Sociedad - Page 505

Vinculan a proceso a presunto feminicida

/

Isla Mujeres.- Un juez vinculó a proceso a Jimmi “C” por el delito de Feminicidio en agravio de una víctima de identidad reservada, gracias a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo y Ministerio Públicos.
La Fiscalía Especializada de Delitos Contra la Mujer y por Razones de Género, con base a los datos de prueba formulados y acreditados ante un juez lograron que se le impusieron dos años de prisión preventiva oficiosa y decretó seis meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, el imputado está relacionado en los hechos en los que una mujer fue localizado sin vida al interior de un domicilio en la colonia La Gloria, del municipio de Isla Mujeres.
El sujeto fue capturado en calles de la colonia Salina grande, luego de que un juez liberó una orden aprensión del pasado 27 de abril.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

México con 22, 088 casos acumulados de Coronavirus y 2061 defunciones

/

CDMX.- La Secretaría de Salud confirmó esta noche 2 mil 61 defunciones por #COVID19 en el país, 6 mil 580 casos confirmados activos y 22 mil 88 casos acumulados.

Este fin de semana continuará la alerta sanitaria en México y alrededor del mundo por la pandemia por el coronavirus. La Organización Mundial de la Salud alertó a que no se deben de reducir las medidas de sanidad; y en México se está próximo a vivir el pico más alto de infecciones. Los días entre el 6 y el 10 de mayo serán los más críticos.

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Ecología de Puerto Morelos atiende primer arribo de tortugas marinas de la temporada 2020

///

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Puerto Morelos.- Personal de la Dirección de Ecología del Ayuntamiento atendió el primer arribo de tortugas marinas de la temporada 2020, dentro de las acciones del programa de protección y conservación de la especie que se lleva a cabo cada año, entre abril y noviembre, informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña.

La alcaldesa recordó que el énfasis de su gobierno es el respaldo a los ciudadanos ante la emergencia sanitaria generada por Covid-19, no obstante a través de la dependencia correspondiente se da seguimiento a otros temas como el Programa de Protección y Conservación de la Tortuga Marina, una iniciativa emblemática para los habitantes de este municipio.
“Las tortugas marinas son de vital importancia para el equilibrio ecológico de los ecosistemas, y por ello con pleno cumplimiento de las indicaciones de prevención, el personal a cargo cumple las tareas correspondientes con el aval y participación de instancias federales y estatales”, expresó.

Para este objetivo se trabaja en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) y el área de Vida Silvestre de la Semarnat; el Comité Estatal para la Conservación, Protección e Investigación de las Tortugas Marinas, el Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, hoteleros y voluntarios de varias asociaciones.
“Lo primero que hacemos es solicitar un permiso al área de Vida Silvestre de la Semarnat para que la zona de playas de Puerto Morelos se establezca como un campamento tortuguero; también se envían oficios a empresarios, gerentes de hoteles, administradores de condominios y otros usuarios de la zona federal marítimo-terrestre para avisarles del inicio de la temporada, aunado a reuniones con el Comité Estatal y el Parque Nacional”, explicó.

La directora de Ecología, Nancy González González, comentó que la primera llegada de tortugas fue el pasado 30 de abril, en Punta Brava, donde con anticipación se desarrollaron recorridos de vigilancia y sensibilización a diferentes sectores que tienen acceso a la zona federal marítimo-terrestre para el cuidado que deben tener en las zonas de anidación.
Asimismo, adelantó que este lunes se llevará a cabo de manera virtual una de las reuniones de capacitación con el Comité Estatal para la Conservación, Protección e Investigación de las Tortugas Marinas.

Por su parte, la bióloga Verónica Juárez reiteró la importancia de conservar esta especie, ya que contribuye en el proceso de crecimiento de pastos marinos que estabilizan las playas y regulan las poblaciones de organismos como medusas, peces, etc., entre otros beneficios.

“Son cuatro las especies que llegan a anidar a las costas de Quintana Roo: tortuga blanca (Chelonia mydas); tortuga carey (Eretmochelys imbricata); tortuga caguama (Caretta caretta) y tortuga laúd (Dermochelys coriacea), que están bajo un estatus de protección (peligro de extinción) según la NOM-059-SEMARNAT-2001”, refirió.
Mencionó que desde febrero pasado se iniciaron las acciones de difusión, particularmente en escuelas, con pláticas, teatro guiñol y exposiciones.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Desmiente Capella Ibarra descuento a salario de policías

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- El secretario de Seguridad Pública y Tránsito en Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra nuevamente volvió a tomar sus redes para desmentir el supuesto descuento al salario que se les está aplicando a los policías del Estado.

“Es falso y perverso el rumor del supuesto descuento salarial a mis compañeros policías. Neta que ganas de joder de algunos ahorita que estamos con más responsabilidades y actividades de las acostumbradas”, fue el título que le puso a la transmisión que realizó vía streaming la mañana de hoy sábado.
El jefe policiaco se dirigió a sus compañeros a quienes les dijo “que han estado circulando de manera perversa algunas notas de periodistas, particularmente de Chetumal señalando que va a ver descuento a su salario con alguna afectación, este tema es totalmente falso; ni ustedes ni el sector médico se va a ver afectado con ningún tipo de descuento”, lo que calificó como buena noticia.

Lógicamente, también advirtió que se va a investigar para quienes estén participando en “este tipo de estupideces”, pues si tienen dudas que acudan a su superior jerárquico para que les disipe todas las preguntas, pues no es válido que existan personas mal intencionadas que quieran desestabilizar a esta corporación en este tiempo.
Capella Ibarra explicó que no es correcto generar desánimo entre los policías, pues éstos están haciendo su trabajo en las calles, así que no se involucren en cualquier tipo de rumor que nada tiene que ver con el descuento al salario.

Y es que, varios medios de comunicación en sus páginas digitales han publicado que agentes de la Policía Quintana Roo afirmaron que sin causa justificada y a pesar del esfuerzo y riesgo que enfrentan durante la contingencia por COVID-19, esta quincena sufrieron descuentos de sueldo de entre 500 y 900 pesos.
Aunque eso sí, reconocieron que hasta el momento no se les ha indicado de manera oficial por qué el descuento de sueldo, ya que únicamente les han señalado que es por la contingencia.
De ahí que el Secretario de Seguridad Pública Estatal aclarara el rumor que se propagó principalmente entre la corporación policiaca.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Cifras de Coronavirus en QRoo a comparación de hace un mes

//

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Hace un mes, el 2 de Abril se registró el primer fallecimiento por Covid-19 y había 55 casos positivos.

Hoy son 118 muertos y 888 positivos y mantiene a la población en el Gran Confinamiento.

Cancún apenas tenía 38 casos y hoy un Apocalipsis 666 positivos de Coronavirus.

Aquí las dos gráficas a 30 días de la gran pesadilla.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 2 de mayo, se han notificado 915 casos negativos, 89 en estudio, 888 positivos, 118 defunciones y 431 personas recuperadas a COVID-19.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Ichkabal, la ciudad maya, aún humean sus piedras con los incendios forestales

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- La Ciudad Maya de Ichkabal aún humean sus piedras y tienen el sello del fuego que ha devorado sus selvas.

42 incendios que han acabado 8 mil 446 hectáreas en esta sequía en Quintana Roo las ciudades antiguas mayas están en peligro.

Ichkabal fue la primera en la que el fuego lamió sus piedras y estucos.

Ichkabal se encuentra a 40 kilómetros de Bacalar y cerca de Konhulich. Es una ciudad maya más antigua que Uxmal y Chichén Itzá.

Este es el reporte y videos de la Secretaría de Medio Ambiente de QRoo.

Al cierre del reporte de las 22:00 horas, se registran 42 incendios forestales. Se ha combatido en 8 mil 446 hectáreas
Se reportan 3 incidentes con prioridad de atención “La ruina” en Ichkabal (2,300 ha.) en el municipio de Bacalar, “La Charra” (1,100 ha.) en Mahahual y “Othón P. Blanco” (200 ha.) en Santa Elena, en el municipio de Othón P. Blanco.

El Centro Estatal de Control de Incendios Forestales (CECIF) de Quintana Roo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) del Gobierno de Quintana Roo y la Coordinación Estatal de Protección Civil informan la situación de los incendios forestales en la Entidad al 01 de mayo, se registran 42 incendios forestales. Con afectación en 8 mil 446 hectáreas.
Se reportan 3 incidentes con prioridad: “La ruina” en la zona arqueológica Ichkabal (2,300 ha.) en el municipio de Bacalar, “La Charra” (1,100 ha.) en Mahahual y “Othón P. Blanco” (200 ha.) en la localidad de Santa Elena, en el municipio de Othón P. Blanco.

“La ruina” incidente ubicado en alrededores de Ichkbal lo atienden elementos de la CONAFOR Quintana Roo, de Protección Civil Estatal, de la Secretaría de Marina, de la CONAFOR Chiapas, del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste, de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Brigadas Rurales, de la Guardia Nacional y personal voluntario.
El helicóptero MI-17 de SEMAR, continúa con labores de descargas de agua y sobrevuelos de reconocimiento.

En la reunión del Grupo Técnico Operativo (GTO) de Manejo del Fuego (Román Uriel encargado de la CONAFOR en el Estado, Juan M. Zamarripa subdirector de Protección Civil Estatal, Ramiro Sabido del CECIF y Gabriel Medina director de Protección y Fomento Forestal de la SEMA) tomaron la decisión de operar el Sistema de Comando de Incidentes en el incendio Ichkabal, activando un Equipo de Manejo de Incidentes conformado por técnicos de diferentes instancias con el apoyo técnico del Centro Regional de Manejo del Fuego Sureste
Con las brigadas de apoyo procedentes de Durango y Jalisco que arribaron el día de hoy a Chetumal (de la movilización denominada “Operación Balam” de la Comisión Nacional Forestal) se reforzará de manera prioritaria el control del incidente denoninado Ichkabal (zona arqueológica), donde ya se tenía asignada una brigada de Chiapas y ahora se apoyará con dos brigadas de Durango.

El otro incendio prioritario es el de la antigua autopista de Santa Elena (área cercana a la población tanto de la localidad de Santa Elena como de ciudad Chetumal) que afecta una superficie estimada de 200 ha., ahí se van a reforzar las acciones que se iniciaron el día de hoy a cargo de personal voluntario coordinados por un técnico de la CONAFOR Campeche, con la brigada de Jalisco.

“La charra” que se localiza en la cercanía de Mahahual está siendo combatido por elementos de la CONAFOR y del Gobierno Estatal.
Diariamente el GTO realiza un análisis del índice del sistema nacional de predicción de peligro de incendios forestales que en los últimos días registra en el municipio de Othón P. Blanco un índice de peligro de medio a alto, mientras que en el municipio de Puerto Morelos el índice es de medio a muy alto, por lo que existe la posibilidad de presencia de puntos de calor y rápida propagación de los incendios forestales activos en dichas regiones.
En Quintana Roo está prohibido desde el mes de abril y hasta el mes de junio realizar quemas agropecuarias. Para reportar incendio forestales llame al número gratuito 800-INCENDIO (46236346) o al 911.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Hospitales de Chetumal, Tulum y un pabellón en Playa del Carmen listos el miércoles para pacientes con Coronavirus

//

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Chetumal.- Será este miércoles cuando ya entren en operaciones el Hospital Oncológico de Chetumal y el Comunitario de Tulum, administrados por la Secretaría de Defensa Nacional, exclusivamente para recibir casos de COVID, informó el gobernador Carlos Joaquín González, quien por otro lado reveló que en Playa del Carmen también se habilitará un pabellón separado para estos casos.
En una aparición televisiva en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), el gobernador indicó que ya quedó listo el pabellón externo construido junto al Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Díaz”, y que probablemente el miércoles ya funcionarán los espacios específicos para recibir a pacientes de este virus en Tulum y Chetumal.

El propósito es contar con una sede para la recepción de estos casos en las zonas norte, centro y sur de la entidad; sin embargo, añadió que también se habilitará un espacio en Playa del Carmen, acción no contemplada originalmente, pero que brindará otras 190 camas. El nuevo pabellón estará en un edificio cercano al Hospital General en esta ciudad.

MÁXIMO CONTAGIO
Por otro lado, el gobernador confirmó lo mencionado por el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en que en estos días se por la “cumbre de la curva de contagio”, lo que significa que se verán más casos, pero ya será el inicio del control de esta pandemia en el país.
El gobernador por ello exhortó a la ciudadanía a quedarse en casa, pues son los días de máximo contagio.

“Este es el jalón más importante; si no lo hacemos ahora, podría venir un repunte”, advirtió, situación que retrasaría un mes la recuperación económica.
“Esto nos permite ver ‘luz al final del túnel’ para salir de manera gradual, en los tiempos que hemos pronosticado”, añadió, usando la misma metáfora que el funcionario federal. “Nos preparamos aun escenario pesimista, pero estamos llegando en un escenario optimista.”

Carlos Joaquín González hizo esta aparición televisiva para anunciar el Pacto de Unidad por la Preservación del Empleo, que dio a conocer primero en sus redes sociales, con amplios segmentos mostrando a los distintas asociaciones, sindicatos y empresas que se habían sumado al mismo. También escuchó enlaces telefónicos con distintos líderes sindicales quienes, aunque no pudieron encabezar ninguna marcha este año, sí pudieron enviar sus saludos, al adherirse a este acuerdo.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

«Cancún está por “ver luz al final del túnel” por COVID-19»: López Gatell

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Ciudad de México.- Según las proyecciones de la Secretaría de Salud a nivel Federal, “Cancún está por salir de la situación crítica de la pandemia”, pues desde el 28 de abril se disminuyen los contagios, pero principalmente de las camas ocupadas en hospitales, de acuerdo a lo que informó esta noche del viernes el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

“Esta tarde conversé con la Secretaria de Salud de Quintana Roo, la doctora Alejandra Aguirre, una profesional muy destacada de la salud publica, me comenta que todavía no se manifiesta en los datos observados este punto de inflexión, pero han notado una mejor afluencia y una estabilización en pacientes”.
El responsable del proyecto nacional para la prevención del COVID-19 enfatizó que “Cancún estaría muy cerca a salir de la epidemia. Quiero dejar en claro, porque esto aplica para las cinco ciudades (Ciudad de México, Cancún, Mazatlán, Tijuana y Villahermosa), cuatro de ellas están en el punto medio y esto quiere decir que ya se ve luz al final del túnel. Hay esperanza de que empiece a cambiar la tendencia de la epidemia”.

López-Gatell Ramírez exhortó a que esto no quiere decir que las cinco ciudades relajen sus medidas de prevención o suspender las medidas de sana distancia, las actividades de movilidad y limitación de reuniones. Si se suspenden anticipadamente podría haber un rebrote, de ahí la importancia que las autoridades mantengan las medidas de “quédate en casa”.
Por último reconoció el trabajo del gobernador Carlos Joaquín González pues le comunicó que en Quintana Roo hay hospitales privados que pueden dar servicio para la atención de Covid-19 y que el IMSS atenderá a personas aunque no estén aseguradas.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

México con 20 mil 739 casos de Coronavirus y 1972 defunciones

///

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

México.- La Secretaría de Salud (SSa) inforno esta noche que México llegó a los 20 mil 739 casos casos confirmados acumulados y 1972 fallecidos.

La buena noticia es que los enfermos activos son 6 mil 390.

En la conferencia diaria de seguimiento del avance de la pandemia en territorio nacional, el titular de la dirección de Epidemiología de la SSa, José Luis Alomía, informó que el número total de muertos por la enfermedad se ubica en mil 972, cifra que representa un incremento de 113 defunciones en las últimas 24 horas. 

Al 01 de mayo de 2020 hay 20,739 casos confirmados, 6,390 confirmados activos y 15,446 sospechosos por #COVID19. Se han registrado 55,003 negativos, 1,972 defunciones confirmadas, 164 defunciones sospechosas y fueron estudiadas 91,188 personas. 1/3

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

CFE sigue implacable cortando servicio, pese a pandemia

/

5e651656 1fca 4a50 8ba9 b543dd6949d0

Cancún.- Diversos ciudadanos, en especial quienes habitan en asentamientos irregulares, denuncian que la Comisión Federal de Electricidad continúa con los cortes de electricidad y exigencias de pago, a pesar de que el país atraviesa una pandemia y ahora no se cuentan con ingresos.
Lo anterior lo explicó Susana Hurtado Vallejo, ex diputada federal y hoy líder estatal del Sindicato de Integración e Igualdad Nacional, quien dicen recibir este tipo de denuncias de forma continua.

En el caso de los asentamientos irregulares, son a menudo un abuso de poder, incluso con sospechas de corrupción, pues exigen montos arbitrarios, sin tener medidores y sin que entreguen recibos con validez fiscal o siquiera un código de barras.
La luchadora social comentó que esta semana personal de CFE fue a cortar la luz a la colonia El Pedregal, que tiene medidores y que están al día, con el argumento que esos equipos, que la misma dependencia colocó en un acuerdo previo, eran “indebidos”.

“Venir a hacer eso ahora, que estamos con una pandemia no es aceptable. Ellos utilizan bombas para sacar agua, por lo que se quedaron sin dos servicios básicos, en momentos en que se necesita de mucha higiene, en que hay mucho calor y necesitan de ventiladores”, comentó.
Situaciones similares se viven en asentamientos como El Milagro, Avante, Tres Reyes, Chiapaneca, Mérida y Anexo Buenfil, donde los amenazan con cortarles el servicio, en momentos en que un gran número de familias se quedaron sin trabajo.

“En este tiempo de pandemia debieran hacer una tregua. Por un lado las autoridades de gobierno dicen que se esfuerzan en apoyar a la ciudadanía, pero de forma simultánea se les hostiga, lo que es un sinsentido”, opinó.
Colonos han soportado arbitrariedades y abuso por años, razón por la que ahora exigen certeza y transparencia en sus pagos, pues ignoran quiénes se quedan con los millones de pesos que les cobran.

“Se les cobra hasta mil 200 pesos mensuales por dos cuartos con apenas unos focos; hay asentamientos de 30 familias que pagan 30 mil pesos y otras con 90 a las que se les cobra 16 mil, o un mes pagan el doble que otro, todo sin medidores, muestras de consumo y con recibos que son casi un acta escrita, sin validez alguna ni código de barras. Todo esto parece ser a espaldas de las oficinas centrales”, acusó.
Tan solo en la invasión de región 234 se les cobra un millón 600 mil pesos, y existen más de 30 asentamientos similares.
“Es mucho dinero, que no se trasparenta. Todo esto es corrupción”, concluyó.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1