Sociedad - Page 521

Carlos Joaquín pide sacrificios a la población para preservar la vida y anuncia nuevas medidas extremas

//

00000 782x1024 1

Felipe Carrillo Puerto.- (fUENTE:noticiaspedrocanche.com) El gobernador de Quintana Roo endureció las medidas para proteger a la población del Coronavirus y llamó a la población a hacer sacrificios.

“Debemos hacer sacrificios que no pensábamos, pero requerimos enfrentar con decisión una pandemia inclemente, que a la humanidad nos tomó por sorpresa”, dijo.

-Por ello he tomado la decisión firme de extremar el distanciamiento social, intensificar las medidas de higiene, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de las personas en nuestras ciudades,dijo.

Estas son algunas de las medidas que anunció para proteger a la gente y la próxima semana dará a conocer otras más extremas.

-En materia de restricción de la movilidad personal y del indispensable quédate en casa, únicamente se permitirá desplazarse a aquellas personas que realicen actividades esenciales, requieran atender circunstancias de salud o acudir a abastecerse de productos para la familia.

-Se implementarán cierres vehiculares y peatonales en avenidas principales y calles mediante la instalación de filtros para limitar la movilidad interna y entre los municipios.

-Las patrullas y vehículos oficiales estarán exhortando a la población a regresar a sus domicilios, para que permanezcan en casa.

-No se permitirá ninguna reunión o congregación.

-Durante la semana se estará exigiendo el uso obligatorio de cubrebocas para movilizarse por la calle, la Policía Quintana Roo estará entregando cubrebocas para ayudar a la población.

-En aquellos lugares públicos donde coincidan varias personas que requieran movilizarse por actividades esenciales, tales como paraderos, gasolineras, gaseras o espacios públicos, deberán observar las medidas de distanciamiento social de “sana distancia”, consistentes en mantener por lo menos metro y medio de separación entre ellas.

-Respecto al abasto, las personas deberán movilizarse individualmente y dirigirse únicamente a la compra de alimentos y suministros preferentemente en la tienda más próxima a su domicilio.
Es muy importante que al menos una vez a la semana, contestemos el cuestionario digital de signos y síntomas, cuya liga está disponible en la página de la Secretaría de Salud y en la del Gobierno del Estado.

-Los centros de abasto deberán extremar las medidas sanitarias y de sana distancia tales como: limpieza continua de los productos en demostración, la señalización necesaria con la finalidad de cumplir con la distancia de por lo menos metro y medio entre usuarios.

-Respecto a los establecimientos mercantiles, solo permanecerán funcionando los considerados esenciales, en donde será obligatorio para todo el personal el uso de cubrebocas, todos los demás deberán estar cerrados y en caso de no cumplirlo serán clausurados y sancionados.

-Se disminuye el horario de la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, y la infracción a esta medida implicará la cancelación de la patente.

“Entendamos que la colaboración será esencial. Evitemos multas y clausuras.
Seguiremos apoyando tu economía familiar, casa por casa de forma permanente”, dijo.

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716

Mensaje del gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín sobre las nuevas medidas que se implementarán ante la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19.
abril 13, 2020
13 de abril de 2020.
Amigas y amigos:
Es el momento de adoptar medidas más estrictas para protegernos.
Estamos de lleno en el escenario de la dispersión comunitaria del coronavirus. En esta etapa el contagio será mayor debido a que puede haber portadores del virus sin síntomas que no saben que lo tienen y que pueden contagiar a muchas más personas siendo las más vulnerables quienes sufren de obesidad, diabetes, hipertensión y edad avanzada principalmente.
Mi agradecimiento total a los miles de quintanarroenses que ya se quedan en casa. Su colaboración sigue siendo clave.
Sin embargo, aún hay muchos que no lo están haciendo y con ello están comprometiendo su salud y la de sus familias.
He estado en permanente comunicación con expertos en el tema y con todos ustedes, porque para mí lo más importante es tomar las mejores decisiones.
Ante la llegada de la fase de propagación masiva de la epidemia, es necesario aplicar medidas más severas para salvar vidas.
Debemos garantizar el derecho constitucional a la salud de los quintanarroenses.
No pueden caber dudas ni el titubeo, y no admitiremos el regateo político de nadie.
Para salvar vidas, se requiere de la colaboración y la cooperación absoluta de todos.
Quintanarroenses, pido ahora su colaboración para que se cumplan medidas adicionales, para que en las siguientes semanas disminuya la velocidad del contagio y menos personas se enfermen.
Especialmente, debemos cuidar a los más vulnerables, a los más frágiles.
Aquí la ayuda de sus familias es vital.
No hay que dejarlo salir de casa y que se arriesguen a contagiarse.
Los más vulnerables en primer lugar, son nuestros familiares con obesidad o sobrepeso, los que sufren de diabetes e hipertensión.
Si se contagian, su curación será complicada y corre alto riesgo su vida.
También están nuestros familiares y amigos asmáticos, o con padecimientos renales y cardiacos.
Debemos protegerlos, aislarlos para que no se contagien y avisar a las autoridades de salud para estarlos checando. Si se requieren ayuda, hay que pedirla al 911.
Con ello, todos estaremos salvando vidas.
Por ello he tomado la decisión firme de extremar el distanciamiento social, intensificar las medidas de higiene, disminuir el tránsito vehicular y restringir la movilidad de las personas en nuestras ciudades.
Algunas de las medidas que aplicaremos para proteger a la gente, son las siguientes:
En materia de restricción de la movilidad personal y del indispensable quédate en casa, únicamente se permitirá desplazarse a aquellas personas que realicen actividades esenciales, requieran atender circunstancias de salud o acudir a abastecerse de productos para la familia.
Se implementarán cierres vehiculares y peatonales en avenidas principales y calles mediante la instalación de filtros para limitar la movilidad interna y entre los municipios.
Las patrullas y vehículos oficiales estarán exhortando a la población a regresar a sus domicilios, para que permanezcan en casa.
No se permitirá ninguna reunión o congregación.
Durante la semana se estará exigiendo el uso obligatorio de cubrebocas para movilizarse por la calle, la Policía Quintana Roo estará entregando cubrebocas para ayudar a la población.
En aquellos lugares públicos donde coincidan varias personas que requieran movilizarse por actividades esenciales, tales como paraderos, gasolineras, gaseras o espacios públicos, deberán observar las medidas de distanciamiento social de “sana distancia”, consistentes en mantener por lo menos metro y medio de separación entre ellas.
Respecto al abasto, las personas deberán movilizarse individualmente y dirigirse únicamente a la compra de alimentos y suministros preferentemente en la tienda más próxima a su domicilio.
Es muy importante que al menos una vez a la semana, contestemos el cuestionario digital de signos y síntomas, cuya liga está disponible en la página de la Secretaría de Salud y en la del Gobierno del Estado.
Los centros de abasto deberán extremar las medidas sanitarias y de sana distancia tales como: limpieza continua de los productos en demostración, la señalización necesaria con la finalidad de cumplir con la distancia de por lo menos metro y medio entre usuarios.
Respecto a los establecimientos mercantiles, solo permanecerán funcionando los considerados esenciales, en donde será obligatorio para todo el personal el uso de cubrebocas, todos los demás deberán estar cerrados y en caso de no cumplirlo serán clausurados y sancionados.
Se disminuye el horario de la venta de bebidas alcohólicas en todos los establecimientos, y la infracción a esta medida implicará la cancelación de la patente.
Entendamos que la colaboración será esencial. Evitemos multas y clausuras.
Seguiremos apoyando tu economía familiar, casa por casa de forma permanente.
Serán informadas nuevas medidas de acuerdo a los avances que se vayan teniendo.
Por favor, mantente atento a la información que te iremos proporcionando por los medios oficiales.
Yo me mantendré permanentemente en contacto con ustedes.
Entendamos que en estos momentos todos nos necesitamos.
Son momentos de solidaridad para preservar la vida.
Debemos hacer sacrificios que no pensábamos, pero requerimos enfrentar con decisión una pandemia inclemente, que a la humanidad nos tomó por sorpresa.
Solo la unidad, la solidaridad y la disciplina personal y colectiva, nos permitirán salvar vidas, proteger a nuestras familias y, en su momento, recuperar nuestro crecimiento económico.
Necesitamos innovar, actuar con contundencia, en equipo, porque solo juntos, saldremos adelante.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Matan a hombre en la Región 75

/

00000 782x1024 1

De varios balazos fue asesinado esta noche un hombre en la Región 75 de Cancún, donde estaba afuera de su domicilio, cuando llegaron sicarios y le arrebataron la vida.

La víctima fue identificada como Fredy José A. L. de 67 años de edad, originario de Mérida, de ocupación guardia de seguridad, quien tenía su domicilio en la Supermanzana 75, Manzana 16, Lote 3.

De acuerdo a los datos obtenidos, a los hechos se suscitaron a las 20:15 horas, por lo que instantes después se suscitó una llamada al número de emergencias 911, en la que se reportaban detonaciones de arma de fuego.

Los primeros en llegar fueron los elementos de la Policía de Quintana Roo, quienes confirmaron el ataque, por ello pidieron una ambulancia, siendo la de la Cruz Roja la que llegó en ayuda, pero los paramédicos nada pudieron hacer, pues el hombre había perdido la vida.

En el lugar del ataque se podían observar al menos 12 casquillos para arma corta, junto al cuerpo de un sujeto que vestía short azul.

Los indicios fueron levantados por personal del Servicio Médico Forense, quienes trasladaron el cuerpo para la necropsia de ley.
Fuente:MarcrixNoticias

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

5014 casos de Coronavirus en México

//

CDMX.- En México el Coronavirus ya alcanzó a 5014 ciudadanos y ha dejado 332 muertos, informó el subsecretario de salud federal, Hugo Ramírez Gatell-Rámirez.

9341 sospechosos están en la antesala.

Panorama en México 13 de abril 2020: 5,014 casos confirmados, 9,341 sospechosos, 23,040 negativos y 332 defunciones. Se ha estudiado a 37,395 personas. De casos confirmados, 3,318 (66.17%) han sido leves y 1,696 (33.83%) han requerido hospitalización por #COVID19.

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

22 muertos y 239 casos positivos de Coronavirus en Quintana Roo

//

00000 782x1024 1

Hoy no hubo informe

La información sobre el Coronavirus en Quintana Roo será a partir de las 12 horas, dijo Alejandra Aguirre Crespo, secretaria de salud.

“Para brindarte la información más completa y actualizada sobre la situación de Covid-19 en Quintana Roo, a partir de ahora publicaremos el informe estatal a las 12:00 horas de manera que resulte complementario al informe técnico federal de las 19:00 horas.

#QuedateEnCasaYa”, informó en su Twitter.

Chetumal.- Quintana Roo suma ya 22 muertes por el coronavirus COVID-19, tres de ellos ocurridos en las últimas 24 horas, de acuerdo al último informe de la Dirección de Epidemiología Nacional.
De acuerdo a los datos revelados esta tarde por el Gobierno Federal, Quintana Roo tiene ya 239 casos confirmados de coronavirus, siete más que ayer, en tanto que hay otros 203 pacientes en espera de sus resultados de laboratorio. 339 personas que eran consideradas sospechosas fueron descartadas de tener esta enfermedad.
Al igual que ayer, el monto de personas calificadas como negativas ha disminuido, por ajustes a los criterios nacionales.
A nivel nacional, el total de casos positivos es de 5 mil 14.

EN YUCATÁN ASÍ LAS COSAS…

Lunes 13 de abril, se han registrado 1,062 casos sospechosos de Covid-19 en Yucatán. De los cuales 232 son Vigilancia Centinela, 117 son positivos, 98 están en estudio y se han descartado 589. El rango de edad es de 10 a 78 años.
De los casos positivos: 68 se han recuperado, no presentan síntomas y tampoco pueden contagiar. 20 pacientes se encuentran estables y están aislados en sus hogares. Y que el personal médico los monitorea constantemente. Todos los pacientes presentan síntomas leves.
21 se encuentran hospitalizados y están en aislamiento total.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

En Isla Mujeres exhortan a quedarse en sus hogares

//

00000 782x1024 1

Con el exhorto a la población en general a que permanezcan en sus hogares, los trabajos del gobierno municipal para contener la propagación del coronavirus en Isla Mujeres, continúan y por segundo día consecutivo los filtros de seguridad se instalaron en diferentes puntos de la cabecera municipal.

“La instrucción de nuestro presidente Juan Carrillo ha sido clara, no bajaremos la guardia, pero es fundamental que la ciudadanía ponga de su parte para que las cifras en Isla Mujeres no aumenten, hoy por hoy la salud pública es responsabilidad de todos”, declaró Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil y Bomberos.

El funcionario agregó que el gobierno municipal, continúa con las recomendaciones del sector salud, sin embargo, se llevan a cabo estrategias propias de las necesidades y características del municipio isleño, con el único fin de cuidar a la ciudadanía del Covid-19.

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Avanza construcción de módulo para el COVID-19 en Hospital General de Cancún

//

3b93ba07 1e81 4bb3 b937 0cb43e3a6833 b8a2a3fb 9cff 4ab6 9bb4 8a65c5f147a6

 

Cancún.- Anunciado hace tres días, el módulo especial para la atención de casos de COVID-19, afuera del Hospital General “Jesús Kumate Díaz”, ya lleva un avance del 50% en su construcción.
Trabajadores hoy estaban enfocados en erigir las paredes de este nuevo módulo, así como en la instalación de su piso, sin querer declarar sobre su progreso, al no tener autorización para ello. Como desde el inicio de la contingencia, personal del hospital se niega a hablar con la prensa; sin embargo, a juzgar por el avance de la obra, se ve que están a mitad de camino.
El módulo se construye por donación del Ayuntamiento de Benito Juárez, según lo dio a conocer la presidenta municipal, Mara Lezama, hace unos días, como un área de apoyo para el Hospital, que puede servir como un punto de recepción previa, al de que se pasen a los pacientes a urgencias.

Estas instalaciones “son resistentes a la humedad, no absorben olores, no propagan el fuego y evitan la transmisión de bacterias, entre otras características”, según se informó en un comunicado.
El hospital opera con normalidad, aunque con medidas de prevención. El acceso está restringido a cierto número de pacientes, por lo que muchas familias deben esperar afuera en el calor, a menudo escudándose en la sombra de algún árbol, situación que hace imposible mantener la distancia adecuada.

Además, desde la semana pasada se instaló un túnel de sanitización, por el que deben pasar los pacientes y acompañantes, para ingresar al nosocomio.

 

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Cierran principales avenidas de Cancún

//

03e88807 a094 49c2 9eec 683155362901 771ecc65 760d 42d7 a0cb 137bda1af0e6

 

Cancún.- Con patrullas policiacas y cintas, autoridades cerraron esta tarde varias de las principales avenidas de la ciudad, como una manera de obstaculiar la circulación innecesaria de vehículos, en este periodo de emergencia sanitaria nacional, por el COVID-19.

Las patrullas fueron atravesadas en varias intersecciones, para así cerrar totalmente la avenida Bonampak, desde la Nichupté hasta la José López Portillo. También se cerró la Kabah, desde la Cobá hasta la José López Portillo; así como esta última avenida, de la Uxmal hasta la Kabah.
Estos no son filtros vehiculares, sino cierres completos, aunque automovilistas pueden transitar hallando otros caminos.

La medida fue lanzada después de un anuncio realizado por el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, de que se trataba de una instrucción del gobernador, Carlos Joaquín González, en acuerdo con la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama, la que sería llevada a otros puntos del estado.
También, de forma simultánea, se comenzó a exhortar a comercios no esenciales a que cierren sus puertas, en la zona de El Crucero, pues de lo contrario serían clausurados.

 

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Embajador de México ante la ONU, dio positivo a Covid-19

//

 

00000 782x1024 1

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, revela este lunes, en su columna en El Universal, que dio positivo a Covid-19:

“Fui positivo al Covid-19 y me sometí a una cuarentena rigurosa. Aunque estoy sano, tengo 68 años, que es un factor de riesgo. No obstante, mi evolución clínica ha sido muy benigna, prácticamente sin síntomas, como ocurre en 8 de cada 10 personas que contraen el virus. Trabajo a distancia y le he encontrado un enorme sentido a esta forma de seguir laboralmente activo. Escucho algo de música y puedo leer más. Me tranquiliza saber que mi familia y mis colaboradores están todos bien. Siempre guardamos sana distancia. Mi distancia de ellos ha sido física pero no social, estoy en constante comunicación con todos ellos. Menos aún me he distanciado afectivamente, al contrario, en todo caso ha habido una mayor cercanía. Sugiero que hablemos de distanciamiento físico (que no social) con acercamiento afectivo. Si usted no lo ha hecho, inténtelo, verá que funciona bien. Se cuida, protege a los otros, y puede establecer una genuina relación amorosa con la gente que le significa algo en su vida. De la forma como procesemos nuestra experiencia, individual y colectiva, dependerá nuestro futuro”.

El funcionario apunta que “si alguien se ha sentido angustiado estos días, no se preocupe, pienso que es apenas normal. Aceptemos que hay cierta incertidumbre, que esta puede generar temores fundados y que, por lo mismo, a todos conviene ser cautelosos. Pero ser cauteloso no significa ser catastrofista. El rumor, la alarma excesiva, el miedo infundado pueden ser más tóxicos que el virus mismo. Esos sí que pueden generar una angustia patológica y conductas irracionales, tales como atacar al personal de salud, que es el que más se arriesga para cuidarnos. Simplemente inadmisible”.

Y abunda: “Decíamos que el Covid-19 o SARS-CoV2, como específicamente lo ha denominado la Organización Mundial de la Salud, es un virus que probablemente llegó para quedarse, como tantos otros. No hay a la vista una razón para pensar que se va a ir ¿a dónde? La clave radica en cómo nos adaptamos los humanos a (con)vivir con él. Como es un virus nuevo, por lo menos entre nosotros, hay más preguntas que respuestas. Así que conviene no ser impacientes. Seguramente iremos desarrollando paulatinamente cierta inmunidad, como ocurre con otros virus, contra los cuales hemos desarrollado anticuerpos ya sea a través de vacunas o porque nos infectamos. En ambos casos nuestro organismo desarrolla defensas. La ventaja de la vacuna es que desarrollamos anticuerpos sin enfermarnos, aunque a veces, tenemos alguna reacción al vacunarnos, ¿no es cierto? De manera similar, con este virus podemos contagiarnos sin que necesariamente nos enfermemos. Pero de todas formas se generan anticuerpos, y eso es lo que se está estudiando ahora: qué tipo de anticuerpos, qué tan específicos, qué tanto nos protegen, por cuánto tiempo, etcétera”.

Fuente:Aristeguinoticias

 

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Comienza clausura de negocios en Cancún; arrancan en El Crucero

/

00000 782x1024 17e175330 944e 4b1a bd96 6e6d99e19376

 

Cancún.- En un endurecimiento de las medidas de aislamiento por la emergencia sanitaria nacional, autoridades policiacas, acompañadas por inspectores estatales y municipales, llegaron a la zona de El Crucero para clausurar los negocios no esenciales que continúan abiertos, pese al decreto federal. Se trata de una acción que será replicada en distintas partes de la ciudad y del estado.
Ya desde el sábado, el parque de El Crucero, lugar de reunión de albañiles, había sido acordonado con cinta policiaca, y se les había indicado a los desempleados en la zona que se retiren a sus hogares. Hoy, sin embargo, acudieron a desalojarlos con la fuerza pública, algo que no fue necesario, pues al ver a los uniformados, quienes permanecían allí rápidamente se retiraron.
Los policías estatales y municipales llegaron incluso con una manta, con la leyenda “Prevenir es tarea de todos, ayúdanos a ayudarte”.

Presente también en el lugar estaba el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien previamente había publicado un video, en su cuenta de Twitter, en donde advertía que comercios no esenciales tenían 20 minutos para cerrar sus puertas, de lo contrario serían clausurados, con las consecuencias económicas que eso implica.

La medida, indicó, es por órdenes del gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y en común acuerdo con la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa.
Existe un decreto federal para el cierre de comercio no esencial, el que no ha sido acatado, mencionó. Por ello, se endurecerán las medidas en todo el estado, empezando con esta zona de Cancún.
También añadió que se restringirá la circulación en cruces como este, para evitar el tránsito innecesario de vehículos, en momentos en el que se ha exhortado a la ciudadanía a permanecer en su casa.

Cabe destacar que esta mañana, en entrevista telefónica, el secretario general del Ayuntamiento, Jorge Aguilar Osorio, indicó que en las próximas horas se endurecerían las medidas de prevención, aunque sin querer brindar detalles sobre ello.
Sí indicó, no obstante, que se reforzarían los filtros vehiculares instalados en la ciudad,

 

e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b

Trabajadores de salud no pagarán transporte público en Cancún

/

Cancún.- Los trabajadores de los centros médicos de Benito Juárez tendrán acceso gratuito al transporte público, solamente presentando su identificación del hospital donde labora.
El director de las TTE, Edward Núñez Méndez dijo que se hizo un consenso con los socios y los operadores, para darle el apoyo a los trabajadores de la salud, para que se reconozca la labor tan importante que hace este personal, doctores, enfermeras, camilleros, paramédicos, trasladistas, afanadores y vigilante.

El acuerdo entra en vigor a partir de mañana martes 14 de abril y durará el mismo tiempo que dure la contingencia por COVID-19.
El acuerdo fue tomado luego de un diálogo con el regidor independiente Issac Janix Alanís, quien por su parte apoyará a este sector con medicamentos.

En total serán 800 operadores los que están apoyando en esta contingencia de “non pagar transporte público el personal de centros de salud”; lógicamente a estos conductores del transporte se les dorará de las herramientas y los materiales para observar las medidas de seguridad como son cubrebocas, gel atibacterial, guantes, entre otros.

 

845087d3 caf4 4293 b7cd 99fa6f5f6716e2cc4086 6e5b 468b 8cf8 e601723fd63b