Cabildo de BJ analiza actualizar tablas catastrales; predial seguiría sin cambio

/

Cancún.- El rezago en las tablas catastrales en el municipio es mayor al 20%, afirma el síndico municipal, Heyden Cebada Rivas, por lo que el Cabildo analiza si actualizarlas el jueves, durante su sesión. Aunque esto significaría un incremento en su valor de entre el 22 y 23%, no traería cambios en el predial, que mayormente se calcula del valor comercial.
“La mayoría que adquiere una propiedad, su predial es calculado a partir del valor declarado de la última transacción que tienen; ese aumento al porcentaje de valor catastral sigue por debajo de los valores comerciales; no les afecta; para el cálculo del predial se toma el valor más alto entre el valor comercial, el declarado, el de avalúo y el catastral”, detalló el funcionario en entrevista.

Explica que este desfase es importante, pero hay mucha gente que paga por sus valores declarados, o comerciales. Y aún con el incremento es por debajo de lo que pagan, reafirma.
“Hay un desfase que traemos en las actuaciones de los valores catastrales; entonces nos ha presentado unas tablas de la problemática en cada uno de los sectores; los regidores han solicitado que en algunos puntos de la ciudad sea más claro; en eso han versado las reuniones; nos han hecho del conocimiento que llevamos como dos o tres administraciones sin las actualizaciones”, indicó.

Estos ajustes también incidirían en la próxima Ley de Ingresos, la cual debe quedar a más tardar en noviembre, por eso es importante actualizarse. Además, funcionarios federales también han recomendado a la Comuna hacerlo, y tener en cuenta qué programas federales van a desaparecer.
Comenta que, entre hoy y mañana, se hará el precabildeo en este tema, sobre el cual los regidores ya han externado sus dudas. Lo que espera es que se puedan poner de acuerdo para que se apruebe el jueves en la sesión.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Conmemoran con Sesión Solemne los 45 años de Quintana Roo

Próxima Artículo

«La primera fue recuperar la libertad, la libertad de pensar, de no callar y de expresarnos libremente sin temer al yugo autoritario o del exilio por no pensar igual»

Lo último de Noticias