Sociedad - Page 442

Ofrece el DIF Quintana Roo pláticas y talleres sobre prevención en adolescentes

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Chetumal.- Con el objetivo de que los jóvenes tengann mejores oportunidades de un sano desarrollo, el DIF Quintana Roo a través del Programa de Atención a Niñas, Niños y Adolescentes en Situación de Vulnerabilidad, impartió de septiembre a la fecha 28 videoconferencias sobre prevención de embarazo en adolescentes, participación infantil, adicciones y prevención del trabajo infantil.

Cabe destacar, que uno de los compromisos de la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín es fomentar en la niñez y adolescencia la cultura de la prevención y que estos cuenten con la orientación y asistencia integral necesaria sobre los problemas que implica un embarazo a temprana edad y los riesgos a los que se exponen por las adicciones.

En ese sentido, en dichas videoconferencias participaron servidores públicos de la Secretaria de Educación de Quintana Roo (SEQ), Secretaria de Gobernación (SEGOB) y Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias, así como informarlos sobre las situaciones de riesgo a las que se exponen las y los adolescentes.

Por ello, y de acuerdo a la nueva normalidad la dependencia trabaja de manera constante a través de videoconferencias y en espacios seguros para informar, acercar y sensibilizar a servidores públicos, madres y padres de familia y adolescentes, sobre los métodos preventivos e instituciones de apoyo para que estos cuenten con más oportunidades de una calidad de vida.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Descarta Orvañanos reincorporación de Capella

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Cancún.- El vocero del Gobierno del Estado, Carlos Orvañanos Rea, descartó que Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública separado de su cargo, sea reincorporado a sus funciones y adelantó que el gobernador será quien haga el anuncio de la ratificación del actual encargado de desapacho, Lucio Hernández, o bien la selección de otro perfil, en su momento.

En rueda de prensa, supuestamente para informar los avances en cuanto al feminicidio de Bianca Alexis, y por la violenta represión de una manifestación en Cancún, el vocero no pudo brindar detalles de los mismos, por ser temas de la Fiscalía General del Estado y no estar ningún representante de este organismo consigo.
Inicialmente sí confirmó la detención de tres personas, posibles reponsables, como fue filtrado a medios de comunicación, pero indicó que la Fiscalía será la que informe de ello en cuanto tenga las pruebas plenas. No obstante, posteriormente en la misma rueda de prensa, dijo desconocer si esa información era fidedigna y acotó que únicamente hay personas “investigadas” por los hechos.

De forma reiterada fue cuestionado sobre la filtración de la detención de tres personas, con todo y foto, quienes fuentes al interior de la Policía Ministerial han comentado que fueron detenidas prácticamente al azar por la policía municipal y golpeados para que confesaran haber cometido este crimen. Al ser interrogados por detalles del feminicidio, cayeron en una serie de contradicciones, por lo que, al parecer, no serían los responsables.

En varias ocasiones, Orvañanos que por el sigilo obligado de estas investigaciones, no pueden brindar detales, y que incluso él carecía de la información concreta de las mismas, aunque sí enfatizó que hay muchos avances, al grado que el gobernador valoró hacer un anuncio anoche, el que fue suspendido.
Sobre la manifestación reprimida a balazos, con saldo de dos reporteros heridos de bala y otros tres lesionados; aunque el vocero tampoco brindó detalles, confirmó los dichos de Alberto Capella Ibarra de la presentacón de seis policías. Actualmente todavía se analizan las imágenes y videos, para averiguar quiénes estuvieron involucrados.

“Quedará claro de dónde vino la contraindicación, pues las instrucciones del gobernador eran claras”, comentó.
En cuanto a Capella Ibarra, el vocero indicó que no está cobrando, pues está separado del cargo y lo más probable es que no regrese a sus funciones, aunque tocará al gobernador hacer el anuncio en su momento, al ratificar al encargado de despacho, Lucio Hernández, quien fuera subsecretario de Ejecución de Penas, y quien ocupara antes este mismo cargo en Morelos, también con Capella Ibarra.

Posteriormente al resurgir el tema, Orvañanos fue más enfático al indicar que el retorno de Capella está descartado, y que en las siguientes semanas se valorará el desempeño del actual encargado de despacho, además de valorarse otros perfiles.

NIEGA PROSELITISMO
Por otro lado, Carlos Orvañanos fue cuestionado por los dichos ayer en el Congreso del Estado, en donde diputados lo exhortaron a que se limite a difundir la información del gobierno y dejar de promover su imagen; ello, pues el Partido Acción Nacional ha confirmado que él es uno de los interesados en contender por la presidencia de Benito Juárez.
El funcionario rechazó esta situación, a decir que en los seis meses que ha ocupado el cargo, ha procurado una vinculación con los medios de comunicación y con la sociedad.

Aclaró que el que acompañara a la periodista Cecilia Solís, herida de bala en la manifestación, cuando ella abandonó la clínica en la que estaba internada, no fue oportunismo o promoción, sino atención a una integrante de la prensa.

“Lo que no había antes es una persona más proactiva con los medios de comunicación, y eso es lo que hemos realizado. Desde que fui nombrado, ese siguiente lunes hicimos nuestra primera conferencia de prensa”, defendió.
Negó que estuviera enfocado en promoverse en Cancún, al indicar que ha realizado conferencias de prensa de forma alternada en esta ciudad y Chetumal.

De igual manera indicó que en caso de ser llamado a comparecer por esta situación, lo hará sin ningún problema y aclarará que dentro de sus funciones está llevar la relación con los medios de comunicación y encabezar conferencias de prensa.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Confirma FGE suicidio de mujer en la Región 259

/

Cancún.- De acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, la causa de la muerte de una mujer al interior de una casa del fraccionamiento Villas Otoch Paraíso en la Región 259, fue por suicidio.

Peritos especializados en diversas disciplinas procesaron el lugar para recabar datos de prueba y determinar las causas del fallecimiento y concluyeron que fémina se quitó la vida.

En tanto, fiscales del ministerio público indagan a Lucio “G” quien fue detenido ayer para agotar todas las líneas de investigación.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

“Quintana Roo es “paraíso” de empresas outsourcing”

/

Ciudad de México.- Al anunciar que hoy se presentará una iniciativa de Ley sobre el outsourcing, para evitar afectaciones a los trabajadores y a la hacienda pública, la Secretaria del Trabajo, María Luisa Alcalde Luján tomó como ejemplo de esta ilegalidad a un hotel en Cancún, Quintana Roo, donde dijo que sus trabajadores no sabían quién era su patrón.
Sin mencionar el nombre, María Luisa Alcalde puso de ejemplo a Quintana Roo donde detectaron que de los 802 trabajadores del centro de hospedaje, únicamente dos estaban reconocidos como trabajadores; operaban 14 empresas pagadoras, las que se distribuían los 800 empleados.

“Ubicamos que 40 trabajadores no estaban registrados en el Seguro Social, 762 trabajadores estaban registrados con falsos salarios mínimos, ninguno de los trabajadores conocía o reconocían a las empresas que les pagaban, todos estaban obligados a contratar cada tres meses con diferentes empresas pagadoras”, detalló.
El problema para el trabajador es que no tiene un patrón a quién demandar, porque en su mayoría son empresas “fantasmas” para evadir responsabilidades.

“Hoy presentamos una propuesta que resuelva los problemas y los abusos de la subcontratación… partimos de un principio que el trabajo es un derecho y un deber social, no es una mercancía”; la afectación de los trabajadores es que se les inscribe en el Seguro Social por debajo de su salario, en los fondos de vivienda, las liquidaciones, indemnizaciones, licencias de maternidad, accidentes e incapacidades”, dijo.

La estrategia de las empresas subcontratadoras es que cada tres meses despiden y recontratan a los trabajadores, en diciembre despiden a los empleados y los recontratan en enero. Esto es afectación a los trabajadores y evasión de impuestos; así como a las cuotas del IMSS y del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores).
La subcontratación la introdujo en el 2012 el entonces presidente de la República, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y la fecha existen alrededor de 4 millones 600 mil trabajadores en esta situación, pero como no hay registros claros, puede ser que la cifra sea menor, aunque el IMSS registra a 200 mil trabajadores que se unen cada año a este esquema ilegal.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Las cuentas hoy en el Congreso

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Chetumal. – La titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz compareció ante los Diputados de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, con la finalidad de ampliar y detallar la información presentada por el gobernador Carlos Joaquín, en la Glosa de su Cuarto Informe de Gobierno.

Durante la comparecencia, detalló las acciones y gestiones que se han realizado, así como el alcance de los resultados obtenidos, en función de impulsar y lograr un desarrollo económico equilibrado para Quintana Roo a pesar de la situación sanitaria del Covid-19. De igual forma resaltó la importancia de la captación al proveer recursos necesarios para los programas que atienden necesidades sociales, tales como: salud, educación, seguridad, infraestructura, entre otros, para las y los quintanarroenses.

La titular de las finanzas públicas estatales añadió: “La Secretaría de Finanzas ha enfocado sus acciones hacia los objetivos y líneas de política establecidas en el Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2022, lográndose avances importantes en la presente Administración para cuidar la salud y el bienestar de los ciudadanos; sobre todo a partir de la situación sanitaria del Covid-19 donde el gasto se vio afectado; sin embargo, es compromiso del gobernador Carlos Joaquín continuar ofreciendo servicios de calidad a la sociedad”.

Hay que resaltar las acciones que se han emprendido para apoyar la economía de las familias quintanarroenses y al sector empresarial mediante el otorgamiento de estímulos y subsidios estatales para hacer frente a la situación sanitaria por el Covid-19.

Sobre la Deuda del Estado Yohanet Torres dio puntual explicación al proceso de refinanciamiento, el cual ha sido transparente, lo que ha permitido obtener un buen resultado en las mejores ofertas y asignaciones de financiamiento.

Por otra parte, como encargada del Despacho de la Oficialía Mayor, Yohanet Torres Muñoz expresó que: “La profesionalización de los trabajadores y contratación de personal de nuevo ingreso a la Administración Pública Estatal, se ha instituido por el Servicio Profesional de Carrera, que se ocupa de capacitar al personal y contratar a personas bien preparadas, garantizando la atención de servidores públicos con suficientes méritos, conocimientos y valores”.

Comentó que la OM ha hecho alianzas con Colegios de Profesionistas, Instituciones de Educación Superior y Gobiernos de otros Estados, para profesionalizar al personal estatal; y a través del Servicio Profesional de Carrera, construir una ocupación administrativa y obtener incentivos con base a méritos y resultados, y no a cambios de gobiernos.

“Las y los invito a que conciliemos y unamos esfuerzos para continuar transformando a Quintana Roo. La responsabilidad que hemos asumido en esta administración ha incluido la visión democrática de mejora, que permea a todos los ciudadanos; los recursos se ejercen como consecuencia de un proceso de planeación, programación, presupuestación, ejercicio y control, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas del gasto dirigido a obtener resultados para mejorar la calidad de vida de la población. Juntos Saldremos Adelante”, aseveró Yohanet Torres.
Fuente: http://cgc.qroo.gob.mx/

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

«Las mujeres no deben sentir miedo por alzar la voz»

//

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Cancún. – El gobernador Carlos Joaquín anunció esta noche que ha tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la propia Secretaría terminan una investigación profunda para determinar a los responsables.

El gobernador de Quintana Roo dio a conocer también que, para atender las causas de fondo de la manifestación, y con el objetivo de frenar la violencia en contra de las mujeres, ha tomado las siguientes determinaciones inmediatas:

• Sobre el brutal asesinato de Alexis, lo digo fuerte y claro: no habrá impunidad. Ni en este ni en ningún otro hecho de violencia contra las mujeres. Seguiremos de cerca las investigaciones de la Fiscalía del Estado para dar con los responsables de los feminicidios, caerá sobre ellos todo el peso de la ley, y se llegará hasta las últimas consecuencias.

• En este contexto, exhorto a los Ayuntamientos para que modifiquen su normativa municipal, a efectos de establecer sanciones para los actos de acoso a mujeres en espacios públicos; e invito a las agrupaciones y colectivos que luchan por los derechos humanos, para que expresen sus opiniones y participen en las soluciones.

• Asimismo, iniciaremos una capacitación integral a los cuerpos policiacos, en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva de género.

• Adicionalmente, promoveremos cursos de nuevas masculinidades para funcionarios públicos en todos los órdenes y poderes de gobierno.

• Comenzaremos por mí, mi gabinete y todas las dependencias del Estado.

• Hago un llamado para que las Universidades y los Centros Laborales se sumen a esta capacitación que, por las condiciones epidemiológicas, sugerimos se diseñe para ser impartido de manera virtual.

Durante el programa Enlace Ciudadano que se transmite por el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social y las redes de la Coordinación General de Comunicación, el titular del Ejecutivo habló respecto a los actos de violencia en las protestas de ayer, por parte de elementos de la policía municipal.

“Es evidente que no se cumplió con la instrucción que giré, para que no hubiera agresiones en contra de los manifestantes, tal y como lo comenté a la representación de colectivos ayer por la mañana. Como Gobernador, les ofrezco una disculpa pública a las y los quintanarroenses, por la incompetencia de las policías que no acataron mis instrucciones” dijo.

Carlos Joaquín afirmó que hubo consecuencias para los responsables de estos hechos, y tal como recomendó enfáticamente, la presidenta municipal Mara Lezama separó del cargo al director de la Policía de Benito Juárez.

Asimismo, tomó la decisión de aceptar la solicitud de renuncia del secretario de Seguridad Pública Alberto Capella Ibarra.

El gobernador de Quintana Roo manifestó su total indignación y repudio por la violencia contra las y los manifestantes. “Durante mi administración hemos privilegiado y protegido la libre expresión de las ideas. Con mayor razón si se trata de pedir justicia” expresó.

Carlos Joaquín añadió: “Soy enfático en esto: las mujeres no deben sentir miedo por alzar la voz, ni por salir a la calle, ni por triunfar, mucho menos por el solo hecho de ser mujer. Por eso, comprendo y comparto la frustración de las manifestantes, en contra de la inseguridad y la violencia hacia las mujeres”.

Durante el programa, el titular del Ejecutivo destacó tres aspectos principales:

1. Primero, la importancia de atender las causas de fondo de la manifestación;
2. Segundo, las acciones que se han tomado ante lo sucedido;
3. Tercero, comunicarles el estado de salud de las personas que resultaron afectadas.

En el programa, el gobernador Carlos Joaquín emitió un mensaje a la sociedad, entre lo que destaca lo siguiente:

Tenemos que asegurarnos que esto no vuelva a suceder y que los ciudadanos se puedan manifestar de manera libre y segura.

Todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde.

Por ello, vamos a fortalecer los protocolos de actuación y capacitar mejor a las policías, especialmente, en el uso de la fuerza pública.

A la sociedad le toca manifestarse pacíficamente, sin agredir ni lastimar a los demás. Es importante comprender que, para que evitar mayores riesgos, no es recomendable llevar menores de edad a las manifestaciones.

También, debemos estar atentos para no caer en provocaciones de grupos de choque, que representan intereses ajenos a las legítimas demandas de los colectivos.

El día de ayer, durante la manifestación 8 personas resultaron lesionadas.

Entre las que necesitaron una mayor atención, les comparto que Roberto Becerril, fue operado con éxito, se encuentra estable y bajo observación médica.

Por su parte, Cecilia Solís, fue atendida por la noche y fue dada de alta el día de hoy a las 11 de la mañana.

En ambos casos, reciben completo apoyo del gobierno y se cubrirán todos los gastos hasta que recuperen su salud.

Si surgieran más personas afectadas, tengan la certeza que recibirán el mismo apoyo y atención.

Pueden tener la seguridad de que fortaleceremos las acciones de gobierno para construir mucho mejores condiciones de seguridad, igualdad y prosperidad para las mujeres quintanarroenses, en un ambiente de respeto a sus derechos humanos y libertad de expresión.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Mensaje del gobernador Carlos Joaquín esta noche

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

((TEXTO)) Mensaje del gobernador Carlos Joaquín al dar a conocer la postura del Gobierno del Estado sobre los acontecimientos de Cancún
noviembre 10, 2020
Amigas y amigos:

Estoy convencido de que el día en que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, viviremos en un mundo mejor.

En la medida en la que terminemos con las injusticias y la violencia, tendremos una sociedad más justa, segura y próspera.

En mi vida y en mi Gobierno las mujeres cuentan, y cuentan mucho. Ellas han sido parte fundamental de mi formación a lo largo de las diferentes etapas.

Estoy plenamente convencido que nadie merece sufrir violencia, y menos una mujer.

Manifiesto mi total indignación y repudio por la violencia contra las y los manifestantes.

Durante mi administración, hemos privilegiado y protegido la libre expresión de las ideas. Con mayor razón si se trata de pedir justicia.

Soy enfático en esto: las mujeres no deben sentir miedo por alzar la voz, ni por salir a la calle, ni por triunfar, mucho menos por el solo hecho de ser mujer.

Por eso, comprendo y comparto la frustración de las manifestantes, en contra de la inseguridad y la violencia hacia las mujeres.

Respecto al mensaje de que compartí con ustedes anoche, quiero establecer mi posición sobre tres aspectos principales:

1. Primero, la importancia de atender las causas de fondo de la manifestación;
2. Segundo, las acciones que se han tomado ante lo sucedido;
3. Tercero, comunicarles el estado de salud de las personas que resultaron afectadas.

Para atender las causas de fondo de la manifestación, y con el objetivo de frenar la violencia en contra de las mujeres, se han tomado 4 determinaciones inmediatas.

• Sobre el brutal asesinato de Alexis, lo digo fuerte y claro: no habrá impunidad. Ni en este ni en ningún otro hecho de violencia contra las mujeres. Seguiremos de cerca las investigaciones de la Fiscalía del Estado para dar con los responsables de los feminicidios, caerá sobre ellos todo el peso de la ley, y se llegará hasta las últimas consecuencias.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e5608

• En este contexto, exhorto a los Ayuntamientos para que modifiquen su normativa municipal, a efectos de establecer sanciones para los actos de acoso a mujeres en espacios públicos; e invito a las agrupaciones y colectivos que luchan por los derechos humanos, para que expresen sus opiniones y participen en las soluciones.

• Asimismo, iniciaremos una capacitación integral a los cuerpos policiacos, en materia de derechos humanos e igualdad sustantiva de género.

• Adicionalmente, promoveremos cursos de nuevas masculinidades para funcionarios públicos en todos los órdenes y poderes de gobierno.

• Comenzaremos por mí, mi gabinete y todas las dependencias del Estado.

• Hago un llamado para que las Universidades y los Centros Laborales se sumen a esta capacitación que, por las condiciones epidemiológicas, sugerimos se diseñe para ser impartido de manera virtual.

Si bien es cierto que, desde el inicio de mi Administración hemos emprendido acciones para proteger a las mujeres en contra de la violencia, estas tareas claramente deben reforzarse.

Respecto a los actos de violencia en las protestas de ayer, por parte de elementos de la policía municipal, es evidente que no se cumplió con la instrucción que giré, para que no hubiera agresiones en contra de los manifestantes, tal y como lo comenté a la representación de colectivos ayer por la mañana, como Gobernador, les ofrezco una disculpa pública a las y los quintanarroenses, por la incompetencia de las policías que no acataron mis instrucciones.

Como lo anuncié anoche, hubo consecuencias para los responsables de estos hechos. Tal como recomendé enfáticamente, la presidenta municipal separó del cargo al director de la Policía de Benito Juárez.

En ese sentido, aprovecho para informarles que he tomado la decisión de aceptar la solicitud de separación del cargo de Alberto Capella, Secretario de Seguridad Pública del Estado, en lo que la Fiscalía General del Estado y la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública, terminan una investigación profunda para determinar a los responsables.

Tenemos que asegurarnos que esto no vuelva a suceder y que los ciudadanos se puedan manifestar de manera libre y segura.

Todos tenemos que hacer la parte que nos corresponde.

Por ello, vamos a fortalecer los protocolos de actuación y capacitar mejor a las policías, especialmente, en el uso de la fuerza pública.

A la sociedad le toca manifestarse pacíficamente, sin agredir ni lastimar a los demás. Es importante comprender que, para que evitar mayores riesgos, no es recomendable llevar menores de edad a las manifestaciones.

También, debemos estar atentos para no caer en provocaciones de grupos de choque, que representan intereses ajenos a las legítimas demandas de los colectivos.

El día de ayer, durante la manifestación 8 personas resultaron lesionadas.

Entre las que necesitaron una mayor atención, les comparto que Roberto Becerril, fue operado con éxito, se encuentra estable y bajo observación médica.

Por su parte, Cecilia Solís, fue atendida por la noche y fue dada de alta el día de hoy a las 11 de la mañana.

En ambos casos, reciben completo apoyo del gobierno y se cubrirán todos los gastos hasta que recuperen su salud.

Si surgieran más personas afectadas, tengan la certeza que recibirán el mismo apoyo y atención.

Pueden tener la seguridad de que fortaleceremos las acciones de gobierno para construir mucho mejores condiciones de seguridad, igualdad y prosperidad para las mujeres quintanarroenses, en un ambiente de respeto a sus derechos humanos y libertad de expresión.

Muchas gracias.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Velan familiares y ciudadanos a Alexis en Cancún

/

EB98AFC9 8536 4FA4 993D 798002D0A4895556D708 4033 479A 8821 802EF9E141C3

Cancún.- Con una invitación abierta a toda la ciudadanía, esta noche los restos de Bianca Alexis, joven ultimada el fin de semana en esta ciudad, son velados en la Funeraria Cancún.
Adrián Carrillo, quien fuera maestro de esta mujer asesinada, indicó que la invitación es para recordarla y rememorarla “con respeto, dolor, dignidad y resistencia”.
“Los invitamos a que hagamos memoria de Bianca como lo que fue, esa chica alegre, jovial y rebelde, que nunca se doblegó, que siempre salió adelante”, comentó el educador con emoción.

En tanto, distintas personas arribaban al recinto a dejar veladoras encendidas y tomar su lugar en carpas instaladas afuera de esta funeraria, pues el aforo es limitado y únicamente ingresaron familiares y amistades cercanas de la difunta.
“Quiero pedirle a los medios que ensalcen su nombre, pero no solo a ella; son 11 mujeres al día… Bianca hubiera quemado todo”, comentó Adrián Carrillo.

Los restos de esta joven de 20 años serán cremados mañana a temprana hora, confirmó.
En cuanto a las investigaciones por lo ocurrido, la Fiscalía le ha informado a la familia que estas siguen su camino por las mismas líneas iniciales, llamado a declarar a todas las personas involucradas y sin que hayan informado de algún detenido.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

“Se va Capella: Acepta gobernador separación del cargo del jefe policiaco”

/

fe51efd6 9f0c 4463 b6b0 5bf370a0d5f0 1024x809 1

Por Pedro Canché

Pide disculpas a Quintana Roo por el actuar de la policía de Mara Lezama integrada al Mando Único

Cancún. El gobernador Carlos Joaquín aceptó la solicitud de separarse del cargo de Alberto Capella en tanto la Fiscalía deslinde responsabilidad y e investigue a fondo los hechos de violencia policial en Cancún contra mujeres y periodistas.

Además se disculpó con Quintana Roo por el actuar de la policía de Mara Lezama integrada al mando único.

Durante un mensaje esta noche el gobernador informó que Capella es separado de su cargo.

El secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, solicitó ser separado de su cargo, petición que fue aceptada por el gobernador Carlos Joaquín González, en tanto se realizan las investigaciones por la Fiscalía y Asuntos Internos, en torno a la represión policiaca de una manifestación feminista, anoche en Cancún.
En un mensaje grabado en video, posterior a una aparición televisiva, el gobernador señaló que es evidente que no se cumplió con la instrucción que giró, para que no hubiera acciones de violencia en estas manifestaciones, en contra del feminicidio de una joven ocurrido en Cancún el domingo.
“Como gobernador, les ofrezco una disculpa pública por la incompetencia de los policías que no acataron la instrucción”, afirmó.
Ya hubo consecuencias para los responsables, pues como recomendó enfáticamente anoche, la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, separó de su cargo al secretario municipal de Seguridad Pública, Eduardo Santamaría.
Por su parte, el gobernador reveló que aceptó la solicitud de separación de cargo de Alberto Capella, en lo que la Fiscalía y Asuntos Internos terminan una “investigación profunda” de los hechos.

El gobernador destacó las acciones que ha realizado en favor de los derechos de las mujeres, para preventir la violencia de género y para impartir justicia cuando sucede; sin embargo, aceptó que tendrán que realizar mayores esfuerzos en este rubro.
Previamente, el gobernador parecía incluso haber defendido a Alberto Capella, al señalar que el Mando Único es solo de “coordinación” entre los municipios y estado, y al destacar que el secretario o director municipal de Seguridad Pública es nombrado por el cabildo de cada demarcación.
La principal falta sería el haber equipado a los policías con armas, en contra de las instrucciones de las distintas autoridades, y en contra de lo que marcan los protocolos de actuación, justamente para evitar este tipo de situaciones, que calificó “contrarias a mi forma de gobierno”.

Recordó que gran parte de su gabinete está conformado por mujeres, que ha integrado de forma transversal a las distintas instancias en combatir la violencia de género y que además lograron la primera sentencia por un feminicidio en 2018, algo que el anterior gobierno se rehusaba a hacer, pese a estar en la ley.

73d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd

Observatorio: No dejemos que el loco destruya las obras de Elio Carmichael en el Congreso

/

Por Pedro Canché

En Chetumal una eventual manifestación con los infiltrados de los más sucios de la sociedad, como convoca un loquito, pondría en peligro el Arte de Elio Carmichael en las enormes paredes del vestíbulo del Congreso del Estado, patrimonio nuestro.

Son los chetumaleños los que tienen que estar en primera fila para defender ese Arte que plasma nuestra memoria viva. Los diputados son los responsables de velar por ese nuestro patrimonio.

No dejemos que el demente de Carlos Mimenza se infiltre en la la lucha feminista para sacar raja política y lucrar con sus intereses.

Y mucho menos dejemos que entre a destruir nuestro patrimonio con sus locuras y delirios del litio.

fa04f908 f4ff 411e b2fd 8c19269e560873d059d8 dea4 45af a7de 7f28317c82dd