Sociedad - Page 508

Hieren a dos de bala en la Región 237

/

Cancún.- El reporte de detonaciones de arma de fuego llevó policías al descubrimiento de dos personas lesionadas, una en el cuello y otra en el brazo, en la Región 237 de esta ciudad.
Un vecino del lugar, en la manzana 80 de esta región, llamó al 911 pues había escuchado varios disparos, acudiendo al lugar agentes de la Policía Municipal, quienes al inspeccionar el domicilio contiguo, encontraron a dos personas tendidas en el suelo, ambos lesionados.

Se trataba de un hombre, identificado como José M. R., de 21 años de edad, originario de Chiapas, y una mujer, que no se identificó, lesionada en un brazo. No había rastro de los agresores.
Ambos lesionados fueron trasladados al Hospital General para su atención.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

711 casos de Coronavirus y 109 fallecidos: Mueren 18 personas por COVID-19 en un día en Cancún

//

7af624d3 a935 4f87 acc7 091fde4935e9

Chetumal.- En un día, 18 personas más fallecieron en el estado producto del coronavirus COVID-19, todos ellos en Benito Juárez, con lo que el saldo fatal por esta enfermedad en Quintana Roo llega a 109. A la fecha, ya suman 711 casos confirmados, 14 más que ayer.
De acuerdo al parte informativo de la Secretaría estatal de Salud, tomado hasta el mediodía de hoy miércoles, de estos 711 casos, 109 han muerto, 135 están hospitalizados, 105 se mantienen en aislamiento social y 362 se han recuperado.

Aunado a ello, hay 211 casos en estudio y 815 que han sido descartados. Estos significa que entre ayer y hoy se entregaron 20 diagnósticos, del rezago de 166 casos sospechosos, a los que se añadieron 65 nuevos.

Benito Juárez ya suma 531 casos (ocho de ellos surgidos en las últimas 24 horas) y 74 fallecidos (ayer eran 56). Solidaridad alcanza los 121 enfermos (cuatro nuevos) y 21 fallecidos. Isla Mujeres añade dos casos más, llegando así a tener cuatro positivos, sin fallecidos.
Los demás municipios no tienen variación.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Balean a dos en la Región 510

/

Cancún.- Vecinos de la Supermanzana 510 reportaron esta mañana detonaciones de arma de fuego, al parecer atacaron a dos sujetos.
Los hechos ocurrieron cerca de las 10 de la mañana, en la antes mencionada Supermanzana 510, manzana 28, calle 48.
Tras el reporte al número de emergencias 911, arribó la Policía Municipal y paramédicos, quienes confirmaron a dos hombres heridos que necesitaban urgentemente atención médica.
Tras varios minutos con los paramédicos, se confirmó el deceso de uno de ellos en tanto que el otro fue llevado emergencia al Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El occiso respondía al nombre de Pedro Edgar de 44 años de edad originario de Cancún y de oficio comerciante.
No se sabe el paradero de los responsables de este ataque a balazos, pero se afirma que perpetraron el hecho a bordo de un automóvil.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Proyectos de extracción de arena es para resorts «Secrets Riviera Maya» y «Panamá Jack Resort»

/

7af624d3 a935 4f87 acc7 091fde4935e9

Los hoteles ‘Secrets Riviera Maya’ y ‘Panamá Jack Resort’ en Playa del Carmen pretenden extraer del mar casi 13 mil 400 metros cúbicos de arena para rehabilitar playas de su traspatio.

Ambas hacen lobby en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en su afán de obtener autorización para disponer de la quinta parte de la reserva del banco marino ‘Mamitas 3’, cuyo sitio profundo está localizado en una zona de amortiguamiento del área natural protegida del Mar Caribe, que alberga arena fina calculada en 58 mil 600 metros cúbicos.

A través de solicitudes casi idénticas presentadas ante la Semarnat, los resort justificaron la extracción para supuestamente revertir la erosión de playas y contribuir a su “recuperación y estabilización”, además de regresar el valor al paisaje en beneficio del turismo.

De autorizarse el permiso ambiental, el dragado sería realizado por la empresa Dutch Dredging que tiene una máquina de 60 metros de longitud con una manga de ocho metros para llegar a una profundidad de entre 12 y 18 metros. Una vez afuera, la arena se transportaría entre 1.6 y ocho kilómetros antes de ser vertida sobre las playas de ambos hoteles. Lo que más tardaría ese proceso sería 11 días.

ROBAN ARENA PARA TORRES SLS DE PUERTO CANCÚN

En el Secrets parte de la arena se inyectaría en un relleno de tres mil 900 metros cuadrados, en 270 metros de longitud y un ancho de 15 metros de ambiente marino.

Pretende ese mismo hotel construir también, a una distancia de 40 metros de la playa, dos rompeolas de 50 metros de largo con un volumen aproximado de 805 metros cúbicos de bloques de concreto prefabricado colocados de manera paralela a la línea de costa. Ambos proyectos tardarían en realizarse 17 meses y tendrían un costo total de 140 millones 544 mil 169 pesos.

El Hotel Panamá Jack intenta, por su parte, rellenar cuatro mil 426 metros cúbicos de arena en una longitud de 42 metros y 5.28 hectáreas -13.32% en zona litoral y 86.74% marina- en la playa localizada a una distancia de 1.6 kilómetros el noreste del banco marino. El proyecto trata de recuperar una superficie de cinco mil 736 metros cuadrados de areneros.

La solicitud ante la Semarnat incluye la construcción de un espigón con bloques de concreto con piezas de 800 kilogramos de peso, en 115 metros de largo paralelo a la línea de costa, con una ocupación de mil 256 metros cuadrados de ambiente marino.

Al Hotel Panamá Jack Resort se le negó en 2019 la Manifestación de Impacto Ambiental que pretendía regularizar la situación de su antecesor, Gran Porto Real, cuya ilegalidad fue descubierta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en 2005, al constatar que fue edificado sin contar con permisos ambientales y ocupaba indebidamente cuatro mil 200 metros cuadrados de una playa colindante, en la que mantenía más de 400 camastros.

La empresa propietaria Playa Gran S.R.L. de C.V. adquirió el hotel e intentó regularizarlo sin éxito hace dos años, pero la autoridad ambiental constató que también violenta disposiciones del Programa de Desarrollo Urbano municipal, de ahí que negó la autorización en 2019.

A pesar de la negativa, el “All Inclusive” de la céntrica avenida Constituyentes en Playa del Carmen ingresó (el 11 de marzo pasado) la solicitud del nuevo proyecto denominado “Recuperación y Estabilización de Playa en el Desarrollo Panamá Jack”, mediante la MIA número 23QR2020T0011. Según el proyecto la erosión de la línea de costa es 10 a 15 metros y hasta 30 en las secciones de playa más afectadas.

La aprobación está en manos de la Semarnat, Ciudad de México, donde representantes de los hoteles cabildean en la oficina de Alfonso Flores Ramírez, director general de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría, con antecedentes de haber dado el permiso a las Torres SLS de Puerto Cancún donde recientemente una barcaza extrajo arena para relleno de playa privada, donde el metro cuadrado se cotiza en 50 mil pesos.
Fuente:Lucesdelsiglo/MARCO ANTONIO BARRERA

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Continúa el intenso calor en la Cuarentena

//

7af624d3 a935 4f87 acc7 091fde4935e9

Cancún.- Quintana Roo tendrá un tiempo probable con cielo de Despejado a Medio Nublado, con baja posibilidad de lluvias ocasionales aisladas, temperaturas calurosas a muy calurosas, Viento del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora, con algunas rachas ocasionales fuertes.

Advección de Aire Marítimo Tropical, con variable contenido de humedad procedente del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán; sigue provocando nubosidad variable, temperaturas calurosas a muy calurosas, con baja posibilidad de lluvia ocasionales aislados, principalmente municipios de la zona centro y norte de Quintana Roo, después de mediodía.
La sensación térmica máxima para el día de hoy será de 40 ºC en tanto que la mínima para mañana será de 29°C.

La temperatura máxima se registrará de 35 a 37 °C, mientas que la mínima oscilara entre los 25 y 27 °C.
El sol hizo su aparición a las 6:29 de la mañana y se ocultará a las 19:15 horas.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Tiene Zofemat 300 trabajadores para limpieza de playas en Cancún

/

7af624d3 a935 4f87 acc7 091fde4935e9

Cancún.- Wagner Elbiorn Vega, director municipal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) en Benito Juárez, informó que con el programa de “Empleo Temporal” que inicio en febrero pasado y personal de Servicios Públicos Municipales, se cuenta con más de 300 trabajadores para limpiar las playas de Cancún, labor que está asegurada hasta diciembre próximo.
Entrevistado vía telefónica la mañana de hoy, Elbiorn Vega añadió que ahora la playa a la que más ha arribado el sargazo es en la “Coral” , no es un arribo enorme, sino es típico de la temporada, porque ahí la marea es tranquila, no como en las de mar abierto.

“Estamos trabajando en el retiro del sargazo en la Playa Coral y Chac-Mool, que ya quedó complemente limpio; en las demás lo que tenemos es (la arribazón de) pasto marino, en Playa El Niño, Playa Las Perlas, Playa Tortugas que es donde arriba el pasto marino”, expresó.
Detalló que en dos días se han recogido dos toneladas de pasto marino, pero no es mucho comparado con los recales del año pasada; por eso es que más de 300 trabajadores, entre los de Zofemat y Servicios Públicos, que normalmente laboran a diario en las diversas playas, lo que garantizará la limpieza de los arenales.

“La gente está contratada desde febrero, ellos ya están trabajando, tenemos un programa de empleo temporal que es de febrero a noviembre. Los informes que nos da la Secretaría de Marina es que el próximo mes ya empiecen a llegar recales más fuertes y nosotros como Ayuntamiento ya estamos listo con el personal, con tractores con barredoras y rastrillo”, enfatizó.
Recordó que el año pasado solo contaban con cuatro barredoras, ahora se cuenta con siete de estas máquinas, así que están listo para retirar el sargazo, donde no se levanta arena sino solo el alga.

Para este 2020 el presupuesto para limpieza de playas y retiro del sargazo es de más de 30 millones de pesos, porque los programas de vigilancia ahora los aplica la federación y la Secretaría de Marina trabaja en el tema de los barcos sargaceros, que hasta el momento hay cuatro y la colocación de redes en algunas playas.
Dijo que su dependencia no puede detener el trabajo, pues se espera al turismo a penas pase la contingencia por COVID-19 y los visitantes encuentren las playas limpias.
Por último reveló que la recaudación por Zofemat descendió en un 80 por ciento y los que cumplen lo hacen vía transferencia y unos pocos en ventanilla, pues la crisis por el coronavirus les ha afectado.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

CFE realizará cortes, la empresa administrada por la 4T sólo descontará en el consumo de Abril el 50% que le pagó el Gobierno de Quintana Roo

/

7af624d3 a935 4f87 acc7 091fde4935e9

Cancún.- El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, acusó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ‘perdonará’ el cobro de los recibos de luz actuales, pues es energía ya consumida.

A través del mensaje que realiza cada martes en el Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), el mandatario estatal afirmó también que se reconvertirá un edificio de Playa del Carmen en hospital COVID-19.

En una entrevista de 43 minutos de duración, Carlos Joaquín reconoció las protestas que existen en torno a los cortes de energía eléctrica en Quintana Roo, tanto a casas-habitación como a negocios.

Y aseguró que no existe solidaridad por parte de CFE el caso de la luz, ya que la Empresa Productiva del Estado explicó que el pago debe llevarse a cabo, en caso contrario habrá suspensión del servicio.

“Les hemos pedido esa sensibilidad (a CFE) y nos han dicho que tienen el concepto de no crear la cultura del no pago, que debe haber un pago. Y que los adeudos se deben a meses, o bimestres anteriores, que no son en este momento, y que ellos tienen que llevarlos a cabo (los cortes)”, aseveró.

Puntualizó que ha sostenido charlas con Manuel Bartlett, director de CFE, así como con el superintendente de la región, aunado a ello, precisó, su equipo ha trabajado con diversos ejecutivos de la CFE en la zona.

Carlos Joaquín subrayó que el Gobierno del Estado realizó un convenio con CFE para pagar un mes del bimestre que está corriendo actualmente, que representa el 68% del total de usuarios en Quintana Roo, es decir, más de 520 mil usuarios.

“Hemos pagado a quienes tienen las tarifas en la 1A, en la 1C, quienes consumen hasta 300 kilowatts-hora (kWh); en la 1D y en la 1C, a ellos el Gobierno del Estado ha pagado un mes, del recibo bimestral que ellos tienen”, precisó.

En un orden distinto de ideas, anunció la reconversión de un edificio en Playa del Carmen a COVID-19 y que estará listo el próximo miércoles con 150 camas, y uno más en Cozumel con 30 camas.

“Estamos haciendo la reconversión de un edificio en Playa del Carmen, donde tendrá alrededor de 150 camas, y uno más en Cozumel que tendrá 30 camas para atención de COVID -19, estas últimas empezaron hoy su reconversión y estarán listos el próximo miércoles”, señaló.
Fuente:Noticaribe

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

«Para salir más rápido de la epidemia por COVID-19 se depende de la gente»

///

7af624d3 a935 4f87 acc7 091fde4935e9

Chetumal.- El gobernador Carlos Joaquín expresó hoy que la forma más rápida de salir de la epidemia por COVID-19 es quedarse en casa, aplicar las medidas más estrictas de movilidad, de distanciamiento, de higiene, para evitar mayor número de contagios y salvar vidas.

El gobernador de Quintana Roo dio a conocer a las y los quintanarroenses la actualización sobre las acciones que juntos se vienen realizando para salir adelante.

“Todos queremos que esto termine lo más pronto posible, y para eso, lo que debemos hacer todos es quedarnos en casa” añadió Carlos Joaquín en un mensaje a la población.

El gobernador Carlos Joaquín informó que en la reconversión hospitalaria para tener más espacios exclusivos para pacientes con COVID-19 se trabaja en un espacio en Playa del Carmen, con 150 camas, y otro en Cozumel.

Para apoyar en capacitación, se tiene la posibilidad de contar con un grupo de médicos canadienses.

Asimismo, el titular del Ejecutivo precisó que en los municipios donde los contagios se han mantenido en número bajos no se debe bajar la guardia, pues eso permitirá que entremos más rápido a la etapa de recuperación.

Carlos Joaquín informó que este 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo, se firmará un pacto de solidaridad con el sector patronal y los trabajadores, para seguir apoyando la conservación del empleo.

ortaleza para la recuperación económica, como son los estímulos fiscales y los financiamientos.

El gobernador de Quintana Roo afirmó que se seguirá atendiendo a las familias quintanarroenses con los 5 apoyos para tu tranquilidad que consisten en agua, gas, alimentos, luz y salud.

Carlos Joaquín precisó que con la participación de las y los quintanarroenses podremos salir más rápido de la emergencia, para entrar a la fase de recuperación de forma gradual.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Gobierno de QRoo consigue que gasera otorgue 20 por ciento de descuento en sus precios

/

7af624d3 a935 4f87 acc7 091fde4935e9

Felipe Carrillo Puerto.- La empresa Z Gas dará 20 por ciento de descuento al precio de gas en Quintana Roo durante Mayo y, el Gobierno del Estado negocia con las otras empresas gaseras que otorguen este beneficio, informó el gobernador Carlos Joaquín quien dijo que esto es independiente de los vales de 4 kilos de gas gratis durante Abril y Mayo.

El gobernador de Quintana Roo dio a conocer a las y los quintanarroenses la actualización sobre las acciones que juntos se vienen realizando para salir adelante.
“Todos queremos que esto termine lo más pronto posible, y para eso, lo que debemos hacer todos es quedarnos en casa” añadió Carlos Joaquín en un mensaje a la población.
El gobernador Carlos Joaquín informó que en la reconversión hospitalaria para tener más espacios exclusivos para pacientes con COVID-19 se trabaja en un espacio en Playa del Carmen, con 150 camas, y otro en Cozumel.

Para apoyar en capacitación, se tiene la posibilidad de contar con un grupo de médicos canadienses.
Asimismo, el titular del Ejecutivo precisó que en los municipios donde los contagios se han mantenido en número bajos no se debe bajar la guardia, pues eso permitirá que entremos más rápido a la etapa de recuperación.

Carlos Joaquín informó que este 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día del Trabajo, se firmará un pacto de solidaridad con el sector patronal y los trabajadores, para seguir apoyando la conservación del empleo.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1

Cruz Roja, en difícil situación por pandemia, lanza colecta virtual

//

7af624d3 a935 4f87 acc7 091fde4935e9

Cancún.- La delegación local de la Cruz Roja Mexicana opera prácticamente “al día”, muy complicada de recursos, debido a la suspensión de su colecta nacional y a las medidas extras que han tenido que tomar por el coronavirus COVID-19. Ante esta situación, han lanzado una colecta virtual, en redes sociales, la que marcha muy lenta, por la falta generalizada de ingresos.
Amílcar Galaviz Aguilar, director de la Cruz Roja, comentó que la colecta nacional debía dar inicio a finales de marzo, pero no se llevó a cabo, por el arribo del coronavirus, que obligó a enfocar todos los esfuerzos en planificar, además de evitar posible riesgo para los voluntarios.

“Eso fue un duro golpe para nosotros, pues tenemos gastos, además de colaboradores a los que debemos pagar. Al no haber turismo o empleo ahora, muchos de nuestros patrocinadores dejaron de apoyarnos. Además, generadores propios de recursos, como el área de capacitación y la alberca están cerrados”, explicó.
La paralización de las actividades no esenciales ha generado una disminución de accidentes, pero ellos han tenido que incurrir en mayores gastos, por la necesidad de mantener las medidas preventivas contra el virus.

“En la fase 3, todos los pacientes tienen COVID hasta que se demuestre lo contrario”, declaró.
En la atención de emergencias, los paramédicos utilizan equipo protector completo, con mascarillas, guantes y trajes; además, la ambulancia debe sanitizarse después de cada servicio.
“Hemos sido muy estrictos en esto, por eso tenemos cero contagios”, comentó el director, teniendo 27 personas en ambulancias y 40 en clínica.
Dos semanas antes de que se detectara el primer caso en la ciudad, la Cruz Roja ya había hecho una compra de equipo de protección; sin embargo, al querer hacer una segunda compra, ya inmersos en la pandemia, notaron que todos los precios se habían disparado “hasta las nubes”.

“Ahora todo está más caro y eso nos ha afectado”, opinó. “Nosotros no cobramos el servicio, pero sí tiene un costo para la institución y ese ahora es mucho mayor al habitual”.
Por este motivo, a través del Patronato lanzaron una campaña de recaudación, contactando a algunos empresarios y amigos, lo que empezó hace semana y media de manera floja, con muchas llamadas telefónicas y acercamientos, pero ahora ya empezaron a recibir los primeros donativos.

También se lanzó esta campaña en redes sociales, para que cualquiera puede cooperar, “poco o mucho; lo que sea es bienvenido, pues todo suma”, declaró.
Dijo entender que la situación ahora está difícil para todos, pero cualquier ayuda sirve para que ellos puedan continuar brindando este servicio, que pudiera serle útil a cualquier ciudadano, en el momento menos esperado.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e 1024x505 1