30 trenes (tzimín ka’g, caballo de fuego) adquirirá la 4T para la península

en Noticias

Tulum.- 30 trenes pondrá en circulación el Gobierno Federal en el tramo de 1500 kilómetros ferroviarios en el sur del país en el llamado Tren Maya, informó Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Turismo.

En conferencia con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, Jiménez Pons dijo que las tierras no serán expropiadas para evitar que el gran capital devore a los pueblos indígenas a su paso, sino se busca la asociación comercial y la renta de la tierra, que haya beneficios tangibles en las comunidades.

Este 30 de Noviembre habrá en primera instancia reuniones informativas en Quintana Roo en los pueblos de Xulhá, Bacalar y Xhazil, donde las autoridades de los poblados escucharán y en su caso darán anuencia y propaganda en sus pueblos para que el 15 de Diciembre sea la consulta decisiva y los pueblos elijan si quieren el tren maya o no.

Rogelio Jiménez Pons, acompañado por 5 alcaldes, de Cancún (Mara Lezama), de Playa del Carmen (Laura Beristain, del anfitrión Tulum (Víctor Mas), de Bacalar (Alexander Zetina) y de Felipe Carrillo Puerto (José Esquivel), informó que se espera la participación de al menos mil 500 autoridades comunitarias indígenas, en la consulta sobre el Tren Maya en el circuito que abarca desde Chiapas Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El 15 de diciembre, se hará una consulta para los habitantes en general de estos Estados y otro con traducción en la lengua indígena, maya en este caso.

Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, reiteró que Andrés Manuel López Obrador respetará la decisión de la población sobre ese proyecto de tal manera que si hubiera una respuesta negativa.

-Con la coordinación del Gobierno de Quintana Roo y el Gobierno Federal, el Tren Maya puede ser una realidad para nuestro Estado. Cada estación representará un polo de desarrollo para más inversiones y sobre todo de mayor crecimiento de la zona maya, dijo el gobernador Carlos Joaquín.

“En materia de inversión el tren es muy importante para el estado, representa un monto muy alto de inversión pública, privada que tendrá sin duda el propio tren y la posibilidad de que muchas y muchos ciudadanos quintanarroenses tengan la oportunidad de trasladarse y manejarlo como un medio de transporte adecuado, por supuesto además de lo que significará nivel turístico la forma de transporte del mismo y la carga que seguramente será también muy útil en la trayectoria del propio tren.

Cada una de los diferentes estaciones ha sido planteada, hemos revisado los esquemas de la tierra, la propiedad de la misma, de la trayectoria, para poder llegar a estos trazos que aquí vemos y nos da mucho gusto saber que a partir del próximo año en Quintana Roo podremos estar iniciando estos trabajos y así será de acuerdo a la consulta del tren Maya.

Agradecer al gobierno federal, al presidente López Obrador el que lleve a cabo este proyecto en coordinación con el estado de Quintana Roo, tener la oportunidad de que cada una de estas trayectorias, cada una de estas estaciones se convierte también en un polo de desarrollo en una posibilidad de inversión adicional de crecimiento y sobre todo de participación hacia los pueblos indígenas, hacia los pueblos de la zona Maya de Quintana Roo que les permitirá también tener un mejor desarrollo, encontrar la posibilidad de el autoconsumo de alcanzar y lograr un desarrollo económico y social mucho más adecuado al crecimiento que queremos para todo Quintana Roo y sobre todo hacia la zona sur, centro y sur del estado en donde tenemos proyectos de crecimiento que van ligados también a la inversión del Tren Maya para que nos permita seguir avanzando y creciendo en esta búsqueda de la disminución de las desigualdades”, dijo el gobernador.

Reacciones

El único alcalde maya de Quintana Roo, Víctor Mas dijo que “los mayas comprendemos la trascendencia del TrenMaya y la importancia de la consulta sobre este proyecto, por lo que estamos dispuestos y gustosos de participar en esta consulta”.

“Me llamó la atención que una de la representante de los medios de comunicación preguntó si los mayas podrán en 15 días entender el proyecto, por supuesto que sí, los mayas tenemos la capacidad de poder entender las cosas, no podemos denostar, no se puede decir que por ser de la cultura maya no podemos entender un proyecto de esta magnitud, todas las personas tenemos la capacidad de entender, yo estoy seguro que con todo lo que se les va a explicar, en su propia lengua, al final son ellos los que más rápido entienden y toman decisiones”, puntualizó el alcalde maya.

E alcalde de Felipe Carrillo Puerto, José Esquivel dijo que le fue grato participar de “los cimientos de lo que será la consulta ciudadana sobre el proyecto del tren maya, uno de los proyectos más importantes a nivel federal que traerá beneficios económicos y turísticos a nuestro zona maya y con ello mejorar nuestra calidad de vida.
Es importante la participación de la ciudadanía para que cada voz sea escuchada.
Es la primera consulta de las diversas que se realizarán en varios puntos del estado”.

Mara Lezama dijo que “El #TrenMaya es una obra de desarrollo que beneficiará socialmente a #Cancún y a todo #QRoo. Por eso es importante que a través de la Consulta Pública la gente se exprese libremente, porque nuestro mayor compromiso es con la ciudadanía. #CancúnTierraDeTodos”.

Rogelio Jiménez Pons ha dicho que los nuevos asentamientos humanos tendrán desde un principio los servicios básicos para no crecer de manera anárquica como en Cancún y Playa del Carmen que solamente se pensó hasta la clase media.

El Gran Acuífero Maya corre el riesgo de contaminarse ante la avalancha humana que está por llegar con los 30 trenes de capacidad de carga de 500 personas.

Este 30 de Noviembre se dará información a los pueblos y el 15 de Diciembre la consulta del Tzimin ka’g (caballo de fuego).

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*

Mas recientes de Noticias

Ir Arriba