Sociedad - Page 512

Ocho mil turistas aún varados en Quintana Roo

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Cancún.- La Secretaria de Turismo a nivel estatal, Marisol Vanegas Pérez aseguró que aún existen ocho mil visitantes en nuestro destino turístico que aún están en espera de volver a sus lugares de origen, pero que constantemente están organizando vuelos con todas las medidas sanitarias para contribuir a su regreso.

“Los turistas actualmente en nuestro territorio son ocho mil, son personas no residentes que se encuentran de manera temporal en nuestro Estado, siguen habiendo salidas todavía, ayer apenas salió un vuelo de 250 personas con destino a Argentina, tenemos trabajo todo el tiempo con líneas aéreas mayoristas, hoteleros y trabajamos intensamente para cuando se dé la apertura se haga de la mejor manera posible”, detallo.

Señaló que no hay prisa por volver a la actividad turística pues la prioridad del Estado es la prioridad de toda la administración, que es la protección de las personas.
“Hemos deliberado cuatro etapas, la primera fue la reducción de la actividad en donde trabajamos para que los turistas pudieran retornar a sus lugares de origen, junto con embajadas, consulados y líneas aéreas, esta fase aún no ha terminado faltan algunos pocos por sacar; la segunda fase es de atención de las empresas, necesitamos proteger la mayor cantidad de empleos posibles; en estos momentos estamos en la preparación de la reapertura, trabajamos en varias esferas en la capacitación y en la preparación empresarial en apoyos y programas económicos de la Mipymes y con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo”, concluyó.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

«Arrancó hoy la segunda etapa de entrega de apoyo alimentario»

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Cancún. – El gobernador Carlos Joaquín anunció hoy el inicio de la segunda etapa para la entrega de apoyos alimentarios, en beneficio de las familias que más lo necesitan y de quienes mermaron sus ingresos a consecuencia de la contingencia sanitaria causada por el covid-19, para que se mantengan en casa con tranquilidad.

La segunda etapa inició en Cozumel, en Tulum y en Leona Vicario, municipio de Puerto Morelos, en apoyo a la economía familiar en esta fase tres de la contingencia, cuando es vital que la gente se quede en casa para salvar vidas, explicó el gobernador Carlos Joaquín.

La Secretaría de Desarrollo Social, a cargo de Rocío Moreno Mendoza, continúa con la entrega de los apoyos alimentarios correspondientes a la primera etapa, en la que se contempla a 500 mil familias beneficiadas.

Con el apoyo de más de mil brigadistas que recorren todo el estado, a 17 días de haber iniciado la entrega casa por casa, más de 427 mil familias de los 11 municipios del estado han recibido el apoyo en la puerta de su hogar, informó Rocío Moreno Mendoza.

“Tenemos un gran avance y apoyaremos nuevamente a toda la población que más lo necesita. En algunos municipios, estamos iniciando ya la segunda etapa para lo cual el Gobierno del Estado, que encabeza Carlos Joaquín, adquirió más apoyo alimentario. Ayer, en Cozumel, entregamos mil 108 apoyos”, explicó.

La estrategia de entrega se seguirá aplicando casa por casa, manteniendo y reforzando las medidas de seguridad sanitaria, por lo que se exhorta a la población a permanecer en sus viviendas y, ante cualquier duda o queja, comunicarse a través de la línea telefónica 983 980 0552, del Centro de Atención Ciudadana, disponible en un horario de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Expresidenta de la Acluvaq choca en su Porsche en la zona hotelera

/

Cancún.- Ana Patricia de la Peña Sánchez, hija del magnate hotelero Diego de la Peña y expresidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) protagonizó un accidente automovilístico en la Zona Hotelera de esta ciudad, resultando ilesa.
La ex representante de tiempos compratidos circulaba por el bulevar Kukulcán, a altura del retorno San Miguelito, en su Porsche Macan S blanco, mismo que se estrelló contra una camioneta Ram Adventure, que presuntamente se incorporó a su carril desde un hotel de forma imprudente.

Ambos vehículos colisionaron en su esquina delantera, sufriendo daños de consideración, aunque ambos conductores quedaron ilesos.
Al lugar llegaron autoridades de Tránsito, quienes no intervinieron, pues los seguros se encargaron del deslinde de responsabilidades y pago de daños.

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Al día mueren en la fase 3 un centenar de personas por Covid-19 y se contagian mil diarios

///

CDMX.- El informe nacional sobre el Covid 19 arroja 11,633 casos positivos y 1,069 defunciones.

El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, informó que este día se registraron 1,089 nuevos contagios de Covid-19. Así como otras 99 lamentables defunciones.

Llegamos al tercer día de la Fase 3 del coronavirus en México, donde la cuarentena debe seguirse con mayor firmeza y las actividades no esenciales deben suspenderse para evitar la propagación del COVID-19.

Como es de esperarse, la cifra de contagios y decesos en territorio mexicano ha aumentado -11,633 casos confirmados y 1.069 muertes- y se espera que durante esta fase se llegue a la curva más alta, según las autoridades sanitarias.

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Mayoría de fallecidos por Covid 29 en Quintana Roo tenían obesidad, diabetes e hipertensión

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Mediante un llamado al esfuerzo individual y colectivo para cuidar a los grupos vulnerables mediante las medidas de prevención e higiene la secretaria estatal de Salud, Alejandra Aguirre Crespo precisó que en Quintana Roo 84% de las defunciones por Covid 19 están asociadas a personas con diabetes; 74% tenía hipertensión y 47% padecía obesidad.
En #QuintanaRoo enfrentamos dos epidemias: la obesidad y el coronavirus. La doctora Alejandra Aguirre, secretaria de Salud en el estado, explica la situación que vivimos ante el Covid-19.

La doctora, quien ha ejercido en diversos hospitales y en la docencia e investigación dentro de la Universidad de Quintana Roo, señaló que el estado está desafiando en estos momentos “no sólo una epidemia, sino dos”: la entidad, precisó, es la segunda a nivel nacional con el porcentaje más alto de personas obesas; 8 de cada 10 muertes son producidas aquí por enfermedades relacionadas con obesidad y sobrepeso, apuntó con base en la más reciente Encuesta Nacional de Salud y Nutrición.
“Uno de nuestros más grandes desafíos ha sido el aumento de esos dos padecimientos. Desde hace varios años la obesidad alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial pues cada año mueren 2.8 millones de personas por causas asociadas a esta enfermedad”.

Ahora, dijo, el panorama se ha complicado con esta nueva epidemia de coronavirus que en cuestión de meses ha infectado a más de dos millones de personas en 211 países.
“La obesidad y la diabetes son factores que complican la salud de millones de personas y elevan aún más el riesgo por el Covid 19”, explicó, “el virus prospera fácilmente cuando hay niveles altos de glucosa en la sangre y por eso las personas con diabetes ocupan los primeros lugares de mortalidad por coronavirus. La obesidad, por su parte, ocasiona un estado continuo de inflamación en el cuerpo y cuando el virus ingresa produce otros procesos inflamatorios en pulmones, bronquios y vasos, y dificulta aún más la respiración”.

En Quintana Roo, precisó, 84% de las defunciones están asociadas a personas con diabetes; 74% tenían hipertensión y 47% padecían obesidad.
“Estas dos epidemias se han conjuntado en un mismo periodo y espacio y están poniendo peligrosamente en riesgo la vida de la población”, puntualizó la secretaria de Salud al hacer un llamado para “conjuntar esfuerzos individuales y colectivos con medidas de prevención, higiene y estado de vida saludable, cuidando la manera en que nos alimentamos”.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Ofrece SSP empleo temporal, durante la actual pandemia

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Cancún.- La Secretaría de Seguridad Pública estatal abrió 24 vacantes para empleos temporales durante la actual pandemia por coronavirus, que se costearán con el fondo para viudas que maneja el patronato de esta corporación.

El titular de esta dependencia, Alberto Capella Ibarra, publicó un video en el que detalla esta acción, realizada tanto para resolver necesidades como para generar ingresos para familias.
«Hace un año se creó un patronato para apoyar a los deudos de los policías caído, conformado por empresarios y ciudadanos. Se han recaudado cantidades no muy significativas, pero de todas maneras nobles», explicó el jefe policiaco.

Se echará mano de este fondo, en este tiempo de contingencia, para realizar estas contrataciones temporales, añadió, para las labores que se efectuarán con todas las medidas de prevención para disminuir el riesgo de contagio de COVID-19.

La corporación requiere de 10 jóvenes, estudiantes o profesionistas, que trabajarán desde su casa; cinco trabajadores de la construcción para trabajos en las instalaciones de Seguridad Pública, ocho personas más para sanitizar las patrullas, y un barbero para atender a los elementos policiacos.
Interesados en realizar alguna de estas actividades remuneradas pueden llamar al teléfono 998 891 4004.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

60 muertos y 461 positivos de Covid-19 en QRoo

/

Quintana Roo avanza con 461 casos de Coronavirus y 60 defunciones.

Panorama en Quintana Roo

Hasta las 12 horas del 23 de abril, se han notificado 714 casos negativos, 55 en estudio, 461 positivos, 60 defunciones y 148 personas recuperadas a COVID-19.

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Podría reorientarse dinero de Obras Públicas a obra social en Benito Juárez

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Cancún.- Salvador Diego Alarcón, Director de Obras Públicas en el Ayuntamiento Benito Juárez, informó que si el Cabildo lo autoriza se podría reorientar el recurso del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (Fise) y el del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
“El ejercicio 2019 quedó cerrado, hay precabildeo, pasa a cierre de Cabildo; y a merced de las auditorías que están detenidas, todas las obras están concluidas y entregadas y demás. Para el 2020 tenemos el monto aprobado del Fise y del Fortamun, ya veníamos nosotros trabajando con algunos expedientes en materia de obras públicas”, explicó Diego Alarcón.

Agregó que hay dos motivos por los cuales no se ha enviado ninguna propuesta de obra pública, la primera tiene que ver por el comportamiento de la emergencia por el COVID-19 y pudiera redireccionarse el recurso del Fise y del Fortamun a programas sociales, eso depende del Ayuntamiento con la Federación, así que se disminuiría la obra pública, por ahora es un planteamiento.
Añadió que el segundo motivo es que cuando se presenta un expediente y se tiene que aprobar para contratación y ejecución, así que si se presenta la ley marca que es Obras Públicas la encargada de contratarla y ejecutarla, así que iría en contra de las políticas y las medidas de seguridad de la sana distancia.

Eso sí, al levantarse la contingencia por COVID-19, pues se les debe de informar con cuánto recurso se cuenta para poder priorizar la infraestructura pública; pero por ahora se está en espera de cuál sería el movimiento financiero para saber con cuánto dinero queda el Fise y el Fortamun.
“Fise tiene alrededor de 160 millones de pesos, al menos en materia de obra; Fortamun tiene alrededor de 120 millones de pesos asignados hacia obra, en total son alrededor de 190 millones de pesos”, detalló el Director de Obras Públicas en Benito Juárez (Cancún).

Aunque se sigue avanzando en las propuestas que se tienen para el 2020, pues se tiene trabajo de gabinete en los primeros meses, hasta ahora no hay nada concreto; aunque la perspectiva para levantar la contingencia es hasta el 30 de mayo, pues se tiene que saber si se va a redireccionar los recursos de la Dependencia.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Fallece elemento de la Fiscalía, presuntamente por Covid-19

/

Cancún. – Reporta Fiscalía su primera muerte, presuntamente por COVID-19, se trata de Luis Felipe Ortiz Seca de 47 años de edad quien estaba adscrito a la Fiscalía de Investigación de la Zona 1 en el Municipio de Benito Juárez.
Luis Felipe Ortíz Seca, prestó sus servicios a esta representación social por casi 27 años; actualmente se desempeñaba como Fiscal del Ministerio Público Auxiliar, una de las áreas clasificadas como esenciales para la atención a la ciudadanía.

“La institución lamenta esta sensible pérdida y brindará todo el apoyo y el acompañamiento necesario a sus familiares, reconociendo en todo momento su vocación y profesionalismo en el servicio público”, decía el comunicado que envió la dependencia.
A inicios de esta semana un oficial de Seguridad Pública también falleció por este virus, y se confirmó el contagio en otros seis elementos más.

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Se estima alcanzar la cifra de 8 mil muertos por Covid-19 en México

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

La cantidad de víctimas fatales por el Covid-19 en México podría superar los 8 mil, advirtió el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Por ello, la Secretaría de Salud llamó a preparase para un manejo masivo de cadáveres por la epidemia de COVID-19 en el país, pues las capacidades actuales de manejo y de servicios funerarios podían verse rebasados.

«Se debe realizar la preparación para un incremento súbito de muertes por COVID-19, ya que es posible que no se cuente con espacios y servicios funerarios suficientes para la disposición final del cadáver en un tiempo razonable”, indicó.

Mediante la Guía de Lineamientos de Manejo General y Masivo de Cadáveres por COVID-19 en México, publicada el día de ayer, señaló que ante la presencia de este riesgo se deben realizar las gestiones para garantizar un mayor número de espacios para el resguardo y disposición final de los cadáveres como camas frías, crematorios y espacios de inhumación.

Así como estimar que algunas familias pudiesen no contar con los recursos para los servicios funerarios, “por lo que será necesario considerar apoyos sociales para evitar el abandono del cuerpo”.

Sólo dos familiares podrán ver el cadáver en la unidad hospitalaria

Por otro lado, la guía señala que al momento de la defunción de un paciente con COVID-19 en una unidad hospitalaria, sólo dos familiares y/o amigos más próximos podrán acceder a ver el cuerpo, quienes no deberán tocarlo ni besarlo.

El cadáver, indicó, deberá cremarse o inhumarse “respetando siempre la decisión de los familiares más próximos”.

En caso de que se realice la velación del cuerpo, la Secretaría de Salud señaló que esta deberá tener una duración menor a cuatro horas, con no más de 20 personas presentes, con el ataúd cerrado y con las medidas de sana distancia.

Asimismo, indicó que no se deben realizar actuaciones de limpieza ni intervenciones de tanatopraxia o tanatoestética sobre el cadáver. No se deberá realizar embalsamamiento.

“Es importante mencionar que debido a que es probable que los deudos más cercanos hayan estado en contacto directo con la persona fallecida durante el periodo de transmisión del virus, deberán de mantenerse en distanciamiento social por 14 días desde la fecha del último contacto”, agregó.

En tanto, reiteró que las personas fallecidas no identificadas no deberán ser cremadas y se tendrá que dar aviso inmediato a la Comisión Nacional de Búsqueda para tratar de localizar a los familiares.
Fuente:Uniradionoticias

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e