Ciclopista no quedó inconclusa; está en pausa

en Noticias

Cancún, Quintana Roo.- Rechaza el titular del Instituto Municipal de Desarrollo Urbano de Benito Juárez (Implan) que las obras de las ciclopistas hayan quedado inconclusas, aunque acepta que no han continuado, por falta de recursos federales.

Pronto esperan empezar las segundas etapas de las obras de Bonampak y Colosio, con la meta de tener un circuito que conecte toda zona hotelera y el aeropuerto con la Colosio y desde la Bonampak hasta Playa del Niño.

“Escuché que hay un tema de Bonampak en los medios; esta obra va del kilometro cero hasta pasada la entrada de Puerto Cancún.

Es una obra queremos hecho en conjunto, me refiero al Ayuntamiento, por medio del Implan, con fondos federales, y el ejecutor de la obra fue el Gobierno del Estado”, relató en entrevista Carlos Antonio Díaz Carvaja.

La primera etapa costó cinco millones de pesos, y no alcanzó para todo, porque además los recursos estaban etiquetados solo para ciertas obras.

La segunda etapa es a través de otro paquete, todavía sin liberar, e incluye mobiliario urbano y alumbrado, para vestir la obra.

En tanto, se inicia con la reforestación pues esto es un tema que le corresponde al Ayuntamiento, con sus propios recursos, por medio de la Dirección de Ecología y de Obras Públicas.

“La segunda etapa del Fondo Metropolitano será para bancas, papeleras de basura de mano, ciclo-estaciones, para parquear bicicletas, y alumbrado. Esos recursos no salieron, pero no caducan y están vigentes para 2019.

Estamos en la espera de que nos autocine este segundo paquete para seguir con la obra”, remarcó.
En conclusión, dice, la obra es del gobierno estatal, el proyecto del municipio y los recursos son federales.

TRAMO DE LA COLOSIO
Respecto al tramo de la Colosio, dice que esa obra sí es municipal, y se hizo en la administración pasada.

“El tramo es del Colegio Césare a la entrada de Alfredo V. Bonfil; el proyecto completo va del distribuidor vial hasta el aeropuerto. Quiere decir que queremos una ciclovía que conecte desde la parte sur de la entrada de zona hotelera hasta enlazar con el kilómetro cero y generar un circuito. Y viene también un segundo paquete para esta obra”, indicó.

Este paquete abarcaría el tramo del Césare al kilómetro cero.
Y además planean un nuevo trazo de ciclopista, que sería la ampliación hacia el norte: de Puerto Cancún a Playa del Niño y de Puerto Cancún a la Unicaribe. Estas obras también serán realizadas con el Fondo Metropolitano del 2018, que tampoco llegó el año pasado.

En cuanto a recursos, en la Colosio se invierten 30 millones de un toral de 60 millones, y en las ampliaciones hacia Unicaribe y Playa del Niño alrededor de 25 millones de pesos, más otros seis o siete millones en equipamiento de la primera etapa.

PUENTES VEHICULARES
Por último, el funcionario señaló que contemplan siete puentes vehiculares, de los que ya analizan los tramos. Por lo pronto, harán estudios de suelo en la Portillo y en la Andrés Quintana Roo con Kabah; en Chac Mool hay un cenote que les evita continuar la liga entre Portillo, sobre Chac Mool y Chichén, y salir a la Andrés Q. Roo. Otro puente sería en Andrés Quintana Roo y Chac Mool para conectar de norte a sur, y así tener una cuarta vía que conecte dichas zona, luego de la Tulum m, la Kabah y la Bonampak.

La bolsa que se plantea es de mil 200 millones de pesos, pero debe evaluarse entre los tres órdenes de gobierno, pues algunos puentes incluso los considera la SCT.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba