Sociedad - Page 391

Muere hombre baleado anoche en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Un hombre que ayer fue atacado por un grupo armado en el fraccionamiento Palmas 2, recibiendo tres impactos de bala, hoy murió internado en el Hospital General de la ciudad, producto de sus lesiones. Un menor de edad, lesionado también en la balacera, permanece internado.
El ataque ocurrió en la calle Palma Carey, donde según testigos, un grupo de cinco hombres en dos vehículos llegaron a la vivienda de esta víctima y le gritaron que eran policías federales, para de inmediato disparar en su contra.

La esposa de la víctima tomó al hijo de ambos, de cinco años de edad, y corrió al patio, pero una de las balas hirió al infante, quien tuvo que ser trasladado al hospital de urgencia.
El blanco del ataque recibió tres impactos de bala. Uno de los proyectiles le entró por el oido y salió por el ojo, además e recibir otra en el costado y otra debajo de la axila; todo esto resultó ser fatal.

En el lugar quedaron 23 casquillos de bala de calibre 9 milímetros, muestra de la saña con la que se perpetró este homicidio, hoy consumado.
Al interior de este hogar, hallaron una báscula con rastros de droga, indicativo de la actividad que desempeñaba el hoy occiso.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Levantan a Everardo Castro Colorado, ayudante del difunto Isaías Capeline, policías políticos de Borge

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- El policía político del sexenio de Roberto Borge, Everardo Castro Colorado, fue levantado junto con un compañero que fue ejecutado, se trata de Ramón Enrique R.C.,

Se cree que Everardo pudo haber corrido la misma suerte que su jefe Isaias Capeline asesinado el 14 de Julio de 2016, pues se encontró una credencial a su nombre manchado de sangre en la camioneta donde ejecutaron a su compañero Ramón.

En la camioneta que ayer levantó a dos hombres durante la tarde del viernes, fue hallado el cuerpo de desmembrado de Ramón Enrique al interior del vehículo.

Los hechos ocurrieron en la región 75 poco después de las 11 de la noche de este viernes, y tras las primeras indagaciones se determinó que el cuerpo correspondía a Everardo Colorado ex comandante de la Policía Ministerial y policía politico segundo a bordo en la administra de Roberto Borge Angulo.

Tras corroborar los datos emitidos por los testigos que presenciaron la sustracción de las dos personas en la región 227, se determinó que se trata de la misma camioneta. El otro levantado, Everardo, ex policía político, aún no aparece.

Cabe mencionar que Everardo fue separado de su cargo, ya que en su gestión como ex policía ministerial, se le relacionó por lo menos con 12 ejecuciones en el Estado.

El director de Gobierno de Quintana Roo, Isaías Capeline Lizárraga, fue asesinado un jueves 14 de julio junto con su escolta, Ángel Casillas.

El hecho ocurrió alrededor de la una de la tarde en el fraccionamiento Cumbres, en Cancún, donde Capeline y su escolta fueron interceptados por un vehículo desde el cual les dispararon.

Isaías Capeline era operador de la campaña “sucia” del PRI en la Zona Norte, apoyado por sus guardaespaldas Mario Fernando Lira Manzanero y Everardo Castro Colorado, bajo las órdenes del coordinador general de la campaña del PRI en Benito Juárez, el entonces diputado federal Raymundo King de la Rosa.

El presidente municipal en ese entonces, Julián Ricalde Magaña, denunció -en conferencia de prensa- que personal armado encabezado por un sujeto identificado como coordinador de Brigadas de Bienestar de Zona Norte, Isaías Capeline, en compañía de Everardo Castro Colorado y Mario Fernando Lira Manzanero, agentes estatales en activo, han estado actuando como una ilegal Policía Política, con abuso de autoridad interrogando a personal del Ayuntamiento de Benito Juárez que realiza funciones institucionales.

Isaías Capeline Lizárraga, Director de Gobernación acribillado en compañía de uno de sus escoltas de nombre Ángel Casillas en la ciudad de Cancún, fue una de las personas señaladas de realizar guerra sucia en contra de un buen número de políticos en las pasadas elecciones, así como de empresarios, comerciantes e incluso policías, por lo que no se descarta que su ejecución se encuentre relacionada con el narcotráfico y delincuencia organizada.

La historia del hoy ex Director de Gobernación en el Estado se remonta a su padre, don Isaías Capeline, alias “Capelo”, quien murió a los 75 años de edad reconocido como una persona carismática y fue  un elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) durante el sexenio del primer Gobernador, Jesús Martínez Ross, donde se ganó la confianza de un buen número de políticos y empresarios a los que les cuidaba sus casas, negocios y familias, e incluso les llevaba el periódico todos los días.

Comerciantes como don Norman Angulo Mcliberty, Abraham Farah Wejeve y Johnny Baroudi Estéfano, le tomaron gran estima, ya que constantemente se le veía pasear por la avenida Héroes con su guayabera, pantalón de casimir y zapatos tipo mocasín, además de su pañuelo rojo con su pistola calibre 38 abastecida, con la que se daba a respetar, pero al mismo tiempo era apreciado ya que así como se le veía vigilando en el centro de la ciudad, también le gustaba entrar a convivir y tomarse una cerveza en el Mar Caribe.
Esto valió para que uno de sus hijos, Isaías Capeline Lizárraga, lo empezara a admirar y tratar de imitarlo, por lo que fue así como primeramente terminó de estudiar el bachillerato, posteriormente destacó como basquetbolista por su altura de un metro 85 centímetros, y gracias a su padre fue que primeramente ingresó como Director de la Comisión para la Juventud y el Deporte en Quintana Roo (COJUDEQ), seguidamente debido a las recomendaciones de su progenitor fue dirigente de la Federación del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
También te puede interesar: 

Asesinan a Isaías Capeline y su escolta Ángel, ambos operadores de Borge

Bajo la sombra de su padre llegó ser síndico municipal, sin embargo, ante los casos de corrupción y abuso de autoridad de los que fue acusado a su paso por estas dependencias se determinó mantenerlo en la lista de espera, aunque seguía cobrando un jugoso sueldo por aprecio a su progenitor, quien falleció víctima de un paro cardiaco hace aproximadamente ocho años.

Capeline logró salir de la congeladora y colarse de nueva cuenta en la política durante los últimos cinco años, donde llegó a tener cargos jerárquicos como Director de Gobernación con altos salarios y privilegios.


Su muerte llegó a los 64 años de edad, tiempo en el que estuvo casado en tres ocasiones procreando 12 hijos, con 14 nietos y 3 bisnietos. Una de sus últimas apariciones públicas, en su faceta de empresario, fue cuando inauguró un restaurante de comida rápida en la avenida Maxuxac de la colonia Solidaridad, con una inversión de 600 mil pesos en donde estuvo presente el Gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo.

Se pudo establecer que el hoy ex-Director de gobernación había recibido en múltiples ocasiones amenazas de muerte por realizar trabajos de espionaje a partidos políticos, dirigentes, activistas, personas relacionadas con el narcotráfico, delincuencia organizada y policías, por lo que en su momento se hizo acompañar por dos ex-comandantes de la Policía Judicial del Estado que responden a los nombres de Everardo Castro Colorado y Mario Fernando Lira Manzanero.
Familiares y amigos del hoy occiso que tienen sus domicilios en zonas de alta plusvalía se niegan a realizar comentario alguno sobre estos hechos, sin embargo existe temor de que se pueda atentar en contra de sus vidas como sucedió con Isaías Capeline Lizárraga, conocido chetumaleño quien quiso seguir los pasos de su padre, sin saber que en el intento perdería la vida.
Fuente: SDP noticias

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Muere repartidora de comida rápida

/

Esta madrugada 13 de Febrero del 2021, Los hechos fueron alrededor de las 4 am, una mujer repartidora de las plataformas de entrega rápida, que se transportaba abordo de su motocicleta tuvo un terrible accidente y murió en el lugar de los hechos, en las inmediaciones de la región 209, avenida Leona Vicario y Calle 137, del municipio de Benito Juárez (Cancun).

Los primeros datos señalan y de acuerdo con informes preliminares la víctima llevaba una mochila naranja de una de las empresas de entrega de comida a domicilio y al transitar velozmente y a exceso de velocidad con el pavimento mojado perdió el control de su unidad primero fue contra una barda y luego debajo de un vehículo estacionado, agentes de la Policía Quintana Roo dieron parte a la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales quienes levantaron el cuerpo de la infortunada motociclista.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Atropellan a triciclero

/

Cancún.- (Cancún Al Minuto) Esta mañana 13 de Febrero del 2021, Un camión repartidor de la Marca Isuzu Placas TB-6994-H de Quintana roo, arrolla a una persona del sexo masculino de 50 años aproximadamente quien se transportaba en un triciclo, muriendo en el lugar de los hechos, estoy en la Sm 72, Avenida Miguel Hidalgo (Ruta 5) del Municipio de Benito Juárez (Cancun).

Varios testigos aseguraron ver qué el camión Isuzu venía fuerte golpeando tres vehículos estacionados, cuando el conductor de triciclo fue impactado y arrastrado por más de 30 metros quedando frente a la Frutería Emporio, se habla que el chófer venía en estado de ebriedad fue detenido por la ciudadanía y entregado a las autoridades, más tarde el cuerpo fue levantado por agentes de la Fiscalía General del Estado y Servicios Periciales.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Rafaguean fachada de una casa en Leona Vicario

/

Puerto Morelos.- Un grupo armado disparó con armas largas en contra de la fachada de una casa, en la delegación de Leona Vicario, sin que alguien resultara lesionado.
La “rafagueada” ocurrió en este poblado alrededor de las siete de la noche, en contra de la casa de Lourdes “B.”, por motivos desconocidos. Al parecer, las armas usadas eran unas AR-15.

El pánico que desató este hecho, inusual en la comunidad, hizo que surgieran diversas versiones alarmistas y que se activara el “código rojo” a la zona, pero Seguridad Pública constató que no había personas lesionadas.
Se llamó a la Fiscalía General del Estado para que haga el peritaje en el lugar de los hechos.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

«Hagamos un uso correcto del transporte público y denunciemos actos irregulares»

///

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal. – Para avanzar hacia el color amarillo del Semáforo Epidemiológico Estatal, que permita una mayor apertura de negocios y una rápida recuperación de empleos, el gobernador Carlos Joaquín hizo un llamado a la ciudadanía para que haga un uso correcto del transporte público y denuncie irregularidades.

El jefe del Ejecutivo estatal explicó que los operativos del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (IMOVEQRO) permiten concientizar y sensibilizar a la gente sobre el cuidado de la salud y evitar un mayor número de contagios de covid-19, por ello es necesario el uso correcto del cubrebocas, guardar la sana distancia y respetar los protocolos sanitarios.

Carlos Joaquín explicó que las denuncias que más recibe, a través de las redes sociales, son sobre la falta de hábitos y el exceso de pasajeros en el transporte público, por ello hay que denunciar el número y el tipo de unidad que está cometiendo esta irregularidad llamando al número telefónico 983 185 3403.

También se ha implementado el programa “No te subas. Ponte Vivo”, que tiene como finalidad la instalación de los copetes en los vehículos del transporte público. Así, cuando esté en rojo, los usuarios no deben subir, ya que el cupo está al límite, y, cuando esté en verde, es un vehículo que se puede abordar.

Asimismo, el gobernador de Quintana Roo reiteró que es imposible tener un inspector por cada vehículo, por ello se necesita de la responsabilidad de la gente, de los operadores y de los socios para apoyar en el cuidado de la salud de la población.

“Es fundamental que todos los pasajeros que toman estos transportes hagan uso adecuado de él, con los aforos permitidos, tal como debe ser, para evitar que haya un mayor número de contagios”, dijo Carlos Joaquín.

El gobernador explicó que se ha incrementado el número de inspectores y verificadores del IMOVEQROO, con el fin de tener mejores resultados, y para ello también se hace uso de la tecnología mediante cámaras de videovigilancia.

“Si no nos cuidamos todos, tendremos un mayor número de contagios, un mayor porcentaje de ocupación hospitalaria, más defunciones…, y eso es lo que no queremos. No es un tema de mala fe, ni queremos que les vaya mal a los operadores. Es un tema de cuidado de la salud, que es fundamental para recuperar nuestra economía”, explicó el gobernador.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

El periodista Félix Bigman recibe disculpa pública a medias por dos de sus agresores

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Ciudad de México.- El día de hoy, Nestor N y Antonio N ofrecieron una disculpa pública en audiencia ante Juez de Distrito en favor del periodista Ricardo Cárdenas, mejor conocido como Félix Bigman, director del medio digital “La Noticia Ciudadana, La Voz del Pueblo”. Esto debido al delito de abuso de autoridad cometido contra el periodista en 2016.

Esta disculpa se da cuatro años y medio después de las agresiones. En la audiencia, Antonio N, dijo: “como policía desconocía los derechos de los periodistas”. Ante esa declaración, Bigman declaró que eso solo se trata de una justificación de su actuar y que todos los servidores públicos tienen la obligación de conocer los derechos de todos.

El día de hoy, Bigman mostró su inconformidad ante la disculpa. A lo que el juez señaló que se trata de una intención de la víctima y sus asesores de “complicar esta condición”. Por lo que el jueves resolvió que se tiene por satisfecha la medida de la disculpa pública, extinguiendo la acción penal en contra de Antonio N, considerando que el tono de la voz del agresor era sincero y consideró que este proceso será un precedente importante para la aplicación de Mecanismos Alternos a Solución de Conflictos.

ARTICLE 19 y Bigman ven con preocupación el cumplimiento de esta disculpa a medias; “Estoy seguro que es una burla”, expresó el periodista después de terminar la audiencia en la que se le dio la palabra, pero no se le hizo caso.

Por su parte, Nestor N expresó que “no tenía intención de causarle mal alguno, sólo hice lo que pensé que tenía que hacer; no pensé que llegara más allá”. Félix Bigman y ARTICLE 19 también están inconformes por considerar que es responsabilidad de cualquier agente del estado conocer la responsabilidad que tienen de respetar los derechos humanos y el debido proceso. Tal como lo establece la ley, la obligación de proteger, respetar, promover y garantizar los Derechos Humanos es de todas las autoridades en todos los niveles de gobierno, debiendo capacitar a las corporaciones policiacas para estos fines. ARTICLE 19 y Bigman mostraron su descontento respecto a la disculpa a lo que el juez con actitud de hartazgo consideró que las palabras de Nestor N eran suficientes para tener por cumplida la medida de satisfacción como parte de la reparación del daño, sin considerar a la víctima.

Lo mencionado por los propios agentes municipales, en cuanto al desconocimiento que tenían sobre los derechos de las personas, enciende un foco rojo en Yucatán y en el país, exhibiendo la falta de debida capacitación de quienes tienen encomendadas funciones de seguridad y tienen contacto diario y directo con las personas.

Desconocer sus obligaciones como servidores públicos y específicamente en el respeto, protección y garantía de derechos humanos, trae como consecuencia que persistan este tipo de violaciones. Por tanto, ARTICLE 19 exige que las corporaciones policiales, a nivel municipal estatal y federal, tal como la Guardia Nacional, sean debidamente capacitadas y evitar actos de autoridad ilegales y arbitrarios.

ARTICLE 19 lamenta que el Juez haya dado por cumplida como medida de satisfacción dentro de la reparación del daño una disculpa pública sin considerar la inconformidad de la víctima y estándares de derechos humanos, usando un mecanismo alterno de solución de conflictos como una forma de terminación de un proceso judicial sólo para la despresurización del sistema penal, y no como una herramienta para tener acceso a la justicia, revictimizando al periodista al aceptar el acto y dar por cumplida la medida de satisfacción otorgando la extinción de la acción penal a favor de Nestor N; concluyendo a medias un proceso sin obtención de justicia.

En audiencias celebradas los días 3 y 4 de febrero, ARTICLE 19 solicitó al Juez de Distrito, la presencia de medios de comunicación en la audiencia programada para escuchar la disculpa de Nestor N y Antonio N a favor del periodista. Sin embargo, el juez resolvió que no era necesario la presencia de medios de comunicación a razón de que se da cumplimiento al principio de publicidad al tratarse de una audiencia pública, pero cerrada al público.

ARTICLE 19 y Bigman insistieron mediante escritos que se permitiera la presencia de medios, a lo que el juez, además de negarse a la petición, también prohibió la reproducción del archivo de audio y video que genere la audiencia y advirtiendo que no se insista en el tema, de lo contrario ejercerá su facultad discrecional para acordar lo conducente. Es decir, dar por cumplida la medida de satisfacción aún sin presencia de la víctima.

La disculpa pública se da luego de que el 26 de octubre del 2016, Félix Bigman fue retenido ilegalmente en vía pública durante dos horas por elementos de la policía municipal de Kanasin, Yucatán, por orden de personal del DIF municipal, a razón de que el periodista estaba repartiendo ejemplares de cortesía de una revista en la que se exponen actos de nepotismo y corrupción en el interior del gobierno local.

Posteriormente, Bigman fue interceptado por policía municipal y amenazado por ser detenido, acto en el que participaron entre otros Néstor N, Antonio N y José N, quien fue condenado el pasado 16 de Julio del 2020.

Estos hechos fueron denunciados ante la Fiscalía Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión integrándose la carpeta de investigación FED/SDHPDSC/UNAI-YUC/0000290/2016 que fue judicializada ante el Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Yucatán, con Residencia en Mérida bajo la Causa Penal 52/2018.

Desde entonces, Bigman -acompañado por ARTICLE- 19 ha recorrido más de 50 comparecencias y audiencias. Después el 25 de julio del 2019 y en cumplimiento a una ejecutoria de amparo, se vinculó a proceso a Nestor N y Antonio N, quienes posteriormente solicitaron un Mecanismo de Solución de Conflictos, específicamente la suspensión condicional del proceso que consiste en que el agresor cumpla con una serie de condiciones durante un determinado tiempo y repare el daño provocado. En este caso, estos dos agresores se comprometieron como medida de satisfacción, pedir disculpa pública a Félix Bigman.

Las medidas de satisfacción tienen por objeto reparar a la víctima con medidas tendentes a la memoria, verdad y justicia. Por lo que este tipo de medidas implican la disculpa pública a cargo del responsable, publicación de sentencia y celebración de actos públicos en los que se reconozca la responsabilidad.[*]

La disculpa pública de hoy si bien a medias, es un precedente de combate a la impunidad y garantías para la libertad de expresión y la labor periodística de Félix Bigman, así como del gremio periodístico en Yucatán. Sin embargo, bajo las condiciones y limitantes impuestas por el Juez de Distrito al no permitir la presencia de medios ni la difusión de la disculpa atentan contra el derecho de las víctimas a recibir la reparación del daño, así mismo son utilizados los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos del sistema acusatorio como una herramienta de revictimización al no escuchar a la víctima.

ARTICLE 19 reconoce que la disculpa pública de hoy es un paso importante en la búsqueda de justicia de las y los periodistas, que día a día ejercen el derecho a informar. Sin embargo, lamenta la decisión del Juez de Distrito Especializado en Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Yucatán, al aceptar una disculpa aun con la inconformidad de la víctima.

ARTICLE 19 exige a las autoridades judiciales que este tipo de medidas de satisfacción sean de carácter público, en su doble aspecto, por tratarse de un acto dentro de una audiencia cuya resolución es pública.

Además, insta a los órganos jurisdiccionales adoptar estas medidas de satisfacción como parte de los mecanismos alternos para solucionar conflictos siempre con el objetivo de allegar de justicia a las partes y proteger los derechos de las víctimas.

ARTICLE 19 exhorta a la FEADLE para robustecer la investigación, a razón de que hay más personas implicadas, uno de ellos en proceso, otro que no ha sido localizado y funcionarios del DIF Municipal como autores mediatos del hecho.

Finalmente, exige al Gobierno de Kanasín la implementación obligatoria de capacitación a las corporaciones policíacas y personal de las dependencias municipales sobre Libertad de expresión como un Derecho Humano, así como investigaciones internas sobre abuso de poder a fin de garantizar la no repetición.

[*] Resolución de fecha 13 de marzo del 2020 para resolver el Toca Penal Acusatorio 14/2020-I por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Cuarto Circuito para resolver la apelación interpuesta por el reportero ante las deficiencias mostradas por el Juez de la causa.
Fuente: Article19

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Grupo armado se lleva a dos hombres a la fuerza

/

Cancún.- En una acción que todavía se desconoce si fue un plagio o bien una detención, dos hombres fueron llevados a la fuerza en un vehículo, por un grupo de personas armadas, en a Región 227 de esta ciudad.

De acuerdo a testimonios, las cinco personas, armadas con armas largas, arribaron en una camioneta Ford Escape blanca, sin placas, a un domicilio en la avenida Chetumal con Payo Obispo, frente a un campo deportivo. En el lugar, amenazaron con sus armas a la familia que ahí vive, para llevarse a la fuerza a dos hombres, que de acuerdo a versiones preliminares, son identificados como “Irwing” y “Colorado”.

Agentes policiacos acordonaron la zona en espera de los agentes de la Fiscalía General del Estado, quienes tal vez puedan aclarar si se trató de un operativo propio para lograr la detención de estas personas, o si bien es una privación ilegal de libertad.

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Montan módulo gratuito para registro de adultos mayores para vacuna contra COVID-19

//

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Directivos de la tienda de autoservicio “OCXO”, encabezados por Rubén Mora decidieron montar un módulo con computadoras y acceso a internet para todas las familias que tienen adultos mayores que deben inscribirse en el programa de Vacunación contra el Covid-19 del gobierno federal, el cual opera de manera gratuita.

Esto porque muchos no cuentan con internet en sus hogares y otros no tienen familiares que les ayuden al registro, de ahí que “OCXO” (conocido como el Oxxo Pirata) haya tomado la iniciativa de colocar este módulo a un lado de su establecimiento ubicado sobre la avenida “Rancho Viejo”, a 150 metros de la gasolinera de la avenida “20 de Noviembre”.
Y es que el gobierno Federal ya está llamando por teléfono al padrón de adultos mayores que está inscrito al programa de pensiones para el Bienestar, sin embargo, ese padrón no incluye a la totalidad de los adultos mayores de 60 años del país, por lo que es importante realizar el registro a través de la plataforma “Mi Vacuna” del Gobierno Federal.

Todo aquel adulto mayor que desee asistir para que le ayuden al registro en este módulo, lo debe de hacer en horario de 09:00 a 18:00 horas, pero las personas pueden llegar a cualquier hora, no necesita llegar el adulto mayor, puede ser un familiar, ya que el registro de los adultos mayores de 60 años para la vacunación contra COVID-19 se debe hacer exclusivamente en la página https://mivacuna.salud.gob.mx.

El único dato que se requiere es la CURP, en caso de no saberse este dato, la misma plataforma cuenta con un enlace para consultarlo. Una vez introducida la CURP, el sistema desplegará los datos de la persona, en caso de que estén correctos se debe marcar la casilla “quiero vacunarme”.
En seguida se tiene que indicar el lugar dónde está residiendo el adulto mayor, a fin de localizar el punto de vacunación más cercano. También se pedirá un número de contacto que necesita ser registrado a 10 dígitos y un correo electrónico. Completado el registro, la plataforma generará una clave de registro a manera de comprobante.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Genera caos vial activación se semáforo en la zona hotelera de Cancún

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Afectaciones a la vialidad e inconformidad generalizada ha ocasionado desde ayer la activación del semáforo que fue instalado a la altura de la entrada de Puerto Cancún, en el kilómetro cinco del bulevar Kululcán de la zona hotelera.

Ayer por la tarde se generó una larga fila de automóviles que abarcó desde la entrada del citado lugar hasta la altura de la zona residencial de Pook Ta Pok.
Esta mañana las afectaciones continúan, pues decenas de conductores reportaron tráfico a vuelta de rueda desde las primeras horas.
Cabe recordar que desde el año pasado, cuando iniciaron las obras para construir la glorieta donde se ubica el mencionado semáforo, la obra fue rechazada por la clase empresarial al considerar que carecía de permisos, además de ser innecesaria.

En esa ocasión el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE) también advirtió que la puesta ese proyecto generaría embotellamientos, ya que es una zona de alta afluencia de personal que labora en los centros de hospedaje.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE