Cayó el CPTQ en subejercicio y sufrirá recorte, revela Asociación de Hoteles

Cancún.- A pesar de que el sector “logró” incrementar el presupuesto del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo a 750 millones de pesos, luego de la desaparición de su organismo homólogo federal, este fideicomiso termina el año sin haber ejercido el 100% de estos recursos, y como consecuencia lógica, sufrirá un recorte.

Roberto Cintrón Díaz, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, señaló lo anterior, comentando que apenas ayer hubo una reunión con el CPTQ donde se confirmó que se reducirá el presupuesto que se había logrado incrementar.

Para el líder hotelero, la situación es entendible, al haberse caído en un subejercicio, pues el dinero es para “ponerlo a trabajar” para así, con base en los resultados logrados, pedir más recursos.

OCUPACIÓN AL 80%
Por otro lado, confirmó que pese a la caída del 4% sufrida hasta septiembre (que aumenta al 9% si se considera solo el mercado norteamericano), en últimas fechas el sector hotelero se ha podido recuperar, con un promedio de 80% de ocupación esperado para noviembre, diciembre e incluso para el primer trimestre del año.

“La realidad es que la ocupación está estable. Octubre se recuperó en el mismo mes, noviembre ya está mejor, y en diciembre hay hoteles con sobrecupo”, comentó.
Las reservas se mantienen positivas para enero, febrero y marzo, lo que les permite aumentar las tarifas para quienes contratan en últimas fechas.

Aclaró que, si bien se ha sufrido una caída en el mercado norteamericano, se ha recuperado con otros, como el nacional, el de Sudamérica y Europa.

ZOFEMAT
Por último, cuestionado sobre el arranque de una campaña de recuperación de accesos por parte de la Zofemat, que inició con el derrumbe de una barda en Puerto Juárez, Cintrón Díaz señaló que nadie puede estar por encima de la ley, por lo que si alguien no respetó normas, debe corregirse.

Sobre la queja de que faltan accesos y que se vulnera la Zofemat, el líder hoteleros señaló que debiera perseguirse a quien otorgó estos permisos, incluido el que autorizó 3 mil cuartos más en la Zona Hotelera (proyecto Grand Island Cancún).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Detienen en el Aeropuerto de Cancún a taxista armado

Próxima Artículo

30 trenes (tzimín ka’g, caballo de fuego) adquirirá la 4T para la península

Lo último de Noticias