Celebra gobernador aumento de participaciones en QRoo

en Noticias

Chetumal, Quintana Roo.- Pese a que aún es una propuesta y a que siguen analizando el presupuesto, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, se congratuló por el ya conocido aumento en participaciones federales que se destinarán para la entidad. Pese a que hay muchas confusiones, aclaró que no hay disminución, salvo en el Ramo 23, sino que hay ajustes y cambios de programas o dependencias.

“Más o menos el 12% (de incremento), hasta 34 mil millones de pesos; ya se están haciendo los ajustes en estos momentos; no son dos mil o tres mil, eran 900 millones más; lo que se hace primero es verificar cada uno de los rubros para no equivocarse; hay que recordar que no está aprobado, es un proyecto”, señaló en entrevista el mandatario luego de haber desayunado con los dignatarios mayas.

Cuestionado sobre los cambios en la Secretaría del Bienestar, Joaquín González dijo que no son recortes ni reducciones, son ajustes porque algunos programas desaparecen o cambian de nombre, pero los apoyos continuarán.

“Liconsa y Diconsa aparecen enteros porque se cambia; desaparecen esas dos, pero aparecen una nueva empresa, algo así como lo que era Conasupo y que reúne a las dos; y tendrá ese presupuesto, no hay recortes; por eso hay que analizar muy bien el presupuesto federal; en el tema social, es donde van las mayores cantidades de apoyo”, destacó.

Estos movimientos son porque el gobierno federal considera que ya no son útiles o que se les puede aprovechar de menor manera, y que muchos de ellos se destinarán para adultos mayores, estudiantes y otros sectores sociales.

Lo mismo pasa con Pueblos Mágicos, que ya no tendrá recursos, pero el programa sigue. Y es que, como ya el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar anticipaba, los recursos para este programa serían entregados directamente a los estados, para que ellos los canalicen a los municipios.

Reitera Joaquín González que siguen ajustando números y analizando lo que se presentó, pero confirma que ya se vislumbra en qué podrían destinarse estos nuevos recursos presupuestados.
“Otros incrementos interesantes serán en ganadería, o en pitahaya que no estaba contemplado en el presupuesto original, que estaban en Concurrencia, pero al ya no estar tenemos que utilizar esos recursos”, asegura.

Fue interrogado sobre la no desaparición del CPTM.
“Que nos den montos de promoción y que trabajemos juntos, el nombre es lo de menos; nos dejan solo 580 millones para el CPTM; es poco dinero, pero tendremos que buscar la forma de generar más recursos para promoción, ya sea con la Iniciativa Privada o con los propios recursos estatales o de municipios”, respondió.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba