«Algún día un holboxeño será candidato a gobernador»: Martínez Ross

//

En noviembre de 1974, don Jesús Martínez Ross iniciaba su campaña a la Gubernatura en la isla de Holbox, los pescadores no sabían nada de política, desconocían de esos temas ya que era la primera campaña electoral, en virtud que todos los demás Gobernadores fueron nombrados desde la ciudad de México, nadie había salido a pedir el voto.

Los holboxeños le dieron su agasajo con pámpanos, langostas, ceviches, alipuses y el candidato se sintió halagado y soltó una profecía, “algún día un holboxeño saldrá a pedir el voto para ser Gobernador».

Ahora esa profecía se cumple con el registro de Nivardo Mena por el Partido MAS. Con esto se cubre el espectro político ya que están todos los que aspiran al edificio de la 22 de Enero y ser huéspedes por un sexenio en la casona de Insurgentes..

Nivardo es un hombre que con su bonhomía, su sencillez, su humildad recorrió todos los municipios en los últimos meses, caminó de la mano con la gente, se dejó querer, creció y se labro un nombre y un prestigio. Estableció células de apoyo ciudadano auspiciadas por la fundación que lleva su nombre, creo su estructura y están a la espera de su convocatoria. Nivardo es un rival de miedo, además es de carne y hueso, es sincero, directo, humano y se deja querer por ello creció, alcanzó un prestigio estatal desde la modestia de su origen al provenir de un municipio indígena, de un municipio maya, de un municipio olvidado como Lázaro Cárdenas..

Ahora se inscribió para una asignatura mayor, para la madre de todas las elecciones estatales y necesariamente tiene que modificar su actuar, su primera etapa de penetración ya concluyó. Le urge una reingeniería en su equipo, tendrá que sacudirse de algunos e incluir a otros, es necesario sumar gente con algo de malicia, no se vale ser romántico a estas alturas.

Hay que prever varios escenarios y rodearse de gente con conocimientos jurídicos, electorales y de campaña, esto ya no es un juego, es algo que conlleva respeto y responsabilidad. Varios cercanos a él ya cumplieron sus ciclos y hacerlos a un lado traerán beneficio a todos; podrán ayudar en otras áreas, en otras comisiones, eso le permitirá alternar en condiciones de igualdad..

Nivardo tendrá que entender que su estilo desenfadado de vestir ya no le servirá. La gente quiere gente seria, responsable, alguien que tenga actitud y estilo para representarlos. Va en búsqueda de la Gubernatura no de una elección de pescadores.. Así que tendrá que guardar sus chancletas y sus playeras deslavadas, la gente compra lo que le gusta y generalmente lo que luce bien..

Debe enaltecer el uso de la guayabera con bordados mayas de Xpichil, no está de más lucir la imagen como Patrón de pesca, porque desde hace mucho dejó de ser ún simple pescador, para convertirse en la profecía de don Jesús Martínez “un holboxeño vendrá a pedir el voto»..

Es de reconocer que trabajará bajo las siglas de un Partido Estatal, esa es la función de los Partidos enaltecer a cuadros locales, eso les dará respeto y su militancia sentirá orgullo. Solo que hay ver más lejos, más allá del horizonte y no pecar de inocente..

Cecilia Loria es una buena estratega pero lo puede llevar al baile, su capital político, humano y financiero está en riesgo. Tendrá que hacer movimientos fríos y calculados, caminar sin levantar polvo para su seguridad. Lo que va a pasar es que al término de la elección, con los resultados , el MAS conservará su registro y le darían las gracias por participar. Ojalá no sea ese su destino. Vendrán tiempos mejores es la frase que lo acompañará y por ganas, ímpetu, ánimo, deseo de triunfar es difícil que alguien le ponga un paso adelante..

Siempre la sana competencia le da el toque a la elección y está no debe la excepción. Ya aguantó tormentas y el mar picao lo que sigue deberá ser pan comido… no lo cree usted?…

Mejor seguiré caminando y cantando “nunca es suficiente para mi, porque siempre quiero más de ti, yo quisiera hacerte más feliz, hoy, mañana, siempre hasta el fin»…

Por Edgar Pérez

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Movimiento Ciudadano condena amenazas de su precandidato Roberto Palazuelos

Próxima Artículo

Muere atropellado individuo cerca del puente peatonal de Puerto Aventuras

Lo último de Noticias