Buscan rescatar vestigios mayas en Rancho Viejo con festejos

//

Cancún.- Para conmemorar el Día de los Pueblos Indígenas, autoridades y dignatarios de Isla Mujeres tienen listo un programa cultural, a realizarse este 12 y 13 de agosto en Rancho Viejo, con actividades que van desde recitales de poesía y canto hasta espectáculos folclóricos y tradicionales.
En rueda de prensa, Gaspar Kumul Ay, comisariado ejidal de Isla Mujeres, informó que dichas actividades tienen como objetivo principal promover el rescate de los vestigios arqueológicos mayas en el último tramo de Rancho Viejo, hoy abandonados.

En el lugar hay cuatro pirámides, las cuales representan para el poblado una oportunidad para incentivar la identidad y la cultura en la zona, pues, de acuerdo con investigaciones recientes, en la antigüedad estaban conectadas con las ruinas de El Meco, en ruta hacia el centro de adoración de la diosa Ixchel en Isla Mujeres.
Kumul Ay agregó que dichos vestigios en la actualidad se encuentran saqueadas y «acaparadas» por «ejidatarios amigos» que aún no dimensionan el valor cultural que éstas poseen para Rancho Viejo y para todo el estado.

En ese sentido, indicó que, pese a que dichas pirámides aún no han sido tomadas en cuenta, ya se encuentran en pláticas con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), para hacer un rescate profundo de esta zona arqueológica, poco conocido en la zona norte del estado.
Como muestra de lo anterior, detalló que en el primer día de estos festejos se contará con la presencia de autoridades del INAH y el cronista de Isla Mujeres, Fidel Villanueva, para abordar temas concernientes al cuidado y rescate de estas ruinas.

Para ello, añadió que esperan pronto conformar un patronato para poder brindarle mantenimiento a esta zona, una vez que esta zona haya sido rescatada por los especialistas del INAH.
Por su parte, Constantino Díaz Flores, subsecretario en el estado del Sindicato Jóvenes de México, indicó que a mediano plazo se busca que dicha zona arqueológica funcione también como paradero para que cada año se realice una travesía maya, al estilo de Grupo Xcaret, que abarque también El Meco y las ruinas de la Diosa Ixchel.

«Queremos llevar el mensaje porque la historia dice que por aquí partían los antiguos para visitar a la diosa Ixchel en Isla Mujeres. Entonces queremos hacer y llevar una ofrenda en cada punto y que la gente conozca que tenemos un rostro antiguo, un rostro propio. Ese es el objetivo», destacó.

Finalmente, el director cultural de estos festejos, Javier Alarcón Mujica, informó que todos los eventos son gratuitos, iniciarán a partir de las 3 de la tarde y se llevarán a cabo en las instalaciones de la Feria de Rancho Viejo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«No te compliques»: estas son las vías alternas a la Colosio en reparación

Próxima Artículo

Taxista muere de un aparente paro cardíaco y choca en la Región 232 por la mañana

Lo último de Cultura

Una Tarde de Jaiba

Por: Daniel Nava Quiroz Foto: Dan Roz -Las moscas adentro del carro no se comparan a