Sociedad - Page 534

Esposo de Senadora Maribel Villegas amenaza a reportero en Quintana Roo

/

00000

El viernes 27 de marzo, Jorge Gilberto Parra Moguel, esposo de la Senadora de Quintana Roo Freyda Maribel Villegas Canché, amenazó la integridad e intentó golpear al director del medio digital Descontento Ciudadano, Raúl Fernández León, en Benito Juárez, Quintana Roo. Ese mismo día a través de la página “Marybel Chetumal Contigo” se inició una campaña de desprestigio contra el mismo reportero.

Fernández se encontraba documentando la denuncia de una ciudadana (cuya identidad se omite por su seguridad), a quien le estaban negando su pensión por invalidez, así como una incapacidad en la Unidad Médica Familiar #17 del Instituto Mexicano del Seguro Social en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

En ese momento iba pasando la senadora por MORENA, Freyda Maribel Villegas Canché junto con su esposo Jorge Gilberto Parra y su cuerpo de escoltas. De acuerdo con lo relatado por el periodista “cuando pasan el señor (Gilberto Parra) me grita “lacra! Lacra!” y la verdad yo me enoje y le grite también que eran asesinos y corruptos. En ese momento el señor se regresa hacia donde yo estaba y trató de golpearme pero sus escoltas intervinieron; lo abrazaron para alejarlo de mi. Aún así alcanzó a gritarme que me iba a romper la madre mientras se lo llevaban”.

Tras la agresión, Raúl Fernández acudió con la ciudadana a quien había entrevistado, en virtud de que había presenciado lo ocurrido. Ella denunció que recibió llamadas en la que la presionaban para testificar a favor de la funcionaria y su esposo. En el video, la testigo relata “me están molestando y diciendo que van a venir a mi casa, que si no testifico a favor de ellos me van a quitar mi seguro social…No sé como obtuvieron mis datos pero yo no quiero tener problemas… Me dijeron que me podían ayudar con una despensa si testificaba a su favor.”

Esto ocurrió después de que Raúl Fernández acudiera a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo para denunciar la amenazas vertidas en su contra por lo que se aperturó la carpeta de investigación correspondiente. 1

Asimismo se destaca que tras la agresión, en una página de Facebook llamada “Marybel Chetumal Contigo” se publicaron fotografías del periodista con un texto afirmando que tenía vínculos con delincuentes y que era una “lacra”.

“Este sujeto se ostenta como Periodista pero es una Lacra de la sociedad, donde tiene conformado un grupo de delincuentes que trae de Tabasco y Veracruz. Hace grabaciones y transmisiones en vivo atreves de las redes sociales para luego tener los datos de los ciudadanos para robarles. Tengan cuidado Se llama Raúl Fernández León y se escuda en una página llamada Descontento ciudadano. Cuídese cuando lo vea trasmitiendo porque a distancia de él hay delincuentes que lo protegen y accionan”

Durante los meses de diciembre de 2019 a marzo de 2020 Raúl Fernández ha denunciado y criticado a través del medio y sus redes sociales a la Senadora y su familia por desvío de recursos. Además ARTICLE 19 documentó que el 21 de noviembre del año 2019 la policía de la Secretaría Municipal de Seguridad y Tránsito de Benito Juárez detuvo arbitrariamente, desapareció, amenazó y torturó al periodista, sin que hasta el momento se haya sancionado a los autores materiales e intelectuales.

En virtud de lo anterior ARTICLE 19 exige a la Senadora Freyda Maribel Villegas Canché que tanto ella como su familia se abstengan de cometer cualquier acto que inhiba o impida el ejercicio de la libertad de expresión de Raúl Fernández y a generar condiciones propicias para que la prensa pueda expresarse. Lo anterior en virtud de que las autoridades están obligadas a mostrar un mayor margen de tolerancia frente discursos públicos, sobre todo cuando se trata de asuntos de interés público y aún cuando no se está de acuerdo con el contenido.

Por otro lado se llama a la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo a investigar el delito de amenazas aplicando el Protocolo Homologado para Investigar Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión y a tomar como principal línea de investigación la labor periodística de Raúl Fernández León.

ARTICLE 19 conmina a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a iniciar la queja correspondiente por la omisión y probable aquiescencia de la Senadora Maribel Villegas en el caso en la violación a los derechos a la integridad y a la libertad de expresión de la víctima.

Finalmente se llama al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a reforzar las medidas de protección del periodista y prevenir futuras agresiones contra su vida, libertad, integridad y seguridad y la de su familia.
Fuente: Article19

00001

Detenido por el delito de homicidio en Cancún

/

00000

La Policía Quintana Roo de Benito Juárez detuvo a un masculino que responde al nombre Alejandro “N” de 38 años de edad, por el delito de homicidio.

Los hechos se registraron cuando elementos policiales atendieron un reporte de una persona herida por arma de fuego en la región 207, indicando que los responsables se habían dado a la fuga en un vehículo color blanco.
Ante este hecho los agentes implementaron un operativo de búsqueda y localización, logrando dar con el vehículo a la altura de la avenida Chac Mool, por lo que al realizar una revisión al conductor de la unidad, le fue encontrada un arma de fuego tipo escuadra, con cargador abastecido con cinco cartuchos útiles 9mm, así como una mochila con diversos cartuchos útiles en su interior.

Por tal motivo y ante los hechos narrados, quien dijo llamarse Alejandro “N”, fue puesto a disposición de la autoridad ministerial, por el delito de homicidio en grado de tentativa.

Fuente:LapalabradelCaribe

00001

La CAPA garantiza servicio de agua potable para la población, sin suspensiones y sin multas ante la pandemia por Covid-19

/

00000

Chetumal.- Para hacer frente a la contingencia por la pandemia del coronavirus Covid-19 y como parte del plan “Juntos Saldremos Adelante” impulsado por el gobernador Carlos Joaquín, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) informó que el servicio de agua potable mismo que es de primera necesidad está garantizando para toda la población sin suspensión o limitación; al tiempo que no se aplicarán sanciones ni recargos por adeudos del servicio durante el tiempo que dure la contingencia.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora Vallejo, explicó que el pasado 24 de marzo del presente año, el Gobierno de Quintana Roo publicó en el Periódico Oficial del Estado, un acuerdo por el que se otorgan diversos beneficios y estímulos fiscales a la ciudadanía y contribuyentes, como respuesta a las medidas adoptadas por el Gobierno de Quintana Roo por la presencia del Covid-19.

Detalló, que en el artículo tercero de dicho acuerdo, dice a la letra que se otorgan las facilidades necesarias por parte de la CAPA, para la regularización de adeudos que queden vencidos durante los meses de marzo, abril y mayo del ejercicio fiscal 2020, que consiste en: a) no se causarán sanciones y recargos por los adeudos generados en el periodo antes citado; b) se suspende la aplicación del Procedimiento Administrativo de Ejecución por parte de la Dirección de Recuperación de Adeudos y Ejecución Fiscal (DRAEF); y c) No se privará de manera definitiva el servicio a los usuarios que tengan adeudos durante el periodo en cuestión.

Lo anterior, es el compromiso del gobernador Carlos Joaquín de apoyar a las familias de Quintana Roo en esta contingencia, al frenar cualquier procedimiento que implique cortar el suministro de agua y de esa manera asegurar la prestación del servicio para garantizar el derecho humano al agua ante la pandemia de enfermedad por coronavirus; suspendiendo todos los procedimientos que pudieran tener como consecuencia la restricción parcial o total del servicio más necesario para la población en contingencias sanitarias o climáticas.

En este sentido, la CAPA exhorta a la ciudadanía para que almacene agua potable en cisternas y tinacos, además de hacer uso responsable del agua al permanecer más tiempo en sus viviendas y al usarla en las actividades diarias, o al cumplir las medidas preventivas como es la higiene de manos; sin embargo, es primordial que la ciudadanía valore el agua como un recurso indispensable y como tal la necesidad de cuidarla para que todas las familias cuenten con ella.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

00001

Con medidas especiales y hermetismo, Hospital General de Cancún opera normalmente

/

00000

Cancún.- Con medidas de sanidad especiales, pero sin acceso a prensa ni declaración de autoridades sanitarias, el Hospital General “Jesús Kumate Díaz” opera con afluencia normal de pacientes. Los únicos cambios generados por la actual pandemia son la abundancia de mascarillas, el cierre de locales de comidas y los donativos de empresas o instituciones interesadas.

Personal de seguridad de este nosocomio de inmediato reaccionó al llegar este medio al lugar, y trataron de impedir que se pudieran tomarse fotografías, incluso desde el estacionamiento. Aunque no pudieron evitar que se efectuara la labor informativa, no permitieron que se ingresara al hospital.
Ninguna autoridad accedió a ser entrevistada, pues la información oficial solo la brinda la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, a través de un corte informativo en Twitter. Ella tampoco da entrevistas.

A pesar de este recelo informativo, personal comentó extraoficialmente que la afluencia de pacientes ha continuado con normalidad, tanto de accidentados, enfermos o embarazadas a realizarse chequeos.
El acceso es limitado a cierto número de personas a la vez, lo que significa que el resto de los ciudadanos que aguardan ser atendidos se quedan afuera, generalmente aglomerados debajo de los árboles, para escapar del abrasador sol. Nadie se les acerca a recomendarles que guarden debida distancia, eso solo aplica al interior de las instalaciones.
Desde la semana pasada, han llegado distintas asociaciones, hoteles o empresas a realizar donativos, lo que puede ser desde comida para quienes esperan ser atendidos, a insumos médicos para el personal.

Hoy, acudió personal de la tienda Martí de esta ciudad, a entregar 40 máscaras para el personal de terapia intensiva, con valor de 50 mil pesos.
José Gutiérrez, gerente de la tierra señaló que se tratan de máscaras de buceo, que un médico les dijo que cumplían con los requerimientos sanitarios actuales, razón por la que decidieron donarlos.
Actualmente la tienda, al igual que las otras 14 sucursales de Martí en la península, cerró debido a la emergencia sanitaria, pero el gerente dijo que continuarán al pendiente de la situación, sin descartar realizar una nueva donación a futuro.

En las calles aledañas, los puestos de tacos o tortas que se instalaban para atender al personal o a familiares de pacientes están completamente cerrados, lo mismo que con las escuelas ubicadas en la zona, en la Región 245 de la ciudad, y que atraían ambulantaje.

00001

Diputados piden a Alfonso Rámirez Cuellar expulsar de Morena a Reyna Durán

/

00000

Por Pedro Canché

CHETUMAL.- Ante la parálisis legislativa y obstaculizar los trabajos de los diputados en plena contingencia del Covid 19, así como usurpar funciones, 7 diputados de Morena pidieron a su dirigente Alfonso Ramírez Cuellar la expulsión de la hasta hoy coordinadora de la Junta de Gobierno y Coordinación Política(Jugocopo), Reyna Durán Ovando.

Firmado por Alberto Batún, Érika Castillo, Euterpe Gutiérrez, Linda Cobos, Paula Pech, Luis Fernando Chávez y Edgar Gasca los suscritos dijeron que el nuevo coordinador de bancada es Alberto Batún, elegido de acuerdo a estatutos de Morena y la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo.

El diputado presidente de la Gran Comisión Gustavo Miranda convocó este jueves a sesión plenaria luego de que Reyna Durán cerrara el recinto oficial y declara parálisis de actividades con el pretexto del Coronavirus.

Los diputados dijeron desconocer cualquier movimiento en materia administrativa y legislativa a partir del 18 de Marzo, ya que el puesto de coordinador de la Jugocopo ya no le corresponde a Reyna y nada de sus actividades en lo oscurito y en soledad tienen sustento jurídico ni validez legal.

00001

Rocío Moreno exorta a no caer en el fraude de crimínales que ofrecen tarjetas de bienestar y bonos por la cuarentena

/

Felipe Carrillo Puerto.- “De ultimo Minuto: Ya están entregando Tarjetas Bienestar
Se han entregado 6,544 – 205,000 inscripciones abiertas.

✅ No pierdas tiempo y haz la solicitud”.

-Nos han preguntado en Sedeso si esto es cierto. En consulta con la Secretaria del Bienestar Federal nos dicen que no lo es. No caigan en fraudes. Por ningún motivo den su información como número de tarjeta o clave NIP. Cuidémonos también de estas acciones”, dijo la titular de Sedeso Rocío Moreno.

El Fraude dice en un WhatsApp que distribuyen que “Quedan disponibles 168,472 en bonos para comida y alimentos mas ayuda hospitalizada”.

“El *Presidente* aprobo nuevas solicitudes de tarjetas de bienestar y aprobo un *bono* por motivo de la *cuarentena.*

MONTO DE: *$8,000.00* a *$12,000.00*

Está *disponible* para todos en el pais por Motivo del *CORONA VIRUS*.

La solicitud es RAPIDA haciendo clic aquí… 👉 https://bit.ly/Tarjeta-Bienestar”Fraude.

00000200001

Lo detienen por poseer un arma y resulta ser prófugo de la justicia

/

Cancún.- Agentes policiacos detuvieron a un hombre por portación de arma de fuego en la Región 222 de esta ciudad, mismo que resultó contar con una orden de aprehensión por intento de homicidio.
El sujeto portaba un arma automática, tipo escuadra, así como un alto número de cartuchos, de distintos calibres.
Al ser detenido y revisarse sus datos, surgió que contaba con una orden de aprehensión de 2018, por intento de homicidio.

00000200001

No sesiona el Congreso del Estado, al carecer de quórum

/

00000

Chetumal.- Como ya se esperaba, los diputados no acudieron a la sede del Poder Legislativo, por lo que la sesión ordinaria convocada para hoy no se realizó. Esto significa que el Congreso del Estado seguirá cerrado hasta el mes próximo y también, de paso, que la diputada Reyna Durán Ovando seguirá como presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
El grupo de Morena, Partido Verde y del Trabajo había convocado para sesionar hoy, para retomar el trabajo legislativo, lo que incluían redireccionar recursos para atender la contingencia del Covid 19, así como dar lectura al oficio que notificaba del cambio de coordinador en Morena, Alberto Batún en lugar de Reyna Ovando.

Sin embargo, ningún diputado del bloque opositor (de 10 curules) del PAN, PRD, PRI, MC y MAS acudió al llamado, tampoco lo hizo la morenista Reyna Durán Ovando, ni Fernanda Trejo, la única compañera que no votó por su reemplazo por Batún.
Esto significaría 13 diputados; sin embargo, la petista Ana Pamplona Ramírez anunció que se aislaría pues sospechaba tener COVID-19; lo mismo hizo el pevemista José de la Peña, por haber estado en contacto con esta diputada. Además, la también Verde Tyara Schleske de Ariño no acudió, por tener un embarazo de alto riesgo. Esto significa únicamente 10 diputados, debajo del quórum.

La morenista Erika Castillo Acosta lamentó que no se pudiera sesionar, argumentando que el cierre del congreso impide brindar apoyos a la ciudadanía, o legislar pendientes como una Reforma Constitucional para dotar de ayuda a los adultos mayores.
Aunque no se pudieron votar modificaciones presupuestales, la presidenta del Jugocopo había anunciado antes que se brindaría un millón de pesos mensuales al Gobierno del Estado para su utilización el la atención de la actual contingencia sanitaria.

00001

Cierran parcialmente terminales 3 y 4 del Aeropuerto Internacional Cancún

/

00000

Cancún.- Debido a la disminución en el número de vuelos, y como una manera de ahorrar energía y personal, ASUR cerró parcialmente sus terminales 3 y 4, del Aeropuerto Internacional Cancún, aunque continúan llegando vuelos, que reciben todos los servicios con normalidad.
Para hoy, se tenían programadas 212 operaciones: 106 llegadas (73 nacionales y 33 internacionales) así como 110 salidas (79 nacionales y 31 internacionales), cantidad muy inferior a la habitual.

Funcionan actualmente la terminal 2 en su totalidad, el FBO y las terminales 3 y 4, éstas de manera parcial, lo que significa que con cerca de la mitad de sus mostradores abiertos y con menos puntos de revisión.

Como son menos vuelos, los pasajeros se toparán con los mismos controles habituales, como rayos x, aduana y migración, explicó Eduardo Rivadeneira, director de Recursos Humanos de ASUR, quien estimó que algunos comercios tal vez también cierren sus puertas, debido a la actual contingencia sanitaria.
Por otro lado, confirmó que varios países han traído aviones para llevarse de regreso a sus compatriotas, varados por el cierre de sus fronteras.
El pasado sábado salió un vuelo a Perú, con 120 personas; el domingo partió uno a Argentina, con 150 personas; hoy sale uno de Italia Neos, para repatriar a italianos, y mañana se espera uno de Russia Azur, para levarse cerca de 445 rusos.

00001

En sus casas, inspectores de Fiscalización

/

Cancún.- La Dirección de Fiscalización del Ayuntamiento de Benito Juárez no hace ninguna inspección o trámite de ningún tipo, razón por la que sus inspectores actualmente están en sus domicilios, hasta recibir nuevas órdenes, debido a la actual contingencia sanitario por el coronavirus COVID-19.
Alberto Covarrubias, titular de esta dependencia municipal, aclaró que ahora existe un exhorto para que cines, casinos y bares cierren sus puertas, algo que es acatado, en tanto que restaurantes operan con un 50% de su aforo.

El horario de venta de alcohol se limita al ordinario, lo que quiere decir hasta las 10 de la noche para envase cerrado y 23 horas para restaurantes. Sin embargo, verificar esto no es atribución de su dirección, sino del Gobierno del Estado, aclaró.
Reiteró que ahora no realizan operativos, como medida de apoyo al comercio local, en estos momentos de dificultad económica.

00000200001