Anuncia gobernador cierre de vialidades y horario reducido en comercios, para la zona norte

en Noticias/Sociedad

Chetumal.- A partir de mañana, los comercios en la zona norte del estado tendrán como horario máximo de cierre a las 11 de la noche, reveló hoy el gobernador Carlos Joaquín González, al anunciar una serie de medidas adicionales, para combatir el aumento en los casos de COVID-19.

En un video trasmitido en redes sociales, el gobernador señaló que estas medidas incluirán además el cierre de vialidades principales en Cancún, Playa del Carmen y Tulum.
Aunque el pasado jueves, Joaquín González advirtió que analizaban el imponer un toque de queda, hoy anunció que “se limitará la circulación de vehículos y personas” entre las 12 y 5 horas.
Otras medidas son acciones que ya se realizan, pero que el gobiernador indicó que serán reforzadas, como la vigilancia en el transporte público, en fiestas o reuniones que superen el aforo permitido; la señalización de zonas de alto contagio y mapeo de contagios por colonias; la instalación de módulos de pruebas rápidas de COVID-19; y en la coordinación con autoridades municipales para el cuidado de su personal.

En cuanto al horario de cierre de negocios, indicó que se harán más visitas de inspección para comprobar que se acaten las disposiciones actuales, de lo contrario habrá sanciones, multas o hasta la revocación de patentes.
Carlos Joaquín González también afirmó que se fortalecerá la vacunación, con más dosis en el estado esta semana, para empezar el segmento de 40 a 49 años. Mantiene la entidad las gestiones para lograr vacunar al sector turístico.

El gobernador indicó que con el avance de la vacunación, el perfil de quienes son contagiados ha cambiado, por lo que habrá un cuestionario en línea, anónimo, para todos quienes han dado positivo a COVID-19, información que será pública y que servirá para definir estrategias.
Por último, el jefe del Ejecutivo hizo un exhorto a los candidatos y partidos políticos para evitar aglomeraciones como las que ya han realizado, además de pedir que la jornada electoral transcurra no solo con civilidad, sino que con apego a las medidas sanitarias.

LAS MEDIDAS
Estas son las medidas que se aplicarán a partir de mañana 1 de junio:
1. Disminución de la movilidad en Cancún, Playa del Carmen y Tulum con el cierre de calles y avenidas.
2. Mano dura en transporte público, deben de observar la Sana distancia y no sobrepasar el cupo permitido por el semáforo epidemiológico naranja.
3. Incrementar pruebas de Covid en la ciudad de Cancún y Playa del Carmen.
4. Horario de cierre de negocios a las 11 de la noche. Habrá sanciones para quienes no cumplan con la disposición.
5. Fortalecer la vacunación a partir de esta semana en la zona norte. Estar vacunados no implica salir sin observar las medidas.
6. Impulsar las herramientas tecnológicas para monitorear el Covid. Asegura que el registro anónimo.
7. Identificación de colonias de más altos contagios. Ubicar y señalizar zonas de alto contagio.
8. Evitar reuniones sociales. Evitar aconglomeracion.
9. Mayor cuidado en campañas políticas. Evitar reuniones masivas. Cumplir sana distancia.
10. Trabajo coordinado con los municipios. Deben acatar las medidas establecidas. Ser estrictos en cumplir las medidas.

Concluyó con un llamado a evitar el confinamiento, lo que haga la población determinará el futuro de las próximas semanas porque lo que está en riesgo es la salud y la economía.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba