Conocer la naturaleza para conservar y preservar las especies

en Noticias/Sociedad

Chetumal.- La administración del gobernador Carlos Joaquín a través de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en el marco de la Séptima Semana Estatal del Manatí impulsa la protección de los manatíes mediante la premisa “conocer para conservar y preservar las especies”, en este sentido, explicó Efraín Villanueva Arcos, titular de la dependencia, coordinamos la conferencia de los investigadores Magdalena Vázquez y Guillermo Velázquez.

La subsecretaria de Política Ambiental de la SEMA Graciela Saldaña Fraire destacó que, durante la conferencia “Primer registro del manatí en el caribe”, además de brindar detalles de la bibliografía que describe los avistamientos de dicha especie en las travesías de los marineros españoles desde hace 500 años, los investigadores también destacaron las características de los ejemplares por la que eran considerados sirenas.

La doctora Magdalena Vázquez y el arqueólogo Guillermo Velázquez citaron el libro Historia verdadera de la conquista de la Nueva España de Bernal Díaz del Castillo (1632) como una de las bibliografías que describen a los manatíes. En la región, los registros arqueológicos más antiguos de manatíes son del año 700 D.C.

Guillermo Velázquez destacó que, en los lugares donde los mayas prehispánicos tiraban sus desechos, se han encontrado huesos de venado, tapir, tortuga, cangrejos, gallineta, pavo de monte y de manatíes, mostrando que formaban parte de su dieta, también hay registros de reportes arqueológicos de canoas pequeñas esculpidas en hueso de manatíes.

La investigadora Magdalena Vázquez enfatizó la importancia de educar para conocer, conservar y preservar a los manatíes cuidando su hábitat. En próximas fechas presentará de manera digital el libro “El manglar y sus tesoros escondidos”, y se espera que para el siguiente año se presente durante la Semana Estatal del Manatí el libro: “La historia de Daniel el manatí” (en colaboración con el doctor Benjamín Morales).

Cabe mencionar que el Trichechus Manatus o manatí antillano es una especie bandera en Quintana Roo. Daniel un ejemplar de manatí, fue encontrado huérfano, tras días de haber nacido, este 14 de septiembre cumple 18 años, se encuentra en su hogar en el Centro de Atención y Rehabilitación de Mamíferos Acuáticos (CARMA) en Laguna Guerrero. El mes pasado el CARMA recibió otra cría huérfana, se encuentra en buen estado de salud.
Fuente: cgc.qroo.gob.mx

Pedro Canché es un periodista independiente y fundador de Pedro Canche Noticias. El ha sido perseguido por el Gobierno Mexicano por darle voz al pueblo indígena Maya y los campesinos del Quintana Roo. Pasó 9 meses en la cárcel en un caso de persecución politico que Reporteros Sin Fronteras llamaban absurdo. "Podrán encerrar el cuerpo humano pero nunca podrán encerrar la libertad de expresión." dijó Pedro Canché.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

*

Lo último de Noticias

Ir Arriba