Sociedad - Page 555

Llegó el Coronavirus en México

//

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Señores fue un placer: El Coronavirus Covid 19 llegó a México

CDMX.- Confirmado: Primer caso de #Covid19 en #México.
Es un hombre de 35 años que en los últimos días estuvo en Italia y el otro se encuentra en Sinaloa, ambos viajaron al país de la bota para un curso de trabajo, informó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la salud en la conferencia mañanera.

Hugo Lopez-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, confirmó en la conferencia mañanera que México ha confirmado 2 casos de coronavirus, uno de una persona en la Ciudad de México y otro más en Sinaloa, ambos viajaron a Italia.

Se confirman los primeros casos de coronavirus en México. Durante la madrugada un paciente internado en el Instituto de Enfermedades Respiratorias dio positivo a la segunda prueba de coronavirus Covid 19.

El segundo caso se localizó en Sinaloa. Se trata de un hombre de 41 años quien se encuentra en un hotel. Dio positivo a la primera prueba y se está en espera de los resultados de la segunda prueba para confirmarlo.

Que no cunda el pánico, es más peligrosa la influenza: AMLO

Tras confirmar el primer caso de coronavirus en México; AMLO y el equipo de la Secretaría de Salud llamaron a la población para que no caiga en una situación de psicosis. En la mañanera de este 28 de febrero, el presidente aseguró que el gobierno federal está preparado.

“Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus. En la medida en la que se vaya presentando, vamos a atender los casos”, dijo Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con AMLO, hay tres cosas a considerar para la mitigación de la propagación del Covid-19 y esto fue lo que compartió con los reporteros que cubren la conferencia mañanera:
Hay que saber que el gobierno Federal está preparado, dijo el presidente. “Lo segundo es que no se trata, según los diagnósticos técnicos… no es algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza“, insistió.

Foto: Presidencia.
¿Y lo tercero? Obrador dijo que el gobierno estará dando de manera constante información para evitar que no haya amarillismo, “que no haya exageraciones para no crear una psicosis colectiva de miedo, porque hay quienes no actúan con ética”.

parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell explicó que hay que tener un especial cuidado en las siguientes situaciones:
* Adultos mayores de 60 años.
* Menores de edad. Sin embargo, todos los ciudadanos y todas las ciudadanas deben seguir las medidas de higiene para evitar la propagación.
* Personas con problemas de salud —que padezcan enfermedades como el asma, la diabetes o las cardiopatías y que afecten el sistema inmunológico.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Asaltan Banco Azteca de Plaza Mis Héroes de Cancún

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Sujetos armados ingresaron esta noche al Soriana de Plaza Mis Héroes en Cancún y se dirigieron al Banco Azteca que está en el lugar para asaltarlo.

El asalto fue reportado a las 8:30 de la noche aproximadamente, en el cruce de las avenida Chac Mool y 20 de Noviembre, en Supermanzana 209 de Cancún, hasta donde arribaron elementos de la Policía de Quintana Roo.

Tras lograr su objetivo, los ladrones con armas salieron corriendo hacia la avenida 149, rumbo a avenida Leona Vicario, por lo que se inició un operativo de búsqueda, aunque hasta una hora después no se tenía reporte de personas detenidas.

Se sabía que elementos de la Policía de Quintana Roo lograron obtener imágenes de los responsables, por lo que estaban tratando de ubicarlos.

En el lugar hubo momentos de confusión, pues al momento del asalto, una mujer que estaba distraída hablando por teléfono dio por perdida a su hija, por lo que se creía que los ladrones se la habían llevado; sin embargo, la menor fue ubicada momentos después.

Se sabe que estos malandros lograron llevarse 6 mil pesos y escaparon a bordo de una motocicleta.

Elementos de la Fiscalía General del Estado iniciaron las investigaciones correspondientes.
Fuente:Marcrixnoticias

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Doble ejecución en Tulum

/

Tulum.- Dos personas, presuntamente un padre e hijo, que viajaban en un automóvil compacto murieron acribillados hoy cerca del mediodía, en esta cabecera municipal.
Los atacantes, quienes presuntamente viajaban en una camioneta, se emparejaron con un Volkswagen Lupo, que avanzaba por la calle Okot, casi esquina con Osiris, lugaro donde abrieron fuego, asesinando a ambos.

En ese momento, la calle era muy transitada, hecho que generó gran pánico entre los transeúntes y automovilistas. Los responsables lograron huir sin ser atrapados, mientras sus víctimas quedaron sin vida reclinadas en los asientos de conductor y copiloto de este vehículo.
Autoridades policiacas acordonaron la zona en espera de la Fiscalía General del Estado.
Cabe destacar que ayer tres personas murieron ejecutadas en dos ataques ocurridos en Tulum.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Dos enfermos de influenza en Crucero MSC Meraviglia

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cozumel.- La Secretaria de Salud en Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo informó que tras las inspecciones realizada por Sanidad Internacional se concluyó que no hay coronavirus en el Crucero MSC Meraviglia, solo dos personas con infección respiratoria asociada a Influenza Tipo A.
“El área de sanidad se preparó para realizar las pruebas, se detectaron dios personas con infección respiratoria, pero ninguna con COVIT19 (coronavirus), se enviaron las pruebas al laboratorio de salud de Quintana Roo”, explicó la Secretaria de Salud quien en rueda de prensa estuvo acompañada del presidente municipal, Pedro Joaquín y de la Secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez.

Los infectados con Influenza son un masculino de 27 años, que es tripulantes y una mujer de 13 años que es pasajera que no corren ningún riesgo.
Explicó que se realizaron dos inspecciones más por sanidad internacional, y durante todo el año a 180 embarcaciones que arriban al estado.
Aclaró que al tener el resultado de las pruebas que se darán hoy por la noche, pero no es facultad de sanidad internacional decidir si bajan las personas o no del barco, eso le corresponde a la marina. Pero el barco estará hasta las 6:00pm en costas de Cozumel.

Las pruebas tienen de seis a ocho horas de trabajo para emitir el diagnóstico.
Por su parte, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis dijo que la estadía es hasta hoy a las 6:00 de la tarde, pero corresponde al muelle Punta Langosta decidir si le extiende o no la estancia, todo depende de las reservaciones que se tengan con otros cruceros.

En su momento, Marisol Vanegas Pérez, secretaria de turismo en Quintana Roo explicó que no se tiene afectación hasta el momento, MCL, empresa que se encarga de enviar información correcta y confirmar a los intermediarios lo que sucede. Porque en Quintana Roo se siguen los protocolos, con responsabilidad y mantener la información correspondiente. Se hacen inversiones y esfuerzos en materia de seguridad para que cada aeropuerto, cada vuelo, cada internación tenga la certeza que se cumplan con los protocolos de seguridad en materia de salud.
La secretaria Aguirre Crespo abundó que se hizo una prueba rápida antes que se internara el crucero a las costas de Cozumel, de tal manera que se decide lo que se debe de hacer. Las medidas que se tienen son las universales, como el lavado de manos, estornudar tapándose la boca y acudir al centro de salud para ser evaluado.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Anuncia Mara Lezama Tour Mundial de Voleibol Playero en Cancún

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- Como parte de la celebración de los 50 años de la fundación de Cancún, este será el escenario idóneo para disputar 25 al 29 de marzo el Tour Mundial de Voleibol de Playa 2020, donde más de 200 competidores de todas partes del mundo estarán buscando su pase a Juegos Olímpicos.

“A 50 años de su fundación, Cancún ha alcanzado un reconocido liderazgo como sede de eventos de talla internacional, ya sean deportivos, artísticos, culturales o de cualquier tipo”, destacó la Presidente Municipal, Mara Lezama, quien funge como principal responsable y promotora de este evento internacional.
Se espera la participación de países como Singapur, China, Brasil, República Checa, Polonia, Rusia, Italia y Portugal, además del anfitrión México, que estarán disputando el campeonato en Playa Langosta y en el Hotel Grand Oasis Sens de la Zona Hotelera de Cancún.

“Va a ser un gran placer recibir a todos los deportistas, aficionados, asistentes a este extraordinario evento deportivo. Los vamos a esperar con la hospitalidad de siempre, el cariño de recibirlos y extenderles los brazos, porque Cancún es una ciudad que es tierra de todos”, afirmó Lezama Espinosa.
En el marco del aniversario de la ciudad, mencionó que se tienen registradas 140 actividades, entre ellas, una amplia gama de eventos deportivos, como el Triatlón Challenge Cancún, el Campeonato Oceanman, el torneo internacional de pesca Capitán Ferrat, el Campeonato de Tenis Cancún Open, la etapa del Tour de France, el Maratón Internacional de Cancún, por mencionar algunos.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa el presidente de la Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo (Cojudeq), Antonio López Pinzón y Gabriel Ramos Rodríguez, director del torneo; además de David Martínez González, director del Instituto Municipal del Deporte.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Imparte SEFIPLAN taller “Emisión Trimestral de Información Presupuestal Obligatoria”

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.– Con la finalidad de dar cumplimiento a la Ley General de Contabilidad Gubernamental, Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios; así como, la ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública; la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a través de la Subsecretaría de Política Hacendaria y Control Presupuestal en coordinación con la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (UTAIPPDP) de la dependencia impartieron el taller “Emisión Trimestral de Información Presupuestal Obligatoria”.

Para consolidar una relación más cercana entre sociedad y gobierno, en Quintana Roo se ha dado a la tarea de fomentar el uso de plataformas interactivas que faciliten el aprendizaje sobre temas de interés público.

En este sentido, la SEFIPLAN a través de la Unidad de Evaluación del Desempeño, ha desarrollado el Portal de Transparencia Presupuestaria con miras a ofrecer al público información sobre el destino y ejercicio del gasto público.

“El objetivo del taller es lograr que las Dependencias y órganos Administrativos Desconcentrados, a través de las bases de datos del avance del Presupuesto de Egresos que la Dirección de Control Presupuestal les proporciona trimestralmente, elaboren los reportes analíticos que como sujetos obligados deben publicar en los medios que así se requieran y en los tiempos establecidos durante el ejercicio fiscal 2020” dijo Ángel Canto, Encargado de la Subsecretaría de Política Hacendaria y Control Presupuestal en sus palabras de bienvenida.

Se contó con la participación de 69 servidores públicos de 32 entes del Poder Ejecutivo, que conforman el Gobierno Central en donde se abordaron temas sobre Sustento Legal, elaboración de Estados Analíticos del Ejercicio del Presupuesto de Egresos y la elaboración de información relacionada con el Presupuesto de Egresos

Con estos talleres se avanza en la modernización de la gestión pública, se realiza la presente actualización en la que se rediseñan las funciones administrativas, con el propósito de contar con personal capacitado que brinde un servicio eficiente y de calidad a la población quintanarroense.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Puerto Morelos y su oferta turística despiertan gran interés en la Anato 2020

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Bogotá, Colombia.- Puerto Morelos acapara reflectores en la Vitrina Turística ANATO 2020, que se lleva a cabo del 26 al 28 de febrero en el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de esta ciudad, gracias al gran abanico de atractivos que oferta ante mayoristas y tour operadores.
“La indicación de la presidenta municipal Laura Fernández Piña es que por medio de alianzas de negocios catapultemos al destino en América Latina, para atraer más turismo que garantice mantener elevadas ocupaciones hoteleras, como se ha registrado en los años más recientes”, comentó Héctor Tamayo Sánchez, secretario de Desarrollo Económico y Turismo, quien representa a Puerto Morelos en la que es considerada la principal feria de promoción turística de América Latina.

El funcionario municipal dijo que sostuvo una reunión con Patricia Botero Londoño, CEO de la agencia mayorista Tinarkama, especializada en viajes de turismo comunitario, lo que significa una gran opción para detonar productos turísticos en la delegación de Leona Vicario.
“Se han acercado al pabellón del Caribe Mexicano y al módulo de Puerto Morelos alrededor de 100 agencias y tour operadores, como AVIATUR, Catracho Tours, Frape Tours y Ocean Tours, las cuales han mostrado gran interés por los atractivos naturales, gastronómicos, culturales e históricos de la zona”, indicó.

Tamayo Sánchez destacó el trabajo coordinado que se realiza con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), para seguir posicionando al destino a nivel nacional e internacional. “Las estrategias para vender nuestros productos turísticos están enriquecidas gracias a esa sinergia entre municipio y Estado”, apuntó.
Por su parte, Cristina Rosado Guerrero, directora de Promoción Turística de Puerto Morelos, detalló que el stand del elegido como mejor destino de aventura de México durante los World Travel Awards 2019, está representado por más de 60 empresas turísticas, entre ellas cenotes, hoteles, restaurantes, servicios náuticos y clubes de playa.
“Nos acompaña el director general de la empresa Extreme Adventures, Roberto Palacios García, quien ha tenido acercamiento directo con los especialistas del turismo de la región, a fin de concretar negocios que beneficien al sector de la hospitalidad de Puerto Morelos”, mencionó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Para promover la producción local se realizará el Mercado Maya

//

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Tulum.- Con el propósito de promover la comercialización de artesanías, hortalizas, miel y productos que se generan en la zona maya, el Corredor Turístico Tulum-Cobá y comunidades del municipio, este domingo se llevará a cabo la segunda edición del Mercado Maya en el presente año, en donde en está ocasión se invitó a las comunidades de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Chetumal.

Francelia Mota, coordinadora de esta importante actividad mencionó que a un año de que inició el Mercado Maya, se ha consolidado como un punto de encuentro entre los productores locales, turistas empresarios y el gobierno municipal, a través de la Sexta Regiduría que encabeza Eva Rocha Geded, así como la Dirección de Desarrollo Económico.
“Se trabaja de manera transversal con las direcciones de esta administración, así como con asociaciones civiles, como estrategia para detonar e incrementar la economía de la población de la zona maya, el Corredor Turístico Tulum-Coba y demás comunidades del municipio, ya que es un espacio donde ofrecen sus productos de traspatio y artesanías, productos apícolas, sección de gastronomía maya y un programa cultural, dando espacio a pláticas y a presentaciones artísticas”, enfatizó.

El Mercado Maya es un espacio inclusivo, perfectamente alineado con varios ejes de la agenda 2030, promueve el bienestar social, económico de manera sostenible. Ya que detrás de esto la Dirección General de Desarrollo Económico, a través de la Dirección de Fomento Agropecuario, Pesquero y Artesanal, está trabajando a fondo en la reactivación de tres invernaderos para la producción de hortalizas, así como el impulso a la producción apícola, agregó.

Es reconocido el valor cultural de los mercados en el mundo como un atractivo turístico y por esto también se está haciendo un esfuerzo de difusión para que los turistas que visiten este destino vengan a disfrutar y vivir la experiencia, para lo cual, la Asociación de Hoteles de Tulum (AHT), promueve entre sus huéspedes el Mercado Maya para lograr este importante objetivo, para lo cual cuenta con el apoyo de la Dirección General de Turismo, que encabeza Eugenio Barbachano Losa.

Recordó que en la primea edición del Mercado Maya que se realizó a inicios del mes de Febrero, en el domo del Parque “Dos Aguas”, se integró al DIF Municipal, que también tendrá un espacio para ofrecer sus servicios y atención a la población, además de un área para la venta de productos elaborados por la gente de la tercera edad.
De igual manera, la coordinadora del evento, dio a conocer que se invitó a funcionarios de las secretarías estatales de Desarrollo Económico (SEDE) y de Turismo (SEDETUR), quienes acudirán al municipio para presentar los programas de apoyo para el campo tulumnense, así como promoción turística de las comunidades, aunado a que se invitó a los prestadores de servicios turísticos de la Riviera Maya para dar a conocer los tours que ofrecen diversos puntos del municipio.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Regresa Víctor Vivas a presidencia del Teqroo

//

Chetumal.- El magistrado Víctor Vivas Vivas nuevamente es presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo, al ser electo como tal por mayoría de votos, por parte de los tres integrantes del pleno, en sesión privada.
La sesión fue efectuada toda vez que el periodo de Nora Cerón González, quien fuera presidente, llegó a su fin. Ella continuará como magistrada hasta finales de año, cuando concluya su periodo.

Víctor Vivas Vivas ya fue presidente de este tribunal, en el quinquenio del ex gobernador Roberto Borge Angulo, siendo reelecto para este cargo por el Senado de la República.
Sin embargo, hace tres años, en mayo de 2017, fue presionado a que renunciara, en medio de un conflicto con la XV Legislatura del Congreso del Estado, que promovía un juicio político en contra de los tres magistrados, mismo que no prosperó.

En la sesión, se acordó que Vivas Vivas asumirá su cargo a partir del 1 de marzo de 2020, hasta diciembre del año próximo.
El Pleno del Tribunal Electoral de Quintana Roo está integrado por las magistradas Nora Cerón González y Claudia Carrillo Gasca y el magistrado Víctor Vivas Vivas.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

7 mexicanos están abordo del «MSC Meraviglia»

/

Cozumel – Una de las pasajeras del crucero «MSC Meraviglia», que llegó de Jamaica a Cozumel de nombre Sofía Videgaray Moreno, originaria de Guanajuato dio a conocer que las autoridades del país no les dan apoyo para poder bajar del barco.

Además, comentó que viaja con tres integrantes de su familia y tres personas mayores, con lo cual, hace un total de 7 mexicanos a bordo en dicho crucero.

Hasta este jueves no reciben información de cuándo podrán bajar del barco.

Se informó que se les realizará estudios para descartar que estén infectados con el nuevo coronavirus COVID-19.

(TOMADO DE MACRIX NOTICIAS)

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1