Cierran 122 grupos en escuelas de nivel básico del estado

en Noticias/Sociedad

Cancún.- Mientras en el nivel medio superior hay mil 653 jóvenes que no tienen espacio para continuar con sus estudios, en el nivel básico ocurre lo opuesto. La Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) anuncia que cerrará 122 grupos del nivel básico, de los que 55 se encuentran en el municipio de Benito Juárez. Estos espacios se cierran en planteles donde ya no hay suficientes alumnos que llenen estos grupos.
La Dirección de Planeación de la SEQ es la que ha especificado que estos 55 grupos de Benito Juárez pertenecen a planteles ubicados en la zona centro y en el turno vespertino.
Esto obedece a una tendencia vista desde al menos 10 años atrás, en el que familias emigran de la zona centro hacia la periferia, quedando los planteles en el primer cuadro con menor demanda de alumnos, al grado que ahora las instancias educativas prefieren cerrar estos turnos y espacios.

En el resto de los municipios los grupos que se cierran son:

28 grupos en Othón P. Blanco
10 en Felipe Carrillo Puerto
10 en Solidaridad
Ocho en José María Morelos
Cuatro en Bacalar
Tres en Cozumel
Dos en Puerto Morelos
Uno en Tulum.

A nivel estado el saldo final de aperturas y cierres por nivel es de:
Preescolar: 7 cierres y 32 aperturas
Primaria: 49 cierres y 185 aperturas
Secundaria General: 28 cierres y 37 aperturas
Secundaria Técnica: 19 cierres y 26 aperturas
Telesecundaria: 18 cierres y 19 aperturas.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba