Sociedad - Page 565

Quintana Roo desarrolla proyectos de energía limpia para que la gente viva mejor

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cozumel. – El gobernador Carlos Joaquín y la secretaria de Energía Norma Rocío Nahle García iniciaron aquí un programa de iluminación con energía limpia para la isla y anunciaron una inversión de 26 millones de pesos para energía renovable en la reserva de Sian Ka’an y 16 millones de pesos para instalar paneles solares en 20 escuelas de educación básica.

“Son proyectos que contribuyen a que la gente viva mejor para que haya más desarrollo social, y también más seguridad, paz y tranquilidad”, expresó el gobernador de Quintana Roo durante un recorrido por las zonas donde se aplicará el Programa de Intervención para la Modernización del Alumbrado Público.

Carlos Joaquín dijo que Quintana Roo tiene tres islas habitadas, con características distintas, que requieren atención en los servicios públicos, como el tema de la energía, para que las familias puedan elevar su calidad de vida.

La titular de la SENER Norma Rocío Nahle García dijo que, con el apoyo del Banco Mundial, Quintana Roo es el cuarto estado donde el gobierno federal aplica el Proyecto de Eficiencia y Sustentabilidad Energética en Municipios (PRESEM), con un presupuesto de 60 millones de pesos.

La titular de la SENER dijo que el compromiso consiste en la instalación de seis mil 200 luminarias que, aunadas a las más de tres mil que estará instalando el gobierno municipal, suman cerca de 10 mil, con mayor ahorro de energía, iluminación y voltaje.

El proyecto de energía renovable para la reserva de Sian Ka’an permitirá el desarrollo sustentable, la protección del medio ambiente, el crecimiento ordenado y el desarrollo social, para que la gente viva mejor.

Los paneles solares en las escuelas permitirán proporcionar energía, poner en funcionamiento servicios como aires acondicionados, aparatos electrónicos de alta tecnología para la educación, para que el estudiantado tenga más espacios de calidad para continuar su educación.

Por su parte, el presidente municipal de Cozumel Pedro Joaquín Delbouis explicó que este proyecto consiste en cambiar tres mil luminarias, con tecnología LEDs de hasta cinco años de vida, en unidades deportivas, parques y colonias populares, y 69 luminarias en la colonia Las Fincas.

Durante el recorrido, el gobernador Carlos Joaquín acompañado por la titular de la SENER Norma Nahle, visitó los comités vecinales.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Presentan proyecto «Consolidación del Sistema de Justicia Penal”

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- Encabeza el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Quintana Roo, presentación del proyecto “Consolidación del Sistema de Justicia Penal”, el cual, estuvo a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, UNODC.

Entre los presentes estuvieron representantes de la Secretaría General de Gobierno de Quintana Roo, de la Fiscalía General del Estado, de la Defensoría Pública, Secretaría de Seguridad Pública del estado, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del Comisionado Ejecutivo Estatal de Atención a Víctimas,

La exposición del proyecto fue realizada por el coordinador Markus Gottsbacher.

En representación del Poder Judicial estuvo el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; la Juez Interno, Ana Mercedes Castillo Carbajal; el Juez del Tribunal de Juicio Oral y Coordinador de Jueces de Justicia Penal, Pedro Pablo Álvarez Vega; la coordinadora de Control y Seguimiento del Programa para el Abatimiento del Rezago en Materia Penal, Estela Tun Chan y el director del Instituto de Defensoría Pública, Salvador Bringas Estrada.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Cachan a inspectores de Mara Lezama extorsionando a empresarios

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Un empresario de Cancún denunció de que inspectores de la paramunicipal SIRESOL intentaron extorsionarlos con 5 mil pesos para no verificar su establecimiento.

El hecho sucedió el pasado cinco de febrero a las 18:40 horas, cuando dos hombres llegaron hasta su negocio de ropa ubicado en la plaza Cancún Mall, afirmando haber sido enviados por el director de SIRESOL para exigirle dinero a cambio de no sancionarlo.

«Mira, si nos das 5 mil pesos, aquí la dejamos. Tu podrás seguir trabajando y nosotros decimos que fue todo bien en la inspección. Si no tienes todo el dinero, lo puedes completar con ropa. Pero si no lo haces, vamos a inspeccionar todo el lugar, y vamos a terminar encontrando algo por lo que te multaremos. Así que tu sabes», fue lo que le mencionaron los extorsionadores, quienes también dijeron que cuentan con el beneplácito de la alcaldesa Mara Lezama.

De acuerdo al denunciante, al final tuvo que entregar el dinero, debido a que fue amenazado de que de no hacerlo, le caería todo el peso de las autoridades municipales para obligarlo a cerrar su negocio.

El hombre prefirió omitir el nombre de los inspectores, por temor a represalias. Asimismo, comentó que no presentará una denuncia, debido a que se ha dado a conocer que la alcaldesa tolera este tipo de acciones.
Fuente:Estosdias
Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Se da mayor seguridad y certeza jurídica a los cozumeleños»: Pedro Joaquín

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cozumel.- Como muestra del trabajo coordinado que mantiene con los órdenes de gobierno, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, acompañó al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, y la titular de la Secretaría de Energía Federal (Sener), Rocío Nahle García, en un recorrido por la colonia Las Fincas, la cual será una de las zonas donde se llevará a cabo la modernización de 6,200 luminarias que ejecutará la dependencia federal, a través del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE).

Al llegar al punto de encuentro con habitantes de Las Fincas, el Presidente Municipal, destacó que mediante dos proyectos que contemplan la modernización de 3,000 luminarias en áreas deportivas, parques y calles de la isla, aunado a las 6,200 más que serán cambiadas, suman más de 9,000 lámparas que tendrán un tiempo de vida de hasta 10 años en Cozumel.

«Este plan energético que se realiza en colaboración con la Sener, cuenta con una inversión de 60 millones de pesos entre el Municipio y la Federación, representa un cambio importante para Cozumel, en beneficio de la gente», señaló.

En ese sentido, Pedro Joaquín Delbouis, refrendó su compromiso con los habitantes de la isla para mejorar la infraestructura del destino y con ello brindar mayor seguridad a la población, aunado de que con este proyecto, Cozumel será uno de los lugares más iluminados de Quintana Roo y el país.

En su intervención, el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín, agradeció el apoyo del Gobierno Federal que, a través de la Sener, ayuda a reforzar la seguridad, paz y tranquilidad de la isla, y con ello mejorar el nivel de vida de las familias.

A su vez, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, anunció el trabajo entre los tres órdenes de Gobierno, que se trata de un programa que se aterriza mediante el Banco Mundial, para dotar de servicios básicos a Cozumel y así elevar la calidad de vida para los ciudadanos.

También, indicó que es importante trabajar en la regulación de los terrenos para el desarrollo en esta zona de la isla.

Asimismo, anunció otros proyectos que se llevarán a cabo para Quintana Roo, como son la construcción de un ducto de gas que propicia el ahorro de energía y la reducción de tarifas eléctricas; así como un proyecto para instalar energía renovable, arrancando con 20 escuelas en el Estado.

Posteriormente, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, acompañó al Gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, a la ceremonia de entrega de 351 títulos de propiedad que forman parte del programa “Acciones para la Vivienda Digna”.

En el marco del evento que tuvo cita en el parque Niños Héroes, el Presidente Municipal resaltó que sumando esfuerzos con autoridades estatales se está cumpliendo con una de las principales necesidades de los cozumeleños, el cual es el tener la tranquilidad y la certeza jurídica de contar con un patrimonio.

En tanto, el Gobernador de Estado manifestó que seguirá trabajando de manera prioritaria en este programa que contribuye al bienestar de las familias cozumeleñas.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus), Carlos Ríos Castellanos, destacó que gracias a los trabajos que se han desarrollado de manera coordinada con el Delegado del Registro Público de la Isla, se ha hecho posible el poder cumplir y dar una tranquilidad a las familias, además explicó que de los 351 títulos que se entregaron este día, 251 forman parte del programa de titulación gratuita.

Por último, las autoridades realizaron la entrega simbólica de títulos de propiedad a los ciudadanos Juan Augusto Basto Moo, Lluvia Marisol Canul Pool, María Concepción Valdez, Ana Isabel Euan Estrella, Benjamín Soberanis Solís, Maricela Narváez Aguayo y Silvia Ventura Dzib.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Jugadores quintanarroenses seleccionados por la Federación Mexicana de Fútbol Americano

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- Sofía Garduño y Said Zavala, jugadores del equipo Sirenas de Cancún, quedaron preseleccionados por la Federación Mexicana de Fútbol Americano, para incorporarse a la convocatoria del combinado nacional de Tocho Bandera, en las categorías femenil y varonil libre, para representar a México en el Mundial de la especialidad que se realizará en Dinamarca en el mes de agosto.

“Me siento muy bien de qué me hayan preseleccionado y sinceramente me siento capaz de hacer las cosas bien. Me enorgullece quedar dentro de las 33 mejores jugadoras que se van a probar porque sinceramente no lo esperaba ya que hay mucho talento aquí en Cancún. Me siento ansiosa de poder estar ya en el campo y demostrar que quiero estar ahí”, expresó Sofía Garduño.

Así como el entrenador del equipo Said Zavala, fue invitado para posicionarse dentro de los mejores 30 jugadores del país y lograr alcanzar el 15 escalón.

«Es la primera vez que hago pruebas, estoy muy emocionado, muy feliz y se ha visto el resultado del trabajo y entrenamiento que he hecho para llegar hasta este punto. En cuanto a Sofí, ella fue una niña que desde chiquita se notó el talento que tiene, lleva dos años con nosotros, la hemos estado puliendo, hemos trabajado mucho con ella y se están viendo mucho los resultados”, comentó Said Zavala de 30 años.

Cabe destacar que los dos atletas viajarán mañana viernes 21 de febrero a la Ciudad de México, para prepararse con la Selección Mexicana de Tocho Bandera.

(TOMADO DE LAS LUCES DEL SIGLO)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Alistan regreso de familias que huyeron de Mayabalam

/

Chetumal.- Las familias de Mayabalam que tuvieron que abandonar esta comunidad por temor a ser agredidos, luego del último estallido de violencia, el pasado mes de enero, pronto podrán regresar a sus hogares, aseguró el secretario de Gobierno, Arturo Contreras Castillo.
Estas familias se han quedado en albergues o en domicilios particulares de Chetumal, atendidos por el DIF, comentó el funcionario estatal, quien dice que han hablado con la parte contraria (la que los habría expulsado) y ya les garantizaron que pueden volver sin problemas.

De todas formas, se les brindará acompañamiento con la fuerza pública, para evitar cualquier posible conflicto.
Esta comunidad, de origen guatemalteco, ha tenido un añejo conflicto por el deseo de un grupo de habitantes de ser incluidos en la cooperativa que maneja el servicio de transporte, situación que ha derivado en varios bloqueos a la carretera, zafarranchos e incluso en la quema de vehículos y casas.

Arturo Contreras dice que la situación al interior de la comunidad siempre ha sido tensa, y por años el gobierno ha tenido que negociar para tratar de mantener la paz, logrando apaciguarlos por un tiempo, aunque luego vuelve a resurgir el conflicto.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Tajamar fue vandalizado por muchos años»: Mara Lezama

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Cancún.- Tamajar sufrió vandalismo por muchos años, debido al cierre del lugar, comentó la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, esto incluye la pinta de estructuras, robo de cables, de tapas, manchas de aceite y muchos otros daños.
“Hay una cantidad de cable que se robaron impresionante, con un daño al patrimonio impresionante; la verdad es una tristeza que le hayan hecho tanto daño a Tajamar, y el objetivo de todos es hoy recuperarlo como espacio público, de todos y para todos”, afirmó la edil.

Tajamar será sede de los conciertos del Carnaval, en un área delimitada con vallado, exclusivamente en la zona de rambla, sobre la vialidad, ya impactada, comentó, todo sin la venta de alcohol. La iluminación se pondrá con generadores eléctricos, al no tener luminarias funcionando, por el robo de cableado.
La munícipe reveló que ya se hizo un levantamiento de imágenes, para que después no digan que todos los daños en la zona sean producto del Carnaval.

En cuanto a la basura, señaló que habrá contenedores, que es donde se exhortará a todos que depositen sus desechos.
“Lo que generes de basura, lo debes llevar en tu bolsillo hasta que llegues a un bote de basura, tal como lo haces en tu casa, si abres un dulce, no lo tiras en la cama, sino lo llevas al bote de basura; Cancún también es nuestra casa”, ejemplificó.

En otro tema, sobre la reforma a la Ley de Hacienda, para modificar el cobro de recolección de basura, Lezama Espinosa dijo que ellos abogan para que se regrese a la redacción original del artículo, tal como fue aprobado en Cabildo.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Matan a hombre en su departamento en la Región 251

/

Cancún.- Un hombre fue ultimado a balazos en su propio domicilio, luego que dos sujetos lo atacaran sin decir palabra, tras abrirles la víctima la puerta.

Los hechos ocurrieron cerca del mediodía en la Región 251, Manzana 26, Edificio E, sobre la Calle Isla Mujeres con República Dominicana y fueron los vecinos los que llamaron al número de emergencias 911 y contaron los primeros detalles.

Los primeros en arribar a la escena del crimen fueron los Policías Municipales, quienes acordonaron la zona, posteriormente llegó una ambulancia privada, quienes confirmaron la muerte casi inmediata del atacado.
Policías Ministeriales y peritos de la Fiscalía General del Estado ya están abocados a tratar de recabar pistas y darle seguimiento a dicho crimen.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Ejecutan a dos jóvenes en Carrillo Puerto con el tiro de gracia

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Felipe Carrillo Puerto.- Con el tiro de gracia fueron ejecutados dos jóvenes en esta ciudad, una llamada al 911 a las 6 de la mañana alertó a las corporaciones policiacas, quienes informaron que los cuerpos estaban boca abajo.

Los ejecutados fueron reportados esta mañana en Felipe Carrillo Puerto sobre la calle 54 en la colonia Javier Rojo Gómez.

El Servicio Médico Forense (Semefo) y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) levantan evidencias.

Hasta ahora se desconocen las causas del doble homicidio.

David Baltazar Ake Santos de 23 años originario de Dzula y Andy Eladio Pat Chi también de 23 años, de esta ciudad, recién egresado del Tecnologico son los chicos asesinados esta madrugada en un jueves sangriento.

En su cuenta de facebook, David Aké se registra que estudio Ingeniera en gestión empresarial, originario de Dzulá, 23 años, hijo del taxista don Graciano Aké, casado, con un bebé.

Andy Pat también tiene su cuenta de facebook y tenía una pareja en unión libre.

Ambos muchachos fueron al bar El Picudo donde los llamaron para ofrecerles trabajo.

Los familiares creen que vieron algo por la cual fueron callados.

Un tercer joven que acudió por el trabajo y compañero de ellos logró escapar y está informando a las autoridades en este momento.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Gobierno de CJ protege patrimonio de familias con escasos recursos»

/

6ed63c0e a9b7 474e a405 ac55621ee84e

Para disminuir la desigualdad y la pobreza el gobierno de Carlos Joaquín ha invertido más de 18 millones de pesos en la elaboración y entrega con subsidio de 3,517 títulos de propiedad en los últimos tres años, mientras en 2020 contempla la emisión de por lo menos 1,000 títulos que incluyen los 351 programados para entregar hoy en Cozumel.

El 19 de julio de 2017 surgió por decreto la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedetus) como autoridad competente para darle continuidad y concluir el proceso de titulación del rezago que venía arrastrándose desde la existencia del Instituto de Vivienda (Inviqroo), Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir) y Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), todos extintos.

Por instrucción del gobernador Carlos Joaquín, la Sedetus y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) han trabajado juntas para facilitar la certeza jurídica y patrimonial a las familias que durante muchos años han estado en espera de concluir su proceso de titulación ya que por diversas razones, particularmente económicas, no habían podido avanzar al no contar con los recursos suficientes para cubrir el pago por concepto de titulación o en algunos casos, los intereses moratorios generados por atrasos en sus pagos.
En ese sentido, desde 2017 la Sefiplan emitió un acuerdo para el otorgamiento de estímulos fiscales, que en materia de titulación considera el derecho de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) para todos los títulos expedidos por esta Secretaría sin ningún costo al beneficiario.

Asimismo, en noviembre de 2019 Carlos Joaquín emitió el acuerdo por el que se determina la aplicación y ejecución del Programa de Reestructuración para Titulación 2019, mismo que estableció la dispensa del 100% de los intereses moratorios y accesorios no devengados, y subsidio del 100% por concepto de pago de titulación para los beneficiarios de la Sedetus.

cf6107c5 0e70 4b8b 9253 2a92f569e845

En consecuencia, la Sedetus ha elaborado poco más de 4,700 Títulos de Propiedad en beneficio de igual número de familias, de los cuales se han entregado 3,517 en el período comprendido del primero de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019; 2,404 en Benito Juárez; 492 en Othón P. Blanco; 320 en Cozumel; 112 en Solidaridad; 61 en Felipe Carrillo Puerto; 58 en Puerto Morelos; 39 en Tulum y 31 en Isla Mujeres.

Es importante manifestar que durante el último cuatrimestre de 2019 se elaboraron 1,343 títulos al amparo del acuerdo por el que se determina la aplicación y ejecución del Programa de Reestructuración para Titulación 2019, de los cuáles prácticamente el 50% se encuentra en trámite de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC) y el resto ya concluyó ese proceso y están listos para ser entregados.

La próxima entrega de títulos programada por la Sedetus es en Cozumel, donde se entregarán 351 títulos, de los cuales la totalidad cuentan con un subsidio equivalente al 100% del pago de derechos de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPPC), que equivale a $1,647,300.00 (un millón seiscientos cuarenta y siete mil trescientos pesos).
De los 351 títulos, 251 fueron beneficiados adicionalmente con el Programa de Reestructuración para Titulación 2019, lo que permitió otorgar un subsidió del 100% del pago por concepto de titulación, que equivale a $1,510,310.00 (un millón quinientos diez mil trescientos diez pesos).

Para este año 2020 la Sedetus ya se encuentra en proceso de renovar el acuerdo emitido por el gobernador, por el que se determina la aplicación y ejecución del Programa de Reestructuración para Titulación 2020, proyectando la emisión de por lo menos 1,000 títulos de propiedad, que contarán con el beneficio de la dispensa del 100% de intereses moratorios y accesorios no devengados, así como el 100% de subsidio en el pago por concepto de titulación, lo que abonará a la meta de entregar 10,000 títulos en esta administración.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1