Sociedad - Page 432

Feministas agreden a reporteros en Cancún

//

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Cancún.- Un grupo de violentas feministas agredió esta tarde a varios integrantes de la prensa en Cancún, durante la manifestación de este 25 de Noviembre por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

La marcha empezó aproximadamente a las 4 de la tarde en el Palacio Municipal de Benito Juárez y desde ahí empezaron los disgustos porque las feministas acordaron a los contingentes, impidieron a los periodistas hacer su trabajo.

Las mujeres caminaron rumbo a “El Ceviche” donde colocaron zapatillas rojas y muñecos, pero ahí la agresión a la prensa se incrementó, pues empezaron jaloneos y hasta golpes hacia estos por el simple hecho de estar cerca de ellas, entre el contingente.

Los periodistas agredidos fueron María Cristina de la Cruz, Diana García de Ola Noticias, Antonio Hernández de Cancún Al Minuto y otros otro fotógrafo.

A las 6:30 de la noche, la marcha siguió hasta el Malecón Tajamar, donde culminaron, pero ya con menos medios cubriendo su protesta.

En Marcrix Noticias repudiamos todo tipo de violencia y consideramos incongruente que la violencia sea una forma de manifestación, sobre todo en un día donde se protesta contra este grave problema y más aún cuando la agresión viene de mujer a otra mujer.
Fuente:MarcrixNoticias

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e5608

LAS FEMINISTAS QUE PIDEN NO AGRESIÓN CON LAS MUJERES Y HACEN AGRESIÓN A REPORTEROS Y REPORTERAS

«SI YA SABEN COMO SOMOS, PA´ QUÉ NOS INVITAN»

Desde días anteriores por medio de un audio, las «feministas» habían advertido que no querían a reporteros «hombres» en sus marchas o plantones e impusieron normas y procedimientos si se quería participar en este evento.

¿QUE ES LO QUE QUERÍAN OCULTAR?

Pero a la mera hora a parte de eso, ellas iban a indicar «que se grababa y que no» o sea, lo que ellas hacían era entorpecer el trabajo de los reporteros y periodistas y al final hasta agredieron a los compañeros.

«Lamentablemente se equivocaron las chicas feministas que esta tarde tuvieron muchos roces con los medios de comunicación».

Su movimiento estaba muy bien, se veía una estupenda coordinación, pero a estas chicas se les olvidó que la Prensa es su mejor aliada.

Las lideresas tomaron decisiones muy desafortunadas en materia de Comunicación Social, pues lejos de facilitar la labor de los medios informativos se dedicaron a entorpecerla.

Me tocó ver a una jovencita –no mayor de 20 años– amagar con golpear a un reportero de más de 50, si éste no dejaba de grabar con su cámara.

Tuve que intervenir entre ellos para decirle que estábamos en el mismo bando, que nosotros queremos ayudar.

La joven feminista llegó al grado de advertir al veterano tundemáquinas, que si no obedecía la orden lo mandaría «a sacar»… El único problema es que estábamos en la calle ¿De dónde lo iba a sacar?.

Esta niña no estaba preparada para tratar con la Prensa, como muchas otras, que intentaron cumplir con su misión sin la capacitación adecuada.

Para darles una idea, las manifestantes no superaban las 250 mujeres y los periodistas éramos algo así como 40.

Entenderá el lector que nosotros éramos el único público que tenían, de manera que si nos hubiéramos retirado se habrían quedado solas con su evento.

Quisiera saber quién fue la responsable de tratar tan mal a los medios de Comunicación, no para recriminarle sino para asesorarle:
Señorita (a quien corresponda). Mire usted, en la Comunicación Social los periodistas somos «sagrados», no porque realmente lo seamos, sino porque somos los difusores, los mensajeros. Si quieren llamarnos «un mal necesario», háganlo, pero todavía somos importantes.

A su muy corta edad pretendieron decirnos (en un espacio público) en qué momento grabar y en qué momento no hacerlo.

En fin, que de por sí de este lado tenemos a muchos «bordados a mano», a quienes hay que tocar con pincitas, y a estas niñas se les hizo fácil ordenarles y gritarles.

Cerraré este comentario con la mexicanísima frase de: «Si ya saben como somos, pa´ qué nos invitan».
Francisco Verdayes Ortiz
25 de noviembre de 2020
Cancún, Quintana Roo, México.

NOS SOLIDARIZAMOS CON LOS COMPAÑEROS REPORTEROS AGREDIDOS EN LA MARCHA EN CANCÚN POR MUJERES FEMINISTAS.

Detrás de un micrófono no hay mujeres y hombres, se tratan de humanos valientes, que dan voz ha quienes se sienten agredidos por otros, la razón la juzga el tiempo, lo nuestro es informar ha la sociedad, un derecho que está consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los hechos primero de provocaciones, desde las «restricciones» disfrasadas de medidas de protección son violatorias ha los derechos de informar sin limitación de frontera.

Esta tarde los compañeros reporteros del sexo masculino, fueron obligados ha retirarse del lugar donde cubrían su trabajo, la compañera María Cristina, del sitio de noticias Marcrix, alzó la voz en solidaridad con los compañeros agredidos.

Fue presionada le taparon el celular y con gritos ha modo de presión, después cubrían para que no pueda trasmitir imágenes del pronunciamiento.

En cadena península, reprobamos las agresiones a nuestros colegas, entendiendo que no estamos divididos por razón de género o ideológico, en respuesta a las actitudes dejaremos de darle cobertura a las actividades de de la red de femenistas Quintana Roo, hasta que no se pronuncien por reconocer el desacierto de agredir a los reporteros.
(Luis Gamboa)

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Sentencian a violador a 37 años de cárcel

/

Cancún.- Por haber violado a una menor de edad hace un año y medio en la Región 235 de esta ciudad, Jesús “H” tendrá que cumplir una pena de 37 años y 6 meses de cárcel.
Lo anterior fue determinado hoy por un juez, al término de la audiencia de individualización de penas, en relación a la carpeta de juicio 23/2020, en la que también decretó el pago de una multa de 190 mil 102 pesos, en el concepto de reparación de daño.

El sujeto, mediante la fuerza, sometió y violó a una menor de edad, de identidad reservada, en mayo de 2019, al interior de una vivienda en la Región 235 de Cancún, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del Estado en un comunicado.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Cinco personas fueron detenidos tras abrir fuego contra una pareja

/

Cancún.- Personas a bordo de una camioneta abrieron fuego en contra de una pareja que se encontraba a bordo de su automóvil cargando gasolina; tras la rápida movilización de la policía municipal se logró capturar a esta banda de sicarios.

La pareja se encontraba cargando gasolina cerca de las 00:30 horas en una estación sobre la avenida Chichén Itzá en la Supermanzana 97, enfrente del restaurante Timón de Cancún, cuando sujetos se les emparejaron a bordo de una camioneta y abrieron fuego por lo menos en 20 ocasiones.
La pareja logró huir y dirigirse a las instalaciones de la Cruz Roja donde fueron atendidos pues el hombre presentaba una herida en la mano y en la pierna, fue trasladado al IMSS de la 510, la mujer presenta una herida en una de las piernas y fue trasladada al Hospital General.

Tras la pronta respuesta y algo de fortuna por parte de los policías lograron interceptar a los presuntos responsables quienes trataron de esconderse en un establecimiento de la Supermanzana 93 sobre la avenida López Portillo.

Tras lograr la detención se dio a conocer que tres masculinos y dos mujeres fuertemente armados y con chalecos balísticos presuntamente perpetuaron la balacera; los cinco fueron trasladados a la Fiscalía para el deslinde de responsabilidades.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Mujeres exigen un alto a la violencia, con protesta pacífica

/

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Cancún.- Un nutrido grupo exclusivamente conformado por mujeres, la mayoría vestidas de negro, marchó esta tarde por el centro de la ciudad, para exigir un fin a la violencia de género y los feminicidios, evento realizado de manera pacífica, únicamente con algunas pintas.

044de76c 197f 411e aca4 7de244f150468ebd32a9 1624 4e74 ba80 47a707f8e710

df554b39 e3d7 4327 97d9 2d469964d9cb3c312b0c abef 4d3d b878 8c2a9e04170c

Las mujeres se dieron cita a las 4:30 de la tarde frente al Palacio Municipal, en donde las organizadoras se encargaron de colocar un perímetro con cintas amarillas, para evitar que llegaran infiltrados a su manifestación. Un grupo de ciudadanos curiosos, así como prensa observaba estos preparativos. Mientras esto se realizaba, otras activistas grafiteaban el Palacio Municipal y la Plaza de la Reforma con mensajes alusivos a su causa.

Estas oficinas gubernamentales ya habían sido previamente evacuadas, con todo el equipo de computación y aires acondicionados puestos en resguardo, además de tener todas las ventanas y puertas tapiadas con triplay o con planchas de aluminio. Detrás del palacio, de manera discreta, estaban las patrullas con los agentes policiacos.
El grupo se puso en marcha por la avenida Tulum hasta llegar a la “Glorieta del Ceviche”, en donde al ritmo de los tambores lanzaron cánticos además de colocarse en filas junto a este monumento con mantas y con cruces rosas, simbolizando a las víctimas de feminicidios.

El contingente luego avanzó hacia el Kilómetro Cero, en cuya glorieta dejaron plantadas todas estas cruces, además de pintar este monumento de rojo, simbolizando sangre.
Para entonces, ya se había hecho de noche, pero las cientos de activistas continuaron con su procesión, avanzando por la avenida Bonampak hasta llegar a Tajamar, en donde lanzaron discursos en contra de la violencia de género.

En todo este trayecto, preservaron el perímetro de la manifestación, la que fue realizada en paz.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

El IQM conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas

/

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Chetumal.- En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), presentó al gobernador del estado Carlos Joaquín una plataforma digital para la atención y seguimiento de las acciones de la alerta de violencia de género contra las mujeres quintana roo, la cual fue realizada por las y los colaboradores del propio instituto, para dar seguimiento puntual a los indicadores y a las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres para atender la alerta de violencia de género en los diferentes municipios de la entidad.

El objetivo principal de esta herramienta digital, es sistematizar, coordinar y dar seguimiento a las acciones implementadas por las y los actores estratégicos señalados en cada una de las medidas de la declaratoria de alerta de violencia contra las mujeres emitida para el estado de Quintana Roo, a fin de transparentar el avance y cumplimiento de las medidas establecidas en la declaratoria de alerta de género.

La titular del IQM Silvia Damián López durante su discurso resaltó que el compromiso del instituto es implementar acciones en la prevención, atención y erradicación de la violencia, ya que la indicación precisa del mandatario estatal, es de trabajar en la sensibilización y capacitación de los cuerpos de seguridad, en protocolos de actuación con y desde la perspectiva de género. Es por ello que se une a las voces ciudadanas que exigen justicia y acciones concretas ante el incremento de la violencia de género en nuestro estado.

Reiteró que el IQM continúa trabajando en la creación e implementación de acciones sustantivas a favor de las mujeres y niñas de nuestro estado, es por ello que cada día 25 de mes se conmemora el Día Naranja donde se realizan actividades en los diversos municipios de quintana roo para sensibilizar y concientizar a la población con talleres, cursos, videoconferencias, promoción y difusión de las atenciones y servicios que se brindas a las mujeres en situación de violencia.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e5608

En Othón P Blanco se realizó el Taller de Empoderamiento y Liderazgo de las mujeres, con los temas sobre Participación Política de las Mujeres y Liderazgo, se impartió el curso en línea sobre “Masculinidades Alternativas”, dirigido a personal de gobierno convocado a través de la Oficialía Mayor.

La delegación municipal en Cozumel impartió la videoconferencia con los temas “Prevención de la violencia contra las mujeres y Alerta de la Violencia de Género”, en Lázaro Cárdenas participó en la Jornada de Oferta de Programas y Servicios “TRABAJANDO PARA TI 2020”, así como en Felipe Carrillo Puerto en coordinación con el Centro Integral de Atención a la Mujer, se llevó a cabo la promoción y difusión de los servicios y atenciones que brindamos en el instituto.

Se impartió la plática virtual sobre violencia de género violencia feminicida y alerta de violencia de género donde participó el personal del DIF en Bacalar, también se realizaron las Asesorías Especializadas de forma virtual con el tema “Participación ciudadana” con autoridades municipales de los municipios de Bacalar y José María Morelos con mesas de trabajo.

Cabe mencionar que estas acciones simbólicas se realizan para que se visibilice la importancia de prevenir y eliminar la violencia hacia las mujeres e impulsar la equidad y la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«Toda la fortaleza del Estado está centrada en garantizar la paz y la tranquilidad de las mujeres»

///

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Chetumal. – El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que, en este momento, todo el esfuerzo institucional y toda la fuerza del Estado están centrados en recuperar la confianza, en construir alianzas y en realizar las acciones que sean necesarias para garantizar la paz y la tranquilidad de las mujeres.

El gobernador de Quintana Roo participó en la presentación de la Plataforma para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Quintana Roo, durante un evento virtual organizado por el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), que dirige Silvia Damián López.

Con esta herramienta digital, se busca sistematizar, coordinar y dar seguimiento a las acciones implementadas por los actores estratégicos señalados en cada una de las medidas de la declaratoria de alerta de violencia, explicó la directora del IQM.
Participó en esta presentación la presidenta del Sistema DIF Quintana Roo Gaby Rejón de Joaquín, y asistieron también representantes de los poderes legislativo y judicial, así como autoridades estatales y municipales.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el gobernador Carlos Joaquín afirmó que la impunidad y la ausencia de resultados no pueden ser parte de este gobierno, y que las justificaciones y las excusas de quienes tienen la obligación de velar por la seguridad y la justicia hacia las mujeres no serán toleradas y mucho menos justificadas.

El gobernador de Quintana Roo comentó que se debe trabajar muy fuerte para evitar la violencia intrafamiliar y el abuso hacia las mujeres, las niñas y las adolescentes en casa y fuera de ella, donde hoy se clama por justicia e igualdad de género, y evitar la violencia como la de los hechos ocurridos en días pasados.

Carlos Joaquín convocó a la sociedad a unirse en el trabajo, a mantener los mismos conceptos, a buscar que Quintana Roo tenga esa posibilidad siempre de igualdad y de justicia para con las mujeres.

“Quintana Roo requiere de todos. Las mujeres están alzando la voz y el gobierno, les aseguro, les está escuchando. Es por ello que todos en mi gobierno debemos trabajar en ese mismo sentido, poniendo todo de sí, teniendo la voluntad de llevarlo a cabo y de hacerlo realidad”, dijo Carlos Joaquín.

Por su parte, la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín comentó que existe la necesidad de alcanzar un mayor progreso en el reconocimiento formal de los derechos de las mujeres, incluyendo la formulación de leyes y políticas, específicamente dirigidas a las féminas y hacia todo tipo de discriminación y violencia.

“A la violencia sólo se le destruye auto valorándose, denunciándola y pidiendo ayuda. Por eso, para mi esposo el gobernador Carlos Joaquín y para una servidora es una prioridad impulsar programas y acciones concretas para concientizar, sensibilizar y prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas” puntualizó la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo.

En su intervención, la directora general del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM) Silvia Damián López refrendó el compromiso del instituto de implementar acciones en la prevención, la atención y la erradicación de la violencia, ya que la indicación del gobernador Carlos Joaquín es la de trabajar en la sensibilización y la capacitación de los cuerpos de seguridad, en protocolos de actuación con y desde la perspectiva de género.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Promueve Quintana Roo participación social para la educación ambiental

//

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Chetumal.- Este 26 de noviembre la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), otorgará los distintivos correspondientes a centros escolares que dieron cumplimiento al Programa del Sistema de Manejo Ambiental, encaminado a disminuir el impacto ambiental resultante de las actividades cotidianas de instituciones a la ves que promueve la participación social para la educación ambiental.

El Sistema de Manejo Ambiental permite incrementar la eficiencia en el uso de energía, agua y recursos materiales, en las operaciones cotidianas de todos los centros de trabajo que la aplican. Minimiza los residuos mediante el ahorro y la reutilización de los recursos materiales, asegura su reciclaje y su apropiada disposición final, explicó el secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos.

La subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña Fraire recordó que, en el año 2018 el gobernador Carlos Joaquín entregó el primer distintivo a la Administración de la Beneficencia Pública del Estado de Quintana Roo (APABEP) dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.

La funcionaria estatal añadió que, en 2019 se otorgaron los distintivos al Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales del estado de Quintana Roo, Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de Quintana Roo y al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos en Tulum. Hasta ahora se han entregado 4 distintivos de un total de 34 instituciones inscritas en el SMA y este 26 de noviembre entregarán 10 más.

El evento de entrega de distintivos del Sistema de Manejo Ambiental se transmitirá en vivo por el Facebook de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente a partir de las 12:30 pm de este 26 de noviembre, en el enlace https://www.facebook.com/semaqroo.quintanaroo
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Protestan para exigir regulación de 70 colonias en Cancún

/

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Cancún.- Un grupo de colonos pertenecientes a más de 70 asentamientos irregulares, como Valle Verde y El Milagro, protestó este día en las instalaciones de la Secretaría Técnica del Ayuntamiento, en Plaza Centro de la avenida Nader.
Los inconformes exigieron a las autoridades autorizar usos de suelo domiciliario y no solamente del tipo comercial, debido a que están teniendo un sinnúmero de problemas, principalmente para construir e introducir servicios.

“No existe un uso de suelo para casa habitación no hay, para comercio sí, pero para casa habitación no hay uso de suelo. Eso apenas lo acaban de hacer, tendrá como dos meses, y nosotros como habitantes de colonias irregulares nos afecta en nuestra obras que estamos haciendo, no nos está permitiendo por CFE construir”, manifestó una mujer proveniente de El Milagro.
Por su parte, Hugo Alday Nieto, titular de dicha dependencia, explicó que lo que ocurre es que ahora se exige a los colonos acreditar su propiedad; ello, a raíz de una falsificación de documentos de hace un año, por parte de un grupo que se hizo pasar por un organismo municipal para obtener conexión eléctrica.

“Le dicen ellos uso de suelo, pero se trata de que acrediten su propiedad”, aclaró el funcionario.
Sin embargo, dijo que debido a que hay muchas colonias irregulares que no cuentan con ese documento, se reunirán con la nueva mesa directiva del Ejido Alfredo V. Bonfil para definir la manera más óptima de resolver las problemáticas y avanzar en el desarrollo.

Espera este viernes tener respuesta del Ejido, además de ver quiénes cuentan ya con cesión de derechos, para titular cuanto antes, para evitar problemas a futuro. También deben realizarse las asambleas para entregar a donación las calles y áreas públicas, para así poder municipalizar estas colonias.

Aceptó que ha habido retrasos en el tema, pero esto es debido a que el Ejido Alfredo V. Bonfil estuvo acéfalo muchos meses. Complica la situación además el que muchos asentamientos tienen títulos que derivan de una cesión de derechos que fue revocada por la Procuraduría Agraria.
“La instrucción de la presidenta municipal, Mara Lezama, es atender este problema de raíz, de lo contrario nunca se va a acabar”, comentó.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Trasparenta gobierno estatal acciones por Alerta de Violencia de Género

/

fe7e8d08 24ae 4d89 8783 c3d6fccdfacc

Chetumal.- El Gobierno del Estado hoy lanzó un portal de internet con información detallada sobre los avances en las recomendaciones por la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, decretada hace cuatro años, con lo que por primera vez puede analizarse el cumplimiento de estas metas.

La presentación de esta plataforma, con el url pavgm.qroo.gob.mx fue realizada en rueda de prensa virtual por el gobernador Carlos Joaquín González; la directora del Instituto Quintanarroense de la Mujer, Silvia Damián López, y la presidenta honoraria del Sistema DIF estatal, Gabriela Rejón, evento al que también asistieron representantes del Poder Legislativo y Judicial, así como diversas autoridades estatales y municipales.
“El compromiso formal es que toda la fortaleza institucional se centre en recuperar la confianza, en construir alianzas y en tomar las acciones necesarias para recuperar la paz de las mujeres”, afirmó el gobernador.

En la nueva página web, figuran las recomendaciones emitidas para Quintana Roo por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) cuando se decretó la Alerta por Violencia de Género, así como las medidas tomadas para darles cumplimiento.

De estas 13 medidas, 10 aparecen como “sin datos” en el apartado de seguimiento. Las otras tres ya figuran como finalizadas, por el Instituto Quintanarroense de la Mujer.
Una de las cumplidas es “diseñar y ejecutar inmediatamente una estrategia para la recuperación de espacios públicos y la prevención de la violencia mediante la implementación de medidas de seguridad específicas en zonas de riesgo o de alto índice de violencia contra las mujeres”, la que figura resuelta mediante la creación de dos aplicaciones para teléfono móvil, “MuSA” (Mujer Siempre Alerta, lanzada en marzo de este año) y “En QRoo no estoy sola”, creada en 2018.

Resuelta también figura el “crear módulos de atención inmediata para las mujeres”, a través del “fortalecimiento de unidades de servicios externos especializados” del IQM. Por último, también figura resuelto el “crear y/o fortalecer las agrupaciones estatales, municipales o mixtas especializadasen seguridad pública, así como células municipales de reacción inmediata”, a través de una capacitación brindada al GEAVI por el IQM sobre los protocolos de actuación en la atención de violencia de género.

El portal también incluye un mapa en donde muestra las acciones emprendidas para cada municpio, un gráfico de barras con las metas para cada demarcación, las publicidades de una campaña contra la violencia de género, y las distintas leyes y reglamentos que aplican en la materia.
También existe un Sistema de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, pero únicamente se puede ingresar con usuario y contraseña.

El poder contar con esta información es un de los principales reclamos hechos por colectivos feministas, ya que hasta ahora únicamente se tenían declaraciones mediáticas de funcionarios, afirmando tener cierto porcentaje de cumplimiento. Sin embargo, al menos en la parte abierta al público no hay detalles sobre la utilización de los recursos federales o estatales para atender esta alerta.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Nuevamente resguardan equipos en el Ayuntamiento de Benito Juárez

/

Cancún.- En vista de una nueva marcha feminista, la tarde de hoy, por ser el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, personal de Servicios Públicos nuevamente colocó protecciones de madera o aluminio en las puertas y ventanas del Palacio Municipal, además de resguardar equipo, documento y mobiliario.

Desde temprano hoy, trabajadores aplicaron los mismos protocolos que en las anteriores manifestaciones, al desinstalar aires acondicionados, retirar luminarias en el exterior, colocar protectores metálicos o de maderas sobre puertas y auxiliar en el resguardo de computadoras y otros documentos.
Ya por el mediodía, se ordenó el desalojo de los trabajadores de estas oficinas, quedando únicamente una guardia policiaca para cuidar estas instalaciones.

Aunque los grupos feministas que han convocado a esta marcha han asegurado que la de hoy será una actividad pacífica, incluso sin la presencia de hombres, el gobierno municipal toma medidas preventivas en caso que se repitan las protestas violentas, del pasado 9 y 15 de noviembre, que generaron destrucción de mobiliario y de ventanas.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd