Analiza nuevo director pedir más seguridad para el “Jesús Kumate”

//

Cancún.- Luego de que el lunes se diera el relevo en la dirección del Hospital General de Cancún “Jesús Kumate Rodriguez”, su nuevo titular, Aurelio Espinosa Díaz, reveló que al ritmo de crecimiento en la atención, es posible que en uno o dos años se vean rebasados, a pesar de ser un hospital “nuevo”. Reconoce además los problemas por el aumento de víctimas de violencia, así como por el número de embarazadas que dan a luz en esta época. Y dijo que analiza pedir más seguridad para el hospital, para mayor tranquilidad de pacientes y personal.

“Es un problema que se ha incrementado en los últimos años; la violencia se ha disparado y constantemente recibimos (lesionados); solo en el día de ayer hubo tres baleados; desgraciadamente una paciente falleció; pero esto es diario, se da constantemente”, señaló en entrevista el nuevo director del Jesús Kumate.

La mayoría de los heridos por arma de fuego, afirma, son hombres y reciben de uno a tres casos por día.
Sobre si hay seguridad suficiente en el hospital, debido a que se sabe de casos donde hay quienes han buscado ingresar para matar o rescatar a los lesionados por arma de fuego, dijo que sería importante poder contar con el apoyo de Seguridad Pública.
“Llegan muchos heridos de varios tipos de violencia y nos sabemos cuándo se pueda dar un tipo de rescate; en otros hospitales de otras partes ha pasado; no lo he solicitado (el apoyo) pero voy a tener algunas reuniones para que se genere un protocolo, porque incluso atendemos a toda la población del Cereso”, apuntó.

Incluso, reveló que esto causa cierto temor entre los empleados del Hospital, pues hasta se les ha amenazado en un par de ocasiones, diciendo que algo les va a pasar si no atienden rápido a tal o cual paciente.
Habló también respecto a su nombramiento y por qué se sustituyó al doctor Ignacio Bermúdez Meléndez.

“El lunes, en el transcurso de la tarde, la doctora Alejandra Aguirre, secretaria de Salud me dio posesión del cargo; he estado trabajando desde hace 28 años en el Hospital General; he sido subdirector en varios periodos; el cambio se dio por indicaciones de la Secretaría; parece que el doctor Bermúdez va a otro puesto a nivel estatal”, detalló.

AUMENTAN EMBARAZADAS, ALGUNAS SON MENORES
Mencionó cuántas camas tiene el nosocomio.
“Tiene 180 camas; actualmente trabajamos con 133 camas censables, más aparte las camas que no son censables, que son 137; ayer teníamos 187 pacientes, hoy amanecimos con 250; es variable la ocupación”, indicó. Y sobre el si el personal es suficiente, dijo que sí, aunque hay algunos días en que debido a la demanda se ve rebasado.

En particular es en estos meses de agosto y septiembre donde se requiere más personal; la causa: el aumento de mujeres embarazadas. “Son 20, 25 o hasta 30 partos al día; pueden ser de 500 a 700 al mes”, aseguró. De estas pacientes, calcula que unas 40 a 50 son menores de edad, y cuando es el caso notifican, pues ya se considera una forma de violencia.
Incluso comenta que hay casos donde las menores y adolescentes llegan a tener un segundo o tercer embarazo en poco tiempo. Por eso cree que hay que reforzar la educación sexual y hacer campañas en Centros de Salud y escuelas.

Reiteró que, de seguir así, entre heridos por hechos violentos y aumento de mujeres embarazadas, principalmente, el hospital podría verse rebasado en un máximo de dos años.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Hallan cuerpo por la avenida Guayacán

Próxima Artículo

“Ley de emergencia policial para recuperar La Paz y la Tranquilidad de las familias”

Lo último de Noticias