Sociedad - Page 390

“No te subas, ponte vivo”: campaña para evitar sobrecupo en el transporte público

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal.- “Muévete Seguro” y “No te subas, ponte vivo” son dos programas que el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana (IMOVEQROO) lleva a cabo en el transporte público para la seguridad y evitar el sobrecupo en el transporte público.

El día de hoy en rueda de prensa con el Vocero del Estado Carlos Orvañanos, el Director de Supervisión y Vigilancia del IMOVEQROO Juan Eduardo Francisco Barrera Díaz, en representación del Director General, C.P. Jorge Pérez Pérez, informó sobre las acciones que se han venido realizando desde el año pasado.

En el 2020 se levantaron 503 infracciones, de las cuales 92 fueron por sobrecupo en las unidades.

En ese año se da inicio al Programa “Muévete Seguro”, con el objetivo de brindar seguridad a la ciudadanía y al operador mediante la sanitización de paraderos y unidades del servicio público de transporte, se emitieron acuerdos de medidas sanitarias para los concesionarios y se intensificaron los filtros de supervisión en todo el estado.

Se dictó la capacidad máxima que se debe respetar en el transporte que es del 50%, lo que representa 8 pasajeros en unidades tipo combi y 2 en unidades tipo taxi.

Explicó que las infracciones por prestar el servicio público de pasajeros a través de una plataforma tecnológica o digital sin contar con la autorización en total fueron de 51 unidades.

Ante el incremento de contagios que se dio en 2021, se inició con el Programa y Campaña “NO TE SUBAS, PONTE VIVO”, que tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a la ciudadanía y transportistas a respetar los buenos hábitos en el transporte público para evitar la propagación de COVID-19.

En las estadísticas del 2021 resalta que durante el mes de enero se realizaron un total de 157 filtros de supervisión, se inspeccionaron 4,983 vehículos del servicio público de transporte, se sanearon 82 paraderos y 1329 unidades; y se levantaron 81 infracciones al servicio de transporte público por no cumplir con las medidas sanitarias y documentación requerida para poder prestar el servicio a las y los quintanarroenses.

En el mes de febrero, el Director de Supervisión destacó que se han realizado hasta el momento 55 filtros de supervisión, se han inspeccionado 2,338 vehículos del servicio público de transporte, se han higienizado 26 paraderos y 171 unidades, y se llevan 24 infracciones, todo esto como acciones del Programa “NO TE SUBAS, PONTE VIVO”.

Ante el cuestionamiento de si se han dado de baja a inspectores por temas de corrupción que se venían denunciando, Juan Barrera comentó que se han realizado 8 bajas por ello, e invitó a hacer las denuncias correspondientes ante estos hechos que no se van a tolerar y que el mismo Director General, Jorge Pérez Pérez, ha comentado.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Apareció ejecutado el comandante Everardo Castro Colorado, policia política de Borge

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

A tres días de sufrir un levantón, el ex comandante Colorado fue encontrado sin vida. Su cuerpo descuartizado estaba en bolsas de plástico y con un mensaje, en una calle de la súper manzana 76.

El ahora occiso, identificado con el nombre Everardo C. C., fue bastante conocido en el ámbito policíaco como el comandante Colorado en la década de los 90, cuando formaba parte de la extinta Policía Judicial del Estado (PJE).

En este caso, el hallazgo de un cuerpo descuartizado y embolsado alertó a las corporaciones policíacas alrededor de las 9:45 horas de hoy en la calle 21 de la Región 76 y posteriormente, se confirmó que los restos humanos correspondieron al ex comandante Colorado.

En ese mismo rumbo de la ciudad, horas después de registrarse la privación de la libertad de Everardo C. C., fue encontrada una camioneta abandonada la noche del viernes pasado en la Región 75, con un cuerpo descuartizado en el área de la cajuela.

En ese momento, trascendió que supuestamente era el cuerpo del ex comandante, porque además se encontró en el interior del vehículo una licencia de conducir a su nombre, pero después se indicó que el cadáver no correspondía al ex jefe policíaco.

La privación de la libertad fue reportada la tarde del viernes en la súper manzana 227, cuando sujetos armados lo subieron a la fuerza a una camioneta, tipo Escape, de color blanco, junto con otra persona que estaba en el lugar de manera circunstancial.

La camioneta fue encontrada abandonada, horas después, con un cuerpo descuartizado en el interior.

Como antecedente de la trayectoria del ex comandante Colorado, en el mes de diciembre de 2004 fue detenido y trasladado a la ciudad de México por la SIEDO, en una investigación por la ejecución de 12 personas, entre éstas tres elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

Después de librar ese proceso penal, Everardo C. C. laboró aparentemente en la Dirección de Gobernación del Estado, a cargo de Isaías Capeline, quien fue ejecutado a balazos en el año 2016.
Fuente: Noticaribe

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Abuelita de 85 años, la primera en ser vacunada contra el COVID-19 en Bacalar

/

Bacalar.- La señora Lilia María Uicab, de 85 años, fue la primera perdona en ser vacunada contra el COVID-19 en este municipio.
La jornada inició a las 9:15 horas en los dos módulos que personal de la Secretaría de Salud estatal habilitó para este fin.

La dosis que está siendo aplicada es de la farmacéutica AstraZeneca y de acuerdo con Fernando Montero Rodríguez, responsable del programa de Salud para la Infancia y Adolescencia de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, la vacuna consta de dos dosis, con un intervalo entre la primera y la segunda de dos meses.

De las más de siete mil dosis que llagaron ayer al estado, 4 mil 200 se destinaron para la zona sur, mismas que podrían concluir de aplicarse en los próximos cinco días.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Suman ocho inspectores de movilidad despedidos por corrupción

/

Chetumal.- Ya son ocho los inspectores y un jefe de departamento que han sido dados de baja por actos de corrupción, desde la creación del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo).
Así lo informó en conferencia de prensa, Juan Eduardo Francisco Barrera Díaz, director de Supervisión, Inspección y Vigilancia de Movilidad del (Imoveqroo).

Explicó que las bajas han sido derivadas de quejas, principalmente de los socios afectados.
El funcionario exhortó a los usuarios, socios y autoridades a denunciar cualquier caso de corrupción en los que estén envueltos no solo inspectores, también personal general del instituto.
Reveló que cuando reciben una queja se inicia una investigación que puede concluir en el cese de la persona señalada.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Se casan 15 parejas en Puerto Morelos

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Puerto Morelos.— Nacho Sánchez Cordero, secretario municipal de Desarrollo Social, fungió esta tarde como testigo de honor de 15 parejas que contrajeron matrimonio civil este Día de San Valentín, durante las Bodas Colectivas de Puerto Morelos.

En representación de la presidenta municipal y acompañado por su esposa Blanca Mirari Muñoz, quien actuó como testigo honoraria, el funcionario felicitó a los contrayentes por la decisión que tomaron de formalizar su unión, pues da certeza jurídica a su relación y a la familia que ya formaron, en algunos casos desde hace varios años.
Asimismo, las conminó a respetarse, brindarse apoyo mutuo y otorgar a los hijos buen ejemplo y orientarlos para que sean ciudadanos ejemplares, comprometidos con su comunidad.
La ceremonia, realizada frente a las oficinas del Registro Civil de Puerto Morelos, ajustada a los protocolos sanitarios, estuvo a cargo del juez Pedro Solís Rodríguez, ante quien se presentaron las 15 parejas, encabezadas por Francisco López Ventura y Madalena May, elegidos por ser la primera de la comunidad de Delirios que participa en las Bodas Colectivas, que este año llegaron a su quinta edición. También se formalizó civilmente la relación de parejas de Leona Vicario.

También fungieron como testigos Ana Luis Betancourt, primera regidora; Yamile Alvarado Crespo, directora del Sistema DIF Puerto Morelos y Dilma Pérez, subdelegada de Leona Vicario, quien también firmó las actas en forma honoraria.
Al hacer uso de la palabra, la directora del DIF señaló que, más allá del festejo, la importancia de esta ceremonia radica en la legalización de una unión que en algunos casos ya lleva varios años y en la certeza jurídica que se otorga a los hijos y a la familia.

A su vez, Solís Rodríguez recordó a los contrayentes que el matrimonio es el medio legal para preservar a la familia y destacó que la relación conyugal debe basarse en la igualdad de derechos y la prudencia, sin injurias o maltrato para dar buen ejemplo a los hijos.
La ceremonia estuvo amenizada por la Orquesta Sinfónica Municipal.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

SESA pone en marcha la campaña “Febrero, mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil”

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal. – La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo puso en marcha la campaña “Febrero, mes nacional para la concientización, prevención, detección y tratamiento oportuno del cáncer infantil”.

La titular de la institución, Alejandra Aguirre Crespo, explicó que el objetivo es promover estilos de vida saludables, así como difundir información para conocer los factores de factores de riesgo, signos y síntomas de cáncer en menores de 18 años.

Informó que estas acciones se realizan en el marco de la conmemoración del “Día internacional de la lucha contra el Cáncer Infantil” a celebrarse el próximo 15 de febrero.

Precisó que durante el año 2020 se brindaron un total de 903 consultas, 2 mil 307 quimioterapias ambulatorias y se diagnosticaron un total de 18 casos nuevos de cáncer en menores de 18 años de edad. Actualmente son 72 menores en tratamiento y 41 en vigilancia.

Refirió que el estado cuenta con dos unidades que otorgan atención oncológica, la primera es el Hospital General de Chetumal, la cual se encuentra acreditada en hematopatías malignas por lo que atiende pacientes con leucemias y linfomas.

También, agregó, la institución dispone de una Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital General de Cancún, donde son atendidos pacientes menores de 18 años candidatos a quimioterapia ambulatoria.

Adicionalmente los centros de salud urbanos y rurales del Estado ofertan de manera permanente las “Cédulas de Signos y Síntomas de Sospecha de Cáncer en menores de 18 años” para socializar la información que permita identificar datos de alarma y referir oportunamente a los infantes a unidades del segundo nivel de atención.

Informó que del 01 de enero al 31 de diciembre del año 2020, se realizaron un total de 16 mil 671 revisiones a menores de 18 años de edad como parte de la búsqueda intencionada de signos y síntomas de sospecha de cáncer.

Indicó que los principales datos de alarma del cáncer en niños, niñas y adolescentes son: fiebre sin motivo, bolitas en el cuerpo, pérdida de peso, crecimiento del abdomen, cansancio, dolor de huesos, moretones frecuentes, sangrado anormal en encías y nariz, pérdida de equilibrio, cambios de comportamiento y luz blanca en el ojo.

Destacó que esta enfermedad puede ser curable si se detecta a tiempo por lo que recomendó a los padres, madres o tutores acudir con los menores a revisión médica anual para el diagnóstico temprano del cáncer, y en el caso de detectar algún dato de alarma acudir a su unidad de salud más cercana de manera inmediata.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

No le dio regalos, le dio puñaladas

/

WhatsApp Image 2021 02 14 at 2.10.10 PM 2

En el marco del Día del Amor y la amistad una mujer fue brutalmente atacada con un arma blanca dejándola lesionada en la vía pública.

De manera preliminar se informó de un presunto asalto en el fraccionamiento Tierra Maya de la Región 104; sin embargo, se trató del cónyuge de la víctima quien no le pareció que la mujer se subiera a una combi, cuando él se había subido a un camión de pasajeros, por lo que la bajó a la fuerza y le propinó severas lesiones con un cuter.

La mujer que fue atacada por su pareja sentimental con un cuter causándole lesiones cortantes en el brazo derecho fue localizada en la banqueta de la avenida Lakin y José López Portillo.

El sujeto fue detenido por los ciudadanos que presenciaron la agresión y enfrentaron al hombre quienes lograron detenerlo para entregarlo a las autoridades de Tránsito Municipal y de esta manera informar a la Policía Quintana Roo para ser llevado ante el Ministerio Público y que sea juzgado por sus actos, mientras que la mujer fue llevada al Hospital General Dr. Jesús Kumate Rodríguez para su atención médica pues presentaba cortes profundos que causó que perdiera bastante sangre en el lugar.
Fuente:Noticaribe

Cancún.- Los celos cegaron a un hombre que le hizo cortes al brazo de su amada, en medio de acalorada discusión.

Una mujer continúa luchando entre la vida y la muerte en el Hospital General, luego de que su pareja la atacó con un cutter, tras una acalorada discusión en el fraccionamiento Tierra Maya.

Poco después del mediodía de hoy, personas que se encontraban en el cruce de las avenidas Lak’in y José López Portillo informaron a las autoridades que un sujeto había agredido a una mujer en un presunto intento de robo.

Más tarde, elementos de la Dirección de Tránsito detuvieron al presunto agresor, quien había sido golpeado por testigos, por lo que fue entregado a la Policía Municipal y finalmente quedó en manos del Ministerio Público.

Durante las primeras versiones se dijo que la agresión fue durante un robo, pero no fue así, ya que la pareja peleaba por un celular, donde había evidencia de una supuesta infidelidad, por lo que fue durante la discusión que el agresor sacó un cutter y cortó al menos 20 centímetros del brazo de su pareja, misma que fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, quienes indicaron estaba en primera prioridad y requería urgente traslado a un hospital.

Según médicos del Hospital General, la víctima continuaba aferrada a la vida, mientras que ellos hacían todo lo posible por salvarla

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Asaltante huye de la policía en Cancún, pero abandona a secuaz

/

41df3c71 787b 40d7 9227 c5181547972d

Cancún.- Dos hombres que asaltaban un comercio en la Supermanzana 94 fueron sorprendidos por el arribo de la policía, por lo que uno huyó a toda velocidad en coche, pero dejando atrás a su cómplice, quien fue detenido por los agentes municipales.

Los dos delincuentes ingresaron a esta tienda, fingiendo solicitar información, para de pronto sacar uno un arma de fuego, para exigir el dinero de la caja, además de llevarse un microscopio de alto valor. También le arrebataron las llaves del coche a una cliente en el lugar.
Justo en ese momento, llegó al lugar una patrulla policiaca, alertada desde el inicio por personal del lugar del atraco. Ante ello, uno de los asaltantes aborda el vehículo recién hurtado y se da a la fuga, sin esperar a su compañero, quien regresa a la tienda para buscar esconderse.

Los elementos policiacos ingresaron al lugar y lo atraparon, además de asegurarle un arma de fuego. Ante el testimonio de los presentes de que se trataba de uno de los asaltantes, procedieron a detenerlo y entregarlo al Ministerio Público.
José “N”, de 27 años de edad, quedó detenido, en tanto que un arma de fuego calibre .40 quedó asegurada.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Gana Heriberto Nuñez elección en sindicato taxista de Cancún

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Cancún.- Con una amplia mayoría en los votos emitidos, pero en medio de un altísimo abstencionismo, Heriberto Nuñez y la planilla verde se erigieron con el triufo, en la elección para renovar a la dirigencia del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Considerado por muchos como el candidato “oficial” y el “delfín” del líder actual, Heriberto Nuñez obtuvo 3 mil 66 votos, o el 71% del total emitido. En contraste, la planilla blanca obtuvo un mil 65 votos, o casi un 29%, y la planilla guinda solo pudo sumar 159 votos, o un 0.036%. El abstencionismo, no obstante, debió ser el verdadero ganador, ya que no acudió a votar cerca del 60% de los socios.

Las elecciones se realizaron ayer, desde la mañana hasta las 7 de la noche, para luego comenzar el conteo de las 16 casillas instaladas, lo que tomó hasta la madrugada, aunque desde un inicio se vio la tendencia ganadora de la planilla verde, que pronto se volvió irreversible.
Nuevamente el sindicato “Andrés Quintana Roo” tendrá continuidad.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE

Gustavo Miranda, interesado en diputación federal

/

73EE844E C5E1 45D9 ACA3 4CEE6112F1F8

Chetumal.- El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso del Estado, Gustavo Miranda García, dijo estar interesado en contender por una diputación federal, aunque aclaró que ahora está enfocado en las labores legislativas.
En entrevista, el legislador señaló que es interés de cualquiera el crecer, y él ahora valora esa posibilidad
– Si los números le favorecen, ¿iría por la diputación federal?
-Probablemente

e74206d1 e6f0 4cd6 8b80 f7fe8194e186
CONFLICTO EN PT
Por otro lado, el diputado del Partido Verde señaló que hasta ahora el Congreso local no ha sido notificado de ningún recurso o aviso sobre sus compañeros del PT.
En días pasados, tanto Hernán Villatoro como Ana Pamplona fueron expulsados de la Asociación Nacional de Legisladores Locales del Partido del Trabajo, por votar a favor de endeudamiento, lo que ha sido interpretado por petistas rivales como que significara su salida de la bancada legislativa.

Al respecto, Gustavo Miranda declaró que estos son procesos internos sobre los que prefiere no opinar, pero recordó que todo legislador tiene derechos políticos.

2B7FAA5A D61B 4091 8136 A2AC18AB7ACE