Sociedad - Page 440

Dispersan a manifestantes después de incendiar Dirección de Tránsito y derribar puerta de FGE

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Un grupo de manifestantes lograron ingresar a las instalaciones de la Dirección de Tránsito Municipal, rompiendo mesas, sillas, computadoras, cristales, puertas, ventanas y todo lo que se les atravesaba en el camino así como pretender incendiar una carpa que se encontraba en la explanada del recinto.

Cabe mencionar que la gran mayoría son hombres los que están haciendo actos vandálicos, sustrayendo aparatos electrodomésticos como cafeteras, microondas, pantallas, computadoras y arrancando los cajeros automáticos.

Lee también estasseguro te interesan

Aprovechan el caos para saquear, romper cristales y quemar la documentación oficial del departamento de Tránsito, que en breves minutos podría causar severos daños materiales al sitio.

Hasta el momento no se ve ninguna autoridad policiaca en las instalaciones.

Elementos de la Policía Antimotines de Cancún hicieron acto de presencia para poner fin a los desmanes en las instalaciones y exterior de la Fiscalía General del Estado (FGE) encabezados por el encargado de despacho de Seguridad Pública del Estado, Lucio Hernández; sin embargo, se negó a dar alguna declaración a medios de comunicación respecto al despliegue de los elementos de seguridad.

Esta jornada violenta cesa con la presencia de la Policía Quintana Roo, la Guardia Nacional y la Policía Antimotines que lograron sitiar las inmediaciones del edificio de procuración de justicia en el estado y la Dirección de Tránsito Municipal que fueron tomado por los manifestantes quienes lograron doblegar las puertas del búnker para ingresar al interior del edificio y causaron destrozos en el interior.

Poco a poco los protestantes, mujeres y hombres que acudieron a la marcha para exigir justicia por los feminicidios y violencia contra las mujeres en Quintana Roo, se fueron dispersando del lugar tras ser contrarrestados con gases lacrimógenos, no sin antes hacer destrozos, quemando lo que encontraban a su paso y retando a las autoridades que se encuentran ya resguardando el sitio.

Cabe mencionar que ni el gobernador del estado, Carlos Joaquín González ni la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama se han pronunciado por estos acontecimientos, ni en sus redes sociales o en algún mensaje para la ciudadanía.
Fuente: Marcrixnoticias

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Manifestantes incendian oficinas de Tránsito; también ingresan a la Fiscalía

/

Cancún.- Jóvenes que participaron en la protesta de esta tarde para exigir un alto a los feminicidios lograron ingresar a las oficinas de la Dirección de Tránsito municipal, al igual que a la Fiscalía, en donde realizaron diversos destrozos, e incluso la quema de equipos y papelería. En respuesta, autoridades ya comenzaron a lanzar gases lacrimógenos.
Primero en Tránsito, los cerca de 150 inconformes causaron diversos destrozos a las instalaciones, principalmente ventanas y puertas. Al parecer, también hubo el robo de algunos aparatos, como computadoras e impresoras.

Los manifestantes prendieron fuego a algunos archivos, en donde rápidamente comenzó a crecer, amenazando con salirse de control.
Posteriormente, lograron abrir las puertas de la Fiscalía, donde también hubo destrozos diversos.
Agentes policiacos ya lanzan gas lacrimógeno para expulsar a los inconformes, en tanto que surgió un incendio en estas oficinas, pudiendo tratarse de expedientes u otros documentos oficiales.

La protesta inició desde las 2:30 de la tarde en el malecón Tajamar y hasta esta hora todavía continúa. En un inicio, era mayormente pacífica, con muchas pintas, pero con algunos destrozos menores, de cristalería principalmente, cometido por hombres que acompañaban a este contingente mayormente femenino. Sin embargo, la situación rápidamente se volvió violenta al caer la noche en Seguridad Pública.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Marchan cientos contra feminicidios en Cancún

/

Cancún.- Con algunas pintas y unos pocos destrozos afuera del Palacio Municipal, transcurrió la tercera marcha en contra de feminicidios, convocada hoy domingo. Aunque un gran número de policías se había alistado con equipo antimotines, todo transcurrió mayormente de manera pacífica.

Poco después de las 2:30 de la tarde de este domingo, un contingente de unas 250 personas jóvenes, principalmente mujeres, inició una marcha desde la zona del Malecón Tajamar y avanzó sobre la avenida Bonampak, lanzando consignas para exigir justicia por los últimos feminicidios en Quintana Roo.
La marcha dio vuelta sobre la avenida Xcaret y llegó hasta el monumento conocido como “El Ceviche”, donde se realizaron las primeras pintas y, después de varios minutos, los manifestantes avanzaron sobre la avenida Tulum hasta llegar al palacio municipal del ayuntamiento de Benito Juárez.

Una vez en dicho sitio, los protestantes comenzaron a realizar pintas en el suelo de la explanada de la Plaza la Reforma así como en la fachada principal del palacio.
Posteriormente, intentaron ingresar por los accesos laterales pero no pudieron y entonces comenzaron a romper ventanas y lámparas a punta de pedradas.

Se trata de la tercera protesta en la ciudad luego del feminicidio de la joven Bianca Alejandrina, quien era conocida como Alexis y quien fue hallada sin vida con signos de extrema violencia en la Supermanzana 252.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Limpian cristales rotos en el Palacio, luego de protesta feminista

/

DE436ACC 1C12 495F A65E B13DBF18E47414EF170D B89F 4754 8103 C4A6D07E0C28

D3B6FDEE 3CFC 4138 A987 5763D5A1791B4C54BAB0 D6FC 42BF BB71 98705171E340

Cancún.- Cristales rotos fue la principal afectación en el Palacio Municipal, luego de una protesta feminista que amenazó con tornarse violenta, pero que no pasó a mayores, esta tarde.

Toda la fachada del Palacio Municipal, que había sido cerrado con planchas de triplay, quedó grafiteado con mensajes en contra de los feminicidios y en exigencia de justicia. Fuera de ello, los principales daños fueron los ventanales rotos y un conato de incendio en uno de los edificios aledaños, que afortunadamente no creció.

En el lugar ya barrían los cristales y la basura arrojada personal de Servicios Generales, además de reparar las tapias que habían sido dañadas, para que nadie pueda ingresar a este edificio, en caso de que vuelan los inconformes.

Enrique Pérez, encargado de mantenimiento en el Palacio Municipal, comentó que la manifestación no pasó a mayores, fuera de las ventanas rotas o la basura arrojada, ya que no lograron arrancar las protecciones colocadas.
“Son vidrios más que nada lo que estamos recogiendo, también intentaron prender fuego, pero no agarró”, explicó.

En cuanto a la pintura, señaló que esperará instrucciones para saber si la deben retirar.
Ningún comerciante sufrió daños y, si bien tuvieron que cerrar mientras duró la manifestación, reabrieron sin problema y varios comentaron que las ventas incluso estuvieron mejores, pues mucha gente llegó a la zona para ver lo ocurrido y se quedaron a comer o a comprar.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Se cuela un abusador y lo detienen por faltarte el respeto a mujeres en la marcha

/

Cancún.- Después de protestar al menos una hora en el palacio municipal y realizar diversas pintas así como algunos destrozos, una parte del contingente que hoy se unió para protestar contra feminicidios acudió a las oficinas de la Fiscalía General del Estado, donde volvieron a causar daños a la fachada principal.
La protesta, protagonizada principalmente por mujeres y también por un número menor de hombres, para exigir justicia y un alto los feminicidios continuaba en desarrollo, a las afueras de las oficinas de dicha institución de impartición de justicia.

Durante este tiempo, un hombre fue detenido por las mujeres, luego de ser acusado de querer manosear a varias de ellas. El sujeto, llevado entre varias y a punto de ser golpeado, fue entregado a las autoridades correspondientes, luego que interviniera Protección Civil para evitar que lo agredieran.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Tome sus precauciones con la marcha no pacífica hoy a las 2 de la tarde en Cancún

/

CANCÚN.-Esta tarde, grupos feministas y ciudadanos, llevarán a cabo una manifestación no pacífica desde Malecón Tajamar hasta el Ayuntamiento.

Y es que pese a que fue convocada por el colectivo Bloque Negro Cancún, este se deslindó días después para no formar parte de los daños que se puedan provocar, por lo que este domingo, la manifestación será por un contingenté mixto.

“Debido a los eventos ocurridos en estos últimos dos días, hemos llegado a la conclusión de no apoyar la marcha del 15 de noviembre (…) nos deslindamos de todo lo que ocurra durante la marcha” anunciaron.

Pese a esto, decenas de personas comentaron que aunque ningún colectivo esté organizando y convocando se presentarán a la manifestación, misma que partirá desde Malecón Tajamar a las 2:00 pm hasta el Ayuntamiento, en donde se pretende lleven a cabo pintas y cantos.

Finalmente, establecieron también reglas para los que deseen acudir, en donde no se permitirá armas blancas ni herramientas, y en la que aseguraron que en caso de querer romper solo lo realizarán a las instalaciones del ayuntamiento por lo que no pretenden causar daños a restaurantes ni otros comercios.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Nuevo delegado de Imoveqroo inicia gestión con reunión con taxistas

/

AF80DAE8 8080 4855 B654 0FDF4712496E33182205 820F 4736 9020 8964D64F50A1

Cancún.- Una firma de convenio entre el Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Rooo” con dos asociaciones civiles fue el primer acto público al que acude el nuevo delegado del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), Félix Alfredo Justiniano Ferráez, quien escuchó a los representantes de este gremio, así como a algunos transportistas que también acudieron al lugar.

Los líderes taxistas, de la Unión de Transportistas del Cambio (Untrac) y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) solicitaron ante el delegado y ante el director del Imoverqoo, Jorge Pérez Pérez, acciones para frenar al pirataje, así como a limitar la operación de los mototaxis, que aseguran se ha salido de control.

Los taxistas entregaron una carta en la que, junto con felicitar al delegado, le piden que haga valer la ley ante Uber, ante mototaxis y ante transportes con placas federales.
Incluso, culpan a la anterior delegada, Bibian Castillo Dzul, de haber tolerado a los mototaxis “bajo la sospecha de corrupción” a pesar de que estas unidades no tienen concesión, ni tienen las medidas mínimas de seguridad. También reclamaron que en su gestión nunca se infraccionó a un transportista federal.

El evento se desarrolló en las oficinas del emo velcro que se localizan en la Supermanzana 222 de esta ciudad, a donde también llegaron el jefe de asesores del Ayuntamiento de Benito Juárez, Jorge Carlos Aguilar Osorio y el director de Transporte y Vialidad, Rodrigo Alcázar Urrutia.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Marcha de mujeres contra feminicidios

/

Cancún.- Más de tres horas duró la manifestación orquestadas por mujeres hartas de los feminicidios, violencia contra la mujer y brutalidad policiaca, que marcharon desde Playa Delfines hasta Plaza fórum.

Los ciudadanos marcharon de manera pacífica para recordar a las víctimas de feminicidio, pero también exigir que se haga justicia en cada caso; dicho conglomerado se reunió en el mirador y por más de tres horas anduvieron hasta llegar al kilómetro 9 de la Zona Hotelera, mejor conocida como “Party Center”
“Estamos aquí para que el gobierno nos tome en cuenta, no queremos quedar a nivel internacional de manera amarillista, el mundo necesita saber que Cancún, este paraíso, tiene a sus habitantes y sus mujeres siendo nada, los asesinatos no cesan”, dijo una de las manifestantes.

La convocatoria se llevó a cabo a través de las redes sociales, partieron desde el Mirador a las 15 horas y su primera parada fue en Plaza Kukulkán, seguido de Plaza la Isla.
Llegaron a Plaza Forum donde se manifestaron con canticos y finalmente se dirigen a Puerto Cancún, donde se van a dispersar.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Jóvenes limpian playas de Cancún

/

Cancún.- Las agrupaciones “Red Internacional de Jóvenes por la Biodiversidad”, “Ocean Conservancy” y “En Marcha Quintana Roo” se reunieron desde la mañana de este sábado para realizar labores de limpieza en Playa Tortugas, con la finalidad de contribuir a mantener limpios los arenales del Caribe Mexicano.
«Encontramos entre 500-700 kilos de basura, es alarmante, hacemos el llamado a los ciudadanos de Cancún para que cuiden sus playas, encontramos de todo, sobre todo embaces de cervezas, no sabemos ni de donde sale; la única forma de mejorar Cancún es mediante la educación, necesitamos programas educativos desde temprana edad para concientizar a la población», así lo dijo en entrevista Jonathan Guerrero Hurtado, presidente de En “Marcha Quintana Roo”.

Dicha agrupación se encarga de replicar las acciones que se realizan de forma innovadora y correcta por parte de ciudadanos ejemplares y para este 14 de noviembre decidieron limpiar un tramo de la Zona Hotelera de Cancún.
Además mencionó que “estamos programando pláticas del cuidado del medioambiente y también de las medidas que se tienen que tomar ante el coronavirus que aún sigue vigente.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Observatorio: Es tiempo de las mujeres, asesores de Mara entrevistan a Bibian Castillo para directora de Seguridad Pública de Cancún

//

Los asesores le preguntaron a Bibián Castillo, la mujer policia con 23 años de carrera si acepta irse como directora en sustitución del destituido Eduardo Santamaría.

Y les dijo que si.

Recién dejó el Instituto de Movilidad ahora Bibián Castillo podría estrenarse en el cargo con la segunda marcha feminista en puerta.

Con carrera en la entonces Procuraduría General de la República, policía municipal y policía estatal y con 41 años en Cancún, la policía originaria de Yucatán es una de las candidatas de Mara Lezama.

Y se está tardando en nombrarla. Mañana es la megamarcha en Cancún con cientos de mujeres de diferentes partes de la República y hace falta una mujer que coordine a las mujeres policías desarmadas que estarán conteniendo estas protestas con mucha sangre caliente.

La marcha de la semana pasada dejó una huella amarga cuando Eduardo Santamaría se desesperó y ordenó a los elementos municipales disparar al aire con 7 heridos, reporteros entre ellos y varios detenidos.

Y le costó la cabeza a Alberto Capella como director del mando único mientras estaba en duelo por la muerte de su padre. Su madre murió en Marzo.

Que no se repita el fallo de mandos.

Al final los altos mandos de la SSP son los que recomendarán a Lucio Hernández a quien ocupe este caliente cargo y la propuesta de Mara no cuaje.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd