Celebran el día naranja en la Zona Maya

/

Tulum, 25 de julio de 2019.- Cada 25 del mes se conmemora el Día Naranja para erradicar la violencia contra niñas y mujeres y en esta ocasión la Coordinación de Igualdad de Género decidió realizar una conferencia sobre Los Derechos de la Mujer Indígena en la comunidad de Chanchen, corazón de la Zona Maya.

Al respecto, Sazi Jiménez Ramírez, coordinadora de Igualdad de Género, dijo que en muchas de las comunidades indígenas los valores culturales y las costumbres confieren un papel marginal a las mujeres en la toma de decisiones y en el reparto de los bienes existentes.
Puso como ejemplo que las mujeres de las comunidades no participan en las asambleas comunitarias o lo hacen sin voto, ni en los cargos dentro de la organización tradicional y no tienen derecho a la tenencia de la tierra.
Sin embargo, destacó, que la mujer indígena constituye el eje de la cohesión familiar y es una persona que ha evolucionado productivamente como bordadoras generando incluso el mayor ingreso para el sostenimiento de la familia.

A su vez la sindico, Lorena Moguel Riveroll, entregó un reconocimiento a la conferencista Mayusa González Cahuich, e indicó que, para el presidente, Víctor Mas Tah, es de suma importancia que trabajemos en favor de los derechos de la mujer en la zona rural, que las ayudemos a desterrar cualquier forma de violencia, pero sobre todo que luchemos con ellas para que logren un desarrollo pleno.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Impulsa Laura Fernández el desarrollo sostenible de Puerto Morelos

Próxima Artículo

Detienen a Isidro Santamaría en Cancún por trata de mujeres

Lo último de Noticias