Aprueban regidores hacer obras, pese a que debieran tocarle a Aguakan

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Regidores aprobaron, en comisiones, el destinar 20 millones de pesos del municipio, para sumarse montos idénticos del Estado y Federación, para introducir drenaje en las regiones 235 y 237, pese a la inconformidad de algunos de que debiera ser responsabilidad de Aguakan, que recibirá esta obra e iniciará a cobrar por ella a los usuarios.
“El estado, el municipio y la federación le siguen poniendo dinero a una sociedad de la no son parte; hay una contradicción: si regalarle todos esos millones a Aguakan o dejar a la sociedad sin drenaje”, comentó el regidor Isidro Santamaría Casanova, en la sesión.

Para el concejal, el acuerdo le da ventajas a Aguakan por encima de la ciudadanía y del Ayuntamiento. Sin embargo, de no aprobarse, sería peor, pues dejaría a estas familias sin drenaje, además de no atenderse un foco sanitario que afecta a toda la ciudad.

“¿De qué forma se puede ser menos malo?”, cuestionó el regidor y líder cetemista.
El priista aclaró que no se trata de un caso único, pues lo comparó a las constructoras, que por ley deben introducir servicios al hacer un fraccionamiento, y entregarlos a Aguakán, CFE y municipio para que empiecen a cobrarlos.
“Es una injusticia y no lo digo por los empresarios, sino porque ellos cargan el costo al consumidor final, a los ciudadanos, en el costo de la compra de la casa”, ejemplificó.
Entrevistado posteriormente, confirmó que el contrato de concesión le obliga a Aguakán a destinar 10% de sus ingresos para introducir drenaje en asentamientos irregulares (como en estas dos regiones), pero el contrato carece de medios para obligar a su cumplimiento y para colmo, el Cabildo no es la autoridad competente.

NO DEJAR REMANENTES
La regidora Karla Gasca Sánchez mencionó que lo importante es cumplir con el paquete de obras e introducir drenaje en estas dos regiones, para así no dejar remanentes.
Para ella, sería difícil lograr un consenso en momentos en que el Gobierno del Estado le exige a la concesionaria el pago de mil millones de pesos por un crédito fiscal.
Para ella, ya se cuenta con una cuerdo entre los tres niveles de gobierno para que cada un comprometa 20 millones de pesos y efectúe estos trabajos.
“Ya se lograron acuerdos. Debía pasar por Coplademun y ser ratificado por el Cabildo”, detalló.

Los recursos que llegaron, recalca la regidora, se aprovecharon.
“La administración pasada dejó remanentes, de 10, 11, 12, 50 millones de pesos, eso fue lo que se buscó evitar”, justificó.

COMEDORES
Lo anterior aplica, porque también se autorizó la construcción de comedores escolares, también con recursos propios, ante la imposibilidad de bajar fondos federales, por haberse realizado estas obras ya, hace siete años.
Sergio de Luna Gallegos, director de Planeación Municipal, explicó que los espacios edificados como supuestos comedores fueron hechos en espacios anexos, y por necesidad las escuelas los convirtieron en bodegas. Lo que se busca es realizar verdaderos comedores, dentro del plantel, con dos áreas de cocina y una para comensales.
Sin embargo, las reglas federales indican que no pueden gestionarse estas obras hasta que pasen 10 años, motivo por el que el municipio las hará por su cuenta.

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