Avala Cabildo Benito Juárez ajuste a tablas catastrales y tarifas de grúas

/

Cancún.- El Cabildo de Benito Juárez aprobó hoy la actualización de las tablas catastrales, que aumentan en un 3.75%, conforme a la inflación, al igual que la Ley de Ingresos y la Ley de Hacienda, en donde ya se contemplan las tarifas para el servicio de grúa, cuando así lo solicite el Ayuntamiento.

Durante la sesión, la presidenta municipal Mara Lezama Espinosa enfatizó que no hay un incremento al predial, pues en la gran mayoría de los casos éste se calcula con base en el valor comercial. “A lo máximo, se reflejará en la zona hotelera, unos 8 pesos por mes o unos 100 pesos al año, en algunas casas”, comentó.
La alcaldesa aclaró que únicamente se ajusta conforme a la inflación, para no ser omisos, pues la ley indica que las tablas catastrales deben ser actualizadas cada año, algo que administraciones anteriores no realizaron

La regidora Maricruz Carrillo Orozco pidió la voz para indicar que todavía existen muchos problemas pendientes por solucionarse, como el transporte (frenado por un amparo) y la seguridad (ahora con Mando Único).
Paradójicamente, indicó que sí es necesaria la actualización pues hubo irresponsabilidad de las anteriores administraciones al no hacerlo, pero también señaló que antes de exigirle a los ciudadanos que tributen, debe mostrarse que se hace un buen trabajo.

Al pasar a la Ley de Hacienda, el regidor independiente Issac Janix Alanís aclaró que aquí se incluyen los cambios para establecer los costos de arrastre de grúas, que queda en un máximo de 15 UMA (Unidad de Medida y Actualización); el salvamiento y maniobras queda de 5 a 20 UMA, cuando se requiera; y la estadía por día es de 0.5 UMA.
Añadió que sabe que esta ley aplicará a partir del 1 de enero y que inicialmente el Ayuntamiento no contará con sus propias grúas, sino que se trabajará con algunas empresas, por lo que solicitó ser informado de este proceso, algo que la presidenta dijo que se hará.

Todas las iniciativas fueron avaladas por los regidores.
Entrevistada posteriormente, Lezama Espinosa aclaró que los 350 millones de pesos adicionales que fijan como meta recaudatoria saldrán mejorando sus esquemas, evitando la discrecionalidad, para que los pagos sí lleguen a caja y estimulando el cumplimiento de estas obligaciones.

Jorge Aguilar Osorio, secretario general del Ayuntamiento, dijo que hubo algunos incrementos mínimos en cobros, como las licencias, de unos 20 pesos, y en las bodas (“algo que es una vez en la vida”, comentó, sacando risas), para poner la tarifa local al parejo de otras entidades, como Yucatán.
También confirmó que los 350 millones de pesos adicionales saldrán de la mejora recaudatoria, no de algún alza, “porque hay muchos que no pagan”, declaró.
Sobre el servicio de grúas, Lezama Espinosa dijo que tesorería analiza la mejor opción financiera para efectuar la licitación. El número de unidades a adquirir será lo que le alcance a las arcas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Ejecutan a pasajero abordo de taxi

Próxima Artículo

Decomisan cigarros electrónicos en Plaza Las Américas de Playa del Carmen

Lo último de Noticias