Sociedad - Page 567

Inauguran Cumbre Mundial de Comunicación Política, en Cancún

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- De la calidad de la comunicación política, la capacidad de trasmitir sus ideas de forma efectiva, depende la calidad de la política misma, afirmó el ex presidente de Ecuador, Rafael Correa, en el acto inaugural de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, realizada en el Centro de Convenciones de esta ciudad.

Hablando ante un auditorio compuesto de expertos de diversos países, autoridades, periodistas y estudiantes, el ex mandatario recordó que el género humano ha pasado por muchas revoluciones, como la industrial, o la agraria, que es considerada la más importante; sin embargo, en su criterio la principal ocurrió hace decenas de miles de años, y es la cognitiva, la que tiene que ver con el lenguaje, pues es ella la que crea las reglas de nuestra sociedad; de ahí la importancia de la comunicación política.

También recordó el surgimiento de la primera Cumbre hace 10 años, promovida por tres argentinos y apoyada por el entonces presidente Néstor Kitchner, destacando que este país nos ha dado importantes figuras como el Papa Francisco, la Reina de Holanda y Leonel Messi, bromeando que tantos logros han hecho que se ganen la fama de ser algo pretenciosos.
«Se dice que el Papa Francisco es infalible, pero no por papa, sino por argentino», bromeó.
La presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, destacó que Cancún tiene infraestructura suficiente para eventos de esta talla, dándole mucha alegría que haya sido seleccionada como sede para esta importante cumbre.

Recordó que antes de incursionar en la política, fue comunicóloga por 25 años, por lo que este evento le genera fuertes emociones, al ser una manera en la que se puede mejorar la difusión del conocimiento.
La edil afirmó que es importante que exista preparación en la política, y que incluso es un deber para con la ciudadanía el buscar esta preparación, para así ser más eficientes en la función pública.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

Daniel Ivoskus, presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política dijo que a lo largo de 10 años ellos han buscado fortalecer el diálogo y reivindicar la política, para así mejorar la democracia.
También agradeció a Filiberto Martínez, ex presidente municipal de Solidaridad y organizador de esta edición, a quien felicitó por haber roto el récord de asistencia, con 3 mil 427 personas asistiendo a esta cumbre.

«Él y su incansable equipo, junto con el gobernador del estado, Carlos Joaquín, lograron cumplir esta meta», declaró.
También anunció que a partir de esta edición, se inaugura la cumbre «on line» para que cualquier persona con internet pueda tener acceso a estas conferencias.
Por su parte, Filiberto Martínez afirmó que este evento ha dado la vuelta al mundo, pero desde que él ingresó a representar a México, siempre soñó con que se hiciera en Quintana Roo, algo que finalmente se hizo realidad.
También dijo alegrarse por la presencia de autoridades, periodistas y estudiantes, quienes pueden aprender mucho con los temas que se abordan.

PERFORMANCE FEMINISTA
Aunque la inauguración formal se hizo a la una de la tarde, las conferencias y actividades iniciaron desde temprana hora en el Centro de Convenciones. La primera conferencia fue efectuada por el asesor español Antonio Solá, quien sorprendió a todos con un performance en contra de los feminicidios.
Una mujer con su pecho desnudo, en el que tenía escrito las palabras «Ni una menos» se paró en el escenario sin decir palabra, antes de que Solá apareciera, sin ninguna introducción.
Después el orador figuró para pedir un minuto de silencio por las recientes víctimas de este crimen, incluido a Fátima e Ingrid Escamilla.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Padres olvidan a menor en playa Punta Esmeralda

/

Playa del Carmen.- Una familia salió a la playa, en Punta Esmeralda, pero cuando tocó el momento de regresar, los padres dejaron olvidado a uno de sus hijos, que quedó solo en este balneario.
Al percatarse de su olvido, ya en el camino de acceso, regresaron a la playa, pero ya no encontraron al infante, por lo que tuvieron que llamar a la Policía Turística, para participar en la búsqueda, a eso de las tres de la tarde.
Los agentes uniformados pudieron hallar al menor, ileso, jugando vestido solo en pantalones. El niño fue regresado con sus progenitores.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fbAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Vacunarse contra la influenza ayuda a proteger la salud individual y colectiva»: Alejandra Aguirre

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- La secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo informó que han sido aplicadas 288 mil 278 dosis de la vacuna contra la influenza en Quintana Roo, lo que representa un avance del 72.6 por ciento de la meta a cumplir para la temporada invernal 2019-2020, misma que concluye en marzo del año en curso.

Destacó la coordinación y la voluntad de trabajo institucional entre los organismos que forman parte del sector salud para garantizar el éxito de la vacunación y facilitar el acceso del biológico a infantes de seis meses a cinco años de edad, mujeres embarazadas, personas que viven con VIH, cáncer y personal de salud.

La vacuna contra la influenza está dirigida a quienes padecen enfermedades respiratorias crónicas como enfisema pulmonar, bronquitis y asma, personas con diabetes mellitus, obesidad, problemas renales crónicos, cardiopatías, adultos de 60 años y más, artritis y otros tipos de inmunosupresión.

Pidió a las personas con las condiciones de salud previamente descritas a que acudan a su unidad de salud para la aplicación gratuita de la dosis, toda vez que el cuidado a la salud también es responsabilidad de la comunidad para estar sanos individual y colectivamente.

Junto con la Secretaría de Salud participa personal del IMSS y el ISSSTE, a quienes Aguirre Crespo agradeció su total disposición en esta campaña de vacunación contra la influenza invernal que inició en octubre de 2019 y concluirá el 31 de marzo de 2020.

Con estas acciones se cumple la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de trabajar juntos con acciones interinstitucionales para asegurar a la gente más y mejores oportunidades de acceso a servicios de salud de calidad.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Medalla al mérito indígena maya ‘Cecilio Chi’ ofrece orgullo y dignidad»

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

El diputado Local, Pedro Pérez, dio a conocer que fue entregada una iniciativa de reforma para el Decreto 296, en el cual se instituye la medalla al Mérito Indígena “Cecilio Chi”, para que ésta sea entregada cada tres años, así como diversas actualizaciones hacia organismos e instituciones que han cambiado de nombre.

“Hoy a través de la presente iniciativa se busca retomar este reconocimiento a quien se haya destacado sin lucro y beneficio alguno en la lucha por los derechos de la comunidad indígena maya, por tal razón propongo mediante la presente iniciativa de decreto, que este año 2020 se realice la cuarta entrega de la medalla, también se plantea que los tres años que refiere el decreto 296 de la XII segunda legislatura se comiencen a computar a partir del 2020 es decir que corresponderá a la siguiente legislatura realiza la quinta entrega de la medalla hasta el año 2023”, explicó Pedro Pérez.

El legislador del XII Distrito Local, dijo que esta iniciativa de reforma, tiene la finalidad de reconocer a los ciudadanos, agrupaciones sociales e instituciones sociales que se hayan destacado en el fomento y promoción de la cultura maya sin fines de lucro.

Pérez Díaz, hizo una remembranza de las medallas al Mérito Maya “Cecilio Chi” que han sido entregadas, recordando que han sido tres, la primera fue a Marcelo Jiménez Santos, titular de la asociación civil Expo Maya, por su labor y el esfuerzo de los ciudadanos y agrupaciones que contribuyen en el fomento, conservación y protección de la cultura maya; la segunda fue entregada a la Universidad Intercultural Maya de Quintana Roo por trabajar en la preservación de la identidad y el patrimonio cultural de la etnia maya, así como por dedicarse a formar los profesionistas de 150 comunidades de la entidad que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes.

Para el año 2016 se dejó pasar la entrega de dicho reconocimiento y cuyo incumplimiento generó que la XV Legislatura del Estado de Quintana Roo, tomara las medidas necesarias para reponer dicha omisión, por ello, en virtud del decreto 67 de esa misma Legislatura, se realizó la entrega, por única ocasión, de la medalla al mérito indígena maya “Cecilio Chi” el día 30 de julio del año 2017, sin embargo, en 2019 tampoco fue entregada.

En este sentido se propone que la medalla al mérito indígena maya “Cecilio Chi”, sea otorgada en 2020, y sea hasta 2023 cuando se vuelva a realizar este reconocimiento, y cada tres años consecutivamente, así como actualizar dependencias y organismos que participan en la actividad.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Capella no debe eximirse de su responsablidad»: Alberto Batún

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- «Si bien es cierto que la inseguridad es una problemática nacional, aquí vivimos en Quintana Roo y el encargado de la seguridad aquí es Alberto Capella Ibarra», afirmó el diputado local Alberto Batún Chulím, quien conminó al secretario de Seguridad Pública a dejar de generar polémica e intentar eximirse de su responsabilidad.
En entrevista, indicó que la preocupación de la XVI Legislatura y de la ciudadanía quintanarroense, es por su estado, el encargado de la seguridad pública aquí es él, quien aceptó esta responsabilidad.

En su opinión, ya se le brindó tiempo suficiente y no ha dado resultados concretos, por lo que no descarta que se le envíe un exhorto o se le llame a comparecer.
«Al asumir el cargo, se le dio un voto de confianza, pero ya es hora de que nos reunamos y analicemos el tema, porque solo hemos hablado dos, pero se necesita a los 25 (diputados)», comentó.

También consideró una «burla» el que diga que tiene sus «fans» en el Congreso, por lo que conminó a Capella Ibarra a que «deje la polémica a los artistas, y que se enfoque en la seguridad pública».
«Él busca argumentos para quitarse la culpa, pero él es el responsable», señaló.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

El presidente, Víctor Mas Tah, desea éxito a los atletas de Judo que competirá en Tijuana

//

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Tulum.-Los deportistas de Tulum han trabajado muy fuerte para obtener triunfos en competencias estatales y regionales, por ello, tengo confianza de que pondrán en alto el nombre del municipio en el Torneo Nacional Clasificatorio de Judo en la Ciudad de Tijuana, en donde buscarán su pase a los Juegos Nacionales CONADE 2020, afirmó el presidente municipal, Víctor Mas Tah.
Recibió en sus oficinas del Palacio Municipal, a los deportistas y sus entrenadores, a quienes les deseó éxito y reconoció el esfuerzo que realizan diariamente en sus entrenamientos, por ello, con merecimiento representarán a Quintana Roo en el Torneo Nacional Clasificatorio de Judo. “Cualquier esfuerzo que se hace en cualquier disciplina de la vida, repercute en cosas positivas, estoy seguro que vivirán una experiencia nueva y diferente en Tijuana y no tengo duda de que obtendrán buenos resultados”, agregó.

Dijo a los que hoy por hoy Tulum es un lugar que está de moda en el mundo y los deportistas deben seguir colocando el nombre muy alto, en los pódiums, porque la administración está segura que obtendrán muchas medallas. “Tengo un compromiso de trabajo con sus padres; porque así se los dije cuando estuve caminando por las calles para pedir el voto que me permitiera encabezar la administración municipal. Le prometí a sus padres que iba a apoyar el deporte y ustedes, sus hijos, son testigos que estamos cumpliendo”, mencionó.

Manifestó que la delegación de Quintana Roo en Judo, estará integrada en su mayor parte por deportistas de Tulum y eso significa que el municipio continuará destacando en el deporte, lo cual es resultado del gran esfuerzo que realizan diariamente. “Les deseo un feliz viaje, disfrútenlo, sin duda, es para nosotros un orgullo tenerlos como nuestros deportistas y depositamos toda nuestra confianza en ustedes”, puntualizó.

Por otra parte, durante la mañana del miércoles, el subdirector de la Juventud y el Deporte de Tulum, Jimmy Salazar hizo entrega de kits deportivos y judoguis para los atletas de la Academia de Judo, quienes participarán en el Torneo Nacional Clasificatorio en la Ciudad de Tijuana, por lo que cada uno de los 7 atletas, recibieron un judogui marca Firesport y un kit deportivo de la mejor calidad, playeras tipo polo, 1 pants, una sudadera y una maleta de viaje.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«No habrá obligatoriedad en contenedores de basura»: Erika Castillo

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- Se regresará a la redacción original del Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, sin obligatoriedad en los contenedores de basura y sin alzas en el cobro de recolección de basura, afirmó la diputada local Erika Castillo Acosta, quien declaró que se escucha a la ciudadanía y se corrige cuando se cometen errores.
«Les mando un mensaje al sector empresarial, a que se sienten afectados por esta inciativa que pasó por la Comisión de Hacienda: el artículo va para atrás, no hay manera de que siga adelante», declaró.

La legisladora de Morena estimó que tomará una semana en aprobar la nueva reforma, pues los equipos jurídicos de cada uno de los 25 diputados necesita analizarla, pero ya se tiene la propuesta de Benito Juárez, que es la que se utilizará, afirmó.

Después de la exención de impuestos a nuevos casinos, medida que también tuvo que ser revocada, opinó que ya van dos «lecciones» para el Congreso del Estado, las que dejan un mal sabor de boca; sin embargo, insistió que cada comisión le corresponden a compañeros de distintas fracciones y es en la de Hacienda donde está la responsabilidad.
«La mía es la de Movilidad y yo la cuido; la responsabilidad deben asumirla los de la Comisión de Hacienda. Estoy orgullosa de que ellos ya asuman su error. Es de sabios rectificar», concluyó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Édgar Gasca, optimista por cambio en dirigencia de Morena

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- La ratificación de Alfredo Ramírez Cuéllar como dirigente nacional de Morena, por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judical de la Federación (TEPJF) fue vista con buenos ojos por el diputado local, Édgar Gasca Arceo, quien afirmó que esperaba que ahora sí se tenga más comunicación, «y sobre todo más trabajo».

Entrevistado durante el arranque del Congreso Mundial de Comunicación Política, en el Centro de Convenciones de Cancún, el presidente de la Comisión de Salud fue cuestionado sobre si esta ratificación traerá cambios en su bancada, y por ende en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, pues era notoria la influencia de la ahora ex dirigente, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, en su vida interna.

Al respecto, indicó que ocurrirá lo que decida la mayoría de los diputados de Morena, pues así lo permite la ley.
«La ley lo permite, permite esos cambios en una democracia y parlamento abierto», comentó, sobre la posiblidad de que se releve a la actual coordinadora de su bancada, Reyna Durán Ovando.

LEY DE HACIENDA
Por otro lado, confirmó que, aunque originalmente se había planteado modificar el Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez por obvia y urgente resolución, finalmente se decidió turnar el asunto a las comisiones de Hacienda y de Asuntos Municipales.

El morenista indicó que se tiene varias propuestas en cuanto a la normativa del cobro por la recolección de basura; una del propio Ayuntamiento de Benito Juárez, otra de la diputada panista Atenea Gómez Ricalde, una del diputado del MAS José Luis Guillén López, y sabe de otra más en la que se trabaja.
Lo importante, indicó, es que se unifiquen los criterios y se saque una sola iniciativa, para ser votada en el pleno.
En cuanto a los contenedores, señaló que algunas propuestas los incluyen y otras no.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Geovanna “N” y Mario Alberto “N” presuntos asesinos de Fátima

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

CDMX.- Ulises Lara, Vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México da a conocer que tras realizar un careo en la madrugada en Tulyehualco, Xochimilco, se corroboró la participación de al menos 2 personas en el asesinato de Fátima.

Durante conferencia de prensa Ulises Lara, informó que en las próximas horas se solicitaría al juez gire órdenes de aprehensión contra estas dos personas, quienes al parecer se llaman de Geovanna “N” y Mario Alberto “N”.

El subprocurador expresó que están en busca de éstos dos presuntos asesinos, en el territorio de la capital.

Asimismo dijo, que estas personas enfrentarán el delito de sustracción de menor con el fin de causarle daño, así como que dentro del inmueble revisado se encontraron ropas de Fátima.

También solicitó la ayuda y empatía de los vecinos de Tulyehualco para identificar al segundo implicado.

Así como están pidiendo la condena máxima para estos asesinos.

(TOMADO DE ELDEMOCRATA)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

‘Regañaran’ al club «Mamitas»

/

Cancún.- Luego de los hechos ocurridos en «Mamitas Beach Club», el director nacional de la zona Federal Marítima Terrestre, Rodrigo Hernández Aguilar, reiteró que se reunirá con los concesionarios para habilar del retiro que hubo de dos turistas.

Recalcó que no se medirán para imponer una medida, para que no vuelva a ocurrir este tipo de abusos.

Asimismo, el club emitió un comunicado en donde aclara lo sucedido en dicho lugar, a manera de deslindarse.

(Tomada del 5to.Poder)

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fbAnun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1