Sociedad - Page 572

Arranca “Probeis” en Quintana Roo

//

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- Autoridades de los tres niveles de gobierno dieron inicio a la “Academia Probeis” en Quintana Roo, evento realizado en el campo deportivo “Beto Ávila” de Cancún donde no solo será el beisbol sino también eventos educativos.
“No se va a permitir a aquellos que no estén estudiante, todo va unido perfectamente. Quiero agradecer a los representantes juveniles de beisbol”, expresó ante los asistentes Ventura Peinado Bojórquez, representante de Probeis a nivel nacional.

Se anunció un programa de capacitación a cargo de expeloteros y un buscador de talentos de Liga Mexicana de Beisbol (LMB), para que los jóvenes que quieran participar puedan hacerlo, solo existe la condicionante que deben de estar estudiando.
Los jóvenes deportistas de los municipios de Quintana Roo asistieron al evento, con la presencia de sus padres de familia e invitados especiales junto con la Oficina de la Presidencia de la República para el Desarrollo del Beisbol en México (PROBEIS).

En su momento, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González anunció que será en abril cuando se inauguren las instalaciones del Probeis en el Centro de Entrenamiento y Alto Rendimiento de Cancún (Cedar).
La presidente Mara Lezama Espinosa fue la anfitriona del evento, donde también se contó con la presencia del Delegado de los Programas Federales, Arturo Abreu Marín; funcionarios estatales y municipales.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

1.2 millones de pesos entregó la SEDARPE

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Ayer viernes, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), Luis Torres, entregó apoyos por más de 1.2 millones de pesos de los programas Peso por Peso y de Concurrencia a productores de Othón P. Blanco y Bacalar, en representación del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

Al igual que hizo la entrega a 19 productores de un estímulo económico de certificación de pureza con diferencia esperada de Progenie.

Dichos incentivos consistieron en 1 cosechadora de forraje, 1 cosechadora de semilla de calabaza, 4 sembradoras doblandense de precisión, 8 fumigadoras motorizadas, 1 aspersora fumigadora eléctrica, 4 aspersoras manuales, 5 desmalezadoras Sthil, 3 motosierras, 1 equipo de bombeo con dos paneles solares, 1 equipo de bombeo sumergible inversor de 24 DPC, batería y controlador de carga, así como 8 rollos de malla borreguera

Luis Torres, titular de la SEDARPE expresó que con éstas acciones el gobierno de Carlos Joaquín empuja el desarrollo y fortalece las actividades productivas en el campo quintanarroense.

Asimismo, dijo que el gobierno del estado, por medio de la SEDARPE, trabaja conjuntamente con las instancias del gobierno federal como la SADER, ayuntamientos, organizaciones, las mujeres y hombres del campo, para lograr atender las acciones y proyectos en donde realmente se necesiten.

Estuvieron presentes en dicha entrega representantes de la SADER, como la Jefa de Estadística, María Angélica Espejel López, el líder de la Unión Ganadera Regional, Sergio Crisanto Mortero y el presidente del Comité Estatal de Protección Pecuaria del estado, Albino Enriquez Martínez, y el líder de la Unión Ganadera de Nicolás Bravo, Walberto Caamal Ku.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Del 7 al 12 de marzo se llevará acabo la primera ICANN67

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Cancún.- Anuncian la primer reunión pública de la ICANN en su edición 2020, que se llevará acabo en nuestro país, después de 11 años sin realizarse, así lo dio a conocer la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés) y el comité organizador.

Este evento se realizará el próximo mes de marzo del 7 al 12, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, y se contempla sea la primera de dos reuniones programadas en la misma sede, la otra esta prevista para marzo de 2021.

Con la celebración de la ICANN67, se pretende atraer a por lo menos 2 mil visitantes de 150 países, los cuales participarían en discusiones sobre el futuro de Internet y el sistema de nombres de dominio, al igual, que conocer más sobre dicha organización, avanzar en el trabajo de políticas, crear actividades de divulgación y realizar negocios sobre el tema.

La realización de este magno evento fue organizado por un comité conformado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), NIC México, la Asociación de Internet MX, el capítulo mexicano de la Internet Society (ISOC), Punto 2012 y Neubox.

Algunos de los temas principales que se tomarán durante la reunión, será la seguridad sobre lo que pueda ocasionar problemas al Sistema de Nombres de Dominio y la protección de datos

“ICANN es un evento global donde las decisiones más importantes del Internet son tomadas, por lo que asistir a esta reunión es una gran oportunidad para todas las personas, asociaciones civiles, empresas y entidades mexicanas relacionadas con internet», expresó José Luis González, fundador y presidente de NEUBOX.

“La ICANN es una organización inclusiva que busca la equidad de género y la participación de áreas tradicionalmente subrepresentadas en su toma de decisiones como América Latina, Asia del Sudeste y África, por lo que tiene dos programas de becas como el ICANN Fellows y el NextGenLeaders”, informó el fundador y presidente de NEUBOX.

Asimismo, se contará con la presencia de altos ejecutivos del comité organizador, del gobierno mexicano y de la ICANN, como Maarten Boterman, presidente de la Junta Directiva de la ICANN, así como de su presidente y CEO, GöranMarby, como de destacados líderes regionales e internacionales. El evento estará abierto a todas las personas que deseen asistir y totalmente gratuito.

Para más información del evento, así como el programa final de actividades, se puede visitar la página https://meetings.icann.org/en/cancun67.

Cabe destacar que la ICANN únicamente ofrece tres reuniones públicas cada año calendario en diferentes regiones del mundo. Con la finalidad de tener un espacio para progresar en materia de políticas, actividades de difusión, intercambiar mejores prácticas, entablar negociaciones comerciales e impulsar un intercambio entre los miembros de la comunidad, la Junta Directiva y la organización de la ICANN.

La ICANN pretende ayudar a garantizar un Internet global, unido y seguro. Fue en 1998 cuando vio la luz al mundo, como una empresa de servicio público y sin fines de lucro.

(TOMADO DE QUINTOPODERQRP)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

SESA fortalece el acceso al diagnóstico y atención oportuna contra el cáncer

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal. – Bajo el lema “El cáncer es curable si se detecta a tiempo, un diagnóstico oportuno puede salvar vidas”, en el 2019, se realizaron 26 mil 750 revisiones en menores de 18 años de edad como parte de la búsqueda intencionada de signos y síntomas de sospecha de esta enfermedad informó la Secretaría de Salud (SESA).

También refirió que al cierre del 2019 se efectuaron mil 237 consultas, 695 quimioterapias ambulatorias y 197 ingresos en la Clínica del Cáncer del Niño y Adolescente con Cáncer “Eloísa Angulo MacLiberty”, unidad acreditada para el manejo integral con padecimientos oncológicos como leucemias y linfomas.

En el último año, agregó, a través de estos estudios se detectaron un total de 15 casos nuevos en el Estado, siendo los menores de 5 a 9 años el grupo con mayor número de casos y con una prevalencia de los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco.

Como parte de las acciones preventivas indicó que se reforzó la difusión de la información de los signos y síntomas a fin de que los padres de familia los reconozcan y lleven a sus hijos al médico.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

“Con estas acciones se refrenda el compromiso del gobernador Carlos Joaquín con la ciudadanía de priorizar la atención de la salud de la infancia y adolescencia” señaló el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Fernando González Zendejas al encabezar, en representación de la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo, la conmemoración al “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”.

“Desde la Secretaría de Salud impulsamos acciones a fondo para que todo niño, niña y adolescente con cáncer tenga acceso a la mejor atención médica para lo cual trabajos juntos con la población” puntualizó.

Durante el acto protocolario Gissell, una de las sobrevivientes del cáncer, dio su testimonio de vida en donde pidió a los papás “estar pendientes de la salud de sus hijos y llevarlos a su atención médica en caso de notar alguna situación irregular”.

Este evento alusivo al “Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer Infantil”, que se celebra este 15 de febrero, se realizó en el Jardín de Niños “Patria” en donde los alumnos dieron mensajes preventivos contra esta enfermedad, cantaron y formaron un lazo portando globos dorados en compañía de las autoridades asistentes.
Fuente:cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«En las próximas horas, llegarán embarcaciones sargaceras a Isla Mujeres»: Carlos Joaquín

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal. – Como parte de las acciones para controlar el atípico recale de sargazo en las costas de Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín anunció la llegada de las embarcaciones sargaceras a Isla Mujeres, lo que permitirá mantener lo más limpias posible las playas de la entidad y recuperar el azul turquesa del mar Caribe.

Asimismo, dijo que dichas embarcaciones, a cargo de la Secretaría de Marina (SEMAR), ya han sido bajadas en Yucalpetén, en el vecino estado de Yucatán, por razones de las grúas y los puertos.

Carlos Joaquín enfatizó que también la SEMAR ya cuenta con unos kilómetros de barreras antisargazo, que serán instaladas para contener el arribo atípico de esta alga marina.

“El azul de nuestro mar está de regreso. Los turistas que han confiado y eligieron a Quintana Roo para vacacionar, en esta próxima temporada, disfrutarán de playas en óptimas condiciones, porque ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo”, expresó el gobernador Carlos Joaquín.

El gobernador de Quintana Roo dijo que a estas acciones también se han sumado muchos hoteleros y otros sectores de la iniciativa privada, quienes ya tienen lanchas y equipos de limpieza de playas que permitirán ayudar a que, independientemente de la cantidad de sargazo que venga, se esté preparado para mantener lo más limpias posibles las playas.

Carlos Joaquín comentó que, de acuerdo con los pronósticos que se tienen, todavía no hay arribo de sargazo, no hay en ese momento ninguna situación que avise que va a llegar.

“Lo que hemos escuchado y leído es que algunas universidades, principalmente de los Estados Unidos, que hacen pronósticos, pronostican que llegará menos de la mitad del sargazo que el que hubo el año anterior, pero nosotros tenemos que prepararnos. Yo creo que hay que prepararse con las lanchas sargaceras”, finalizó.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Modificarán leyes para aumentar seguridad en escuelas

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- La armonización que se requiere realizar en la Ley de Educación, para que concuerde con la última Reforma Educativa, ofrece la oportunidad de garantizar en ella medidas de seguridad, como el contar con una cerca perimetral obligatoria, afirmó el diputado Eduardo Martínez Arcila.
En entrevista, el legislador panista señaló que hasta el momento no se han efectuado “operativos mochila”, pero ya se tiene un consenso con la ciudadanía de que se debe garantizar que no ingrese ningún objeto indebido a las escuelas, tema que se trabaja con las asociaciones de padres.

“Hay voces de alerta en diversos municipios, que señalan indudablemente que se tiene que establecer un programa. ¿Cuándo?, cuando exista un consenso pleno”, comentó.
El diputado advirtió que nunca se puede eximir la posibilidad de que algún estudiante realice algo indebido, pero la autoridad debe hacer su parte.
En cuanto a la oposición del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), Marco Antonio Toh Euán, a la revisión de mochilas, Martínez Arcila indicó que él está en su “papel” y es respetable lo que “debe declarar”, pero encima de todo está la necesidad de garantizar la seguridad en los planteles.

MAESTROS AMENAZADOS
En otro tema, cuestionado sobre los dichos de la CITEM, de que seis maestros de Quintana Roo han sido amenazados o extorsionados, dijo que no tiene los datos certeros, pero lo que ha trascendido en las mesas de trabajo es que en estos casos los educadores son parientes de alguien involucrado en actividades indebidas.
“Me parece que es algo delicado y debe ser parte de las medidas de las escuelas seguras”, abundó.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Aseguran a 3 posibles asesinos de la In house

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Playa del Carmen.- La oportuna intervención del cuerpo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, terminó con la detención de tres sujetos, los cuales tenían en su posesión un arma de fuego, que presuntamente usaron en el homicidio de una persona en la colonia In house.

Los Policías Municipales se encontraban patrullando la zona, cuando recibieron una llamada de auxilio por detonaciones de arma de fuego al sur de la colonia In house, al llegar al lugar indicado, testigos inmediatamente informaron que dos sujetos armados huyeron en cuanto arribaron, escondiéndose en uno de los domicilios.

Motivo por lo que elementos policiacos decidieron revisar dicho domicilio, ubicando a los delincuentes al interior, quienes intentaron darse a la fuga, cabe destacar que los elementos hicieron uso de sus conocimientos tácticos.

Los malechores fueron entregados a la Fiscalía General del Estado, quien será quien determine sus situación jurídica.

Todo esto se logró gracias al reforzamiento del trabajo policial, la adquisición de más patrullas, equipos tácticos y la contratación de elementos, la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Solidaridad, por lo que con esto se refrenda el compromiso con la ciudadanía .

(TOMADO DE MACRIXNOTICIAS)

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Bodas colectivas, 1021 parejas se casaron en QRoo

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

Chetumal.- Si algo se respiró en Quintana Roo este día fue mucho amor. En el salón Bellavista rebosaba el amor y compromiso.

Oigan, permíteme ser un poco cursi, pero así fue. Así lo sentimos. Fue una cobertura periodística rosa y como un oasis en la vorágine de la violencia que azota nuestra entidad por culpa de los malandros que han llegado a abrir nuevas plazas. La droga pues que mata hasta el amor más puro y simple.

Pero este amor parecía ser eterno. Hasta el gobernador Carlos Joaquín se le notaba más enamorado de su consorte Gaby Rejón. Ellos fueron testigos de honor junto con el alcalde chetumaleño Otoniel Segovia y su cónyuge.

-También te dieron ganas de casarte, lo vi, me dijo bromeando.

Hay un viento que mece las pequeñas olas turquesas de la Bahía, refresca un poco este caluroso invierno.

Adentro hay calor, pero calor de hogar. Hay 120 novias de todas las edades, de 19 hasta de 55 y parecen niñas de 15 años besando a su novio por primera vez.

Hasta cierran los ojos con el beso cuando la juez Heydi Patricia Torres Carrillo les da permiso y declara el protocolo listo. Creo que las lágrimas que derraman algunas novias es por el futuro incierto. La vida no es justa con nadie y ellas lo saben. Ellos también pero se aguantan como los meros machos.

1021 parejas, 306 en Cancún y 180 en Othón P. Blanco unieron, legalizaron más bien su matrimonio gratis. El Estado corrió con los gastos. A las 120 parejas les rifaron todo tipo de regalos y hubo pastel. Más eventos así y menos los violentos quisiéramos para Quintana Roo.

623440c0 21a5 4c26 a000 2138cca8b4fb

Con razón dijo Carlos Joaquín:

“Hay que hacer familias fuertes y unidas para hacer sociedades fuertes y unidas. Eso debemos buscar como sociedad, como gobierno, como pueblo que busca La Paz y tranquilidad y sobre todo ese crecimiento armónico en materia social y económico tan importante”.

El recién casado Antonio Hernández Abelino, al hablar en nombre de los esposos nuevos dijo que era la voluntad del creador unir en unión a las parejas tal como hizo con Adán y Eva y se alegraba de cumplir con ese designio.

Hay pastel, hay tacos de cochinito y cochinita. Jugos y aguas frescas. Vino para refrescar y bajar los nudos por eso día del amor que luego mata la rutina.

Por lo pronto hay amor, mucho amor en la bahía.

PD. En Playa del Carmen, los vientos derribaron el escenario de las bodas colectivas. Un presagio quizás. O una broma de mal gusto del yum ik.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

«Congreso vigilará cuidado de Tajamar»: Gustavo Miranda

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

El Congreso del Estado participará y velará por que se le dé un uso adecuado a Tajamar, que a partir de hoy es reaperturado a vehículos, afirmó el diputado local Gustavo Miranda García, presidente de la Mesa Directiva de la XVI Legislatura, quien reveló que se analiza emitir un exhorto sobre el tema.

En entrevista durante la apertura oficial de las vialidades de este humedal a vehículos, el legislador del Partido Verde dijo que la preservación de este espacio es un gran logro que hicieron los ciudadanos que durmieron allí, para evitar más ecocidios e impedir que entrase gente con otras finalidades.
Sin embargo, indicó que ya es tiempo de hacer algo con lo que se cuenta, pues el lugar ya está impactado en cuanto a estas vialidades, que deben ser aprovechadas, cuidando lo que queda, en cuanto a flora y fauna.

En cuanto al Congreso del Estado, indicó que hay sesión el sábado y se analiza emitir un exhorto a Fonatur, Gobierno del Estado y Ayuntamiento, al igual que cámaras empresariales y ciudadanos, para que de forma conjunta se vea qué hacer con el espacio.
“Hay zonas que ya están impactadas, como son estas vialidades y debemos aprovechar qué hacer con ellas”, declaró.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1

Audiencia «Platícale al Gobernador» atendiendo a los isleños

/

2c715896 d93b 4c89 9133 eaa2f5f77015

La ciudadana Madeline Ibarra Castañeda, vecina de la Leona Vicario, estuvo presente durante la audiencia «Platícale al Gobernador», en donde hizo una petición, cabe destacar que al marcharse le fue otorgado un paquete de herramientas para ayudar con la limpieza de las calles.

Al finalizar su plática con el Gobernador, la señora Madeline expresó que pertenece a un grupo de mujeres denominado «AMOR POR LEONA» y se dedican hacer labor social.

Hay que recalcar, que con esta audiencia, ya suman 29, y en las cuales, el Gobernador escucha con atención las necesidades de la ciudadanía.

Durante la audiencia número 29 se contó con la presencia de 31 dependencias, un módulo del Ayuntamiento de Isla Mujeres y otro del Congreso del Estado, cada uno con su respectivo titular y representante.

Es importante manifestar que el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo Soberanis, reconoció la labor del gobernador Carlos Joaquín, al cumplir con lo prometido.

Anun 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1024x684 1 1