Conozca a los 9 funcionarios de Borge que son buscados por la policía.

//

 

Chetumal, Q. Roo.- La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción pudo ligar a juicio a diez ex funcionarios del ex gobernador Roberto Borge Angulo, señalados de robar los recursos de Quintana Roo. Siete son procesados en libertad y tres están en prisión.

Se comunicó que un juez federal dio un amparo al ex mandatario estatal, en el juicio que se le sigue por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita o lavado de dinero, la acusación más firme contra ex funcionarios corresponde al desvío de recursos públicos desde la paraestatal VIP Saesa S.A. de C.V.

 

 

 

El aprehensión más reciente fue la de Mario Basto Castro, director de SINTRA, un juez de control del distrito judicial de Chetumal, lo ligó a proceso producto del expediente administrativo 151/2017.

 

 

 

Se le señala de Desempeño irregular de la función pública, como cómplice en el robo de más de 320 millones de pesos, y una cantidad poco mayor en dólares vinculados a la paraestatal. Le fue concedido un plazo de un mes para el cierre de la investigación y le ha embargado como garantía cinco vehículos y dos terrenos.

Basto Castro enfrenta también un expediente por irregularidades financieras realizadas entre 2013 y 2014, como un presunto desvío de más de 300 millones de pesos en la supuesta construcción de 195 caminos “saca cosechas”. Se encuentra preso en el Centro de Reinserción Social de Chetumal.

 

 

 

Carlos Acosta Gutiérrez, ex director de VIP Saesa, afronta señalamiento por desempeño irregular de la función pública en la carpeta administrativa 151/2017. Está acusado de cómplice en un fraude de 320 millones de pesos y de otra cantidad similar en dólares.

 

El ex funcionario encara el proceso desde su domicilio desde marzo pasado, después de que un juez le otorgó un amparo para lo cual dejó como garantía sus bienes y vehículos. Acosta Gutiérrez fue detenido el 4 de julio de 2017.

 

 

Erce Barrón, ex director de la Administración Portuaria Integral, está relacionar al mismo juicio de VIP Saesa. Permaneció 50 días preso y logró un amparo que le permite llevar el proceso legal en libertad.

Se le solicitó dejar en garantía la mayoría de sus propiedades y sus vehículos para garantizar la reparación del daño. Fue arrestado en Baja California el 27 de noviembre pasado.

 

Gabriel Mendicuti, ex secretario de Gobierno, tiene acusaciones por Desempeño irregular de la Función Pública en contra del patrimonio de Quintana Roo. Se le liga con la carpeta 151/2017, por lo que fue arestado el 21 de enero de este año.

Por su estado de salud de Mendicuti se encuentra en arresto domiciliario, para llevar su proceso desde Playa del Carmen. Como garantía recibió el embargo de 19 bienes inmuebles y 21 automóviles.

 

Mauricio Rodríguez Marrufo, ex secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, enfrenta proceso por la venta irregular de terrenos en beneficio de sus familiares y de los socios y amigos de su ex jefe Roberto Borge.

Rodríguez Marrufo fue condenado a pagar 39 millones de pesos tras declararse culpable del delito de Desempeño irregular de la función pública con lo que recobró su libertad. Fue el primer ex funcionario detenido, el 5 de mayo de 2017.

Paulina García Achach, ex subsecretaría de Seduvi, enfrenta la acusación de Desempeño irregular de funciones. Un juez dictaminó que podría llevar el proceso en libertad dejando como garantía de 39 millones de pesos. Fue capturada el 8 de mayo de 2017.

Víctor Loyola, ex procurador fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, enfrenta señalamiento de desempeño irregular de la función pública en agravio de más de once mil millones de pesos. Fue detenido el 3 de septiembre pasado.

 

 

 

Paula González Cetina, ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, está acusada de peculado y desvío de del mil 50 millones de pesos que fueron entregados por Aguakan como contraprestación por la privatización del agua potable en Solidaridad. Se le vincula a la Carpeta Administrativa 308/2017.

 

 

 

La inculpada enfrenta el proceso legal en libertad al obtener el beneficio de resguardo domiciliario. Fue detenida el 3 de enero pasado.

 

 

 

Ana Alicia Rivera Galera, ex directora de recursos financieros de CAPA, está señalada como responsable del delito de Peculado por el desvío de más de mil millones de pesos en perjuicio de la Secretaría de Finanzas y Planeación, en la causa número 308/2017. Lleva el proceso desde su domicilio. Fue detenida el 28 de noviembre de 2017.

 

 

 

El ex alcalde Mauricio Góngora enfrenta cargos por Peculado en tres procesos: un quebranto de 594 millones de pesos, una segunda causa con un daño de 5 millones y una tercera por 155 millones de pesos contra el Ayuntamiento de Solidaridad. Fue detenido el 25 de enero pasado.

 

 

Continúan pendientes arrestos de Eliezer Villanueva Lanz, Juan Pablo Guillermo Molina, José Alberto Alonso Ovando, Fernando Escamilla Carrillo, Claudia Romanillos Villanueva, Fabián Vallado, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez, Manuel de Jesús Marrufo Lara y Gonzalo Herrera Castilla, señalados de delitos contra el patrimonio estatal.

 

 

 

El ex gobernador Roberto Borge afronta proceso en el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Ayala, Morelos, desde que fue aprehendido en el aeropuerto de Tocumen el 5 de junio de 2017. Luego de seis meses de proceso fue extraditado de Panamá y fue traído a México el pasado 4 de enero.

 

 

 

La Fiscalía general de Quintana Roo le impuso una garantía al ex mandatario de 85 millones de pesos para evitar su aprehensión en una causa por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

Con información de: Eugenio Pacheco. Luces del Siglo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

«La bella durmiente «

Próxima Artículo

Captura de «Randall N» buscado por el departamento de estado de EUA por Policías Ministeriales

Lo último de Noticias