Sociedad - Page 514

«FASE 3 : Obedezca y viva»

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

PROTOCOLOS OBLIGATORIOS DURANTE LA CUARENTENA

AL SALIR DE CASA:

1.- Usar mascarilla (obligatorio)
2.- Usar guantes (obligatorio)
3.- Usar gafas de protección ocular (obligatorio)
4.- Usar gorra (opcional)
5.-Damas y caballeros con cabello largo de preferencia bien recogido.
6.- Usar zapatos (no sandalias)
7.- Siempre llevar alcohol o gel alcohol.
8.- De preferencia usar pantalones y Camisas mangas largas.
9.- Limitar el uso de mochilas, carteras, canguros, relojes, alhajas, cualquier tipo de bisutería, etc. etc.
11.- Evitar el uso compartido de vasos, cucharas, botellas, o de cualquier utensilio para comer.
12.- Evitar el uso de pañuelos de tela, mejor usar toallas o servilletas desechables. (Botar en contenedores)

MIENTRAS ESTÉS EN LA CALLE:

1.- SOLO SALIR EN CASO DE NECESITAR ABASTECIMIENTO DE VÍVERES O MEDICINA.
2.- Tienes que saber TODAS las personas pueden ser portadoras de COVID – 19 (caras vemos, infectados no sabemos)
3.- Mantener distanciamiento social de al menos 2 metros por persona. (Evitar aglomeraciones)
4.- Evita ir a bancos y otras instituciones públicas, realiza depósitos, pagos de haberes y otros trámites en línea. (Todo se puede pagar y realizar por internet)
5.- Evita el contacto de tus manos con: pasamanos, puertas de acceso o toda superficie manipulada por el público. (En caso de tener que hacerlo, desinfecta primero el área con alcohol o usa guantes, después desinfecta guantes de nuevo con alcohol)
6.- Evita tocar tu cara y tus ojos mientras estés en la calle.
7.- Si vas a usar carritos de compras en supermercados, desinfecta con alcohol la zona de manipulación (mango del carrito)
8.- Lleva un listado de tus compras (para farmacias y supermercados), recuerda que todos necesitamos comprar y el tiempo es oro en los actuales momentos.
9.- Evita el uso de periódicos, revistas, folletos o cualquier tipo de volantes que vengan de las manos de otras personas.
10.- Desinfectar con alcohol monedas, billetes, tarjetas de débito o crédito.
11.- Desinfecta con alcohol el teclado de cajeros automáticos, así como el teclado de computadoras que uses en otros lugares.
12.- De preferencia pide que tus facturas sean enviadas a tu correo electrónico.
13.- Si vas a usar el transporte público, evita el contacto de tus manos con zonas de manipulación.
14.- Evita usar taxis, ir en un carro cerrado te expone de mayor manera. (Utiliza el asiento de atrás y pide que se abran las ventanas, desinfecta las manijas de las puertas con alcohol antes de tocarlas)
15.- Preferible el uso de bicicletas para salir a comprar. (Desinfectar el manubrio y las llantas y dejar en el patio de casa)
16.- Si vas a sentarte en un asiento público, desinfecta la zona donde te vas a sentar con alcohol.
17.- Recuerda que toda superficie donde vayas a poner tus manos o tu cuerpo te expone potencialmente al virus. (Desinfecta el área o superficie)

AL LLEGAR A CASA:

1.- Rociar con alcohol, los zapatos y las suelas.
2.- Establecer una zona segura para dejar los zapatos fuera de la entrada de tu casa.
3.- Antes de ingresar víveres a su domicilio, desinfectar con una solución de cloro y agua
(Preparar una solución con cloro 4 ml + 1 litro de agua) Desinfecte verduras y todo lo que pueda sumergir en esta solución, luego enjuague con abundante agua y seque con algo limpio, de preferencia toallas de cocina. Tenga listo un lugar y los utensilios necesarios para realizar la desinfección fuera de su casa.
4.- los productos que vengan en envoltorios sellados o botellas, fundas o bolsas selladas, también es necesario desinfectarlas,
5.- Antes de entrar a tu casa, rociar con alcohol toda tu ropa, gafas, gorras, celulares, laptops, billeteras, monedas, billetes, tarjetas y cualquier utensilio de trabajo. (Tu hogar es tu refugio sagrado)
6.- Arroja al contenedor de la basura, bolsas (fundas), contenedores, papeles, envoltorios, botellas, etc. etc.
7.- Vaya a un lugar donde pueda sacarse la ropa y ponerla en la lavadora. (Lavar la ropa)
8.- No tope nada del interior de su hogar, eso incluye sillas, camas o cualquier objeto de su hogar.
9.- Asegúrese de que alguien abra las puertas por usted, caso contrario vaya desinfectando con alcohol todo lo que usted toque.
10.- Vaya al baño tome una ducha. (Aconsejable bastante espuma) y cepíllese los dientes, use enjuague dental.
11.- POR FAVOR EVITE VISITAS A SU DOMICILIO, ESTO INCLUYE TAMBIEN A SUS FAMILIARES
(Recuerde: cara vemos, infectados no sabemos)
12.- No comparta, ni reciba alimentos preparados por familiares o vecinos. Prepare sus propios alimentos. (Si necesita o desea compartir, solo comparta víveres)
13.- Si te ves en la necesidad de comprar alimentos preparados, asegúrate de que quienes los preparan cumplan con normas de higiene como cubrirse la boca y la nariz con mascarillas o barbijos, usar guantes y gorros, y que haya la debida desinfección de los locales, el debido procesamiento y almacenamiento de los productos.

«La mejor medicina es una buena educación»

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Protocolo para el manejo de cadáveres en funcionamiento

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Chetumal.- (Herlindo Vázquez) El protocolo para el manejo de los cuerpos fallecidos por Covid-19 en Quintana Roo, se aplica desde el pasado 1 de abril y va homologado con los lineamientos dispuestos por la Federación y la Organización Mundial de la Salud, aseguró el Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios en la entidad, Miguel Pino Murillo.
«Debe entregarse en una bolsa negra sellada la cual únicamente un familiar puede entrar a ver, el tema del cuerpo debe entregarse a una funeraria y hay dos opciones, el entierro inmediato del cuerpo no se puede velar o la incineración por el tema de proteger a la familia y a los ciudadanos».

Destacó que se mantiene un estricto protocolo para el manejo de las personas fallecidas a causa del Covid-19 y que los cadáveres de las víctimas del Coronavirus, deben ser entregados por la respectiva unidad hospitalaria en bolsa sellada y solo a un familiar para su identificación, quien no podrá violar los sellos mientras que los restos humanos, tendrán que ser trasladados por una funeraria autorizada para su cremación o sepulcro directo, sin posibilidad de velación.

«La queja ha sido que no se les permite velarlo pero se ha estado trabajando con servicio social de los hospitales para concientizar a las familias que representa un gran riesgo el velarlo, de echo cuando se lo entregan solo una persona puede identificarlo».
Dijo que tanto el personal de los hospitales y de las funerarias, deben concientizar a los familiares de los fallecidos respecto de los riesgos que implica la violación del protocolo.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

9501 casos de Coronavirus y 857 muertos en el país

/

CDMX.- En conferencia esta tarde La Secretaría de Salud Federal ( SSa) confirmó 857 muertos y 9,501 casos confirmados de coronavirus en México.

Destacaron que en los últimos 14 días se tienen 3,185 casos, esto quiere decir que éstos últimos son los que tienen la capacidad de continuar con el contagio en la república.

Durante la presentación del informe técnico del avance del COVID-19 en el país, José Luis Alomía, director general de epidemiología, explicó que la región de las Américas encabeza el porcentaje de casos nuevos de esta enfermedad con un 45.6 por ciento.

Este parámetro se mide con los casos registrados durante los últimos 14 días, de esta forma, el nuevo continente desplazó a Europa en este rubro que tiene un 44.8 por ciento.

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Concesionarias de transporte se quedan sin reservas de combustible

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Cancún.- La concesionaria de transporte público Autocar moviliza a sus unidades con sus reservas de combustible, al operar prácticamente a pérdida durante la actual emergencia sanitaria, comentó el director general de esta empresa, Santiago Carrillo, quien indicó que muy pronto se les acabarán y tendrán que decidir si continúan operando.

En entrevista telefónica, el director comentó que de su flota de 380 autobuses, ahora funcionan 160, 30 de ellas en la Zona Hotelera, movilizando en total apenas a 9 mil personas diarias.
«Actualmente no es nada rentable el transporte público; lo hacemos para llevar a los pocos pasajeros que hay, por servicio médico o por abasto», comentó.
Las reservas de combustible se les están acabando, algo que ellos y las otras tres empresas concesionarias, ya les expresaron al Ayuntamiento de Benito Juárez, esperando que los apoyen con este insumo.

Diariamente ellos consumen entre 12 mil y 15 mil litros de diésel, por lo que para las cuatro empresas de transporte, se requerirían alrededor de 40 mil litros; sin embargo, dice que no han recibido respuesta.
«Necesitamos este apoyo, pues hasta ahora no se ha despedido a nadie, siguen todos con su sueldo base», comentó.

El mes pasado, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, reveló que las concesionarias de transporte les habían pedido esta ayuda, pero se las habían rechazado, pues afirmó que todos atraviesan una situación difícil por el COVID-19, incluido el gobierno municipal.
En su opinión, si no les sale a cuenta la gasolina, debieran retirar más unidades.

Santiago Carrillo indicó que en la zona hotelera, mandan a los autobuses directamente a los hoteles a la hora de salida de los trabajadores, manteniendo comunicación con los hoteles que siguen abierto, por lo que prácticamente van por ellos, sin que hagan paradas como normalmente.
El director de Autocar reiteró que todas las unidades son limpiadas con cloro y detergente, con un sistema automatizado, además de una limpieza más profunda por trabajadores en las bases. También se hacen pruebas para instalar cabinas de acrílico para proteger más a los operadores, quienes ya no necesitan realizar cobranza, al estar este sistema automatizado.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

«Turismo nacional será el primero en volver»: Darío Flota

/

Cancún.- Una vez superada la actual emergencia sanitaria por el COVID-19, el primer sector del turismo en regresar a los destinos de Quintana Roo es el mercado nacional, seguido del de Estados Unidos, auguró Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
El funcionario estatal participó recientemente en el foro virtual «Incubatur», con más de mil actores del sector turístico de todo el país, en donde se discutió el camino a seguir una vez que se supere la pandemia del COVID-19 y en donde compartió sus pronósticos.

De acuerdo a Flota Ocampo, la recuperación de los destinos dependerán en gran parte de la composición de los mercados que los visitan, pues el primero que reaccionará, acabada la pandemia, será el nacional, seguido del de Estados Unidos, que aprovechará la conectividad aérea existente.
«También vendrán los propietarios de tiempos compartidos, a aprovechar las semanas que ya les pertenecen», añadió.
Para el último trimestre del año, es probable que nuevamente se cuente con la industria de convenciones y de bodas, estimó.

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

«Debemos ser más estrictos con las medidas de protección ante el Covid-19»: Carlos Joaquín

/

Chetumal.- Al estar en la fase 3 del coronavirus debemos extremar medidas de prevención, distanciamiento, quedarse en casa y ser más estrictos en estas acciones: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando en #QuintanaRoo ante el #COVID19 🦠

https://t.co/SE1TtZUU61

Los brotes y contagios de la epidemia serán mucho más altos y con ello los fallecimientos, de acuerdo al modelo matemático. Por eso es vital quedarse en casa: @CarlosJoaquin al actualizar la información sobre las acciones que se están realizando en #QuintanaRoo #QuedateEnCasa🏠

https://cutt.ly/lyeGHIW

Hoy reinició en Chetumal y la ribera del Río Hondo la entrega de apoyos alimentarios y vales de gas: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando ante el #COVID19 🦠

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Estímulos fiscales anunciados por el gobernador hoy en QRoo

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Chetumal.- El gobernador @CarlosJoaquin anunció nuevos estímulos por los meses de abril y mayo en apoyo para que las empresas puedan conservar empleos y mantener la planta productiva: al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando ante el #COVID19 🦠

https://t.co/fKOilGUxAq

A los contribuyentes que paguen el ISN en tiempo y forma, y mantengan el promedio de los trabajadores declarados de enero a marzo de 2020 tendrán los siguientes subsidios: de 1 a 50 empleados el 100% de descuento, y de 51 en adelante, el 50% de descuento: @CarlosJoaquin.

https://cutt.ly/xyeHU8J

El subsidio del 100% para los impuestos al Libre Ejercicio de Profesiones y por Enajenación de Bienes Inmuebles en el periodo abril a mayo: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando ante el #COVID19 🦠
#JuntosSaldremosAdelante 🙌🏻

https://cutt.ly/XyeHOVH

Las arrendadoras que apoyen al Gobierno del Estado con sus programas, acciones de prevención, contención y mitigación de la epidemia por el #COVID19 tendrán un estímulo fiscal del 100% en el pago del Impuesto Sobre Tenencia o Uso Vehicular (UTV): @CarlosJoaquin.

https://cutt.ly/JyeHSJK

Continua vigente el diferimiento de pago de marzo, abril y mayo de los impuestos sobre nóminas, hospedaje, libre ejercicio de profesiones, extracción de materiales del suelo y subsuelo: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información en #QuintanaRoo ante el #COVID19 🦠

https://cutt.ly/jyeHFJn

Para enterarse en los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020, respectivamente, el subsidio del 20% por pago oportuno en los meses de abril y mayo al impuesto sobre extracción de materiales del suelo y subsuelo: @CarlosJoaquin.
En #QuintanaRoo #JuntosSaldremosAdelante 🙌

https://cutt.ly/4yeJbXS

Se difiere el pago de la tenencia, emplacamiento, bebidas alcohólicas y RPP por créditos de vivienda otorgados por el FOVISSSTE e INFONAVIT en 2019, al mes de mayo: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando ante el #COVID19 🦠

https://cutt.ly/wyeJmR4

Daremos financiamiento para el sector empresarial: Personas Físicas desde 50 mil hasta 350 mil pesos y Personas Morales desde 50 mil hasta 500 mil pesos: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando ante el #COVID19 🦠

https://cutt.ly/qyeJQ1r

Otorgaremos créditos a la palabra Mujer PYME desde 10 mil hasta 50 mil pesos; a emprendedores de empresas de nueva creación hasta 10 mil pesos y a la producción artesanal hasta 10 mil pesos. A mujeres empresarias hasta 300 mil pesos si el negocio es RIF: @CarlosJoaquin.

https://cutt.ly/5yeJExc

Crédito para el fortalecimiento de los productos Hecho en #QuintanaRoo hasta 10 mil pesos, impulso para el Desarrollo Industrial y Regional hasta 1 millón de pesos: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando ante el #COVID19 🦠

https://cutt.ly/wyeJRQL

Crédito para jóvenes empresarios PYME (18 a 35 años de edad) de hasta 2.5 millones de pesos. Tu crédito para crecer hasta por 300 mil pesos: @CarlosJoaquin al actualizar 🗣 la información sobre las acciones que se están realizando ante el #COVID19 🦠
#JuntosSaldremosAdelante 🙌🏻

https://cutt.ly/xyeJTMN

Para el financiamiento al sector de moldes, troqueles y herramientas hasta 20 MDP, crédito PIMEX desde 35 mil hasta 60 MDP, PIMEX Turística de 35 mil hasta 60 MDP, mejora tu hotel desde 100 mil hasta 60 MDP: @CarlosJoaquin.

En #QuintanaRoo #JuntosSaldremosAdelante 🙌🏻

https://cutt.ly/fyeJY3r

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Se quema Quintana Roo: 33 incendios

/

482ef601 6a04 478b a129 d3ac1c298669

El gobierno de Quintana Roo y la Comisión Nacional Forestal, acuerdan trabajar a través del Mando Unificado
Suman esfuerzos para prevenir, combatir y controlar incendios forestales en el territorio Estatal, actualmente se combate en 33 conflagraciones en 7 municipios
Chetumal. Como parte de los trabajos de coordinación la Federación a través de la Comisión Nacional Forestal y el Gobierno de Quintana Roo que preside Caros Joaquín mediante la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y la Secretaría de Finanzas y Planeación, firmaron un convenio para sumar esfuerzos, en el ámbito de sus respectivas competencias, encaminados a prevenir, combatir y controlar incendios forestales en el territorio Estatal.

El secretario de Ecología y Medio Ambiente Alfredo Arellano Guillermo informó que, derivado del convenio se acordó colaborar a través del concepto de Mando Unificado, que consiste en reunir recursos humanos y materiales que les permita colaborar en materia de manejo del fuego mediante un objetivo, estrategias y decisiones comunes, sin perder su autoridad institucional.
Estará integrado por un Grupo Directivo de titulares facultados del Gobierno Estatal, de Protección Civil, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en el Estado y de la Gerencia Estatal de CONAFOR en esta Entidad. Contará con el apoyo de un Grupo Técnico Operativo, conformado por el personal técnico operativo de cada dependencia o entidad representada en el Mando Unificado.

Tanto el Grupo Directivo como el Grupo Técnico Operativo están apoyados por el Comité Estatal de Manejo del Fuego, para atender de manera oportuna y coordinada las emergencias por incendios forestales y la planeación en el Manejo del Fuego. Actualmente se atienden 33 conflagraciones en una superficie total de 3 mil 786 hectáreas en 7 municipios.
La coordinación incluirá la asignación complementaria y/o transferencia de recursos financieros para fortalecer el programa y la capacidad de respuesta, de acuerdo con su disponibilidad presupuestal; y la gestión, administración y operación de brigadas, equipo especializado, herramientas y equipo menor, infraestructura así como el establecimiento y aplicación de protocolos para la toma de decisiones en materia de manejo del fuego.

El convenio fue signado por Román Uriel Castillo Carballo suplente Legal de la Gerencia Estatal de la CONAFOR en Quintana Roo, por parte el gobierno de Quintana Roo Alfredo Arellano Guillermo secretario de Ecología y Medio Ambiente y Yohanet Teodula Torres Muñoz secretaria de Finanzas y Planeación.

Fuente:cgc.qroo.gob.mx

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Extremará gobierno municipal medidas para «cerrarle el paso» al Covid-19

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Quintana Roo e Isla Mujeres iniciaron en días pasados algunas de las medidas de la fase 3 como el uso obligatorio de cubrebocas

En próximos días se realizará, en conjunto con el Gobierno del Estado, otra remesa de despensas casa por casa

Continuar con los filtros aleatorios de seguridad, así como redoblar el llamado a la población a permanecer en casa y usar de manera obligatoria los cubrebocas, son algunas de las medidas de contención que reforzará el Ayuntamiento de Isla Mujeres dirigido por Juan Carrillo Soberanis tras el inicio de la fase 3 del COVID-19.

El presidente isleño destacó que, en el municipio ya se habían tomado en cuenta algunas medidas preventivas de la actual fase 3, como la disminución de gente en las calles, el uso obligatorio de cubrebocas y la sana distancia. Sin embargo, estás medidas se reforzarán ya que son -sin duda- el mecanismo para evitar la propagación del coronavirus.

Igualmente, recalcó que, de manera coordinada con el Gobierno del Estado, se brindará una repartición más de apoyo alimentario a las familias del municipio en los próximos días: “Así como lo anunció nuestro gobernador, Carlos Joaquín González, habrá una repartición más de despensas. Definitivamente, en estos momentos lo más importante es trabajar en conjunto para beneficiar a más personas y pronto salir adelante”, dijo el edil isleño.

Carrillo Soberanis mencionó que en el municipio se van a extremar acciones de prevención para frenar al coronavirus y, agradeció a las personas que utilizan cubrebocas cuando salen de sus hogares a realizar alguna actividad esencial, ya que -resaltó- que esa es la conciencia social que se necesita para disminuir los riesgos de la enfermedad.

Recordó, que es primordial mantenerse en sus casas llevando a cabo el aislamiento social ya que mientras más se evite salir, más rápido terminará la situación sanitaria y se reactivará la economía del municipio. “Ninguna medida sobra, es importante no salir y seguir las recomendaciones de salud e higiene como lavarse las manos constantemente con agua y jabón y la sana distancia que es la mejor manera de parar la propagación. Sigamos poniendo de nuestra parte y pronto saldremos adelante”, finalizó.

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e

Personal de campo de la CAPA protegido ante contingencia por Covid-19

/

267dfbed 6920 4b67 aa42 a6d91b432092

Chetumal.- Para reforzar la protección del personal activo ante la contingencia por Covid-19 que trabaja para garantizar el servicio de agua potable para la población y que es una de las acciones prioritarias del Plan “Juntos Saldremos Adelante” impulsado por el gobernador Carlos Joaquín, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), recibió una donación de mil caretas de protección por parte de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC) sección Quintana Roo.

Lo anterior se llevó a cabo en la dirección general de la CAPA en Chetumal, donde el director general de la paraestatal Gerardo Mora Vallejo, agradeció al presidente de la AMIC sección Quintana Roo, Germán Gaitán Guerrero, por la donación de mil protectores faciales o caretas que cubren la boca, los ojos y la nariz; mismas que fortalecen todas las medidas tomadas desde el inicio de la contingencia sanitaria para cuidar al personal, prevenir el contagio y garantizar el desempeño de sus labores de forma segura.

Germán Gaitán Guerrero, comentó a nombre de los integrantes de la AMIC Quintana Roo, que dicho donativo es una muestra de solidaridad y apoyo con el personal de la CAPA, que son héroes invisibles, activos siempre en contingencias porque trabajan sin descanso para llevar el recurso más importante en estos momentos como es el agua potable.

Mora Vallejo, puntualizó que desde el incio de la actual administración se ha garantiado que el personal de todas las áreas cuente con uniformes, prendas de protección y herramientas necesarias para garantizar la seguridad y protección del personal; por lo que al inicio de la contingencia sanitaria se fortalecieron las acciones de higiene y sanitización individual, así como de las diferentes áreas de trabajo y vehículos.

La CAPA ha surtido de manera constante alcohol en gel, guantes, jabón para manos, toallas de papel, cubrebocas desechables y lavables, que es todo lo recomendado por las autoridades sanitarias; además de los protectores faciales donados por la AMIC que serán distribuidos en los organismos operadores municipales de la CAPA como son Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Tulum, Lázaro Cárdenas, Cozumel, y las delegaciones en la Zona Norte.

Del total de colaboradores y colaboradoras de la CAPA en todo el Estado, que son mil 259, se encuentran activas 503 personas realizando diferentes actividades, de los cuales 275 integran brigadas de campo que atienden diferentes incidencias en las calles, zonas de captación y en cárcamos, para mantener los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

d01fb5d2 b52c 4148 adb3 95bf6606105e