Sociedad - Page 423

Laborará Ayuntamiento de Benito Juárez con 30 por ciento de personal

/

Cancún.- Las oficinas de las diferentes dependencias del Ayuntamiento de Benito Juárez laborarán únicamente con un 30% de su personal, como una medida preventiva a causa de la pandemia del COVID-19.
Lo anterior lo confirmó Flor Ruiz Cosío, secretaria general del gobierno municipal, quien dijo que cada dirección establecerá sus guardias para que se brinden todos los servicios a los ciudadanos.

En entrevista, la funcionaria negó que estas guardias signifiquen retrasos o dificultades en los trámites, pues éstos pueden realizarse en línea.
Ruiz Cosío señaló que con esta medida, se atiende el exhorto del gobernador para evitar un rebrote de casos.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Detienen a mujer y a menor de edad por posesión de sustancias prohibidas

/

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Policías de Investigación adscritos a la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo capturaron a Alma “C” y a una persona menor de edad de identidad reservada, además de asegurar dosis de diversas drogas, luego de cumplir una orden de cateo a un inmueble ubicado en la Región 253 del municipio de Benito Juárez.

Los trabajos de investigación de campo y de gabinete llevados a cabo por la representación social, permitieron obtener datos de prueba para solicitar a un juez de control la orden de cateo y una vez concedida, fue cumplimentada.

Peritos de diversas especialidades procesaron el lugar en donde encontraron dosis de hierba seca y 3 plantas en maceta con las características similares a la marihuana, polvo blanco -al parecer, cocaína- y sustancias tóxicas, que se asemejan a droga comúnmente conocida como piedra y el cristal, además de 2 básculas y 1 chaleco táctico.

Alma “C” quien quedó a disposición de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud en su Modalidad de Narcomenudeo, mientras que el menor de edad fue remitido a la Fiscalía Especializada de Niñas, Niños y Adolescentes.

La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo hará uso de todos los recursos humanos, jurídicos y científicos para localizar, perseguir y detener a quienes trasgredan las leyes y atentan contra la integridad de la sociedad quintanarroense.
Fuente:FGE

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Mujer de la tercera edad denuncia supuesto abuso de Aguakan

/

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Cancún.- María Angélica Navarro Gardumo, de 64 años de edad, acudió hoy al Palacio Municipal para pedir la intervención del Ayuntamiento, pues tiene una cuenta impagable de agua, de más de 22 mil pesos, la que ella asegura es injusta, pues el consumo que les atribuye la concesionaria Aguakan no corresponde al real.
En entrevista, mientras esperaba ser turnada a Presidencia, la ciudadana, quien habita en la Supermanzana 32 de Cancún, dijo que en octubre el recibo del agua llegó por ocho mil pesos, debido a una fuga, que reconoce que sí existió, pero que fue remediada de manera inmediata.

Sin embargo, el problema surgió cuando no les llegaba el recibo de noviembre, y al acudir a las oficinas de Aguakan el informaron que su adeudo ya superaba los 22 mil pesos, al sumar un consumo igualmente alto en este mes, lo que ella asegura es falso.

“A diario anotamos las cifras del medidor, y tuvimos un consumo de ocho metros cúbicos”, explicó la denunciante. “En cuanto nos enteramos de la fuga mandamos a repararla y comprobamos que no había ya ningún desperfecto, ni en las instalaciones ni en la cisterna o en el tinaco”.
Acudieron a la Procuraduría Federal del Consumidor, pero solo fue una pérdida de tiempo, pues esta dependencia federal da por certero lo que la propia concesionaria informa, siendo así Aguakan juez y parte en la materia.

“La Profeco me dijo que sí se había hecho ese consumo. Le dije que no estaba de acuerdo y me dijeron entonces que contratara un abogado, algo que no puedo costear”, lamentó.
Para evitar que le corten el suministro, entró en un convenio de pago, pero pidiendo un 50% de descuento para jubilados, que le negaron.
“Me dicen que debo pagar 2 mil pesos mensuales, cuando mi esposo recibe 4 mil pesos de jubilación. Yo tengo 64 años y ya nadie me contrata”, lamentó María Angélica. “No es justo; no entiendo por qué no se acaba la corrupción y friegan a los que menos tenemos. Me da mucho coraje.”

Contrastó que a un familiar suyo, en Nuevo León, también pasó por una situación similiar, de un consumo altísimo, pero allá sí aplicaron un 50% de descuento, por ser ella jubilada.
“No entiendo por qué aquí no”, dijo.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Toma del Congreso es ‘capricho’ para someter al Poder Legislativo: José de la Peña

//

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Cancún.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), José de la Peña Ruiz de Chávez, calificó a la toma del Congreso por parte de un colectivo feminista como un “capricho” que busca someter al Poder Legislativo.
“Creo que el tema de la toma del Congreso va a concluir, no sé cuándo se dé, pero tampoco estaremos sometidos a caprichos de grupos que quieran, bajo ese tipo de acciones, someter al Poder Legislativo”, refirió.

Dijo que el Congreso no puede estar sujeto a la voluntad de un solo grupo, cuando la despenalización del aborto es un asunto que tiene interés importante para toda la sociedad.
El legislador también señaló que ya han escuchado las posturas y argumentos de los grupos que pugnan por reformar la ley, para permitir interrupción del embarazo fuera de más cuatro cáusales que ya permite el artículo 97 del Código Penal; al igual que con grupos en contra de que la ley sea modificada.

“Yo no tengo una decisión tomada, ni mucho menos, hasta que se den ese tipo de reuniones de foros donde podamos conocer las dos vertientes, o los dos argumentos”, manifestó el legislador.

IMPUESTO PARA TURISTAS
Sobre la propuesta del paquete fiscal para el año próximo, ingresado por el Gobierno del Estado, y que considera un impuesto de 10 dólares para turistas, De la Peña Ruiz de Chávez adelantó que es un tema que aún toca revisar y que para ello escuchan las voces de todos los sectores involucrados.

“La postura de nosotros es que no se cobren impuestos a los ciudadanos quintanarroenses; esos temas en particular, cuando son a los extranjeros, hay que valorar cuáles son los pros y cuáles son los contras”, resaltó.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

La pequeña Amanda necesita 550 mil pesos para poder escuchar

/

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Cancún.- La pequeña Amanda Rojas Hinojosa enfrenta una dura batalla desde su nacimiento prematuro, cuando apenas tenía seis meses de gestación, y hoy busca ayuda para recaudar más de medio millón de pesos que le permitan costear una cirugía para escuchar por primera vez.
La campaña lleva ya varios meses, pero ahora está en la recta final, pues tiene hasta enero para juntar el dinero y someterse a este procedimiento, ya que es cuando cumple la edad límite de tres años.

“La intuban, vive con oxígeno artificial muchos meses, intubada, en terapia intensiva, así luchamos por tres meses, así estuvimos por tres meses entre algunas cuestiones respiratorias, cardiorrespiratorias, infecciones hospitalarias, algunos derrames cerebrales, epilepsia», contó la mamá de Amanda, Alicia Hinojosa Pérez.
Amanda también pasó por el quirófano cuando tenía dos meses nacida, para salvar su vista de una retinopatía que desarrolló al nacer.

Ahora, con dos años y 10 meses de edad, se enfrenta todos los días a una atrofia cerebral y a un problema de hipoacusia profunda bilateral, que se traduce en sordera total.
Esto ha llevado a los papás de Amanda a mover cielo, mar y tierra para mejorar su calidad de vida y recientemente encontraron una fundación que ofrece a realizar en Amanda un implante coclear para que pueda escuchar por primera vez.

”En Yucatán hay un grupo de especialistas que se llama Gracias por Escucharnos que nos dice pues yo te cobro la mitad 550 mil pesos, por un oído obviamente, y pues consigánlo tienen hasta enero y enero ya está aquí a la vuelta de la esquina si pasa de enero nosotros tendremos que pagar más”, explicó Alicia.

También detalló que el tiempo es un factor determinante para la rehabilitación oportuna en la audición de Amanda, debido a que los especialistas sugieren implantarla antes de los tres años de edad y eso ocurre en enero próximo, por lo que desesperadamente buscan ayuda de todo tipo que les permita llegar a la meta.
El DIF-BJ ya se ha involucrado, efectuando boteos y gestionando donativos en favor de esta niña.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Ejecutan a repartidor de Rappi en Cancún

/

Cancún.- Un repartidor de comida de la plataforma digital Rappi fue asesinado a balazos esta noche en la Supermanzana 59 de la ciudad.
Moradores de la calle Yaxpoil escucharon múltiples disparos. Al asomarse, vieron una motocicleta tirada, junto a un hombre herido, portando las características mochilas naranja de de esta empresa. Supuestamente nadie vio al responsable.

Al lugar llegaron agentes policiacos, pero para entonces la víctima ya había expirado. Como no había señal de los asesinos, sólo quedó resguardar la zona en espera del Servicio Médico Forense.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e5608

Carlos Joaquín anuncia nuevas medidas para mitigar riesgos de contagios por coronavirus

/

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Chetumal.- Ante el incremento en el riesgo de contagios por coronavirus en Quintana Roo que nos acercan al color naranja en el Semáforo Epidemiológico Estatal, el gobernador Carlos Joaquín anunció nuevas medidas de prevención para su mitigación.

Estas disposiciones, que se aplicarán también en los 9 estados cuyos gobernadores son miembros de la GOAN por el repunte de contagios que hay en el país, contempla: el uso obligatorio de cubrebocas, el incremento de pruebas, la ampliación de redes de trazado de datos, el fortalecimiento del distanciamiento físico y la coordinación para aplicación oportuna de vacunas.

Carlos Joaquín dio a conocer que, durante la semana del 14 al 20 de diciembre, la zona sur se mantiene en color amarillo en el semáforo epidemiológico, pero a nada del color naranja. Durante nueve semanas el riesgo de contagio se mantuvo debajo de .1, pero al haber un relajamiento subió a 1.5 y cerró con 1.3.

Para mitigar este crecimiento se trabajará en mejorar el uso de los hábitos y el respeto a los protocolos en todos los negocios; habrá disminución de una hora en el servicio en restaurantes, bares y otros giros; se reducirá la movilidad; se aplicarán pruebas rápidas en las 10 colonias con más casos positivos activos.

En el Gobierno del Estado se retomarán disposiciones como el trabajo en casa en confinamiento, evitar reuniones, y otras que se darán a conocer oportunamente.

Para la zona norte, el Semáforo Epidemiológico Estatal se mantiene en color amarillo, con un riesgo de contagio de 1.02 pero que registra una tendencia al alza.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e5608

Ante esta situación, el gobernador Carlos Joaquín exhortó a la prohibición y el cuidado de las fiestas de diciembre, pues el clima frio hace más peligroso al coronavirus y por eso se tienen que evitar fiestas y reuniones.

Para este mes de diciembre, el titular del Ejecutivo informó que, a partir de hoy, porque el sábado es la celebración de la Virgen de Guadalupe, no está permitido acudir a las iglesias, las peregrinaciones; de lo contrario nos puede llevar a casos altísimos en cuanto a contagios, tenemos que evitarlo.

No están permitidas las posadas, las fiestas. En el Gobierno del Estado quedan canceladas, no habrá posadas, no habrá fiestas.

A la gente, a las familias quintanarroenses, se les exhorta a evitar este tipo de reuniones. Habrá teléfonos de denuncia para que la gente, cuando haya una fiesta de este tipo, pueda denunciar y poder llegar inclusive a multas si así se hacen.

“En este momento no podemos permitir que se dé un caso que nos llevaría a un caos durante los últimos días del mes de diciembre y principios del mes de enero” explicó el gobernador Carlos Joaquín durante el programa Conexión Ciudadana del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y que se transmitió por las redes sociales de la Coordinación General de Comunicación.

El gobernador Carlos Joaquín advirtió que hoy estamos más cerca del color naranja que del verde, resultado de un relajamiento que provocó un repunte en el riesgo de contagios.

Esta semana, el reconocimiento Nobleza Obliga fue para Guadalupe Acosta Félix, quien fue fontanero de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en José María Morelos, quien falleció víctima de Covid en agosto pasado, en cumplimiento de sus labores.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

ARTICLE 19 reprueba la creación el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, aprobada hoy por Cámara de Diputados

/

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Con esto se busca que se recaben los datos biométricos (rasgos físicos personales, ADN, huellas digitales, etc.) de todas las personas que tengan una línea telefónica. Esto se haría de forma obligatoria, masiva y centralizada, como excusa para el combate de la extorsión.

Esta información tiene potencial de utilizarse de forma abusiva y contraria a derechos. No hay que olvidar el contexto de filtraciones de datos personales en posesión de sujetos obligados, corrupción, venta de datos y fallas de seguridad en los sistemas informáticos del gobierno.

La vinculación obligatoria de una tarjeta SIM a la identidad de una persona también vulnera el derecho a comunicarse de manera anónima y facilita el monitoreo de la población, lo cual viola el derecho a la privacidad de las personas.

Además, representa un riesgo para periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, quienes por su actividad pueden ser blanco del mal uso de esta información, vulnerando el derecho a la libertad de expresión.

Ahora está en manos del Senado de la República informarse sobre las alternativas al combate de la extorsión que no requieren violar los derechos de la ciudadanía.

Para conocer más, lee el comunicado de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Realiza FGE operativo “Construcciones seguras” en regiones del municipio de Benito Juárez

/

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Benito Juárez. – La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informa que Policías de Investigación adscritos al grupo FRAI realizaron el operativo denominado “Construcciones Seguras”, en coordinación con elementos de la Policía Quintana Roo, la Guardia Nacional, la SEDENA y personal del Instituto Nacional de Migración, a fin de evitar la comisión de diversos delitos, pero principalmente la extorsión en perjuicio de trabajadores y empresas del ramo.

La FGE Quintana Roo colabora con instancias federales, estatales y municipales para ubicar a los probables participantes de este y otros ilícitos, que vulneran la seguridad de quienes laboran en obras en construcción, así como de sus empleadores.

El recorrido abarcó zonas como el fraccionamiento Paseos Kusamil y las supermanzanas 510 y 516, en donde se erigen las edificaciones, sin que se registraran personas detenidas u objetos asegurados.

Asimismo, la FGE pone a disposición de la ciudadanía, las líneas de atención telefónica para denunciar la extorsión, en los municipios de Benito Juárez al 998 318 29 49 y de Solidaridad al 984 100 92 62, las 24 horas los siete días de la semana.

Con estas acciones, la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo implementa acciones de prevención, para salvaguardar la integridad de los habitantes en estricto apego a derecho.
Fuente: Comunicación Social de la FGE.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Cetemistas levantan plantón afuera de tribunales

/

4380b5d9 7ffc 476f 8fc3 7ffead5ab6e7

Cancún.- Un día después de instalarse afuera de las instalaciones del Poder Judicial de la Federación en esta ciudad para exigir la liberación de su líder, Isidro Santamaría Casanova, un grupo de integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) retiró su plantón, al lograr un diálogo con los jueces y obtener la promesa que la próxima semana ya dictaminarán su caso.

65379bfd cb7b 4c96 92c7 3529918c91476ecc80a6 420a 4c06 b375 2b65493eae22

El abogado defensor de este caso, José Landeta Villanueva, presidente de una asociación civil, denominada “Consejo Interamericano de Derechos Humanos”, quien ayer acusaba al tercer tribunal colegiado de colusión y de ser violadores de los derechos humanos, hoy afirmó que ellos se han conducido “con ética y profesionalismo” en todo momento.

Dijo entender que por razones de la pandemia del COVID-19, se habían rezagado diversos expedientes, incluído el recurso de revisión que interpuso la CTM en contra de la vinculación a proceso de Isidro Santamaría Casanova, acusado de tráfico de personas. Sin embargo, los jueces ya atienden este retraso y mañana o el lunes debieran emitir la lista de sesiones, en la que incluirán este caso, con expediente 88/2020.

Esto significa que a más tardar la próxima semana ya deberán emitir su dictamen en torno a la detención de Isidro Santamaría.
Después que José Landeta Villanueva hablara con los jueces, e incluso con el proyectista que deberá escribir la resolución, el abogado acudió con los ceteminstas instalados en el camellón central frente al Poder Judicial, para que levantaran las lonas, las sillas y se retiraran.
En su opinión, no hay necesidad de un segundo plantón, pues la Fiscalía General de la República “fabricó pruebas”, por lo que está claro que el tribunal deberá determinar el excarcelar a Santamaría Casanova, por falta de elementos.

El todavía dirigente de la CTM fue detenido a mediados del año pasado por agentes federales, dos meses después que un operativo en uno de sus centros nocturnos, el Dassan de Cancún, resultara en la liberación de 51 extranjeras que supuestamente eran obligadas a prostituirse.
El también ex regidor aseguró que él había rentado ese lugar.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd