Clausura INAH obra de Xcaret en terreno “invadido”

Playa del Carmen.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) clausuró una obra que realizaba el Grupo Experiencias Xcaret en un predio frente a Xpu-ha, cuyo posesionario acusó desde hace un mes haber sufrido un despojo.

Una cinta de acordonamiento fue instalada alrededor de las obras, a un costado de la carretera federal, en el tramo Playa del Carmen-Tulum, en tanto las autoridades realizan un dictamen y valoración de vestigios arqueológicos que aparentemente hallaron en el lugar.
También dieron parte a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por la tala detectada en el lugar.
Se trata del Bioparque Lu’um Balam, donde hace un mes personas, entonces no identificadas, ingresaron con maquinaria pesada y comenzaron a abrir una brecha, ignorando las quejas del posesionario del lugar, José Antonio Balam Pool.

Los desarrolladores se ampararon en un supuesto permiso municipal, que se negaban a mostrar, y al acudir el afectado al Ayuntamiento, les dijeron primeramente que no existía, pero luego que sí existía, pero negándose a dar más datos.

En aquella ocasión, fue con propios voluntarios y con la intervención de la Policía Estatal que se logró sacar a esta gente, pero poco después los trabajos continuaron.
Sin embargo, por estar en el lugar el sitio arqueológico Punta Chile, el Bioparque Lu’um Balam ingresó una queja ante el INAH, misma que fue resuelta hoy con el oficio DIRQR/401.3S.17-2018/909, en donde se ordena la suspensión de labores de desmonte, en tanto se cuente con una autorización federal.

Cabe destacar que Xcaret ingresó una solicitud ante la Semarnat para su proyecto, apodado “He’ Elel”, se haría en una extensión de 55 hectáreas, lo que lo volvería en el parque más grande del grupo. La inversión sería de 80 millones de pesos. Sin embargo, todavía no hay respuesta de la autoridad federal, por lo que la Profepa tendrá que revisar el desmonte de mil metros cuadrados incurrido.
Fuente: Agencia SIM

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

Joven quintanarroense ganador del Premio Nacional de la Juventud 2018

Próxima Artículo

Alistan puentes vehiculares para Cancún

Lo último de Noticias