Cancún, tercer lugar dentro de las ciudades con mayor percepción de inseguridad

//

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública referente a las cifras de marzo de 2019. En ella, destaca que Cancún aparece dentro de las seis primeras ciudades en las que sus habitantes sienten una mayor percepción de inseguridad. Específicamente, en el tercer lugar.
El listado lo encabezan Tapachula, Chiapas; Villahermosa, Tabasco; Cancún, Quintana Roo; Reynosa, Tamaulipas; Coatzacoalcos, Veracruz y Ecatepec, Estado de México, con 96, 95.2, 93.3, 92.8, 92.6 y 92 por ciento respectivamente.

Estos resultados indican que, de los mayores de 18 años encuestados, el 93.3% de los habitantes de Cancún, del municipio de Benito Juárez, vive con miedo de salir a la calle, acudir al banco, al cajero automático o al subir al transporte público.
Haciendo un comparativo con diciembre de 2018, por ejemplo, en Cancún la percepción de inseguridad era menor, de 89%; es decir que luego de tres meses ha avanzado 4.3%.
Tan solo en lo que va del 2019, van más de 150 muertes violentas en el municipio de Benito Juárez.

PERCEPCIÓN SE BASA EN HECHOS: GALAVIZ
Al respecto opinó Eduardo Galaviz Ibarra, presidente del Observatorio Ciudadano Quintana Roo, quien consideró que la percepción se alimenta de hechos; es decir, la violencia que se percibe es real, aunque matiza y dice que algunos de los datos que circulan en redes sociales no siempre son precisos.
“Son dos puntos de vista que tenemos que tomar en cuenta; efectivamente la percepción está alimentada por hechos reales, pero también hay supuestos, como en redes sociales, como Facebook o Twitter, donde muchas veces los datos no coinciden con la realidad”, externó en entrevista telefónica.

Otro factor que hay que considerar, apuntó Galaviz ibarra, es que la información que dan a conocer las propias autoridades a veces no es clara.
“Falta que las autoridades den información precisa, porque a veces también se alimentan de datos falsos”, lamentó.
Pero reitera, los asaltos en bancos, en la calle, en restaurantes, son hechos reales a la vista de todos y no rumores.
“Son signos de que las cosas no están bien”, declaró.

El empresario mencionó que hace falta saber cómo le hacen en otros lugares turísticos, donde está seguro que también ocurren hechos de este tipo, y así aprender de estas experiencias. A la vez que señala que, pese a que la violencia existe, esta no ha tocado de manera directa a los turistas.
Indica que una estrategia contra la violencia que puede ser efectiva es la recientemente creada Policía Auxiliar, que como él lo ve, no será para cuidar solo a los negocios, sino para proteger las zonas, y a la gente que acude a comprar.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Reloj solar maya adorna la Plaza de la Reforma de Cancún

Próxima Artículo

«Insuficiente la política de comunicación social anunciado por AMLO»: Artículo 19

Lo último de Nacional