Capacitará Solidaridad a personal de hoteles en manejo de sargazo

/

Playa del Carmen.- Por primera vez, el Ayuntamiento de Solidaridad brindará una capacitación para personal de hoteles y otros concesionarios de la zona federal marítimo terreste, en cuanto al manejo de sargazo, como parte del programa integral que proyectan para este año.
Así lo dio a conocer Lili Campos Miranda, presidente municipal de Solidaridad, quien comentó que es importante que todos estén en la misma sintonía, en cuanto al manejo y disposición final de esta alga, para que sea eficiente y se evite erosionar las playas.

En entrevista, la edil destacó que la temporada de arribo de sargazo ya está por iniciar, en “categoría 3”, de acuerdo a los estudios de la Marina, que significa un nivel bajo.
“Pese a ello, no nos podemos confiar, porque igual hablamos de toneladas de esta alga”, aclaró.

Por primera vez, se plantean varias mejoras en cuanto a la recolección y manejo del sargazo. Al menos una parte de esta alga será subida a contenedores y enviada a plantas procesadoras en Puerto Morelos, para su reutilización, lo que evitará que el material contamine el subsuelo una vez en tierra. Para el resto, ya se está en diálogo con el Gobierno del Estado, para disponer de un predio donde puedan arrojar esta materia vegetal.

Con la Marina ya tienen pensado sacar el sargazo recolectado en altamar a través del muelle de la avenida Constituyentes, lo que haría este proceso más rápido y evitaría que tocara la arena. Anteriormente, la marina dejaba este sargazo en una “playa de sacrificio” para que de allí fuera recolectado, lo que era un esfuerzo mayor.
Todavía falta ver si el muelle es adecuado, acotó la edil. Para ello, la próxima semana harán una prueba piloto de atraque, para lo cual cuentan con autorización de Ultramar, la empresa que opera ese muelle.

Por otro lado, Lili Campos comentó que otro tema que toda abordar con la Marina es la recuperación de playas, tema fundamental para mantener al destino en la preferencia de los visitantes nacionales e internacionales.
“Se trabaja en ello y habrá reuniones específicas para analizar este tema”, comentó, al indicar que ya el Gobierno del Estado tiene un avance sobre un posible proyecto, faltando revisar de dónde saldrían los recursos.

“No se trata de un proyecto a corto plazo, porque si no se hace de manera organizada, la arena que deje otra vez será erosionada”, comentó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

De un paro cardíaco, fallece hombre en el baño de su casa en fraccionamiento Las Palmas

Próxima Artículo

Detienen a 15 cubanos indocumentados en hotel de Cancún

Lo último de Noticias