Arranca en Puerto Juárez el primer Festival Gastronómico del Caribe

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Con la asistencia de al menos 600 personas, y con múltiples stands de comida, así como artesanías, arrancó hoy en la subdelegación de Puerto Juárez el primer “Festival Gastronómico del Caribe”, evento que será itinerante y que recorrerá todo el estado.

La encargada de despacho de la presidencia municipal de Benito Juárez, Lourdes Cardona Muza, encabezó el acto de corte de listón, acompañada del secretario estatal de Turismo, Bernardo Cueto Riestra; la diputada federal Anahí González y otras autoridades, así como representantes del sector gastronómico.
Mercy Bezaleel Pacheco, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), explicó que contar con este festival es fruto de un trabajo que inició en 2018, con la Secretaría de Turismo, otras autoridades, empresarios inversionistas, pero principalmente por la unión de chefs y cocineros de Quintana Roo que buscan desarrollar una economía circular.

El propósito de estos festivales, añadió, es además de dar a conocer la oferta culinaria de cada municipio, poder fomentar una nueva gastronomía estatal, aprovechando la amplia variedad de platillos disponibles, debido a la llegada de personas procedentes de tantos otros lugares del país y el mundo.
Quintana Roo es un estado nuevo, por lo que todavía la oferta gastronómica se percibe como uniforme, pero con los festivales quieren que la gente se entere qué destaca de cada municipio, dándole mayor individualidad a cada lugar.

En total habrá 13 fechas para cubrir los 11 municipios, con un festival cada dos o tres meses. El siguiente evento probablemente sea Puerto Morelos y la conclusión será en Xcalak.
Este primer festival concluirá mañana, con la llegada estimada de 800 personas.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba