Congreso hará obligatorio la esterilización de las mascotas

//

Diputados de la XV Legislatura y representantes de la sociedad civil compartieron una vez más opiniones entorno a las iniciativas de ley de residuos sólidos y bienestar animal, coincidieron en la necesidad de actualizar dichas disposiciones legales que tengan como fin un marco normativo apegado a las necesidades del estado.

Al concluir las tres mesas de trabajo, el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión de la XV Legislatura, refirió que el siguiente paso será revisar todas las aportaciones hechas en las mesas realizadas en Tulum, Chetumal y Cancún, para después elaborar el dictamen final que se pondrá a consideración del pleno.

Agradeció la nutrida participación de las diferentes Asociaciones Civiles del Estado, así como las valiosas aportaciones hechas a las iniciativas de ley, pues sin duda ayudarán en la construcción de una mejor legislación para Quintana Roo.

La diputada Santy Montemayor Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, encabezó los trabajos de la tercera y última mesa de trabajo que se llevó a cabo en las oficinas de representación del Poder Legislativo en la ciudad de Cancún.

Los diputados Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión y el diputado independiente Emiliano Ramos Hernández también estuvieron presentes en esta mesa de trabajo en la que participaron más de 15 representantes de Asociaciones Civiles.

Flor Tapia Pastrana, presidenta de la Asociación Por un mejor Quintana Roo, detalló que fue a través de la diputada Eugenia Solís Salazar, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, que presentaron una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Estatal, que propone prohibición de peleas de gallos, de toros y la obligatoriedad en todo el estado de la esterilización de animales.

Aseguró que el animal en situación de calle se ha convertido en una cuestión de salud pública, por lo tanto, se requiere del compromiso por parte de las autoridades, dijo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México hay 26.5 millones de animales, de los cuales, aproximadamente el 70 por ciento terminan en la calle.

Por lo tanto, resaltó la importancia de contar con una ley moderna, pues refirió que, en la ciudad de Cancún, de acuerdo con datos de diferentes organizaciones que también rescatan animales de la calle, hay por lo menos 200 mil animales en situación de calle.

Diputados, asociaciones civiles y autoridades del municipio de Benito Juárez analizaron este día las iniciativas de reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado de Quintana Roo, así como de la Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección del Ambiente del Estado, en cuya mesa de trabajo también se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado, Biólogo, Alfredo Arellano Guillermo.

Algunas de las Asociaciones presentes en esta mesa de trabajo: Colegio de Médicos Veterinarios, Grupo Ecologista del Mayab (GEMA), Sociedad Humanitaria, Refugio Animal Holbox, Proanimal, Sembrando Cambios, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otras.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«Cuando se quiere se puede»

Próxima Artículo

OBSERVATORIO: El divorcio Greg-Villanueva. Congreso de independientes

Lo último de Mascotas