Sociedad - Page 418

Aprueba el Congreso por mayoría de votos el Decreto para el Puente Vehicular Nichupté

/

69F1053E 307F 4832 82EA 264844C176E2

Chetumal. – En sesión extraordinaria, el Congreso del Estado de Quintana Roo dio la autorización legislativa al decreto enviado por el gobernador Carlos Joaquín, por conducto de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) y la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), para el desarrollo del Puente Vehicular Nichupté bajo el esquema de Asociación Público-Privada (APP).

Al respecto Yohanet Torres Muñoz, titular de la SEFIPLAN comentó que: “Una APP no es deuda pública, sino un contrato donde el sector privado asume los costos de inversión y operación a cambio de una contraprestación que pagará el Estado en el tiempo; esta contraprestación está sujeta a que el privado entregue la obra en las condiciones pactadas y cumpla con estándares de desempeño. En busca de la mejor solución financiera, los ingresos que genere el proyecto serán utilizados para cubrir su pago junto con un porcentaje de las Participaciones Federales”.

El Puente creará una nueva conexión de 8.6 kilómetros entre el centro de Cancún y la Zona Hotelera para producir un ahorro en tiempos y costos generalizados de viaje, además de proveer una solución de evacuación de esta última en caso de emergencias y desastres. El siguiente paso es abrir el proceso de licitación internacional que permita realizar la contratación bajo las mejores condiciones de mercado para la construcción, así como para la correcta operación del proyecto y su mantenimiento por un período de 30 años.

“El objetivo de la licitación es garantizar en todo momento la calidad en el servicio, así como el uso de las tecnologías más amigables con el medio ambiente; estimamos que el tiempo de construcción puede ser optimizado hasta un período de 18 meses” agregó Eduardo de Jesús Ortiz Jasso, director de la AGEPRO.

La inversión estimada asciende a 4,675 millones de pesos, de los cuales 2,675 mdp (57%) serán cubiertos por el Desarrollador del proyecto (empresa privada) y 2,000 mdp (43%) a través de un apoyo federal; de igual forma, el pasado 5 de octubre el Gobierno Federal confirmó la inversión de 2 mil millones de pesos para el Puente Vehicular Nichupté, mismo que fue anunciado dentro de los 32 nuevos proyectos de inversión del Gobierno de México, durante la conferencia de prensa matutina del Ejecutivo Federal.

Cabe mencionar que la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) es el ente que realizará la supervisión de la obra que ejecute la empresa privada.

“El Puente Vehicular Nichupté es un proyecto de oportunidad de reactivación económica para Quintana Roo, generador de oportunidades que permitirá otorgar empleos directos e indirectos. Juntos Saldremos Adelante”, finalizó Torres Muñoz.

Comunicado Sefiplan

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Choque entre camioneta y combi deja 10 lesionados

/

Cancún.- Un fuerte choque entre una camioneta particular y una combi de transporte público dejó a 10 personas con lesiones de consideración, en la avenida Kabah con Niños Héroes.
Una camioneta Mazda Cx9 blanca chocó de frente en contra de una van de marcha Toyota Hiace, con número económico MC-085, perteneciente a Bonfil, a altura de la Región 229.

Múltiples ambulancias debieron movilizarse a la zona, para trasladar a los choferes y los varios pasajeros a distintas clínicas de la ciudad.
Agentes de Tránsito se encargaron de solicitar las grúas para trasladar los vehículos, ambos con serios daños. La camioneta ya quedó como pérdida total.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Lluvias retrasaron construcción de nueva celda de relleno sanitario

/

Cancún.- Aunque los trabajos para la construcción de la cuarta celda del relleno sanitario llevan un mes, las dos semanas que hubo de lluvias retrasaron estos trabajos, que ahora se estima concluirán a mediados de enero.
El regidor Miguel Ángel Zenteno Cortés, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Benito Juárez, explicó que con el mal tiempo, el terreno se anega, lo que imposibilita avanzar, por ello, los trabajos pensados a 45 días tomarán otras dos semanas más.

Una vez concluída la celda, requerirán los estudios ambientales y técnicos para ya finalmente ponerla en operaciones y así clausurar la tercera celda, cuya vida útil ya debió concluir.
“Se le ha alargado la vida a la tercera celda a través de la compactación, pero ya necesitamos contar con una nueva”, explicó el concejal, quien recalcó en la importancia de separar los desechos sólidos en orgánicos e inorgánicos, pues esto puede prolongar hasta el doble la vida útil de una celda sanitaria.

El total de la inversión que se utilizará, con todo y estudios, será unos 60 millones de pesos, los que provendrán del nivel federal, detalló.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Se suma personal del Hospital General de Cancún a protestas por ‘bono COVID’

/

69F1053E 307F 4832 82EA 264844C176E2
Cancún.- Trabajadores del Hospital General “Jesús Kumate Díaz” se manifestaron hoy afuera de su centro de trabajo, al unirse a las protestas en todo el estado en exigencia del “bono COVID”, que desde hace meses reciben sus colegas en el IMSS e ISSSTE.

Formados afuera del nosocomio, conservando su sana distancia y con cartulinas en las que señalan que ellos han sido la primera línea de atención hacia pacientes de COVID-19, el personal de salud alega que desde abril que han gestionado este pago y hasta la fecha no han recibido respuesta.

Carmina Javier Ku, la enfermera “cero” de esta pandemia, al ser ella quien atendió al primer caso oficial de COVID-19 en la entidad, mencionó que en otros estados, sus sectores salud ya reciben este bono, al igual que lo hacen el IMSS e ISSSTE, pero por razones que ignoran, en Quintana Roo ellos han sido excluídos de este beneficio.
El “Jesús Kumate” fue el primer lugar donde se recibieron pacientes con COVID-19, y hasta la fecha es el que ha atendido más casos, por lo que no les parece justo que queden fuera de este beneficio, prometido para todo el sector, a nivel nacional.

“Las manifestaciones son en todo el estado, en expectativa de lo que se logre en Chetumal; con base en ello veremos qué acciones tomar”, explicó la licenciada en enfermería.
Desde el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de ese bono, en abril, su sindicato solicitó ser incluídos, pero ocho meses después siguen sin respuesta.
Les han informado que representantes de su sindicato se reunirán con el gobernador este sábado, donde esperan por lo menos conocer por qué no cuentan con este “bono COVID-19”.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Culpan a narcomenudista de Cancún de doble ejecución en Xul-Ha

/

Cancún.- Un hombre que ya está en la cárcel acusado de delitos contra la salud ahora enfrenta un nuevo proceso, acusado de dar muerte a dos personas en la comunidad de Xul-Ha, en Bacalar, en diciembre del año pasado.
A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado informó que sus agentes cumplieron una orden de aprehensión en contra de José “M”, por homicidio calificado, crimen ocurrido en un comercio de Xul Ha, el 22 de diciembre de 2019.

De acuerdo a esta autoridad, el hoy detenido presuntamente llegó a este lugar con otro sujeto, en una motocicleta, portando un arma larga, para amenazar a dos hombres en este negocio, que ya habían sido amenazados antes por un tercero.

“Posteriormente, luego de una acalorada discusión, probablemente dieron muerte a los dos hombres y abandonaron el sitio”, añade la autoridad.
José “M” ya estaba recluído en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Cancún, luego de ser detenido por policías en la colonia Pedregal de esta ciudad, por delitos contra la salud. “No obstante, la autoridad ministerial dio cumplimiento al mandamiento judicial girado por un juez de control, una vez verificados sus datos y su probable participación en los hechos ya citados”.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Asesinan a joven en la Región 259 de Cancún

/

Cancún.- Un joven que trató de huir de unas personas armadas, y que incluso logró esconderse en una carnicería, fue asesinado a balazos al interior de este local, en la Región 259 de esta ciudad, correspondiente al fraccionamiento Villas Otoch Paraíso.
La víctima al parecer se percató de la existencia de estos pistoleros que venían tras él y se echó a correr, sobre la avenida Margaritas, para entrar a una carnicería, denominada “Pedrito”, para tratar de evadirlos.
Sin embargo, los sicarios ingresaron al lugar y allí le dieron muerte de al menos tres disparos.
Luego de la llamada al 911 de ciudadanos, al lugar acudieron agentes policiacos y paramédicos, que confirmaron que este sujeto ya había perecido. En vista de ello, se llamó al Servicio Médico Forense para llevarse el cuerpo, además de la Fiscalía General del Estado, para iniciar las investigaciones por este crimen.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Protestan trabajadores de Inteligencia México por falta de trabajo y pago

/

Cancún.- Un grupo de trabajadores de la empresa Inteligencia México, se manifestó esta mañana en el Palacio Municipal para denunciar que, a raíz de la intervención de la concesión para la recolección de basura por parte del Ayuntamiento de Benito Juárez, fueron dejados sin trabajo y sin recibir el pago correspondiente la última quincena laborada.
“Queremos que nos paguen nuestro sueldo ganado, nuestro aguinaldo al 100% y ya viene la otra quincena y no hemos visto ningún centavo”, dijo uno de los afectados.

Explicaron que son alrededor de 400 afectados, muchos de ellos con hasta siete años de antigüedad dentro de Inteligencia México.
Esta concesionaria, propiedad del ex presidente municipal interino de Benito Juárez, Carlos Canabal, arrastraba una serie de problemas en la calidad de su servicio, al tener solo una fracción de los camiones requeridos para cubrir las rutas. Por ello, el Cabildo esta semana votó por intervenir la concesión, decretando una alerta sanitaria, ordenando en cese de sus actividades. Otra empresa ya comenzó a brindar este servicio.

Los trabajadores de la empresa depuesta esperan ahora la intervención del gobierno municipal, pues a tres días de la quincena, no les han pagado, y con la suspensión del servicio, están en incertidumbre sobre su futurom, en plena temporada navideña.

“Lo que venimos a pedir es que liberen el fondo que tienen ellos de la empresa para liberar los pagos y que nosotros subsistamos hasta el 1 de enero, que es la liberación de la concesión que está en auditoría”, explicó uno de los inconformes.

Los trabajadores tienen la esperanza de ser contratados por la nueva empresa que asuma el control de este servicio de recoja de basura.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Inicia mañana la aplicación de pruebas rápidas de COVID-19 en Cancún

/

Cancún.- A partir de mañana, los cancunenses con síntomas como fibre, dolor de cabeza o tos, podrán asistir a cualquiera de los 10 módulos para la aplicación de pruebas rápidas gratuitas de COVID-19, que se instalarán en diversos puntos de la ciudad.

De acuerdo con el calendario de la Secretaría de Salud, del 19 al 31 de diciembre, a excepción del día 25, habrá puestos colocados en Plaza las Américas, Cancún Mall, Puerto Cancún, Muelle de Isla Mujeres, El Crucero, terminal ADO y la Megacomer de la Av. López Portillo, con horario de atención de 11:00 a 14:00 horas, así como en el Mercado 23, fraccionamiento Prado Norte y parque La Concha en la delegación Alfredo V. Bonfil, de 8:00 a 12:00 horas.

Sin embargo, se detalló que en el caso de El Crucero, la terminal ADO y la Megacomer los módulos serán habilitados a partir del próximo lunes 21 de diciembre, fecha en la que también se abrirá un segundo horario para la aplicación de pruebas rápidas en Plaza las América entre las 16:00 y 18:00 horas.
Hace cinco días se instaló el primer módulo de este tipo en la colonia Adolfo López Mateos, en Chetumal, con la intención de detectar oportunamente casos positivos del nuevo coronavirus para ponerlas en aislamiento domiciliario y romper cadenas de contagio.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Asesinan a hombre en su propia casa

/

Cancún.- Un hombre fue degollado esta noche en su propia cama, en una cuartería ubicado en la Supermanzana 69 de esta ciudad.
Un vecino que pasaba por fuera de este cuarto, ubicado en la calle 18, notó que estaba la puerta abierta y la víctima estaba recostado, inerte, con la cabeza agachada. Sin atreverse a entrar, este ciudadano prefirió llamar al 911.
Al lugar llegaron agentes policiacos que al verificar el estado de este sujeto, descubrieron que había sido asesinado, con la garganta abierta con un arma blanca.
Los elementos acordonaron la zona y esperaron la llegada de la Fiscalía y del Servicio Médico Forense, para iniciar la investigación del homicidio y para llevarse el cadáver, respectivamente.

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060

Cantautor Armando Manzanero ingresado en México por Covid-19

/

69F1053E 307F 4832 82EA 264844C176E2

El destacado cantautor mexicano Armando Manzanero está hospitalizado por Covid-19, informó hoy la Sociedad de Autores y Compositores.

La versión digital del diario Milenio inserta la nota de prensa de la sociedad, según la cual Manzanero fue hospitalizado y se le aplica el protocolo necesario para combatir el virus SARS-CoV2, responsable de la enfermedad, el cual se le diagnosticó.

Sin dar más detalles de la situación del estado en que se encuentra el destacado compositor yucateco, se comentó que apenas el pasado domingo y lunes el autor de No sé tú, Por debajo de la mesa y Somos novios, acudió a realizar unas grabaciones a la sede de la sociedad autoral que preside.

El martes empezó a sentirse con ciertas molestias, por lo que fue atendido en su domicilio; sin embargo, debido a que el tratamiento no reportó buenos resultados, se le tuvo que hospitalizar este jueves en la mañana.
Fuente:Prensa Latina

2ACC6A45 63E8 4B2F B0BD 6FEC92BB5060