Con universitarios y pescadores, recolectó Isla Mujeres mil 780 toneladas de sargazo

en Noticias/Sociedad

Isla Mujeres.- De tener una recolección mensual promedio de 426 toneladas, de abril a junio, en Isla Mujeres el recale de sargazo aumentó de forma considerable en julio, periodo en las brigadas del Ayuntamiento retiraron 597 toneladas, para sumar mil 778 toneladas en lo que va del año.

Antonio Delgado González, director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), comentó que para esta labor cuentan con 50 trabajadores en la zona insular y otros 30 en la zona continental, complementados con un programa de empleo temporal lanzado por la presidente municipal, Atenea Gómez Ricalde, al que se unieron principalmente estudiantes universitarios, ahora en receso, y pescadores en temporada de veda.

“Todavía durará este programa hasta octubre. Quienes quieran inscribirse pueden acercarse a la dirección”, añadió el funcionario municipal. “Ahora estamos en el tiempo más alto de la recolección”.

Los trabajadores temporales laboran desde las cinco a las 10 de la mañana, en tanto que los trabajadores de planta continúan hasta el mediodía, todo a mano, con ayuda de bieldos.
Aunque el recale es inferior al que arriba a otros puntos de la entidad, todavía es una cantidad considerable, observó el director, quien señaló que ellos además monitorean por manchones en el mar, para informar de ello a la Marina, que siempre responde y recolecta esta alga antes que llegue a las playas.

“Ahora existe un nuevo encargado de la estrategia contra el sargazo en la Secretaría de la Marina, el contraalmirante Miguel Ángel Cobo Soto, con quien continúa la misma estrategia”, indicó.
La limpieza de las playas, indicó, ha servido para generar fama entre turistas, aumentando el arribo de paseantes que buscan escapar del sargazo, además de ser clave en la obtención de dos certificados Blue Flag obtenidos en fechas recientes.

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba