Aeropuerto Internacional de Cancún se prepara para expandirse y para la terminal del tren maya

//

Cancún, Quintana Roo.- En el Aeropuerto de Cancún, cuya concesión es de Jaime Chico Pardo, amigo y exsocio del magnate Carlos Slim, tal y como están las instalaciones ahora de su terminal 4, pueden manejar hasta 9 millones de pasajeros por año, pero el plan de construcción del Tren Maya hace necesaria la expansión, con lo que tienen pensado reestructurar el aeropuerto para dale una capacidad por lo menos de entre 18 y 20 millones de pasajeros anuales.

Así lo ha manifestado el director del aeropuerto, Carlos Trueba Coll, quien tiene el control del desarrollo del aeropuerto. Las terminales 2 y 3 también son parte del programa de mejora con lo que se dará mayor seguridad e infraestructura.

Aeropuertos del Sureste (ASUR) ha manifestado que hará una inversión multimillonaria en la construcción de la terminal 5 del aeropuerto de Cancún, sin embargo, primero se consolidarán algunas áreas terminales existentes, en particular, la expansión de la Terminal 4, que se llevará a cabo en dos etapas con el fin de duplicar su capacidad actual.

Así se detalla en el Plan Maestro de Desarrollo 2019-2023 de Asur. Ahí se muestra que se construirá una gran terminal intermodal en Cancún que se conectará con el Tren Maya. La participación de Asur en la construcción de una terminal de pasajeros que unirá el Aeropuerto Internacional de Cancún con el Tren Maya está confirmada y se ha presentado al equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

También, dentro de los planes de expansión, se tiene contemplado la construcción de un hotel aunque el perfil del proyecto junto con la declaración de impacto ambiental no se han incluido en los planes de inversión a corto plazo del aeropuerto.

Según Rogelio Jiménez Pons, próximo jefe del Fondo Nacional de Promoción Turística y encargado de la obra del Tren Maya, el proyecto de una gran terminal intermodal atendería tanto al segmento de pasajeros como al de carga: “Buscaremos maximizar el potencial de inversiones que puede tener el Maya Train, tanto en el segmento turístico como en el segmento de carga, por lo tanto, la terminal se está construyendo con la máxima versatilidad posible en términos de usos y servicios”, ha explicado.

Tanto los directivos de Asur como Jiménez Pons han manifestado que también se trabaja en otra fase, que incluye un tren ligero o suburbano que serviría a la ciudad de Cancún, algo independiente del Tren Maya.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Edil de Lázaro Cárdenas proyecta a Holbox para ser una isla prospera

Próxima Artículo

Judith yannini: creación de empleo clave para abatir la delincuencia

Lo último de Noticias