«Cancún después de Paco Verdayes»: Homenaje al periodista e historiador

en Noticias/Sociedad

Cancún.- A un año de su repentina partida, el pionero del periodismo historiográfico Francisco Verdayes será homenajeado el próximo jueves 30 de junio a las 19:00 horas en la Casa de la Cultura de esta ciudad.
El homenaje lleva por título Cancún después de Paco Verdayes, en alusión a su libro Cancún Antes de Cancún, con el cual el periodista develó hechos que nos antecedieron y reivindicó a poblaciones asentadas aquí antes de la ola de inmigrantes de los años 70.

El evento, con formato de conversatorio, contará con testimonios del narrador y ensayista Mauro Barea; la periodista Gloria Palma; la cronista y activista Tiziana Roma; el pionero Jaime Novelo y el antropólogo Luis Velasco.

Francisco Verdayes fue figura medular de la crónica cancunense. Su trabajo es un referente obligado para entender a Cancún y su identidad.
El 19 de mayo de 2021, tras complicaciones presentadas por el virus de Covid-19, Francisco fallece en el Hospital General de Cancún. Ese mismo día, el Ayuntamiento de Benito Juárez lo reconoce oficialmente en su esquela como cronista de Cancún.

Aunque lo negara en vida, para quienes lo conocieron será por siempre el verdadero cronista de la ciudad.
Estamos seguros que, a pesar de su repentina partida, su recuerdo permanecerá en la memoria histórica de Cancún y de Quintana Roo.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba