«78 millones fueron indiferentes a López Obrador y su consulta»

en Noticias/Sociedad

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador enfrenta una derrota moral luego no de alcanzar el 40 por ciento de participación ciudadana para ser válida la consulta de revocación de mandato, según la estimación del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con datos del INE, solo el 18.2 por ciento de la lista nominal conformada por 92 millones 823 mil 216, acudió a emitir su sufragio, es decir, 16 millones 893 mil 825 de mexicanos.

Según el PREP hasta el momento se han computado 24 mil 496 actas de un total de 57 mil 449. El total de votos es de 6 millones 187 mil 164, de los cuales, 488 mil 273 fueron para que sea revocado AMLO, 5 millones 610 mil 807 para que siga y 88 mil 84 fueron votos nulos.

Con los resultados obtenidos, la consulta no será vinculante, es decir, su resultado no será obligatorio puesto
que se quedó lejos de la meta al no participar los 37.1 millones de ciudadanos requeridos.

Pese ha haber sufrido un severo recorte presupuestal, el INE cumplió con creces su
misión. De 3,830 millones de pesos que requería, solo le fueron otorgados 1,567 millones, es decir,
menos de la mitad.

De moderada a baja, participación ciudadana en consulta de revocación de mandato en Q.Roo
Chetumal.- La Jornada de Revocación de Mandato registró una afluencia de moderada a baja en las casillas básicas y contiguas, mientras que en las 4 casillas especiales se emitieron un total de 7 mil 106 votos, informó la Vocal de Organización de la Junta Local, Cathia Castillo Solís.
Así lo dio a conocer la funcionaria durante la sesión permanente que celebró el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), con motivo del cierre de casillas.
En ese contexto, Cathia Castillo detalló que dicha jornada electoral se desarrolló en calma, sin registro de mayores incidentes al interior de las 800 casillas que se instalaron en todos los municipios de la entidad.
En el corte de las 21:55 horas, el INE ya contaba con 148 paquetes ya en bodega, 413 entregados a a los consejos electorales y 536 ya salidos de las casillas.
A detalle, la funcionaria indicó que de los paquetes entregados a consejo, 111 son en el Distrito 1, 44 en el distrito 2, 90 en el Distrito 3 y 168 en el Distrito 4.
En los resultados de cómputo publicados por el INE, en Quintana Roo tenían capturadas hasta esa hora más de 43 mil votos, de los cuales 95% eran en favor de que continuara el presidente su mandato y cerca de un 5% que se revocara.
El consejo estatal del INE votó por decretar un receso hasta mañana.
En un conteo rápido, efectuado a nivel nacional de una muestra de mil 800 casillas, el Consejo General del INE reveló que la participación ciudadana rondó en un 18%, insuficiente para hacer esta consulta vinculante.
Cancún, 10 de abril

Una vez concluido el proceso para la consulta sobre la revocación de mandato, la candidata a gobernadora de la coalición “Juntos Hacemos Historia, Mara Lezama, subió a su portal un mensaje en el que dijo lo siguiente:

• Hoy vivimos una jornada histórica para la democracia de México.
• La Cuarta Transformación cumplió su palabra y puso todo el poder en el pueblo.
• ¡Felicito a las y los quintanarroenses por participar con alegría de esta jornada y por su compromiso con la transformación de México!
• El pueblo decidió que siga un gobierno honesto, trabajador, que pone en el centro a quienes más lo necesitan.
• Los ejercicios democráticos son necesarios para la transformación del país.
• Ahora toca que el cambio verdadero llegue a todo Quintana Roo.
• ¡Hagamos realidad la Cuarta Transformación en Quintana Roo!

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba