Sociedad - Page 548

Ratifica WTTC cumbre mundial y convoca estrecha colaboración con gobierno de Carlos Joaquín

//

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Al ratificar que su cumbre mundial se llevará a cabo en Cancún como está planeado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) convocó a toda la comunidad global de viajes a “unirse para trabajar en estrecha colaboración con el sector público y contribuir a limitar el impacto del Covid-19, combatir la información errónea y evitar el pánico”, misma estrategia que está aplicando el gobierno de Quintana Roo al redoblar el contacto directo con representantes de la industria y de los mercados nacional e internacionales.

“El Caribe mexicano se mantiene libre de casos de Covid-19 y no representa riesgo para los más de 1,500 participantes de todas partes del mundo que se reunirán en Cancún; no existen alertas o avisos que recomienden no viajar al Caribe mexicano por parte de gobiernos extranjeros, incluyendo Estados Unidos, Canadá o Reino Unido”, mencionó el director del Consejo de Promoción Turística del estado (CPTQ), Darío Flota, quien esta semana presidió una conferencia por internet en la que participaron 847 representantes de hoteles, aerolíneas, cruceros, operadoras turísticas, agencias de viajes, asociaciones, Consulados de México en el mundo y community managers.

“El reto”, dijo Darío Flota, “es evitar la desinformación y fortalecer la comunicación con el sector turístico a través de datos duros, reales y de fuentes oficiales. La Secretaría de Salud de Quintana Roo coordina los esfuerzos de prevención, monitoreo y control en los puntos de acceso al estado como terminales marítimas, aeropuertos, muelles de cruceros, de acuerdo con los protocolos internacionales y con el objetivo de asegurar la protección de la población y los visitantes”, añadió.

Por su parte el WTTC comunicó que mantiene los preparativos de su cumbre mundial, a realizarse por primera vez en México y con sede en Cancún del 21 al 23 de abril. El WTTC agrupa a las empresas globales de viajes y turismo y mantiene estrecha comunicación con el Comité Organizador de Quintana Roo, presidido por el gobernador Carlos Joaquín.

La Cumbre del WTTC marcó entre sus prioridades la “preparación para enfrentar situaciones de crisis y el crecimiento sostenible y sustentable”, dos ejes que han determinado desde el principio la conducción política del gobierno de Carlos Joaquín. En ese sentido, consideró importante que toda la comunidad global de viajes “se una para trabajar en este momento en estrecha colaboración con el sector público y privado, a fin de ayudar a limitar el impacto del COVID-19, combatir la información errónea en torno a su propagación y evitar el pánico” que afecta, entre otros sectores, a los mercados.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Asesinan a «La Kimby», novia del cártel de la Unión Tepito

/

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

CDMX.- Asesinan a una mujer, presunta novia de la organización criminal de la Ciudad de México, La Unión Tepito, junto a su acompañante en la alcaldía Venustiano Carranza.

Según reporte policíaco, el hecho ocurrió el martes 3 de marzo a las 13:00 horas en la calle Apicultura de la colonia 20 de Noviembre, cuando Nalliby Mustafa, alias “La Kimby,” y Jesús Barragán, alias “Leonidas”, iban saliendo de su domicilio cuando se les acercaron unos sujetos en dos moto motocicletas para dispararles en más de 30 ocasiones.

Al escuchar las detonaciones, tanto transeúntes y dos policías que recorrían la colonia salieron corrieron, mientras tanto los homicidas escaparon en sus motos, más adelante las abandonaron y huyeron abordo de una camioneta.

Al lugar llegaron policías y paramédicos acordonaron el lugar, donde se encontraron los casquillos esparcidos, a una mujer que solicitaba ayuda para su bebé, un daño colateral, y los cuerpos de la pareja.

El informe de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), demuestran que se trató de un ajuste de cuentas.

Asimismo, se conoció que Nalliby Mustafa tenía un hijo de 12 y era propietaria de un salón de uñas, aparte de desempeñaba como bailarina erótica, y que era pareja sentimental de “El Gordan” o “El Jordan”, presunto miembro de la Unión Tepito.

También en el 2018, fue asesinada Kenni Finol, de nacionalidad venezolana, en el Estado de México, que era novia de “El Pozoles”, cabecilla del grupo delictivo y a al denunció en un video de que la golpeaba y amenazó de muerte.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0ef

En noviembre de 2019, Jesús Rangel Barragán se libró de ser ejecutado en la colonia Morelos. Esa vez “Leónidas” estaba acompañado de otra de sus “novias de La Unión”, de nombre Valeria Díaz, cuando hombres armados les dispararon. Valeria resultó ilesa, pero él fue herido en el rostro, dejándolo ciego.

Se sabe que Valeria Díaz, es pareja de Alexis Martínez Martínez, alias “El Alexis”, operador financiero de La Unión y el encargado de clonar tarjetas de bancarias para el grupo criminal. Ambos fueron detenidos Ambos fueron detenidos el año pasado, y dejados en libertad al poco tiempo.

Trágicos finales paras las novias de «La Unión»

Atzin Molina, desapareció en febrero del año pasado, de un antro de la zona rosa y mantenía una relación con “El Manzanas”.

Karina Itzel Morales también desapareció en noviembre de 2018, y el principal sospechoso es “El Alexis”.

Y finalmente Nalliby era una de las jóvenes que era pareja de algún miembro de organización criminal y terminó sin vida.

(TOMADO DE NOTICARIBE)

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Frente frío número 42 influenciará a Quintana Roo

//

Chetumal.- Con base al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), encabezada por Adrián Martínez Ortega, informa que en el transcurso de este viernes comenzará a influenciar a Quintana Roo el frente frío número 42, originando leve descenso en la temperatura.

El frente frío número 42, se ubica en la porción este de la Republica Mexica, porción norte del estado de Veracruz, centro y norte del Golfo de México, zona norte de la Península de Florida, Estados Unidos y hasta el océano Atlántico.
Presenta movimiento al Este-sureste; provoca descenso en las temperaturas, nubosidad variable y de tormenta con lluvias acompañadas de chubascos con actividad eléctrica dispersa, viento fresco y arrachado del Norte y noroeste; se espera que a la Península de Yucatán y el estado de Quintana Roo, empiece afectar en el transcurso de este viernes.

El sistema frontal asociado a una masa de aire frío, estarán generando descenso de temperatura durante el fin de semana, por lo que se pide a la ciudadanía abrigar bien por las noches y primeras horas del día a la niñez, adultos mayores y enfermos crónicos.
Protección Civil Estatal recomienda tomar precauciones para la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del estado de Quintana Roo y Canal de Yucatán por los efectos de oleaje y viento; para tal caso informarse con capitanías de puerto locales.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0efe9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Niega Katerine Ender ser candidata en 2021

/

Cancún.- Pese a que algunas redes sociales postulaban a Katerine Ender Córdova como futura candidata por la vía independiente, la activista declaró que es “completamente mentira, pues mis fuerzas están concentradas en otros temas”.

La ambientalista ha sido víctima de “haters” en redes sociales por el polémico caso Tajamar, pero al mismo tiempo se ha hecho de seguidores en pro del medioambiente.
Sin embargo descartó que esté en busca de algún cargo público, como se pretende inducir en las redes sociales de algún político que aprovecha cualquier movimiento social para sacar raja electoral del tema.

“Al respecto, no tengo actualmente ninguna aspiración a ningún cargo político, ahorita la lucha que tengo es 100% en defensa de los derechos, como apoderada legal del Movimiento Social en Pro d ellos derechos del Pueblo y los temas ambientales, claro con el tema de Tajamar”, apuntó Ender Córdova.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0efe9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Apagan incendio en la SM 64

/

Cancún.- La colaboración oportuna de Bomberos y Protección civil contribuyó a la extinción de un incendio en la Supermanzana 64 del centro de la ciudad, no se reportan lesionados de momento.

Los hechos se registraron cerca de las 11 de la mañana en la Supermanzana 64, Manzana 23, Calle 19 Norte, a espaldas de la subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de la avenida José López Portillo.
Aparentemente todo inició por un corto circuito; tras el llamado a Bomberos, de inmediato llegaron a lugar y se encargaron de apagar el fuego; mientras que personal de Protección Civil verificaron que la zona fuera segura para los habitantes del inmueble y sus alrededores.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0efe9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Limitan suspensión del Tren Maya únicamente a Xpujil

/

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Cancún.- El Tren Maya, que estaba frenado por un amparo, podrá continuar en la mayoría de su tramo, salvo en la comunidad de Xpujil, en el municipio de Calakmul, en donde una jueza decretó una suspensión definitiva, hasta que se resuelva la queja interpuesta en contra de este proyecto.

Representantes de comunidades maya y chol interpusieron este recurso judicial, al alegar que la consulta indígena realizada en sus comunidades no respetó los debidos mecanismos.
La jueza primera de Distrito de Campeche, Grissel Rodríguez Feble, modificó su original suspensión a todo el proyecto, al tener que acatar el criterio del Tribunal Colegiado, promovido por un recurso de queja interpuesto por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), instancia encargada del proyecto.

En un comunicado, Fonatur afirma que pueden continuar con las licitaciones y obras en más del 99% del trazo del proyecto.
«La suspensión anterior afectaba cualquier obra los casi 1,500 kilómetros de la ruta. Ahora, la Jueza acotó la suspensión solo a obras nuevas en los límites geográficos de la comunidad de Xpujil», se indica.

Según Fonatur, continuarán el diálogo con las 19 personas que interpusieron el amparo, pues la mayoría de esta comunidad se pronunció a favor del Tren Maya.
Cabe destacar que el plan original del Tren Maya incluía un tren ligero hasta los vestigios arqueológicos de Calakmul, aunque esta idea ya fue descartada, según la antropóloga Paloma Escalante, en una reciente presentación de un estudio sobre el proyecto.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Tomaba un café y lo asaltan y le quitan el auto

/

Cancún.- Tres hombres armados ingresaron a una cafetería, para despojar a un cliente de las llaves de su coche, mismo que llevaron, en la avenida La Luna.
El atraco ocurrió en la Supermanzana 48, en una cafetería ubicada en Plaza Las Fuentes, a la altura de la avenida del Sol. Allí, los delincuentes se llevaron una camioneta marca JAC SEI naranja, con placas UVB473E.
Al lugar llegaron agentes policiacos, que aconsejaron a la víctima a acudir al Ministerio Público a interponer su denuncia.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0efe9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Grupo Xcaret presenta primer parque temático en Yucatán ‘Xibalbá’

/

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Presentan el primer parque temático en Yucatán por la empresa Quintanarroense ‘Grupo Xcaret’; ‘Xibalbá’ el cuál se inaugurará en diciembre de 2020

El nuevo parque temático impulsado por Grupo Xcaret ‘Xilbabá’, abrirá sus puertas el próximo 12 de diciembre y tendrá descuentos del 50% en las entradas para los Yucatecos.

Este nuevo parque temático se dio a conocer por David Quintana, Vicepresidente de Grupo Xcaret.

El parque temático ‘Xibalbá’ se encontrará cerca de Valladolid, el cual contará con un recorrido por ocho cenotes con diferentes características. De igual forma, contará con tirolesas, práctica de snorkel, grupos musicales para amenizar el ambiente, así como instalaciones inclusivas.

También contará con visitas a Aldeas Mayas, tendrá un área de un restaurante, donde habrá actividades regionales, contará con una catedral, esculpida en su totalidad por manos locales.

Y un aviario que contará con más de cuatro mil diferentes especies de aves.
Fuente: Cancunissimo

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Apostar a la modernización en infraestructura de seguridad: inaugura Carlos Joaquín el C2 en Isla Mujeres con 40 cámaras

/

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Isla Mujeres.- El gobernador Carlos Joaquín dijo que hay que seguir apostándole a la plena transformación y modernización de Quintana Roo, en general de infraestructura de seguridad que no había.

“Durante muchos años se olvidó esa infraestructura que es fundamental para poder llevar y respaldar el crecimiento que nuestras ciudades”, enfatizó al entregar el Centro de Control 2 de Isla Mujeres (C2), que monitoreará con 40 Camaras por ahora llegando a 139 piezas vigilantes en toda la isla.

Acompañado por el presidente municipal de sla Mujeres, Juan Carrillo y el Magistrado José Antonio León, Arturo Contreras, Secretario de Gobierno, el Almirante José Luis Vergara, el Fiscal del Estado, Oscar Montes de Oca, Arturo Abreu, representante de la 4T, James Tobin, Jaime Ongay, a Darwin Ordoñez, y a todo el Comité Ejecutivo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, el gobernador expresó “pues no es la cámara, sino la imagen que genera y la información que se genera de cada una de ellas para poder entonces tener una vigilancia cercana y que permita mejores acciones”.

Recordó que Cancún cuenta con 1300 cámaras de seguridad, y esperan este año llegar a 2 mil para aprovechar la era de la tecnología para dar seguridad al ciudadano.

-Estamos -dijo el gobernador- ayudando a construir institucionalidad que sin duda Isla Mujeres necesita para fortalecer el gobierno, para tener una fuerza pública respetable, que recupere la confianza de la ciudadanía, así como fortalecer cada una de las direcciones que comprende.

El gobernador Carlos Joaquín puso en operación el C2 de Isla Mujeres
marzo 4, 2020
*Para mejorar la capacidad de respuesta de la policía municipal en la protección y la seguridad de habitantes y visitantes
*Cuenta con 136 cámaras de video vigilancia, distribuidas en 34 puntos estratégicos de Isla Mujeres

Isla Mujeres. – El gobernador Carlos Joaquín presidió el inicio de operaciones del Centro de Comando y Vigilancia (C2) de Isla Mujeres, que estará interconectado con el C5 de la Policía Quintana Roo para mejorar la capacidad de respuesta para la seguridad de los habitantes y los turistas.

El C2 está equipado con tecnología de punta para realizar monitoreo inteligente en el territorio de la isla, a través de 136 cámaras de video vigilancia instaladas en 34 puntos estratégicos.

En cada uno de estos puntos, hay una cámara móvil que cubre 360º de amplitud.

El gobernador de Quintana Roo, junto con el presidente municipal Juan Luis Carrillo Soberanis, supervisó el nuevo equipo y el armamento que estarán a disposición de los elementos de la corporación municipal, quienes han recibido capacitación.

Carlos Joaquín expresó que hoy la tecnología es fundamental para la seguridad y las investigaciones, para capturar a quienes cometen delitos y paguen por lo que hicieron.

El gobernador explicó que, desde el inicio de su administración, en coordinación con el gobierno federal, las fuerzas armadas como el Ejército Mexicano y la Marina de México, los municipios y la participación de la sociedad, se están fortaleciendo las instituciones con el fin de recuperar la confianza de la gente, que se había perdido en gobiernos anteriores.

Jacoba Loria, vecina de la sección 256, explicó que, a través de los comités vecinales, la ciudadanía y el gobierno trabajan juntos para que haya tranquilidad en la isla, más vigilancia y mejores resultados.

“Nosotras nos reunimos en el parque con los vecinos para que hagamos planes de trabajo. Estamos trabajando coordinadamente con la policía, a veces ellos nos llevan un plan de trabajo que tienen para ver cómo vamos a trabajar”, agregó.

El coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres James Tobin explicó que el C2 representa una ventaja en la isla para tener mayor seguridad y coordinación entre la sociedad y el gobierno, ya que se podrán atender temas de tránsito y bomberos que son los que más atañen a la gente.

El presidente municipal Juan Luis Carrillo Soberanis expresó que poner en operaciones el C2 es resultado del trabajo en conjunto de la ciudadanía, empresarios, gobierno municipal y gobierno estatal.

“El trabajo en conjunto ha permitido mejorar los servicios públicos, tanto en la zona continental como en la isla, al incrementar la capacidad de vigilancia de los policías con herramientas de vanguardia, para ser uno de los municipios más seguros del estado” expresó.

Al evento asistieron el comandante de la Quinta Región Naval José Luis Vergara Ibarra, el presidente del Tribunal Superior de Justicia José Antonio León Ruiz, el secretario de Gobierno Arturo Contreras Castillo, el fiscal general del Estado Roo Óscar Montes de Oca Rosales, el delegado de Programas para el Desarrollo en Quintana Roo Arturo Abreu Marín y el coordinador de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres James Tobin.

PONE EN MARCHA GOBIERNO MUNICIPAL “C2” EN ISLA MUJERES

El C2 realizará el monitoreo de las 40 videocámaras instaladas en diversos puntos del municipio

Como parte de las estrategias de seguridad para mantener la tranquilidad de Isla Mujeres, el presidente municipal, Juan Carrillo Soberanis acompañado por el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, inauguró el inicio de operaciones de las instalaciones del Centro de Comando y Control (C2) que se encargará del monitoreo de las 40 videocámaras de vigilancia que se encuentran en funcionamiento colocadas en diversos puntos del municipio.

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, destacó que con la ayuda de la tecnología podrán tener mejor vigilancia y mejores acciones de seguridad. Dijo, que este programa permitirá tener trabajo de inteligencia e investigación y combatir la delincuencia, por lo que celebró que en Isla Mujeres se trabaje en proyectos tan importantes de seguridad: “Estamos comprometidos en la seguridad y tenemos como eje el trabajo coordinado y la determinación de todos. Estoy seguro que trabajando juntos podemos lograrlo. Celebro que en Isla Mujeres se trabaje en mas capacitación para elementos que integran la seguridad publica, en la prevención del delito y en acciones conjuntas para preservar la paz”, apuntó.

Por su parte, el edil isleño resaltó que el C2 instalado en la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM) se logra gracias al trabajo coordinado entre los gobiernos municipal y estatal contando con el apoyo del sector empresarial de Isla Mujeres los cuales han aportado para instalar más puntos estratégicos de videocámaras.

“Mantenemos la estafeta de ser uno de los municipios más seguros de Quintana Roo, con tendencias positivas, lo hemos logrado trabajando en equipo, uniendo esfuerzos en las mesas de seguridad, fomentando la prevención del delito, sin embargo, el C2 reforzará la seguridad y brindará la información certera para activar los protocolos de protección necesarios en tiempo y forma, lo que sin duda, bridará mayor confianza a los locales y visitantes, ya que las videocámaras se encuentran en puntos estratégicos e interconectadas al C5 controlado por la Policía Estatal.
Durante su intervención, Jaime Ongay Ortiz, director de SPyTM, resaltó que se está iniciando una nueva etapa que traerá beneficios para la población y para las actividades turísticas ya que contarán con equipamiento de monitoreo inteligente que los pone a la vanguardia para seguir siendo un municipio seguro.

“Se tiene el firme compromiso de continuar trabajando para mantener al Pueblo Mágico como un destino seguro para las familias isleñas y los turistas que lo visitan, sin embargo, para llegar a este día se realizaron diversas acciones, lo primero, contar con un espacio diseñado y habilitado especialmente para el C2, además se analizaron y decidieron los 34 puntos estratégicos para la colocación de postes que tienen hasta 4 cámaras, una de ellas tipo PTZ, con la capacidad de girar 360 grados, lo que permite por su alcance y monitoreo, mayor vigilancia y reacción inmediata y así poco a poco con apoyo del gobierno del Estado y empresarios locales estamos aquí iniciando operaciones”, refirió Ongay Ortiz.

En el evento también estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, José Antonio León Ruiz; el comandante de Quinta Región Naval, almirante, José Luis Vergara Ibarra; el secretario de gobierno del Estado, Arturo Contreras Castillo; el fiscal general del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales; el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres, James Tobin Cunninghan y el coordinador del programa estratégico del gobierno federal en Quintana Roo, Arturo Abreu Marín.

a53167fe 27c1 4c03 86b2 b033d8d9d0ef

Este es el discurso completo del gobernador del Estado.

Buenas tardes cómo están me da mucho gusto saludarles, de estar aquí en Isla Mujeres
Siempre es un gusto, ya tenemos algún ratito aquí, estuvimos hace un momento en la mesa de coordinación de seguridad del Estado. La tuvimos aquí, agradezco al Almirante Vergara, por ser nuestro anfitrión para el trabajo de esta mesa de seguridad y aprovecho saludar a todos los integrantes de la misma que nos acompañan.
Saludar a presidente municipal de Isla Mujeres a don Juan Carrillo y saludar como les decía a los integrantes de la mesa al señor Magistrado José Antonio León a don Arturo Contreras, Secretario de Gobierno, también al Almirante José Luis Vergara, gracias comandante, al Señor Fiscal del Estado don Oscar Montes de Oca, saludar don Arturo Abreu y saludar también al don James Tobin, a don Jaime Ongay, a Darwin Ordoñez, y a todo el Comité Ejecutivo de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Cancún e Isla Mujeres que nos acompañan, empresarios, elementos de la corporación amigas, amigos.
Pues decía que es un gusto estar con ustedes aquí en Isla Mujeres que nos acompañan empresarios, y más en un evento como éste, en una acción como ésta que tiene que ver de manera directa con la seguridad de nuestra ciudad, de nuestra isla, de nuestro municipio y por supuesto de nuestro Estado.
Acabamos de estar, hace unos momentos, adentro del C 2 viendo algunas de las imágenes que las 40 cámaras que ya instaladas que están funcionando en todo el territorio de la Isla, como bien oímos a Jaime, desde luego al señor presidente, decir que habrá 136 cámaras distribuidas en varios puntos de la Isla.
Estoy seguro que permitirán en mucho el que tengamos una mayor seguridad, una mejor vigilancia con la ayuda de la tecnología. Les decía que estábamos viendo las imágenes que generan estas cámaras, porque al fin y al cabo lo más importante de cada una de ellas, pues no es la cámara, sino la imagen que genera y la información que se genera de cada una de ellas para poder entonces tener una vigilancia cercana y que permita mejores acciones.
Que la policía pueda hacer, teniendo como base esta tecnología que es fundamental y que nos ha servido de mucho en Cancún, por ejemplo, donde hay instaladas cerca de 1300 cámaras de las casi 2000 que estarán ahí, más estas 136 y otras más en otros municipios, que nos permitirán tener un mejor control y vigilancia de cada uno de los diferentes lugares que Quintana Roo tiene.
Y hacer uso de la tecnología hoy se vuelve fundamental, estamos en el momento de la tecnología, en la era de la misma y es con ella como podemos avanzar en mucho, en lograr y alcanzar mejores resultados. Eso nos ha permitido hacer trabajos de investigación, alcanzar, el poder detener a muchos delincuentes que han cometido algún tipo de delito y que en el transcurso de algunas horas o algunos días, entonces son detenidos precisamente a través de todo este trabajo de inteligencia que se hace a través de la tecnología de nuestras cámaras y que estoy seguro que no será la excepción Isla Mujeres.
Y por eso la importancia de que, además de estar con la vigilancia local, también tengan una conexión hacia el C 5 que está siendo construido en Cancún y que permitirá tener todavía programas más importantes, que den todavía mejores resultados para que no necesariamente haya que estar viendo cada uno de las diferentes cámaras, sino que existan también determinados programas, que ya los hay, y que avisan de inmediato cuando algo no es normal de lo que está ocurriendo en determinadas zona de la ciudad.
Y es por ello que me da mucho gusto que estemos inaugurando estas instalaciones el C 2 aquí en la Dirección General de Seguridad Pública Tránsito y Policía Turística de Isla Mujeres.
Esta apertura de las nuevas instalaciones fortalece nuestra infraestructura en seguridad para que haya un soporte técnico espacios adecuados para el mejor desempeño, más vigilancia, más atención en beneficio de la ciudadanía.
Permítanme expresar que no solamente estamos inaugurando un edificio y unas cámaras, sino estamos ayudando a construir institucionalidad que sin duda Isla Mujeres necesita para fortalecer el gobierno, para tener una fuerza pública respetable, que recupere la confianza de la ciudadanía, así como fortalecer cada una de las direcciones que comprende.
Celebro que hoy aquí en Isla Mujeres se esté trabajando en más capacitación para los elementos que integran la seguridad pública para beneficio de todos. La seguridad no tiene colores, todos con un mismo fin, tenemos que otorgar condiciones de paz y tranquilidad a todas las nuestras familias para que se sientan protegidas y eso no se hace nada más con buena voluntad, hay que hacerlo con trabajo, con estrategias, con equipo, con herramienta, con capacitación y eso no se hace de un día para otro, hay que ir trabajando fuerte en lograrlo para que nuestras familias se sientan protegidas, en nuestras calles, en sus casas, en sus trabajos, aprovechando todos los elementos a nuestra disposición y coordinándonos porque el compromiso en materia de seguridad que tenemos con el estado tiene como eje el trabajo y determinación que juntos estoy seguro podemos lograrlo.
El edificio que hoy se pone en funcionamiento es una parte fundamental del proyecto de seguridad, siendo la base para las operaciones en la materia en la cual se encuentra equipo de vanguardia, tecnología, para prevenir el delito y mejorar las tareas reactivas de seguridad.
Estoy diciendo, por ejemplo, que platicamos con la gente que instalaba las cámaras de Cancún, nos decía que en comunidades, en ciudades de mucho mayor número de habitantes que las que tenemos aquí, prácticamente los mandos medios de la policía ya no estaban en las calles, sino estaban precisamente frente a las cámaras, con sistemas de comunicación hacia todos los policías para tomar mejores decisiones porque el impacto de visión era mucho mayor a través de las mismas cámaras que lo que podían ver en tierra, en la esquina o en la calle, y que ahí podían tener una visión mucho más amplia de lo que ocurría y entonces mover mejor a las diferentes fuerzas de seguridad que estaban en el área para corregir algo o para prevenir algo, para detener a alguien que era muy importante y son de las situaciones que tenemos explorar, que revisar, analizar, y si es la mejor condición, si es precisamente para hacer mejor trabajo en esta situación.
Celebro estas acciones del Ayuntamiento de Isla Mujeres. Felicidades Juan por no escatimar esfuerzos. Saludos también a los empresarios que han aportado, que han estado pendientes de este tan importante tema y que han entregado esfuerzos recursos para la profesionalización de nuestros cuerpos de seguridad, como también en medidas de prevención.
Hay que seguir apostándole a la plena transformación y modernización de nuestro estado, en general de infraestructura de seguridad que no había; durante muchos años se olvidó esa infraestructura que es fundamental para poder llevar y respaldar el crecimiento que nuestras ciudades tienen.
Hacer nuevas las viejas estructuras, hacer nuevos procedimientos, dejar atrás los antiguos, utilizar estas nuevas tecnologías, abreviar en aquellas cosas que solamente nos distraen y buscar estar más cerca de la gente pero también llevar a cabo una profunda transformación de nuestras fuerzas de seguridad porque eso es fundamental.
La policía durante décadas funciona de la misma forma, pero la sociedad ha cambiado y hay que adecuar el funcionamiento de la fuerza a la nueva sociedad, a los nuevos desafíos que hoy tenemos, toda esa transformación que experimentamos no nos rinde resultados ni respuestas sin nuestros policías bien capacitados.
Por eso les pedimos permanentemente a todos ellos que estudien, que se capaciten, que sean mucho más hábiles en la forma de actuar porque hoy un delito se vence estudiando la complejidad, la forma del mismo, la autoridad se genera a partir de dar, brindar, para ser respetados y eso es lo que nosotros tenemos que lograr para cambiar y tener mejores equipos de seguridad: necesitamos recuperar la confianza de nuestra gente, la confianza de nuestras ciudades, de nuestros municipios, del estado.
Y por eso, de nuevo felicito al ayuntamiento de Isla Mujeres por estas nuevas instalaciones y a la corporación policial por servir a su municipio, a Quintana Roo y a México con toda la responsabilidad que su cargo les confiere.

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c

Capella se ríe de Turquesa: No saben distinguir entre una testimonial y un indiciado o acusado

/

651e4172 cc61 42e5 8b3e 8d4a03cf452f

Cancún.- El secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, publicó en su cuenta de twitter una fotografía en la que aparece con el Delegado de la FGR, Raúl Coronel, y con el Fiscal Gral. Montes de Oca.

En dicho twitter Capella expresa: «Para calmar el morbo sospechosista y desilusionar a uno que otro que quiere que nos vaya mal, aquí estoy con el Delegado de la FGR, Raúl Coronel y con el Fiscal Gral. Montes de Oca, en calidad de compañero de la Mesa de Seguridad y no de indiciado como algunos despistados quisieran».

«Turquesa New ignorantes»: Capella

El secretario estatal de Seguridad Pública, Jesús Alberto Capella Ibarra, tenía programada una audiencia este miércoles en la Fiscalía General de la República (FGR), por un supuesto caso de corrupción denunciado por empresarios rumanos.

Dicha audiencia se llevaría acabo a las 11:00 horas en la Delegación de Cancún, y fue una orden realizada por el titular de la Célula de Investigación Nueve de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, Carlos Alberto Caravantes Acevedo.

Y según el medio informativo Turquesa New, el secretario estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo, no llegó a la audiencia que se llevaría acabo en la Fiscalía General de la República (FGR).

Sin embargo, Capella Ibarra refirió que: «A veces la ignorancia tiene su grado de comicidad. Respetuosamente les recomiendo que consigan un buen abogado, para que les explique cómo funciona el intercambio de información institucional, y cuál es la diferencia entre una testimonial y un indiciado o acusado».

e9c78bb9 7215 49c4 a7cb 3d117eecec9c