Sociedad - Page 557

Nuestros rios volvieron a aparecer, deja lluvia encharcamientos

//

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- Alrededor de las 7:00 de la noche de hoy una tupida lluvia sorprendió a los cancunenses, donde los pozos de absorción quedaron rebasados, lo que originó que algunas calles e intersecciones de avenidas quedaran inundadas; aunado a la falta de cuidado de la ciudadanía de aventar su basura a la calle, lo que provoca “tapones” en las coladeras.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las condiciones anteriores son generadas por el Frente Frío 41, en el litoral del Golfo de México, mientras que la masa de aire polar continental, originará descenso de temperatura en gran parte del territorio nacional, ocasionando viento con rachas de 50 a 60 km/h Quintana Roo.

Las partes de Cancún que se anegan son el centro de la ciudad en puntos como la intersección de la Yaxchilán con la avenida Uxmal, en la Supermanzana 22 y 23; Villas Otoch Paraíso con Niños Héroes; Av. Las Torres; Avenida Tulum esquina con Labná; Avenida Colosio, a la altura de la agencia de autos Toyota; Avenida Palenque con Avenida Cobá; Avenida Sunyaxchén. La Tankah con Chichén Itzá; avenida Tules, cerca de la Kabah; Región 102 avenida Miguel Hidalgo o Ruta 5 con calle 143; la Región 102, a una cuadra de distancia del cruce de las avenidas José López Portillo y Andrés Quintana Roo; La lateral de la avenida Tulum y avenida Nader, entre otras.

Sin embargo, hay que destacar la rápida acción de Servicios Municipales, la Dirección de Pozos y el trabajo que realiza el H. Cuerpo de Bomberos, pues inmediatamente respondieron para desahogar estas calles y avenidas.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Piden diputados declarar a gobernador de Campeche “persona non grata”

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- Al menos tres diputados integrantes de la XVI legislatura se manifestaron en contra de las declaraciones del gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quien en días pasados pidiera a Yucatán sumarse a la lucha contra Quintana Roo en los límites territoriales.
De manera individual, José Luis “Chanito” Toledo Medina, de Movimiento Ciudadano (MC), Roberto Erales Jiménez del Partido del trabajo (PT) y Gustavo Miranda García del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) expresaron que el gobernador campechano se extralimitó y debe de ofrecer una disculpa al pueblo de Quintana Roo, pues la verdad histórica les da la razón a los quintanarroenses.

“Chanito” Toledo fue enfático ante sus compañeros y pidió al pleno declarar «persona non grata” al mandatario que en días pasados declaró que “hasta con la vida defendería el territorio de Campeche”.

Roberto Erales Jiménez, subió al podio para sumarse a la petición del diputado Toledo Medina, además de decir que será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a la que le toca decidir sobre la controversia limítrofe que se tiene con Yucatán y Campeche; que esto no debe ser motivo de confrontación entre los estados hermanos.
Desde su posición como presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, el diputado Gustavo Miranda García se sumó al llamado de sus compañeros diputados para condenar los actos como radicales e intransigentes, y no se debe de escuchar el llamado protagonista del gobernador campechano, pero así como él dijo que defendería hasta con la vida los límites, también los quintanarroenses pueden hacer lo mismo.

REFORMAN LEY DE INGRESOS DE BJ
Otro punto importante que se trató fue el de la reforma de las fracciones I y III del artículo 135 de la Ley de Hacienda del Municipio de Benito Juárez (Cancún), con ello se acaba la incertidumbre del cobro de los contenedores inteligentes de basura, ya que hoy se aprobó dar marcha atrás a tan pretendida acción de la empresa Ecoxox.
Al subir a tribuna para explicar los motivos, la diputada del PAN, Atenea Gómez Ricalde dijo que esta acción es para beneficiar a las familias benitojuarenses, iniciativa que fue aprobada por los 23 diputados que asistieron a laborar.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Instalan en Isla Mujeres el «Comité especializado en incendios forestales temporada 2020»

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

La Comuna en coordinación con los tres órdenes de gobierno buscan proteger a la población impulsando la cultura de la prevención

Debido a que se espera una de las sequías más fuertes de los últimos años y, con el compromiso de prevenir cualquier contingencia, se instaló el “Comité Especializado en Incendios Forestales Temporada 2020” en Isla Mujeres el cual tiene la encomienda de apoyar en caso de que la situación se salga de control.

Durante el acto protocolario, en representación del presidente isleño, Juan Carrillo Soberanis, la sindica municipal, Manuela del Socorro Godoy González, destacó que es un honor hacer equipo con instituciones capacitadas y con gran experiencia en el tema de incendios: “Venimos a hacer equipo para cuidar de la población, la naturaleza y los bienes de las personas ahora trabajando enfocados en la prevención. El año pasado tuvimos un incendio forestal en la comunidad de Francisco May que nos demostró que estamos listos para atender emergencias y que los protocolos funcionan”, dijo la sindica.

Por su parte, el director de Protección Civil y Bomberos en el municipio, Merced Ortiz Maya, dio a conocer que Isla Mujeres colinda con dos municipios que son Benito Juárez y Lázaro Cárdenas donde trabajarán de manera coordinada para la protección tanto de los ciudadanos como sus bienes y, destacó que en conjunto con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) se busca hacer valer las leyes que se tienen en materia de incendios forestales para garantizar que la prevención sea la mejor arma en esta temporada.

Ortiz Maya, recordó que en 2019 se combatió un incendio en la comunidad de Francisco May, municipio de Isla Mujeres, donde se tuvo una afectación de 200 hectáreas desde que inició hasta que culminó el fuego, por lo que este año, reforzaran el tema de la prevención manteniendo informados a los comisariados ejidales, dueños de predios y poblado en general.

En ese sentido, recalcó que con la colaboración de la dirección municipal de Protección Civil y Bomberos y, en coordinación con el gobierno estatal y nacional, se iniciarán de inmediato acciones enfocadas a la cultura de la prevención para evitar en lo posible que se genere un incendio durante la temporada de quema que va del 01 de abril al 31 de mayo del presente año.

“Llevaremos a la Zona Agrícola, Ejido Rancho Viejo y Francisco May carteles escritos en español y lengua maya que se pegarán en puntos de reunión como tienditas, escuelas, esquinas con la información y recomendación sobre cómo mantener controlada la quema, cómo no descuidarla y los números de emergencia para cualquier situación”, dijo el director.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

Durante su participación, Jorge Pat, Jefe de campamento de la Zona Norte de Brigadas Contra Incendios Forestales de la Conafor, en representación de Román Uriel Castillo Carballo, suplente legal, recalcó que a nivel estado el año pasado se cubrieron 59 incendios que afectaron 12 mil 775 hectáreas -sobre todo- en el centro del Estado. Dijo que definitivamente, la prevención es la mejor arma, por lo que exhortó a hacer conciencia y prevenir.

Para finalizar, Adrián Martínez Ortega, director general de la coordinación de Protección Civil Estatal informó que Quintana Roo tiene 3 millones 733 mil 023 hectáreas forestales, donde hay diversidad de fauna y es nuestra responsabilidad cuidar este patrimonio. El año pasado se tuvieron 13 mil hectáreas de afectación por lo que es importante colaborar y trabajar “de la mano”: “Reiteramos el compromiso de trabajar coordinadamente y aprovecho para reconocer a los brigadistas de la Conafor ya que siempre llegan primero y exponen su vida para salvaguardar a la población”, dijo.

El comité está conformado por la dirección de Protección Civil y Bomberos municipal y estatal, la Guardia Nacional, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Aguakan y diversas dependencias municipales como la dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (DGSPyTM), todos, en conjunto redoblarán esfuerzos para mantener el control durante toda la temporada.

En el evento estuvieron José Refugio Cárdenas Pavón, en representación del comandante de la Quinta Región Naval; Jorge Osiel Saucedo Rojas en representación del Comandante de la guarnición militar (SEDENA); el sub oficial de la Guardia Nacional del municipio de Benito Juárez, Javier Fernando Muciño, en representación del coordinador de la Guardia Nacional de Benito Juárez; el director de Seguridad Pública de Isla Mujeres, Agustín blanco Dzul, en representación de director General de Seguridad Publica y Tránsito Municipal; la secretaria general del municipio, Miriam Trejo León; la encargada de despacho de la Semanat, Araceli Gómez Herrera; la bióloga,Guadalupe Durán, en representación de la Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) así como regidores del Gobierno Municipal de Isla Mujeres.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Gestionan recursos en Cancún para ampliación de relleno sanitario

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- Por estar el relleno sanitario a un 85% de capacidad, es impostergable la construcción de su cuarta celda para este año, proyecto que costará unos 50 millones de pesos, aunque todavía no se definen de dónde se obtendrán, explicó el regidor Miguel Ángel Zenteno Cortés.
En entrevista, el concejal señaló que se gestiona la llegada de recursos federales para construir esta celda, que si inicia en este trimestre estaría lista a finales de año, sin que se tenga confirmación alguna.

Cuestionado si podría usarse el Fondo Metropolitano, señaló que cualquiera es bueno, en vista de que es una inversión forzosa.
En caso de que la Federación se niege a financiarlo, tocará a la presidenta municipal tomar una decisión al respecto, añadió.
Sobre los otros municipios que utilizan este mismo relleno, indicó que como se encuentra en Isla Mujeres, ese sería el aporte de su vecino al norte; en cuanto a Puerto Morelos, ellos pagan el tonelaje de los residuos sólidos que depositan.

Al igual que el síndico, al ser cuestionado Zenteno Cortés sobre si Eco’ox es propiedad del ex edil interno Carlos Canabal, el regidor dijo desconocer esto, añadiendo que el trato que tienen es con la concesionaria Inteligencia México.
Sobre quiénes son dueños de la concesionaria, comentó que un grupo de inversionistas.

Por último, confirmó que el nuevo panteón ya está concluido, únicamente queda definir la fecha para su inauguración.
Admitió que están con «el agua hasta el cuello» en cuanto al otro panteón, pero se tienen espacios todavía.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Fiscalía General y Poder Legislativo, deben ser aliados en la lucha contra la delincuencia»

//

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- En un ejercicio de parlamento abierto, la Comisión de Justicia que preside la diputada Lili Campos Miranda, recibió el informe anual de actividades del titular de la Fiscalía General del Estado Oscar Montes de Oca Rosales, el cual fue presentado ante los representantes de los grupos y representaciones legislativas del Congreso del Estado, quienes señalaron los avances y retos por atender en materia de procuración de justicia.

En esta ocasión, la reunión de la Comisión de Justicia se llevó a cabo en el salón de sesiones del Poder Legislativo, donde las diputadas y diputados de la XVI Legislatura pudieron escuchar el informe presentado por el Fiscal General del Estado, hacer planteamientos sobre el trabajo que ha realizado por este órgano autónomo en el último año, en cumplimiento a las disposiciones que marca la ley y la propia Constitución de Quintana Roo.

En su intervención, la diputada Lili Campos Miranda, presidenta de la Comisión de Justicia, aseguró que el Poder Legislativo y la Fiscalía General del Estado, deben verse como aliados en el presente y en el futuro en la lucha contra la delincuencia; pues solo así, trabajando de manera coordinada, brindando servicios de alta calidad que satisfagan a las personas, “cerraremos espacios a la impunidad y nos ganaremos la confianza de los ciudadanos, sin importar colores o distingos partidistas, teniendo como único objetivo, una procuración de justicia que garantice la investigación exhaustiva de primer nivel”.

Los diputados designados por cada grupo y representación legislativos hicieron uso de la tribuna de acuerdo con las reglas acordadas por la Comisión de Justicia para el desarrollo de la presentación del informe del Fiscal General del Estado.

La diputada Tepy Gutiérrez Valasis, en representación del grupo legislativo de MORENA, reafirmó el compromiso de su bancada con la transformación del país y sus instituciones, al tiempo que aseguró serán respetuosos de la autonomía e independencia de la Fiscalía General del Estado.

Si bien, consideró que los procesos de transformación toman tiempo, es necesario dar resultados a las demandas ciudadanas en materia de procuración de justicia. La legisladora hizo señalamientos en torno a la saturación del Servicio Médico Forense (SEMEFO), sobre la posible reclasificación del delito de feminicidio, y solicitó que se incremente el presupuesto de la Fiscalía.

La diputada Atenea Gómez Ricalde, coordinadora del grupo legislativo del PAN solicitó información sobre las 16 carpetas de investigación relacionadas con el delito de feminicidio, para conocer cuáles han sido resueltas y cuántas de éstas han tenido reparación del daño.

El Fiscal General Oscar Montes de Oca informó que se han resuelto 14 carpetas relacionadas con el delito de feminicidio que estaban rezagadas.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

En tanto, el diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, coordinador del grupo legislativo del PVEM pidió abrir el debate a la propuesta sobre la pena de muerte, pues consideró que el Estado mexicano no está cumpliendo con la seguridad para las mujeres y niñas.

Además de solicitar a la Fiscalía General del Estado que trabaje y dé resultados a los quintanarroenses, también solicitó que los elementos y demás personal de la institución tengan las mejores condiciones para realizar su trabajo.

El diputado Roberto Erales Jiménez, coordinador del grupo legislativo del PT, reiteró la firme posición de su bancada en que el nombramiento de Montes de Oca Rosales significó el desplazamiento de cuadros quintanarroenses.

Por otra parte, requirió al Fiscal General del Estado información sobre los funcionarios y exfuncionarios que han sido castigados y cuántos recursos se han recuperado a raíz de las denuncias promovidas en contra de la administración anterior.

La diputada Iris Mora Vallejo, representante del grupo legislativo del PRD, solicitó al Fiscal General del Estado su intervención y la revisión del caso de una madre de familia que ha denunciado la sustracción de su hija menor de edad, para evitar que pueda escalar a una situación más delicada.

Por su parte, la diputada Judith Rodríguez Villanueva, en representación del grupo legislativo del PRI, aseguró que la ciudadanía se encuentra insatisfecha por la impartición de justicia, pues hasta ahora no se ven avances.

La legisladora señaló además que la Fiscalía General del Estado es una de las instituciones con más recomendaciones emitidas por violación a los derechos humanos, por lo que pidió se apliquen medidas para atender las recomendaciones emitidas.

En su intervención, el diputado José Luis Toledo Medina, representante legislativo de Movimiento Ciudadano, señaló que en Quintana Roo se debe trabajar para recuperar la paz y la tranquilidad que todos merecen, razón por la cual propuso que se trabaje desde ahora en el análisis presupuestal para que la Fiscalía cuente con los recursos y elementos necesarios para garantizar la seguridad de los quintanarroenses.

La diputada Cristina Torres Gómez, aseguró, en su calidad de integrante de la Comisión de Justicia, se buscarán los mecanismos necesarios que impliquen llevar los recursos para que el trabajo de la Fiscalía avance y se logre la procuración de justicia.

El diputado Edgar Gasca Arceo, integrante de la Comisión de Justicia, aseguró que la realidad está muy distante de lo que tanto se desea en cuanto a procuración de justicia, por lo que la tarea de la Fiscalía General no será fácil para lograr una institución empática y humana.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

No hay restricciones de viaje o al comercio por coronavirus en Quintana Roo

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal. – Tras enfatizar que en Quintana Roo no hay casos de COVID-19 (Nuevo Coronavirus), la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, hizo un llamado a mantener la calma y precisó que no existen hasta el momento restricciones de viaje, al comercio, negocios y actividades recreativas.

Durante una conferencia de prensa sobre el tema de coronavirus en Chetumal, Aguirre Crespo informó que hasta el momento la OMS no ha recomendado restricciones a los viajes o el comercio internacional, por lo que no hay motivo para imponer restricciones a los certámenes deportivos o las actividades de negocios y recreativas en Quintana Roo.

Refirió que Quintana Roo se apega a las recomendaciones del organismo internacional para llevar a cabo las acciones de preparación ante la inminente circulación mundial de COVID-19.

Entre las acciones que han llevado a cabo las autoridades sanitarias destacó el fortalecimiento y verificación del funcionamiento adecuado de los protocolos de vigilancia, la coordinación con personal directivo de puertos y aeropuertos, así como de las instituciones que forman parte de los Comités de Seguridad en las instituciones.

Indicó que como parte de las medidas preventivas se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud, se han capacitado a mil 500 profesionales de la salud en los procesos de atención médica de casos sospechosos y confirmados de COVID-19 y se han implementado lineamientos estandarizados para la vigilancia epidemiológica.

También se ha puesto a disposición de la población el número de teléfono para atender el nuevo coronavirus a nivel nacional, el cual es el 800 0044 800, y al cierre de la información del día 26 de febrero se habían recibido en lo que va del mes de febrero 375 llamadas, de las cuales el 84 por ciento fueron para solicitar información, y un 3 por ciento para pedir atención médica, esto de acuerdo a la información más reciente disponible al público en el Comunicado Técnico Diario que emite la autoridad federal.

Informó que desde el 01 de febrero en Quintana Roo se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), y el 11 del mismo se realizó la segunda sesión extraordinaria de este comité en el que participan instituciones de todo el sector salud estatal y federal, protección civil, turismo, educación, y más de 20 organismos relacionados con la protección de la salud ante una emergencia o desastre.

Y enfatizó que hasta el 26 de febrero a las 11 horas, en México no hay casos confirmados, y tampoco tenemos la presencia de circulación de COVID-19 en el país ni en Quintana Roo.

Otra de las acciones, agregó, es el monitoreo activo, a través de los servicios de sanidad internacional, de viajeros procedentes del extranjero y que pudieran presentar sintomatología respiratoria a su llegada a México, que haga necesario su ingreso a un protocolo de estudio y aislamiento preventivo ante la posibilidad de ser casos confirmados de COVID-19.

Así mismo, dijo, se difunde material de comunicación y campañas en periódicos, redes sociales, así como spots de radio y televisión con información de las medidas de higiene para prevenir las enfermedades respiratorias.

Indicó que es entendible la preocupación colectiva ante la perspectiva de una pandemia global, y pidió evitar caer en alarmismo; “no es momento de alarmismo, sino de prepararnos para enfrentar individual y colectivamente esta situación. Es el momento de que la población conozca y aplique las medidas de prevención”.

Sobre el caso de un crucero en tránsito a la isla de Cozumel sobre el que existen los señalamientos en medios de comunicación de que viajaba una persona contagiada de nuevo coronavirus, explicó que se ha mantenido contacto con personal de la embarcación, y después de aplicar una prueba el resultado fue que un masculino de 27 años dio positivo a Influenza tipo A.
Fuente:qroo.gob.mx/sesa

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Capacitación a asesores inmobiliarios para brindar seguridad jurídica a inversionistas

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- A fin de implementar estrategias que brinden seguridad, transparencia y certeza jurídica en actividades de compra y/o venta de bienes inmuebles que se realizan en beneficio de las familias del estado e inversionistas nacionales y extranjeros, hoy se llevó al cabo la Primera Sesión Ordinaria 2020 del Consejo Inmobiliario de Quintana Roo.

Dicha sesión, presidida por el subsecretario de Vivienda, Carlos González Pacheco Vázquez tuvo como objetivo la presentación y aprobación del Programa Anual de Capacitación 2020.

El subsecretario de Vivienda resaltó la importancia de la capacitación de asesores inmobiliarios con el fin de regular el crecimiento de las ciudades y el desarrollo urbano, así como evitar invasiones o la creación de asentamientos irregulares y fraudes que afecten a inversionistas locales, nacionales y extranjeros, acciones que permiten mejorar la calidad de vida de las familias quintanarroenses, así como de quienes ven en el estado la mejor opción para vivir o invertir.

Las 34 capacitaciones que los asesores inmobiliarios tomarán durante el presente año consisten en diplomados, talleres, cursos, conferencias, foros y certificaciones, las cuales les permitirán lograr una mejor atención a quienes requieren de estos servicios.

La matrícula y acreditación para Asesor Inmobiliario tiene como sustento la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios del estado de Quintana Roo, publicado el 6 de junio de 2014 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, con el objetivo de brindar orden, transparencia y certidumbre jurídica a esta actividad.

El asesor inmobiliario es un profesional en la materia, ya que la referida Ley, establece como una prioridad la constante capacitación; actitud que hace del Asesor Inmobiliario un profesional que permite diversificar la economía del estado y generar más empleos, disminuyendo la desigualdad social y crear así una mejor calidad de vida para las familias.
Fuente cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Han sufrido extorsión 70% de restaurantes afiliados en Playa del Carmen

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Playa del Carmen.- Cerca del 70% de los restaurantes que están afiliados a la Canirac en este municipio han sido extorsionados; a menudo vía telefónica, que es lo más común, pero también en persona. A pesar de ello, las estadísticas oficiales marcan solo cinco casos, por el temor a denunciar.

Juan Carlos Hernández, presidente del capítulo local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) comentó que muchos afiliados los buscan para que intervengan por ellos, pero les aclaran que ellos no son abogados, optando por entregarles información al respecto y los contactos con las autoridades.
Sobre el lanzamiento de líneas telefónicas especializada por parte de la Fiscalía General del Estado, dijo que trasmitirán esa confianza hacia sus agremiados, a través de una carta, en espera de que sí se atrevan a denunciar, admitiendo que muchos tienen temor.

«Hace falta trabajar mucho con las autoridades, se ha perdido mucho la confianza», comentó.
Apenas esta mañana, dos sujetos que presuntamente se dedicaban a cobrar «derecho de piso» fueron detenidos por la Guardia Nacional en el centro de esta ciudad. El año pasado hubo varios incidentes de ataques armados, incluso con lesionados y muertos, en contra de comercios, que se presume son por el cobro de esta extorsión.

INICIAN 2020 CON EL PIE DERECHO
Por otro lado, el líder restaurantero confirmó que, después de un complicado cierre de 2019, han comenzado «con el pie derecho» este año, al tener buena afluencia de comensales.
«Falta que se fortalezca más esa afluencia, pero nos hemos visto beneficiados», comentó.

Todavía no se tiene apertura de nuevos restaurante, comentó, pese a que varios cerraron sus puertas por los malos resultados del año pasado, pero espera que la situación cambie pronto.
Por primera vez en mucho tiempo, añadió, se ven locales cerrados en la Quinta Avenida, cuando usualmente siempre hay varios inversionistas al asecho, que de inmediato agarran cualquier local que cierre en este popular andador turístico.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Evaluarán con encuestas fortalezas de los 12 destinos de Quintana Roo

//

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo ha contratado los servicios de Destination Next para realizar, por segundo año consecutivo, encuestas que sirvan para evaluar las fortalezas y debilidades de los 12 destinos con marca que se manejan en el estado.

Ana María Viscasillas, consultora a cargo de Destination NEXT para Latinoamérica y el Caribe, reveló que se trata de la primera evaluación a nivel estado que se efectúa en Latinoamérica, algo que solo se ha hecho en Estados Unidos, aunque a nivel ciudad se ha realizado en 212 destinos en el mundo.
Entre los factores a medir se encuentra la marca, opciones de alojamiento, capacidad de eventos, comunicaciones, ancho de banda y wifi, señalización de tránsito, hasta la percepción de la comunidad a la labor realizada y la manera en que se relaciona a la industria.

El estudio, en este sentido, también servirá como una evaluación del propio CPTQ, en su calidad de organismo promotor del destino (DMO, por sus siglas en inglés). El año pasado, cuando se hizo la primera evaluación, la información sirvió para medir el destino, pero ahora se podrá mejorar la compenetración de este organismo con su comunidad y otras dependencias de gobierno.
«El diagnóstico no lo da un extranjero que llega a medir, sino que viene de la propia comunidad», comentó la consultora, al referirse que se sostendrán encuestas con actores locales.

El estudio abarca toda la «cadena de valor» del producto turístico, lo que incluye a agencias de viajes, organizadores de eventos, hoteleros, restaurantes, académicos, museos, funcionarios de gobierno y más. El levantamiento de datos tomará unas seis semanas, para hacer la presentación de resultados en otros 90 días.
Según la experta, existe un buen posicionamiento de la marca y cultura de hospitalidad; ahora, existe un interés de colaboración más estrecha con el CPTQ, con la necesidad de compartir información para tomar mejores decisiones.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Comparece Fiscal ante diputados y sale bien librado

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- La Comisión de Justicia de la XVI Legislatura, que preside la diputada Roxana Lilí Campos Miranda, se reunió hoy para escuchar el informe del fiscal general del Estado, Óscar Montes de Oca Rosales, en el recinto legislativo y como testigos los demás diputados.

Con la ausencia del diputado Carlos Rafael Hernández Blanco, la Comisión de Justicia dio a conocer que este es un nuevo formato de comparecencia, pues no hay límite de tiempo y no podrá ser interrumpida por ningún diputado. Las preguntas y/o comentarios deberán ser respetuosas y acorde con el informe; al término de la comparecencia del funcionario, se hizo una ronda de preguntas por grupo legislativo, Morena, por la diputada Euterpe Gutiérrez Valasis; el PAN, por la diputada Atenea Gómez Ricalde; por PVEM, José de la Peña Ruiz de Chávez; el PT, Roberto Erales Jiménez; por el PRD, Iris Mora Vallejo; por el PRI, Judith Rodríguez Villanueva y MC, con José Luis Toledo Medina.

Al término de la ronda realizada, se abrió la ronda de preguntas y respuestas de los integrantes de la Comisión de Justicia. Al concluir las participaciones se declaró la clausura de la sesión.

COMPARECENCIA EN TRIBUNA
Al tomar la palabra, el fiscal Óscar Montes de Oca informó que se encontraron 114 mil expedientes que vienen rezagados desde que Quintana Roo era territorio y hasta el 2016 no estaba clasificados, así que se avocaron a clasificarlos.
Detalló que el rezago a nivel nacional es del 34.5%, pero que en Quintana Roo antes de su llegada el rezago estaba en el 89.5%; además que los expedientes de investigaciones tenían un avance del 20%. Aunado a la saturación de servicios que ofrece la Fiscalía.

“Concluido el diagnóstico se establecieron indicadores para implementar acciones para redireccionar a la Fiscalía en procuración de justicia, para ello se realizó una reestructura organizacional de investigación de cara al nuevo sistema oral acusatorio. Consolidar modelos de gestión institucional para no abrir puerta a la impunidad, se investigue, se acuse y se juzgue”, declaró ante los diputados presentes.

Montes de Oca anunció que la institución se suma al movimiento a favor de la protección de los derechos de las mujeres.
“El Centro de Justicia para las mujeres, atiende una política pública exitosa porque es un espacio que da acceso a la justicia, donde las mujeres encuentran orientación jurídica, atención médica, atención psicológica, trabajo social, ludoteca y Ministerio Público” dijo.
Tanto el gobernador del Estado, como el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, enviaron representantes, por tener otras actividades.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

RONDA DE INTERVENCIONES DE GRUPOS LEGISLATIVOS
Después del informe del fiscal, inició la ronda de preguntas y respuestas. La diputada Euterpe Gutiérrez Valasis expresó a nombre de Morena que están comprometidos con las acciones y son respetuosos de la autonomía, pero hay que dar resultados a la demanda ciudadana que exigen eficacia en la procuración de justicia.
De acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, en 2019 se cometieron 4 mil 813 homicidios en la entidad; se declaró que el 90% de esos homicidios eran dolosos están relacionados con el narcotráfico, si el narcotráfico es la causa, se ha permeado a la sociedad y qué hace la fiscalía a su cargo para combatir el narcomenudeo.
«A nivel nacional hay un clima de violencia en contra de las mujeres, ya hay voces que se reclasifique el delito como homicidio agravado, ¿está a favor de esto? Esta semana declaró que los Semefos estaba saturados. ¿Puede abundar más al respecto?», declaró la legisladora.

«Usted solicitó que se incremente el presupuesto, siendo el caso que le fue autorizado 883 millones, el 80.12% es para gasto corriente, el resto es para operativo, ¿cuál es la lógica de destinar mayores recursos al gasto corriente y no a la sustantivas?», añadió.
«Tepy» Gutiérrez le exhorto que propicie los mecanismos necesarios para trabajar con la secretaría de Seguridad del Estado, la correcta coordinación rendirá mejores resultados.
Montes de Oca Rosales respondió que dentro de los ordenamientos penales existe la competencia que hace en cuanto a los delitos contra la salud y solo nos corresponde actuar en narcomenudeo, cuando son mayores las cantidades es responsabilidad de la FGR.

Es importante que la Fiscalía reciba el dinero para la construcción del Panteón forense, ya está diseñado, lo que falta son los recursos, con independencia que está establecida la comisión estatal de búsqueda de personal, hay 250 cuerpos en el semefo.
Los diferentes representantes de los grupos parlamentarios expusieron sus puntos de vista, donde le reclamaron al Fiscal el que no sea quintanarroense, así como la cantidad de personas que trajo para trabajar en la dependencia; también hicieron halagos por el trabajo que desempeña y la promesa que se le incrementará el presupuesto para abatir el rezago.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1