Con propuesta de ampliación del DSA, Pedro Joaquín hará justicia social a los cozumeleños

/

Cozumel.— En un hecho histórico y de justicia social para los cozumeleños, el Presidente Municipal, Pedro Joaquín Delbouis, dio a conocer que ingresó a la Secretaría General del Ayuntamiento la propuesta de ampliación del Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) para incluir a todos los cruceristas, quienes por vez primera tendrían que aportar 12.60 pesos (50 centavos de dólar estadounidense), para la sustentabilidad del destino turístico líder del Caribe en recepción de cruceros.

En conferencia de prensa, acompañado por el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis; y el Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Salvador Cota Becerra, el Presidente Municipal destacó que esta iniciativa permitirá dar respuesta a peticiones ciudadanas para poner en marcha más acciones en materia ambiental, seguridad pública y protección civil con recursos propios que el Ayuntamiento obtendrá mediante el cobro a los visitantes que llegan vía cruceros.

Detalló que esta iniciativa será turnada al Cabildo para su análisis y posible aprobación, y de ser así, se presentará al Congreso de Quintana Roo para que haga lo propio.

“Con esta medida vamos a hacer justicia a los cozumeleños, ya que podremos invertir más recursos en seguridad, cuidado y preservación del ambiente y protección civil; por primera vez, la gente de Cozumel recibirá un beneficio más directo y, sobre todo, fructífero de la llegada de los cruceristas”, comentó el Pedro Joaquín Delbouis.

Agregó que con la ampliación del Derecho de Saneamiento Ambiental, no se incrementa ningún cobro a la población cozumeleña.

“La modificación del DSA no considera aumento en ningún tipo de impuestos, derechos o aprovechamientos para los cozumeleños, estará dirigido a nuestros turistas y visitantes, principalmente a los que están por unas horas en la isla, quienes usan nuestros servicios públicos y con su aportación podemos invertir más para garantizar la sustentabilidad de este destino turístico, al tiempo que mejoramos la calidad de vida de los habitantes”, enfatizó.

Entre las acciones que se podrán poner en marcha, el Presidente Municipal mencionó proyectos como campañas de concientización ambiental y descacharrización, atender mejor contingencias como la del sargazo, mejorar la videovigilancia, optimizar el C4 y dotar con el equipamiento requerido y salarios justos a las fuerzas policíacas, entre otras cosas.

“Nuestro compromiso ha sido muy claro: rescatar a Cozumel, dejar un mejor municipio y con esta iniciativa venimos a sentar las bases y dar las garantías financieras para que seamos un polo turístico sustentable para las próximas generaciones y el trabajo de los próximos ayuntamientos”, destacó.

Sobre la posibilidad de que este cobro derive en una baja en la llegada de visitantes, Pedro Joaquín enfatizó que en los últimos ocho años hay un crecimiento del 50 por ciento en visitantes vía crucero y hasta 90 por ciento por ferry, y que las encuestas de satisfacción ubican a Cozumel como número uno en satisfacción global y de expectativas, a lo que se suma que la industria de cruceros crece de manera exponencial, por lo que, de acuerdo con la proyección turística, continuará como destino líder en América Latina y el Caribe.

Por su parte, el Tesorero Municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, explicó que esta iniciativa se considerará dentro de la Ley de Hacienda Municipal para el Ejercicio Fiscal 2020 y recordó que el DSA aplica actualmente para centros de hospedaje en la isla. Con la modificación se cobraría un 15 por ciento de la Unidad de Medida de Actualización (UMA), que sería alrededor de 12.67 pesos.

La propuesta se da después de un exhaustivo análisis y apegada totalmente a la ley, ya que respeta los principios de equidad y proporcionalidad y, al mismo tiempo, respeta los principios básicos de cualquier contribución, subrayó.

Recordó que la recaudación obtenida por el DSA es totalmente transparente, ya que el Comité Ciudadano es el encargado de validar el destino del recurso público recaudado. Ese proceso seguirá aplicándose con la nueva propuesta.

Finalmente, reiteró que este hecho será calificado como histórico, pues dará cumplimiento a una añeja petición de la ciudadanía cozumeleña.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

“Mexicanos indefensos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” Mayuli Martínez

Próxima Artículo

Niñas denuncian plagio de su familia en Nicolás Bravo

Lo último de Noticias