Sociedad - Page 507

Por COVID, dejará de recibir el Estado entre 6 y 7 mmdp: “Chanito” Toledo

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Playa del Carmen.- El Congreso del Estado tendrá que modificar el presupuesto estatal de este año, a raíz del impacto de la actual pandemia por el coronavirus COVID-19, pues se estima que el Gobierno del Estado deberá erogar cerca de mil 500 millones de pesos en su combate, y que además dejará de percibir entre 6 y 7 mil millones de pesos.
Lo anterior lo declaró el diputado local de Movimiento Ciudadano, José Luis “Chanito” Toledo Medina, durante una mesa de trabajo virtual con integrantes del capítulo local de la Canaco, ante quienes confirmó que los legisladores ya revisan el presupuesto actual pues tocar dar “una apretada de cinturón”.
En su intervención, el diputado señaló que esta ha sido la peor pandemia que le ha tocado vivir a su generación, y que la solución a la misma no corresponderá solo a gobierno o a la inciativa privada, sino todos en conjunto.

Lo principal ahora es que no falten recursos al sector salud, pero una vez que comience la recuperación, lo que dependerá en gran parte en la cooperación de la ciudadanía para quedarse en casa, también deberán enfocarse recursos para auxiliar a las pequeñas y medianas empresas, además de brindarse una bolsa de empleos, pues la recuperación será paulatina.
“Hay 500 mil empleos en riesgo”, advirtió el diputado playense.

La magnitud del virus es superior a lo que la mayoría cree, pues por cada caso oficial, se estima que hay otros 30 infectados que se desconocen.
Por otro lado, “Chanito” Toledo Medina se pronunció a favor de pausar el Tren Maya, así como otros proyectos federales de gran envergadura, para disponer de forma inmediata y temporal de estos recursos para auxiliar en la recuperación económica.
Con tan solo el 15% del recurso para el Tren Maya podría generarse un fondo universal, para oxigenar a este sector, además de poder brindar becas educativas para el nivel medio superior y superior.

En caso de no contar con esta ayuda gubernamental, añadió, podrían quebrar hasta la mitad de las PyMEs.
En educación, muchos adolescentes y jóvenes estudian y trabajan, pero ahora al quedarse ellos o sus familias sin empleos, muchos tendrán que abandonar las aulas, a menos que se intervenga.
A pregunta expresa sobre si se contempla algún nuevo impuesto, ante la fuerte caída en la recaudación, el diputado afirmó que esto sería “una locura”, pues lo que se debe buscar es auxiliar al sector para que de nuevo pueda ser productivo y entonces sí pagar los impuestos ya existentes.
“No podemos permitir ningún impuesto adicional”, comentó.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Son 788 casos positivos de Coronavirus en Quintana Roo, 597 tiene Cancún

//

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Cancún.- En Cancún el Covid-19 vino a pasar una temporada al paraíso.

Solo en este polo turístico existen 597 casos de Coronavirus y 80 defunciones.

Y su hermanita Playa del Carmen no se queda atrás con 127 casos y 22 muertes.

La secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo solicitó ayuda incluso al secretario de salud de Nuevo León y el gobernador Carlos Joaquín ultima detalles para traer médicos de Canadá para enfrentar la pandemia.

En el informe de hoy 788 positivos de Coronavirus y 116 defunciones.
Panorama

Hasta las 12 horas del 30 de abril, se han notificado 833 casos negativos, 174 en estudio, 788 positivos, 116 defunciones y 402 personas recuperadas de la enfermedad.

Quintana Roo suma siete muertes y 77 nuevos contagios por COVID-19

Chetumal.- Los contagios por coronavirus COVID-19 llegan a los 788 casos, con 116 defunciones en Quintana Roo, de los que 77 casos y siete muertes ocurrieron en las últimas 24 horas.
De acuerdo al corte informativo del mediodía de hoy de la Secretaría estatal de Salud, en las últimas 24 horas, seis personas fallecieron por esta enfermedad en Benito Juárez, y una más lo hizo en Solidaridad. De los 77 nuevos casos positivos, 66 de ellos (el 86% del total) son de Cancún; seis son de Solidaridad, uno es de Othón P. Blanco, uno es de Cozumel, uno de Isla Mujeres, uno es de Puerto Morelos y uno es de Tulum.
De los casos positivos totales en el estado, 116 han fallecido, 155 están hospitalizados, 115 están en aislamiento social y 402 se han recuperado. Esto significa una letalidad del 14.7% para el virus. En total, 508 hombres y 280 mujeres se han contagiado con COVID en el estado.
Adicionalmente, hay 174 casos en estudio y 833 que fueron descartados. Esto significa que entre ayer y hoy se entregaron 95 diagnósticos, con un rezago de enfermos en espera de 211, surgiendo otros 58 nuevos casos en estas últimas 24 horas.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Gobierno de Quintana Roo trabaja a todo vapor: ya perdió el Estado 8 mil 406 hectáreas en 41 incendios

//

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- Como parte de las acciones para mitigar los incendios forestales en Quintana Roo, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), acudió a atender un reporte ciudadano al 9-1-1, con la finalidad de evitar que el fuego se propague y éste pueda ocasionar una mayor afectación, dijo el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), Adrián Martínez Ortega.

“Todos estamos poniendo nuestro granito de arena para combatir los incendios forestales, son muchas personas de diversas dependencias, como CONAFOR, SEMAR, SEDENA, CONANP, INAH, SEMA, voluntarios, ejidatarios, bomberos y personal de protección civil estatal y municipal, que hacen una ardua labor para poder mitigar el fuego y evitar la pérdida de nuestra flora y fauna”, dijo Martínez Ortega.

Agradeció a la Secretaría de Marina (SEMAR) por la gran labor que está haciendo en el combate de incendios forestales, ya que por aire apoyado un helicóptero MI-17, que cuenta con una unidad helibalde, que tiene capacidad para 2,500 litros de agua, así como un vehículo tipo cisterna (pipa de agua) está realizando trabajos de mitigación del fuego en el sur del Estado.
Además la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) por todo lo largo y ancho del Estado, ha desplegado a sus brigadistas para que atiendan los incendios que se han reportado, realizando una gran labor por parte de ellos, ya que dejan a sus familias cuando también tenemos una pandemia que nos afecta.

Refirió que hace unos días se habilitó un camión de cinco toneladas de la CONAFOR como una pipa, se consiguieron dos tinacos de dos mil 500 litros cada uno, así como una bomba y mangueras para poder atender de manera rápida, oportuna y eficaz los conatos de incendio que se reportan en orillas de la carretera, brechas o veredas, y así evitar que éstos se extiendan.
“Tuvimos el reporte al número de emergencias 9-1-1 de que estaba iniciando un incendio en la colonia Antorchista rumbo a la carretera del CBTA 11 aquí en Chetumal, por lo que acudimos a atenderlo y así evitar que éste se salga de control, ya que en sus cercanías se encontraban viviendas”, señaló.

Pidió a la ciudadanía no tirar colillas de cigarros en las orillas de la carretera, así como botellas o evitar hacer fogatas y quemar basura, ya que por la intensa sequía se pueden salir de control y ocasionar pérdidas materiales. En caso de ver un incendio que lo reporten al 9-1-1 y este será canalizado a las autoridades correspondientes.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Acusan en Hospital General de Cancún que no los dejen ir al baño por optimizar equipo

//

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Personal de enfermería del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodríguez”, manifestó su inconformidad debido a que se les obliga a permanecer por mas de 12 horas en el área de cuidados intensivos de pacientes con COVID-19, debido a la carencia de equipo, que incluso se les prohíbe ir al baño o a tener un horario de comida.

Acusaron a sus jefes inmediatos de prohibirles salir de sus áreas de cuidados de pacientes positivos del virus, y es que aseguraron que el nosocomio ya no cuenta con mascarillas N95, las requeridas para atención de este tipo de enfermos.

Por medio de un video y varios mensajes de WhatsApp, los enfermeros y enfermeras aseguraron que, por indicaciones de la “Jefa Martha”, se les pidió no salir de su espacio asignado, todo ante la carencia de cubrebocas y otros insumos.

En los mensajes exhibidos, el personal cuestiona ¿cómo vamos a hacer para salir y volver a entrar si no hay cubrebocas?, a lo que tajantemente se les respondió: pues no salen.

Los enfermeros y enfermeras aseguraron que podrían aguantar 12 horas sin salir para ir al baño, sin comer e incluso sin beber agua.

“Primero cuidaré mi salud para poder cuidar de los demás”, replicaron.

En otro mensaje, agregaron “Jefa estamos sudando y sin tomar agua, cuando se puede sabe que apoyamos en lo que se nos dice”.

“Esto ya es inhumano”, acotaron.

El personal de enfermería, amagó con no cumplir con la imposición ya que se arriesga su salud por cuidar de los enfermos positivos de COVID-19, además que la falta de equipo necesario es un obligación del hospital proporcionarlos.
Fuente:Noticaribe

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Listo hospital móvil para enfermos de Covid-19 en Cancún

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Cancún.- Está noche concluyó el primero de 3 hospitales móviles en el Hospital “Jesús Kumate” para la atención de enfermos del Covid 19, anunció el gobernador Carlos Joaquín.

El Gobierno del Estado construye dos hospitales móviles más para separar a los enfermos de otras dolencias con los contagiados de Coronavirus, que en Cancún-el epicentro de la pandemia- alcanzó el día de hoy 51 casos y 74 muertos.

“Está listo el primero de 3 hospitales móviles en el Hospital Kumate Cancún. Reconvertimos y ampliamos nuestra infraestructura hospitalaria para atención de Covid-19 en Quintana Roo. #QuédateEnCasa #JuntosSaldremosAdelante”, dijo en su cuenta de Twitter.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Se registran 41 incendios forestales y se han combatido en más de 8 mil 400 hectáreas

/

7af624d3 a935 4f87 acc7 091fde4935e9

Chetumal.- El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil informan la situación de los incendios forestales en la entidad al 29 de abril, se registran 41 incendios forestales.

Se ha combatido en 8 mil 406 hectáreas, hay un evento de atención especial en Bacalar, debido a que se presenta en vegetación sensible al fuego. Continúa la prohibición de realizar quemas agropecuarias ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte.

Se reportan 11 incendios forestales en Othón P. Blanco, 1 en Felipe Carrillo Puerto, 1 en José María Morelos, 8 en Solidaridad, 5 en Benito Juárez, 6 en Lázaro Cárdenas, 7 en Bacalar y 2 en Puerto Morelos.

En el municipio de Bacalar, en el incendio denominado Ichkabal, opera un helicóptero de la Secretaría de Marina con matrícula XN- 2220, el cual realiza descargas de agua. Es atendido por las brigadas forestales del Gobierno Estatal, CONAFOR, elementos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Protección Civil y del ejido Bacalar.

Hasta el momento la vegetación afectada es en su mayoría arbustiva. Continúa la prohibición de realizar quemas agropecuarias ya que la temporada de estiaje se prevé fuerte. Si observa algún indicio de incendio forestal repórtelo al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.Un incendio forestal es aquel que ocurre dentro de bosques, selvas, zonas áridas o manglares. Los incendios en áreas urbanas son atendidos por Protección Civil.

Hoy se integró al combate l brigada, 4 técnicos operativos del estado de Campeche y el jefe del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste de la Comisión Nacional Forestal Pánfilo Fernández. Están viajando al CECIF en Chetumal brigadas de Jalisco, Durango y Chiapas, para unirse al combate de los incendios.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Cancún amanece con densa capa de humo ante incendios forestales

/

Cancún.- Debido a un Incendio atrás de la Colonia el Milagro, además de otros cuatro registrados en la periferia de la ciudad, aunado a los del vecino municipio de Puerto Morelos, esta mañana una densa capa de humo cubría el cielo del municipio Benito Juárez donde se encuentra Cancún, por lo que varias familias se alertaron durante la madrugada.
Actualmente se está combatiendo el fuego en más de 10 hectáreas al oriente de la ciudad, en total son cinco en Benito Juárez.

Se reportan 11 incendios forestales en Othón P. Blanco, uno en Felipe Carrillo Puerto, uno en José María Morelos, ocho en Solidaridad, cinco en Benito Juárez, seis en Lázaro Cárdenas, siete en Bacalar y dos en Puerto Morelos.
Los órganos que están abocados a emitir los reportes de incendios en el estado son el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Hasta el momento se registran 41 incendios forestales en esta temporada, se han combatido en ocho mil 406 hectáreas.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

«Proteger el empleo y fortalecer el capital empresarial permitirá avanzar juntos en la recuperación económica»

/

7af624d3 a935 4f87 acc7 091fde4935e9

Chetumal. – El Pacto de Unidad que se firmará en Quintana Roo este uno de mayo con cámaras empresariales, empresarios y sindicatos de trabajadoras y trabajadores permitirá seguir manteniendo la planta laboral, fortalecer el capital y tener la capacidad para la recuperación económica, una vez que pase la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid-19.

“Tuve una reunión con agrupaciones sindicales de trabajadores de Quintana Roo. Hablamos del difícil momento de salud y económico que sufrimos, las medidas implementadas y las que tomaremos para defender y mantener el empleo de los quintanarroenses”, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

Carlos Joaquín expresó que, con el pacto solidario de más de mil empresas, se pudieron mantener casi 400 mil empleos en el estado durante el periodo de distanciamiento social, en que se aplica el programa “Quédate en casa” para proteger la salud y salvar las vidas de las personas, principalmente ahora en la fase tres en que aparecen los contagios comunitarios.

Carlos Joaquín insistió en que ahora es el momento de aplicar, de forma más estricta, las medidas de distanciamiento social para evitar más contagios, pero también de trabajar en la búsqueda de fórmulas para fortalecer el capital de trabajo, principalmente de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Para ello, el gobernador de Quintana Roo explicó que se trabaja en una nueva lista de estímulos fiscales del Gobierno del Estado que otorga el 100 por ciento de descuento en el pago de Impuesto Sobre la Nómina a los empresarios que manejan entre uno y 50 trabajadores, y del 50 por ciento a quienes operan con 51 o más trabajadores en adelante y han mantenido sus plantas laborales.

Para fortalecer el capital de trabajo de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPyMES), de Quintana Roo, se buscan financiamientos a menores tasas de interés que permitan la recuperación económica y los empleos en la entidad.

Asimismo, el mandatario indicó que se busca que los empresarios accedan a créditos con menores requisitos y plazos mayores, que les permitan obtener financiamiento para la reactivación de sus empresas.

Carlos Joaquín enfatizó que entre las líneas de financiamientos están empréstitos entre de entre 20 y 100 mil pesos para el pago de nóminas en tasas que no excedan de entre 10 y 13 puntos, un plazo de gracia de alrededor de tres, cuatro, cinco meses; y se podrá devolver el recurso a partir del próximo año o a partir de diciembre de este mismo año.

El gobernador de Quintana Roo dijo que se ha cerrado un acuerdo con el banco Banorte, que permitirá otorgar créditos simples desde 300 mil pesos hasta tres millones, con una comisión de apertura de prácticamente el cero por ciento que absorbe la misma institución financiera, seis meses de gracia donde el capital no se cobra y los intereses los apoya el Gobierno del Estado.

“También se busca otorgar créditos de cuenta corriente en un plazo entre 12 y 36 meses, que tienen como beneficios la ausencia de comisiones de apertura, seis meses de gracia, diferir el pago de intereses hasta seis meses apoyado por el Gobierno del Estado y obtención de liquidez inmediata”, recalcó Carlos Joaquín.

“Queremos que la gente mantenga sus empleos y que entonces podamos también mantener nuestros niveles de tranquilidad, de paz, de compromiso con el estado, de la seguridad en la que estamos trabajando y de apoyo a las familias de Quintana Roo”, expresó Carlos Joaquín.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Ecuatoriano con COVID varado en Cancún recibe su alta médica

/

7af624d3 a935 4f87 acc7 091fde4935e9

Cancún.- Un matrimonio llegó a este destino turístico procedente de Ecuador por una semana, sin saber no solo que quedarían varados aquí hasta junio, sino que uno de ellos estaría luchando por su vida, en terapia intensiva, al contagiarse de coronavirus COVID-19. Hoy, después de un mes de estar internado, este hombre finalmente recibió el alta.
Con aplausos de todo el personal médico, con globos y presencia de la prensa, el paciente, Marco Minuche, fue sacado en silla de ruedas desde el interior de la clínica particular en la que estuvo internado desde el pasado 1 de abril.

Su esposa, Karina Cruz, explicó que ellos llegaron de vacaciones a Playa del Carmen el pasado 7 de marzo y debían regresar el día 18, algo que no sucedió, pues su país cerró sus fronteras.
Hacia finales de mes, él comenzó a sentir mucho malestar y tos y aunque inicialmente le decían que se trataba de una faringitis, al llegar a una clínica privada, le confirmaron que se trataba de COVID-19, por lo que fue internado en Cancún, el 1 de abril.

Desde esa fecha estuvo combatiendo la enfermedad, a ratos pareciendo que iría a perder, pues debió ser intubado durante tres días, tiempo en el que estuvo en terapia intensiva. Su mujer dice que fueron días de mucho sufrimiento, más porque ella, al ser una potencial portadora de la enfermedad, estaba en aislamiento y no podía ir a visitarlo.
Sin embargo, él poco a poco se recuperó y ahora está totalmente reestablecido y sin rastros del virus.

“Fue un milagro de Dios; sin esta calidad de doctores no habría podido salir adelante. Agradezco a Dios que nos pasó aquí, porque en nuestro país habría sido catastrófico”, comentó, pues en Ecuador la pandemia supero la capacidad de respuesta médica, y las imágenes de cadáveres abandonados en las calles dieron la vuelta al mundo.
“Han sido muchos los ángeles que nos hemos encontrado en México”, comentó la feliz mujer, indicando que aunque su embajada no fue de gran ayuda, a través del amigo de un primo pudieron quedarse en un departamento, pues no podrán regresar hasta que reabran los vuelos, en junio.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Hieren a dos de bala en la Región 237

/

Cancún.- El reporte de detonaciones de arma de fuego llevó policías al descubrimiento de dos personas lesionadas, una en el cuello y otra en el brazo, en la Región 237 de esta ciudad.
Un vecino del lugar, en la manzana 80 de esta región, llamó al 911 pues había escuchado varios disparos, acudiendo al lugar agentes de la Policía Municipal, quienes al inspeccionar el domicilio contiguo, encontraron a dos personas tendidas en el suelo, ambos lesionados.

Se trataba de un hombre, identificado como José M. R., de 21 años de edad, originario de Chiapas, y una mujer, que no se identificó, lesionada en un brazo. No había rastro de los agresores.
Ambos lesionados fueron trasladados al Hospital General para su atención.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1