Sociedad - Page 559

Hombre es asesinado en Playa del Carmen

/

Playa del Carmen.- Un hombre fue asesinado con arma de fuego esta noche en la colonia Guadalupana, por sujetos que lograron huir sin ser capturados.
Ciudadanos llamaron al 911 para reportar los disparos que escucharon en el cruce de la calle Cali y Punta Tanchacté, lugar donde quedó una persona sin vida.

Al lugar llegaron agentes policiacos que acordonaron la zona, tras comprobar la existencia de este crimen. Agentes de la Fiscalía General del Estado tendrán que investigar lo ocurrido, para posiblemente dar con los responsables, que se habían dado a la fuga, presuntamente en una motocicleta, antes de la llegada de las autoridades.
Con este caso, ya suman 23 ejecutados en Solidaridad en lo que va de 2020.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Piden a Fiscalización “mano dura” contra estacionamientos

/

Cancún.- En el municipio Benito Juárez existen alrededor de 48 inmuebles que fungen como estacionamientos y que no cumplen con las normas establecidas en el reglamento; así que por parte del Ayuntamiento se realizan las inspecciones de estos lugares junto con la Dirección de Fiscalización, pero hasta ahora no hay resultados, expresó la regidora Reyna Lesley Tamayo Carballo, presidente de la Comisión de Espectáculos y Diversiones.

La consejal benitojuarense agregó que “los estacionamientos se van a revisar y hacer la verificación, pues algunos violentan el reglamento, según queja de los ciudadanos. Hace semana y media lo que se solicitó es que se enlista a los que no cumplen, siguen si hacerlo. En el segundo martes de marzo pediremos al directo de Fiscalización para que hagan la verificación de los estacionamientos, pero no hicieron la segunda vuelta de lo que se les observó, si no cumplen se van a clausurar y a sancionar».

De acuerdo con el reglamento, dentro de los requisitos que deben cumplir dichos lugares, se encuentran el destinar, por lo menos, el 10 de los espacios a vehículos con tarjetones para personas con discapacidad, otorgamiento de tickets, que otorguen los 20 minutos de tolerancia y obviamente con instalaciones seguras.

Quienes no cumplan con las normas establecidas por parte de la dirección de Fiscalización, la regidora explicó que serán notificados y de volver a reincidir entonces se les realiza una multa o el cierre definitivo del establecimiento.
Además, el ayuntamiento ya hizo una reforma al reglamento en cuanto al cobro de multas, pues de acuerdo con esta regidora panista, el estatuto no tenía fijados los montos por Unidad de Medida y Actualización, sino en salarios mínimos.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Toman impulso economía y empleo en Quintana Roo

//

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

El repunte del 4% en la llegada de turismo estadounidense al inicio de este año y una cartera de inversión por más de 30 mil millones de pesos en desarrollos turísticos e inmobiliarios, aseguran el crecimiento económico y de empleos en Quintana Roo durante 2020.

Conforme a los más recientes indicadores publicados por la organización México, ¿cómo vamos?, en Quintana Roo el 61.4% de los empleos formales son en el sector servicios. La entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional en generación de empleos con 15,816 nuevos puestos de trabajo creados en el último cuatrimestre de 2019.

Como resultado del crecimiento y consolidación de la industria turística local, solo el 28% de los trabajadores en Quintana Roo, muy por debajo de la media nacional de 37.7%, están considerados en “pobreza laboral” al no poder adquirir fácilmente la canasta básica de productos. Ese porcentaje es aparte del 61.4 de quienes laboran en el sector turismo y que ganan más de un salario mínimo.
Para mantener a la entidad en los primeros lugares de generación de empleos, reducir la pobreza y la desigualdad, el gobierno estatal trabaja con recursos propios en la promoción turística y de inversiones; como resultado, en el primer mes del año empezó una importante recuperación del principal mercado de turismo, el de Estados Unidos.

En su último reporte el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) registró en el aeropuerto internacional de Cancún, el segundo de mayor tráfico en el país, un importante crecimiento en el número global de pasajeros, al pasar de 2 millones 187 mil 866 en enero del 2019 a 2 millones 277 mil 114 en enero del 2020, lo que representa un aumento de 4.1%.
De ese porcentaje, el número de visitantes internacionales aumentó 3.9% al pasar de un millón 513 mil 106 en 2019 a 1 millón 572 mil 774 en el mismo mes de este año. En cuanto al tráfico doméstico, aumentó de 674 mil 760 pasajeros en enero de 2019 a 704 mil 340 en el mes pasado, lo que representa un alza de 4.4%.
Según las estadísticas del sector, siete de cada 10 pasajeros que arriban al aeropuerto de Cancún son internacionales; la mayoría de Estados Unidos y Canadá, mercados en los que las autoridades estatales proyectan una importante recuperación durante el año.

El repunte en los indicadores turísticos se mantendrá hasta que concluya el próximo 20 de marzo la temporada invernal y empiece el periodo de Semana Santa para el que, según datos de reservaciones, continuará la tendencia al alza en número de visitantes y ocupación hotelera.

Asimismo, Quintana Roo se mantiene este 2020 en primer lugar a nivel nacional como captador de inversiones privadas en proyectos turísticos e inmobiliarios.
El secretario de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marques informó que existen dos mil 755 proyectos turísticos en construcción con un valor total de 287 mil 500 millones de pesos. Las entidades que, dijo, tienen mayor inversión son, en orden descendente, Quintana Roo, Jalisco, Baja California Sur y Yucatán.

Las inversiones previstas para Quintana Roo en 2020 ascienden a 30 mil millones de pesos, según datos preliminares del sector empresarial que podrían actualizarse en el transcurso del año. Estas inversiones contemplan 23 mil 964 millones de pesos en la construcción de hoteles y un parque temático en la zona norte del estado, así como 8 mil millones de pesos para ampliar los aeropuertos de Cancún y Cozumel este año.

Asimismo se anticipa un auge en inversión inmobiliaria para 2020 de 2 mil millones de pesos principalmente en Playa del Carmen y Cancún, según datos del portal inmobiliario eBay, donde se indica que gracias a su alta actividad comercial y de servicios, Quintana Roo ha logrado posicionarse como uno de los lugares con mayor ventaja para invertir en bienes raíces.

Quintana Roo ocupa el tercer lugar con mayor oferta de vivienda en México, de acuerdo al registro de propiedades de Vivanuncios. El estado cuenta con una oferta de más de 25 mil inmuebles: 80% en venta y 20% en renta. Ciudad de México y Estado de México tienen el primer y segundo lugar, le siguen Nuevo León y Querétaro, con el cuarto y quinto lugar respectivamente a nivel nacional.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Feria ITB Berlín se tambalea por coronavirus

/

Cancún.- La feria turística ITB Berlín sigue programada para llevarse a cabo, del 4 al 8 de marzo, a pesar de los temores de coronavirus, confirmaron los organizadores, que en un breve comunicado respondieron a los crecientes rumores de que el evento sería cancelado.
La publicación especializada en turismo eTurboNews publicó ayer una predicción de que este evento no se efectuaría, por primera vez en 54 años, ante la creciente presión pública para minimizar el riesgo de importación del coronavirus.

En este evento, uno de los más importantes del año, se espera la llegada de 100 mil touroperadores de todo el mundo, lo que genera miedo de un posible contagio. Según la publicación, la suspensión del evento significaría un golpe económico para Berlín, pero también mostraría que la seguridad de sus habitantes está por encima de consideraciones monetarias.

Una calcelación también generaría incertidumbre sobre otros eventos masivos programados este año, incluyendo el Arabian Travel Market en Dubai y la cumbre WTTC en Cancún.
Un día después, el ITB Berlín aclaró en un breve comunicado que el evento seguirá adelante, tal como está programado. Los organizadores están en contacto con el Ministerio de Salud de Alemania, mismo que les aseguró que el riesgo de coronavirus en Alemania actualmente es mínimo.
Cabe destacar que Milán es prácticamente una ciudad cerrada, luego de que detectaran casos de coronavirus, lo que ha paralizado su economía. Es posible que la enfermedad llegara por un evento turístico, el BIT (Borza Internazionale Turismo), que atrajo a 40 mil personas.

La muy anticipada Semana de la Moda en Milán se efectuó ante una sala vacía este año por parte de Armani, mientras otras casas suspendieron sus desfiles.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Detienen a dos que pretendían viajar a Cancún con 16 mdp

/

Cancún.- Dos personas fueron detenidas ayer lunes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, por pretender trasportar 16 millones de pesos con rumbo a Cancún, sin comprobar su legal procedencia.
Elementos de la Guardia Nacional detuvieron a estas personas por separado, luego de inspeccionarlas por solicitud del personal del aeropuerto, en un punto de revisión.
En un primer caso, se detectó contenido anormal al pasar uno de estos pasajeros su mochila por la máquina de rayos x.

De acuerdo al comunicado de esta dependencia, «el equipaje fue separado para una revisión y hallaron ocultas entre la ropa, ocho bolsas de plástico transparente, que tenían en su interior aproximadamente 14 millones de pesos, sin la documentación que amparara la legal posesión».

Por separado, en este punto de inspección se detuvo a un pasajero que transportaba 2 millones 654 mil pesos en billetes de distintas denominaciones, en dos sobres que traía en su equipaje de mano.
En ambos casos, los sujetos fueron entregados al Ministerio Público Federal.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Asaltan casas de cambio en centro

/

Cancúm.- Una casa de cambio “Caribe Cash” fue asaltada con violencia alrededor de las 11 de la mañana de hoy, en las inmediaciones de la Supermanzana 22, sobre la avenida Uxmal, donde el botín que se llevaron los dos asaltantes fue de 781 mil pesos, más 3 mil pesos en pertenencia de los empleados.

El reporte se recibió por medio del número de emergencia 9-1-1, por lo que elementos policiacos se movilizaron hasta el lote 32 y 34 de la avenida Uxmal en la manzana 24 de la Supermanzana 22, para tomar conocimiento de los hechos, donde al entrevistarse con los afectados, éstos comentaron que los responsables son dos masculinos que llegaron a bordo motocicleta color amarilla; uno de los responsables vista chamarra color negro.
Los responsables del lugar informaron que la cantidad sustraída en el robo fue de 781 mil pesos y tres mil pesos de pertenencia, según datos proporcionados por la cajera de nombre Ángela Cauich, que también indicó que los responsables llegaron, empujaron la puerta y se introdujeron al local.

La policía Quintana Roo montó un operativo de búsqueda por la ciudad para tratar de dar con los responsables, que se dice son de origen cubano.

FECC vincula a proceso a Óscar Conde, primo de Félix González Canto

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Tulum.- Trabajo realizado por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) han rendido frutos al lograrse la vinculación a proceso de Óscar Conde, por el delito de desempeño irregular de la función pública.

Para asegurar que el inculpado pague el daño causado al patrimonio del municipio la Fiscalía Anticorrupción decomisó 12 predios, los cuales se encuentran en cinco municipios; 7 en Othón P. Blanco, 2 en Benito Juárez, 1 en Bacalar, 1 en Solidaridad y 1 en Cozumel.

El detenido antes mencionado tiene una carpeta administrativa 73/19, donde están las evidencias de los daños que causó a las arcas municipales, por 114 millones de pesos, según dictamen de la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo).

Así como el Juez de Control dictaminó que Óscar Conde fuera vigilado con la colocación de dispositivos electrónicos, además, que le fuera asegurado el pasaporte y le quedaba prohibido salir de Quintana Roo, así como tendrá que asistir cada 30 días a firmar ante la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Cabe mencionar que los Fiscales Anticorrupción obtuvieron este resultado tras un debate jurídico que se obtuvo en la continuación de la audiencia de vinculación a proceso. El demandado solicitó la duplicidad del término constitucional, el cual terminó hoy lunes 24 de febrero del 2020 .

Cabe destacar, que el órgano jurisdiccional aprobó a la FECC un plazo de 3 meses para cerrar la investigación, el cual, se cumple el día 24 de mayo del año 2020.

Especialistas destacan que del mes de enero a septiembre del año 2016, se hicieron procesos de contrataciones de bienes y servicios de manera ilegal y se detectaron oportunamente vicios de legalidad con 29 proveedores por parte de la comuna.

Por tales hechos, se cree que el extesorero procedió maliciosamente en el manejo de la cuenta pública y administración del ente municipal, por lo que no trabajo de acuerdo a la ley, asímismo, se cree que estuvo coludido con otros tres funcionarios.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Madrastra» principal sospechosa en muerte de una niña

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Chetumal.- En rueda de prensa la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo informó que tuvo conocimiento del fallecimiento de una niña de 8 años en el Hospital General de Cancún, Quintana Roo, el día 17 de febrero del 2020.

Según resultado de la necropsia, la menor murió debido a lesiones por quemaduras en el tubo digestivo al haber ingerido alguna sustancia química.

Fue el 22 de diciembre del 2019, que la menor fue ingresada al hospital por un familiar, ya que esta le había comentado se sentía mal por haber tomado ácido; al ser valorada se percataron que presentaba algunos golpes, hay que mencionar que la menor se encontraba viviendo con su padre.

Motivo que orilló a un familiar a presentar cargos en la Fiscalía General del Estado por violencia familiar, ya que la menor le había confesado que la actual pareja de su papá le había obligado a ingerir el ácido, amenazándola de que si hablaba la pasaría peor.

Para el 6 de enero del año en curso la menor fue dada de alta y puesta a disposición del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Municipio de Benito Juárez.

Pero nuevamente recayó, motivo por la que fue llevada al hospital donde informaron su estado era grave, falleciendo el 17 de febrero del año en curso.

Por lo que este domingo la Policías de Investigación llevó acabo la detención de Reyna “C”, pareja del papá de la menor fallecida, para que se desahogar todas las pruebas y ver que grado de participación tuvo en este hecho.

En el expediente de la menor se tienen valoraciones psicológicas de familiares de la menor realizados por expertos en la materia adscritos al DIF, y una vez que se tenga un dictamen por peritos de esta fiscalía y dentro de la investigación complementaria, se obtendrá el grado de participación de Reyna “C” en la muerte de la menor.

Asimismo, se supo que los padres de la menor mantenían un pleito en un juzgado de lo familiar, para obtener la guardia y custodia de la niña, así como denuncias por violencia familiar en agravio de la menor.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Acusa líder taxista a operadores de Uber de montaje, luego de último ataque

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- Esta madrugada, otro operador de Uber fue agredido por desconocidos, quienes destrozaron su vehículo con piedras, palos y tubos. En un video, la víctima acusó al Sindicato de Taxistas «Andrés Quintana Roo» de ser quien fomenta este hostigamiento y violencia en contra de su competencia, con la venia de las autoridades; sin embargo, en entrevista, el dirigente de este gremio, Erasmo Abelar Cámara, acusó a estos operadores de «victimizarse» y no descartó que se trate de un montaje.

“Esto que ustedes van a ver son agresiones que sufrí por por lo menos entre 20 y 30 sujetos del sindicato; todos a bordo de taxis; los datos ya están en una carpeta de investigación”, señaló el operador de Uber en una trasmisión de video, quien dijo que lo siguieron desde el Party Center, hasta que le cerraron el paso cinco taxis a unos 200 metros de distancia.

Mientras mostraba con la cámara los destrozos generados, con vidrios rotos y piedras adentro del automóvil, un Kia, el operador señaló que estas personas trataron de abrir el carro, y al no poder, comenzaron a destrozar los cristales con palos y tubos, trizando el parabrisas delantero, que quedó hundido en el lugar y destrozando por completo el vidrio trasero.
Fueron cuatro los vehículos destrozados ese día, según su testimonio por taxistas de Cancún.

Cuestionado al respecto, le dirigente de este sindicato, Erasmo Abelar Cámara dijo que a ellos los achacan de todos los ataques, pero los operadores de Uber «no son blancas palomitas» y que incluso delinquen.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

No descartó que se tratasen de «montajes» para culparlos a ellos, asegurando que recientemente hubo un incidente similiar.
Molesto, dijo que esa plataforma juega con la autoridad, al encender y apagar la aplicación según los operativos.

«Todo lo que les pasa, son los taxistas», se quejó.
Hace poco más de dos semanas, el pasado 7 de febrero, otra agresión más en contra de un operador Uber fue captada en video, al acudir dos sujetos armados de objetos contundentes y destrozar este vehículo, luego de ser detenido por un automóvil del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo). En su momento, la delegada Bibian Castillo deslindó al personal de este hecho, aclarando que desconocidos persiguen las unidades.

También señaló, a través de su cuenta de Twitter, que eventualmente suspenderían los operativos, sin embargo, días después, en entrevista para el vocero del sindicato de Taxistas, Luis Mis, la funcionaria aclaró que continuarán actuando contra Uber, al operar fuera de la ley.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

“El Crucero” de Cancún estrena imagen urbana

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún. – “Tener una imagen urbana diferente es una tarea que debemos realizar entre todos, porque la imagen de nuestra ciudad es el reflejo del progreso y la modernización del municipio; es la cara limpia y renovada que queremos mostrar de nuestra hermosa casa”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo inauguró hoy, junto con la presidenta municipal de Benito Juárez Mara Lezama, las obras de mejoramiento de la imagen urbana de la avenida José López Portillo con la avenida Tulum, en la zona conocida como “El Crucero”.

“Eso es Cancún, nuestra casa, la ciudad emblemática del estado, la vidriera de nuestro liderazgo internacional en materia de turismo y la marca que está cumpliendo hoy 50 años”, añadió el titular del Ejecutivo.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) William Conrado Alarcón explicó que, con una inversión de 32 millones 876 mil 517 pesos, en dos etapas, se realizaron trabajos de limpieza, demolición y retiro de instalaciones existentes; y la construcción de 767 metros cuadrados de concreto estampado en vialidades y de dos mil 839 metros cuadrados en el parque.

También se incluyen 285 metros cuadrados de banquetas y 716 metros lineales de guarniciones, y se instalaron 11 semáforos vehiculares y 28 de tipo peatonal, 40 lámparas tipo LED para el alumbrado público y el drenaje pluvial, con seis pozos de infiltración.

Se construyeron la fuente danzarina iluminada, el camellón central tipo escultura con cabeza de serpiente, el asta bandera monumental y las obras de accesibilidad para personas con discapacidad.

La obra trae beneficios para más de 628 mil habitantes. Con mayor iluminación, hay mayor seguridad en la zona, pues se reducen los índices de inseguridad, ya que cuenta con cámaras de videovigilancia.

Carlos Joaquín precisó que estas obras son una muestra más del trabajo diario que, desde el Gobierno del Estado, se está haciendo en apoyo a los municipios.

“Es una muestra del espíritu de participación y colaboración en el mejoramiento de la imagen del lugar donde se habita. Vamos a seguir con este rumbo, porque sólo así podemos recuperar el Quintana Roo, el Benito Juárez, el Cancún que nos merecemos”, explicó.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

El mejoramiento de las instalaciones permite ampliar su uso y evitar que se promueva el desorden, la violencia y la delincuencia, y forma parte de las acciones del Modelo de Prevención Quintana Roo, que impulsa el gobernador Carlos Joaquín.

Ana Lidia Salinas es una de las antiguas habitantes de Cancún y para ella el mejoramiento de la zona es un logro muy importante.

“Es un centro de reunión de los cancunenses que ha tenido muchas etapas; ahora le va a dar mucho auge, mucha personalidad y mucha seguridad para todas las familias que quieran venir a este parque. Tiene una fuente, más alumbrado, la seguridad que tanto necesitamos los habitantes de Cancún”, comentó Ana Lidia.

Para Rafael Reynoso Valdez, arbolista certificado, la obra es excelente. “Es importante que se hayan conservado los árboles, se les dieron sus podas de mantenimiento de saneamiento. Aparte, se colocaron 38 árboles más en el parque y se reubicaron 16 que quedaban dentro de los camellones, que son muy pocos, y se pusieron en un buen lugar. Excelente obra”, opinó.

La presidenta municipal Mara Lezama afirmó que una ciudad como Cancún, uno de los destinos turísticos más importantes de México y del mundo, debe mostrar su mejor cara.

“Los tres órdenes de gobierno unimos esfuerzos porque sabemos que ésta es la mejor forma para cumplirle a la gente”, añadió Mara Lezama.

La inauguración incluyó una ceremonia de purificación a cargo de sacerdotes del Centro Ceremonial Maya de la Cruz Parlante, la participación de la “Orquesta Sinfónica de Cancún” y la develación de las placas conmemorativas.

Ana Pérez Ayala, representante del Comité de Contraloría Social, expresó que la obra es de primer nivel y ahora debe usarse para eventos culturales, para que las familias puedan convivir mejor en el parque.

Estuvieron en el evento Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación; Rafael del Pozo Dergal, secretario de la Contraloría del Estado; Fernando Martí, cronista de la ciudad de Cancún; el general brigadier Horacio Flores; el comisario Alejandro Estrada, coordinador de la Guardia Nacional, y el general Maya Cornelio Puc, del Centro Ceremonial de la Cruz Parlante.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1