«Con 570 pesos que se pagan al día por estancia de Andrea se haría un hospital psiquiátrico»: activistas

//

Integrantes de la asociación civil Porque yo amo a Cancún continúan con la defensa de Andrea, una mujer que padece de sus facultades mentales y quien estuvo presa en la cárcel de Cancún pero que hoy está internada en una clínica en Veracruz, pues la entidad no cuenta con un sitio de esta índole. Esta carencia significa que ahora deben pagar cerca de 570 pesos diarios por su estancia fuera de la entidad. Por ello, piden al gobernador que se cree un hospital donde se pueda internar a pacientes con enfermedades mentales.
“Ella, como saben, fue traslada a Orizaba, Veracruz, a una villa de atención psiquiátrica; el motivo es porque en Quintana Roo no existe un centro de atención mental; exhortamos al gobernador a que pueda instalar una villa o una clínica de salud mental, para que Andrea y otras personas puedan tratarse en el estado donde viven”, pidió Carlos Alexis Treviño Cáceres, presidente de la organización.

Recuerda que fueron cerca de cuatro años los que Andres permaneció encerrada de manera ilegal, sin proceso, luego de que fuera acusada de causar lesiones leves a un menor; y es que debido a que no tiene familia, nadie la reclamó ni exigió su libertad, salvo cuando los miembros de esta AC se enteraron del caso.
“Fue liberada hace 15 días; el costo de la defensa fue gratis, pero nos cuesta a todos los quintanarroenses su estancia 570 pesos diarios, su estancia sin medicamentos; creemos que por esa cantidad se podría construir un lugar en Quintana Roo, ya sea una villa o pabellón psiquiátrico, ya que nada de eso existe”, detalló.

LAMENTAN FALTA DE APOYO
También comentó que la paciente ya ha estado en otros estados, como Campeche, de donde tuvieron que regresarla debido a que nadie pagaba por su estancia, pues por su condición tampoco puede salir a la calle, si no es bajo supervisión o acompañamiento de alguien. La diferencia ahora es que ahora los tiene a ellos como sus abogados defensores, a quienes les avisarían de cualquier cambio en su situación.

Alertan de la urgencia de un recinto para tratar e internar a pacientes con enfermedades psiquiátricas, pues somos el tercer estado con más casos de suicidios a nivel país. Y según sus cálculos, por cada millón de habitantes hay un cinco por ciento que tiene trastornos mentales.

Lamenta que las autoridades de Salud no hayan apoyado a la joven y a la causa, pues alegaron que incluso no tenían ni psiquiatras para atenderla.
Concluye indicando que seguirán con su lucha para lograr que exista una clínica psiquiátrica y de ser necesario llevarán su petición ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«In Driver» no se responsabiliza por heridos que usaron su servicio

Próxima Artículo

León Ruiz en XXVIII Asamblea de Radiodifusores

Lo último de Noticias