Sociedad - Page 556

Se oponen activistas a creación de Instituto de la Familia

/

Cancún.- Por basarse en un enfoque discriminatorio y violentar el estado laico, activistas locales acudieron hoy a la representación del Congreso del Estado en esta ciudad para solicitar que se descarte la creación de un Instituto de la Familia, incluido en la agenda legislativa.

Silvia Chuc, vocera de la Red Quintanarroense de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Juventudes, acompañada de otra integrante de este colectivo, entregó un documento en el que fundamentan su rechazo hacia esta propuesta, además de solicitar una mayor perspectiva de género en esta agenda legislativa.
En entrevista, la joven activista aseveró que este Instituto de la Familia no atendería las causas de la violencia, ni se alínea con la normativa internacional para atenderla.
Otro tema es que las autoridades persisten en evitar incluir temas de educación sexual, misma que se ha demostrado que son efectivas para prevenir la violencia. Esta omisión, alegó, es una violación de los derechos de los jóvenes.

Por no tener una visión progresista, Silvia Chuc dijo esperar que quiten de la agenda este Instituto de la Familia, o bien que cuando toque discutir la iniciativa, se descarte.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Quintana Roo tiene más y mejores servidores públicos capacitados en auditoría gubernamental

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- Reciben servidores públicos de Quintana Roo constancias por haber aprobado el Seminario de Auditoría Gubernamental 9na. Generación y el diplomado en Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos 2da. Generación.

Un total de 187 servidores públicos fueron reconocidos por su esfuerzo y dedicación para concluir y acreditar el Seminario de Auditoría Gubernamental y así adquirir conocimientos y habilidades que permitan que las acciones de auditoria, vigilancia y supervisión sean siempre tendientes a maximizar la fiscalización de los recursos en la Administración Pública Estatal.

Rafael Del Pozo Dergal mencionó que, este seminario impartido por la Secretaría de la Contraloría de Durango tuvo como objetivo principal, proporcionar a los servidores públicos las herramientas y técnicas que les ayuden a desarrollar las funciones de auditoría de manera eficiente y en apego a la normatividad aplicable en la materia.

Destacó la importancia de capacitar a los servidores públicos para que cuenten con una herramienta fundamental para combatir la corrupción y entregar mejores resultados a la ciudadanía a través de la transparencia y rendición de cuentas.

El Seminario de Auditoría Gubernamental surgió en el año 2012, por acuerdo de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Federación (CPCE-F) como un instrumento para la difusión del manual de auditoría gubernamental y las guías respectivas. Está dirigido a auditores gubernamentales, personal de las contralorías estatales y municipales, Secretaría de la Función Pública, Auditoría Superior de la Federación, entidades de fiscalización en los Estados, contadores públicos y carreras afines relacionadas con la Auditoría Gubernamental.

Cabe señalar que a nivel nacional aprobaron 1135 servidores públicos de los cuales 187 pertenecen a Quintana Roo, es decir el 16.48 por ciento.

Los servidores públicos que acreditaron pertenecen a la Auditoría Superior del Estado (91), Secretaría de la Contraloría (39), municipios (42), y a Órganos Autónomos (15).

Para Isela Estela Villanueva Cetina, contralora del Poder Judicial, dijo que mientras más y mejor capacitados estén los servidores públicos pueden aplicar las herramientas y técnicas necesarias para desempeñar mejor su trabajo.

Por su parte, Jorge Alberto Arellano, director de fiscalización en materia financiera de la Auditoría Superior del Estado, dijo que el seminario es de gran utilidad ya que con los conocimientos adquiridos pueden realizar auditorías de calidad como lo pide la ciudadanía.

En cuanto al Diplomado en Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Quintana Roo tuvo un 72 por ciento de aprobación. Tiene como finalidad fortalecer los conocimientos de los servidores públicos para brindar certeza a la ciudadanía en los resultados obtenidos en el desahogo de los procedimientos que se llevan a cabo en el marco de la Ley General de Responsabilidades Administrativas por actos de corrupción.

Con estas acciones de capacitación se brinda más y mejores herramientas a los servidores públicos de desempeñar su función de fiscalización en apego a la transparencia y rendición de cuentas y juntos avanzar en el combate a la corrupción.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Aumentan feminicidios en Q. Roo y Benito Juárez

/

Cancún.- Se da a conocer una tabla en la que se muestra el incremento en casos de feminicidio en el estado de Quintana Roo y Benito Juárez desde el año 2015 al 2019.

Es de suma importancia que tomemos conciencia de este problema de género, ya que el número de carpetas de investigación abiertas por delitos relacionados con violencia familiar y sexual va en aumento, al igual que en los delitos en contra del patrimonio.

Deberían considerar que la Policía regresara a los patrullajes por las zonas más inseguras del estado.

En las gráficas se puede apreciar el aumento de los delitos contra las mujeres.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Con actividades lúdicas y preventivas el DIF Quintana Roo ha atendido a más de mil 500 personas

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- Con el propósito de fomentar entre la población la convivencia y el autocuidado, el DIF Quintana Roo, que encabeza la señora Gaby Rejón de Joaquín, atendió del 24 de enero al 20 de febrero del presente año a más de mil 500 personas a través de las actividades “1, 2, 3, Por las Niñas, Niños, Adolescentes y sus Familias, jugamos, convivimos, aprendemos” de cinco regiones de Cancún.

En ese sentido, el gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del Sistema Estatal DIF Quintana Roo, Gaby Rejón de Joaquín impulsan acciones que garanticen el autocuidado y seguridad de la ciudadanía quintanarroense, para así juntos avanzar en la recomposición del tejido social, la promoción de una cultura de paz y convivencia para que todos cuenten con más y mejores oportunidades.

Las actividades “1, 2, 3, Por las Niñas, Niños, Adolescentes y sus Familias, jugamos, convivimos, aprendemos”, dieron inicio el pasado 24 de enero en el Parque Villas Otoch Paraíso, posteriormente se visitaron las regiones 236, 77, 94 y 234, lugares en los que en total se atendieron a mil 580 personas hasta el 20 de febrero, quienes participaron, interactuaron, convivieron y se informaron sobre temas de prevención del delito.

En los eventos se efectuaron dinámicas como “Juego, descubro y aprendo…Lotería”, “El placer de aprender, mis derechos conocer…Memorama”, “Preventón”, “Its Challenge (Infecciones de Transmisión Sexual)”, “Rally de Prevención Contra el Abuso Sexual de Niñas y Niños”, “Rally de Prevención Contra el Acoso Escolar”, módulo del programa de Prevención del Embarazo en Adolescente, entre otros, donde padres, madres, hijas e hijos pudieron divertirse, además de aprender con actividades lúdicas y recreativas.

Cabe mencionar que estas actividades se efectuaron a través de la Subdirección General de Atención a la Infancia y Adolescencia y la Subdirección General de la Familia, del DIF Estatal, y dependencias que colaboraron y se unieron como el DIF Benito Juárez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Servicios Estatales de Salud (SESA), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Asimismo, han participado organismos como Proyectos Redes Jóvenes MexFam, Fundación Prem Rawat, el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), el camión de dhbus Project y Save the Children.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Con la participación de “Jóvenes por la Conservación”, la FPMC realiza monitoreo de murciélagos

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cozumel.- Los “Jóvenes por la Conservación”, de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC), participan en el Programa de Conservación y Monitoreo de Murciélagos en las inmediaciones del Parador Turístico de la Zona Arqueológica de San Gervasio, con el objetivo de generar conciencia en la comunidad acerca de las importantes funciones que cumplen estos animales para la conservación de los ecosistemas, el control de plagas, la dispersión de semillas y la polinización.

El Programa de Conservación y Monitoreo de Murciélagos de la FPMC forma parte del trabajo coordinado con el Laboratorio de Ecología y Conservación de Vertebrados Terrestres, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instancia con la que colabora desde el 2017, indicó el biólogo Rafael Chacón Díaz, director de Conservación y Educación Ambiental (CEA).

Agregó que lamentablemente los murciélagos son los mamíferos más estigmatizados en el mundo, debido a creencias populares que los ligan a diversos mitos, lo que los ha llevado a estar en serio peligro de extinción, por lo que es indispensable que la gente tenga información científica y académica sobre su verdadero valor ecológico y biológico.

Por su parte, el biólogo Noel Rivas Camo, coordinador de Proyectos de CEA, informó que el recorrido con los “Jóvenes por la Conservación” se realizó para dar seguimiento a la estrategia de que la población en general, principalmente infantes y jóvenes, aprendan a respetar su entorno, además de cuidar las diferentes especies de flora y fauna que existe los ecosistemas de la ínsula.

Externó que quienes participaron recibieron información acerca de la relevancia de las 19 especies que habitan en Cozumel para todo el entorno, como polinizadores y controladores de insectos nocturnos y destacó que durante el monitoreo colocaron una trampa de niebla con la que capturaron dos especies de Chiropteros: el primero se trata de un murciélago frutero denominado Artibeus jamaicensis y el insectívoro Lasiurus ega.

Para finalizar, refrendó la invitación al público en general para que asista a la conferencia “Los Murciélagos, Nuestros Liados Alados”, que será impartida por el doctor Rodrigo Medellín Legorreta, quien es investigador del Instituto de Ecología. La ponencia magistral se llevará a cabo el próximo lunes 2 de marzo, a las 10 horas, en el auditorio “Pedro Joaquín Coldwell”, del Museo de la Isla.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Alerta de posible ‘coronavirus’ en México

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

CDMX.- Este miércoles autoridades de Salud en México alertaron sobre un posible caso de coronavirus en la ciudad de México.

Según autoridades de la Subsecretaría de Prevención, se trata de un hombre de 44 años, “el cual fue atendido de forma ambulatoria por presentar cuadro clínico leve”.

Cabe mencionar que esta información se da después de que se advirtiera del primer caso de coronavirus en América Latina; se trata de un hombre de 61 años de Sao Paulo, Brasil, y que habría llegado el 21 de febrero de un viaje a Lombardía (norte de Italia), país que ha tenido los más altos índices de esta enfermedad.

También se dio a conocer que existen otros 20 casos que se encuentran en investigación en Brasil, informó el ministro de Salud brasileño, Luiz Henrique Mandetta. Hasta el momento los países que han registrado casos de coronavirus en las últimas 24 horas son: Suiza, Austria, Croacia, Grecia, Macedonia del Norte y Argelia.

Así como se tiene conocimiento de dos casos en Pakistán y uno en Georgia, ambos provenientes de Irán.

Hasta ahora el coronavirus o COVID-19 ha ocasionado la muerte de más de 2,700 personas.

(TOMADO DE AFP)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Se opone líder de los náuticos en Cozumel a que desciendan turistas del crucero

/

Cozumel.- El líder de los náuticos de la caleta en Cozumel, Fernán Salazar aseguró que es riesgoso darle paso a los pasajeros del crucero donde se presume existe un caso de coronavirus.
No podía faltar la opinión del líder de los náuticos quien reprobó rotundamente el atraco de dicha embarcación.

“Cozumel se está arriesgando totalmente, el destino y la economía corren peligro; anteriormente con el tema de la influenza tuvimos un gobernador y un presidente municipal que se opuso rotundamente a que desembarcaron personas de un crucero cuanto tuvimos el problema de la influenza, ahora necesitamos ese mismo valor por parte de nuestro gobernador y de nuestro presidente municipal para que no permita que los pasajeros de dicho crucero bajen; no se cuentan con doctores o medicamentos que puedan combatir el coronavirus” detalló Fernán Salazar.
Señaló que el sector náutico de Cozumel ya está viviendo graves problemas por el cierre de los parques naturales, y permitir el paso de gente que potencialmente padece cuadros de coronavirus sería fatal para el destino.

“Ya nos cerraron los parques, entiendo que el presidene de la República está a favor de que desciendan los pasajeros, México no decide por Cozumel, nuestra primera autoridad es el presidente municipal y luego el gobernador, solo necesitan un poco de valor para oponerse a que desciendan”, dijo.
Finalmente detalló que hace responsable a las autoridades que den la anuencia para que los turistas desciendan a la isla.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Incautan avión con cocaína

/

Cancún.- Aseguran un jet con 70 paquetes de cocaína en Coastal Road, Belice, esto fue posible gracias a la Fuerza Aérea Mexicana.

Según sea a dado a conocer se trata de una aeronave tipo Gulfsteam G2, la cual, fue asegurada por la mañana de este jueves, por personal del Departamento de Defensa de Belice.

Así como, los tripulantes fueron puestos a disposición de las autoridades.

(TOMADO DE MACRIX NOTICIAS)

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Ejecutan a taxista de la unidad 5188

/

La madrugada de este jueves se registró la ejecución de un taxista del Sindicato Andrés Quintana Roo, quedando su cuerpo dentro de su vehículo marcado con el número económico 5188 en la región 259, Mz 104, sobre la avenida Leona Vicario, del Fraccionamiento Villas Otoch Paraíso, al parecer dejaron un narcomensaje.

Al lugar de los hechos llegaron los Peritos de la Fiscalía General del Estado y con el apoyo de los Servicios Periciales se procedió al levantamiento del cuerpo, así como de las narcocartulinas que estaban en el lugar de los hechos.

Cabe destacar que con esta ejecución se ha podido triangular la zona de con más altos indices de delincuencia, que son las regiones 251, 259 y 260, del Municipio de Benito Juárez (Cancún), llegando a los 73 los ejecutados.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Dos muertos y un herido en dos puntos de Cancún

/

Cancún.- Dos personas fueron asesinadas en Prado Norte, mientras otra más también fue herida de bala, a pasos de la glorieta de El Ceviche, esta noche.
El primer ataque ocurrió en la Región 260, a eso de las 9 de la noche, cuando sujetos armados atacaron a dos personas que caminaban por la calle Ceiba. Una falleció al instante, mientras que la otra fue llevada de urgencia al Hospital General, donde pese a los esfuerzos de los doctores también perdió la vida.

Agentes policiacos se movilizaron al lugar e incluso emprendieron una supuesta persecución, que terminó en nada, ya que no hubo detenidos.
Posteriormente, se supo de una persona que fue herida de bala afuera de un Oxxo, cerca de la confluencia de las avenidas Tulum con Cobá, en pleno centro de la ciudad.
El sujeto fue llevado de urgenica para su atención médica, sin tener señales de quien lo agrediera.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1