Sociedad - Page 438

Policía abate a supuesto asaltante en la Región 220 de Cancún

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Cancún.- Haberle disparado a un agente policiaco resulto contraproducente. Un sujeto armado que presuntamente asaltaba a una tienda y que le disparó en el pecho a un agente policiaco murió abatido por este uniformado, esta tarde en la Región 220 de Cancún.

Eran tres los sujetos que ingresaron a una tienda de abarrotes, en la Manzana 2 de esta región, y que procedieron a amenazar al personal con un arma de fuego, para exigir todo el dinero de la caja.

Justo por la zona pasaba una patrulla de la Policía Municipal, cuyos agentes se percataron de lo que ocurría y procedieron a bajarse del vehículo para auxiliar a estas personas.
Al ingresar uno de los policías al local, fue recibido por un disparo de uno de los sujetos, que le acertó justo en la placa del pecho de su chaleco antibalas, que le salvó la vida. En reacción, este agente accionó su arma de cargo, privando de la vida a su agresor. Los otros dos presuntos asaltantes se entregaron.

La Fiscalía General del Estado fue notificada de este hecho, por lo que acudió con el Servicio Médico Forense (Semefo) para procesar la escena y llevarse el cuerpo de este supuesto delincuente.
Los policías municipales fueron llevados al Ministerio Público.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Inicia en Quintana Roo fase tres de pruebas de vacuna contra el COVID-19

//

Cancún.- Esta semana inició en Quintana Roo la fase tres de la prueba clínica de la vacuna de CanSino anti COVID-19.
Así lo informó la cancillería a través de Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, y del gobernador de esta entidad, Carlos Joaquín González. Ambos indicaron que este ensayo cumple con un riguroso y robusto protocolo de seguridad para poderse llevar a cabo a nivel internacional y también se aseguró que la empresa privada encargada del estudio cuenta con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, (Cofepris), así como de la Secretaría de Salud federal.

También se detalló que esto brinda seguridad a los voluntarios mexicanos que han decidido participar en esta etapa de pruebas.
Cabe recordar que México es parte de este esfuerzo junto con seis países más: China, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia, Chile y Argentina.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Conductores de Uber protestan en Cancún

/

Cancún.- Socios conductores de Uber protestaron a las afueras del Palacio Municipal de Benito Juárez, ya que acusan a la Dirección de Tránsito y en especial a la patrulla 5576 de realizar detenciones sin argumentos en contra de los operadores.

“Ya vimos que después de las protestas acabó la violencia para un sector de la población; veremos si después de esta protesta también recibimos la paz que merecemos, porque Tránsito no está facultado para realizar las detenciones”, dijo Águeda Esperilla Soto, líder de la manifestación.

La socia de Uber mencionó que es lo que va del mes ya van cinco operadores detenidos, siempre con base en señalamientos de taxistas, quienes les toman una foto y la envían a la patrulla mencionada arriba.
Para Esperilla Soto, esta colusión entre el Sindicato de Taxistas y los agentes de Tránsito es indicativo de posibles actos de corrupción.
A las afueras del Ayuntamiento cerca de 20 chóferes se reunieron con pancartas exigiendo que los “cuatreros” los dejen en paz y que Tránsito no cuenta con facultades para sancionarlos, pues eso corresponde al Instituto de Movilidad de Quintana Roo.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Flor Ruiz Cosío, nueva secretaria general del Ayuntamiento de Benito Juárez

/

Cancún.- Flor Ruiz Cosío, quien fuera la directora de Asuntos Juŕidicos, fue designada hoy como secretaria general del Ayuntamiento de Benito Juárez, en el marco de la XVI sesión extraordinaria del Cabildo de Benito Juárez.
Fue la mañana de este lunes cuando la mayoría de los regidores aprobaron el nombramiento de la licenciada en derecho, quien cuenta con una maestría en derecho empresarial y ciencias humanas. En el ámbito académico, ha impartido clases en la Universidad de Salamanca, fungía como directora de la escuela de Derecho y Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac de Cancún.

Desde octubre de 2018, ocupaba el cargo como titular de la Dirección de Asuntos Jurídicos de esta Comuna.
Cabe señalar que Ruiz Cosío llega en sustitución del Regidor con Licencia, Issac Janix Alanís, quien presentó su renuncia con carácter irrevocable el pasado 10 de noviembre, él venía desempeñando el cargo desde el 22 de junio de 2020.

Entrevistada posteriormente, la regidora Lorena Martínez Bello destacó que Ruiz Cosío entró desde el inicio de la administración, ha tenido un destacado desempeño y está al tanto de la dinámica actuar,. También enfatizó que es la segunda mujer en la historia del municipio en ocupar este cargo.
En cuanto al reemplazo del secretario municipal de Seguridad Pública, todavía es un tema pendiente, sin fecha definida. Sin embargo, adelantó que una mujer también desempeñará ese cargo, alguien que proviene de la Marina.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Asesinan a taxista a balazos por la Av 137

/

0D5FE7A3 E953 4A86 AEFE B04905F64BC6

Cancún.- Un taxista del sindicato “Andrés Quintana Roo” fue asesinado de varios balazos esta tarde, al interior de su vehículo, en la esquina de la avenida 137 con Centenario.
Sujetos armados se emparejaron con el taxi con número económico 3223 y dispararon en varias ocasiones en contra de su conductor, en este punto de la Región 213, correspondiente a la colonia La Unión.

Al lugar llegaron agentes policiacos, que acordonaron la zona y paramédicos de la Cruz Roja, que confirmaron que este taxista ya había fallecido en el lugar.
Personal de la Policía Ministerial y del Servicio Médico Fornese se encargaron de las investigaciones y de llevarse el cadáver de esta persona.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

“Carlos Joaquín actuó bien al despedir mandos policiacos“

//

Ciudad de México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador pidió a la población de Quintan Roo no caer en provocaciones, porque en las manifestaciones que tienen una demanda justa, exclusivamente de feministas, aparecen oportunistas de toda índole, como el caso de Cancún y otros.
“Hay que evitar caer en la trampa de la violencia e ir resolviendo nuestros problemas graves que hay, con el entendimiento y la aplicación de la ley”, expresó el mandatario ante la pregunta expresa de una reportera en la conferencia mañanera de este martes.

Agregó que el actuar del gobernador del estado, Carlos Joaquín González fue el correcto, al despedir al Secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo y al responsable de la Policía en Benito Juárez, donde está Cancún.

“Es un asunto del estado, yo sí creo que actuó bien el gobernador, Carlos Joaquín, porque se castigó a los que dieron la orden o permitieron que se disparara al aire cuando se estaban manifestando las mujeres de estos colectivos feministas. Se actuó bien tanto en despedir al director de la policía de Benito Juárez, Cancún, como al de la policía del Estado. Actuó muy bien el gobernador”, enfatizó.

Además destacó que hoy durante la reunión de la Mesa de Seguridad en Palacio Nacional, les informaron que ya están detenidos dos probables responsables del asesinato de “Alexis”, eso es lo que se debe de hacer, dar resultados.
Recomendó que hay que garantizar el derecho de las manifestaciones, el derecho a disentir, pero hay que cuidar que no aparezcan los oportunistas, así como no caer en actos de violencia, ni por parte de la sociedad ni de las autoridades.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Carlos Joaquín supervisó los avances de la tercera etapa del Parque Cancún

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Cancún. – El gobernador Carlos Joaquín supervisó los avances de la tercera etapa del Parque Cancún, un proyecto que beneficiará a más de 740 mil cancunenses y se sumará a los atractivos turísticos de esta ciudad, para impulsar la reactivación económica.

El gobernador de Quintana Roo estuvo acompañado por representantes del Patronato del Parque, así como por autoridades estatales y municipales, como la secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez y la presidenta de Benito Juárez Mara Lezama.

Con este parque, se reforzarán el orgullo y la pertenencia de los quintanarroenses, y se contribuirá a enriquecer la vida comunitaria creando un atractivo más para los turistas que visitan la entidad.

El proyecto se basa en un plan maestro para la transformación de un basurero en el emblemático Parque Cancún. Se encuentra al lado de un área natural protegida, en 243 hectáreas que formaban parte del polígono sur y del polígono norte, que durante años fueron utilizados como basurero de las colonias circundantes.

El Parque Cancún es un proyecto, que se ha venido desarrollando en los últimos años, a cargo del patronato en el Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté, en Cancún, Quintana Roo, de la CONANP y se ha financiado por medio de recursos federales y estatales a través de la SEDETUR, además de aportaciones del sector privado, coordinada por un patronato representado por empresarios locales, quienes han demostrado su cariño y su lealtad hacia Cancún.

En esta tercera etapa, se llevará a cabo la construcción y el equipamiento de espacios recreativos educativos con juegos infantiles y juveniles, un módulo de baños, señalética, andadores, conexión de energía eléctrica y, cumpliendo con las condiciones ambientales, esculturas, palapas, bancas y portones.

Dentro del parque, habrá áreas deportivas, un museo de biodiversidad, un solárium-lunarium, un foro cultural, un pastocinema, jardines temáticos, un área de alimentos y bebidas, una ciclovía y un espacio de patinaje.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Hieren de bala a una mujer en Rancho Viejo

/

Cancún.- Una mujer fue herida de bala en la pierna, por sujetos que llegaron y huyeron en una motocicleta, en la colonia Indio Blanco, cerca del Arco Vial con Rancho Viejo.
Los dos sicarios arribaron en moto a un domicilio en una calle de terracería, en la Región 244, y dispararon tres o cuatro veces hacia el interior de una casa con un arma corta, logrando herir a una mujer en la pierna. De inmediato, los pistoleros escaparon rumbo a Rancho Viejo.

Al lugar llegaron elementos policiacos, que acordonaron la zona, y paramédicos de la Cruz Roja, que trasladaron a la lesionada, en condición estable, al Hospital General.
Agentes de la Policía Ministerial comenzó a interrogar a los vecinos, pero nadie vio nada, fuera del sonido de los disparos.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Restauran fachada del Palacio Municipal de Benito Juárez

/

DD7969D4 E116 4482 8A03 329089A1A1990B0025C6 EDD2 4881 A0AE A1BAFF514706

Cancún.- Apenas 24 horas después de la protesta en los bajos del Palacio Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, que dejó a este espacio vandalizado, una cuadrilla de trabajadores de la Dirección de Servicios Generales inició tareas para restaurar la fachada principal, así como las jardineras y bancas de la plaza de la Reforma.

En los balcones y ventanas principales, se borraron los grafitis con pintura blanca, además de usar diluyente (thinner) para remover los rayones en algunas estructuras.
De igual manera, personal del Ayuntamiento comenzó con la reinstalación de los equipos de cómputo de las oficinas y acceso principal de este recinto.

También se retiraron las tablas y placas de acero que se habían instalado desde la tarde del pasado viernes en la puerta de acceso, previendo que los inconformes intentaran ingresar al palacio, como ocurrió en la primera marcha, hace siete días.
Los trabajos empezaron esta tarde y todavía continúan hasta la noche de este lunes.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd