CREN Bacalar no impidió titulación de alumno, éste no cumplió

/

Por Guillermo Miranda
Bacalar.- Noticias Chetumal publicó hace unos días la demanda social de un alumno del Centro Regional de Educación Normal de Bacalar (CREN), a quien presuntamente se le ha negado el derecho de titulación, aun cuando cumplió con los 8 semestres de la carrera con promedio de 7.1 general y el pago de los derechos por más de 5 mil pesos.
Independientemente de si el joven Juan Antonio Martínez Rosas tiene la razón o no en su reclamo, o la propia institución educativa, lo que es un hecho es que algo está sucediendo y no el 100 por ciento de egresados están al frente de sus grupos como maestros idóneos con plaza federal en el Servicio Profesional Docente.

La profesora Mariana Sánchez Buitrón directamente acusada por el joven Juan Antonio Martínez Rosas, acudió ante este reportero para precisar que ella nunca impidió la titulación, por lo contrario alentó el proceso y recomendó que terminara el “documento recepcional” (una especie de tesis y/o tesina) ya que el trabajo entregado no reunía los requisitos para la acreditación de un maestro de Educación Especial con grado de Licenciatura.
“Yo sé por qué lo hizo, para que todo mundo pensara lo que tú (reportero), yo le hice la observación de que no pagara pues nunca terminó su documento recepcional, requisito fundamental para acceder a la titulación”, afirmó la maestra Mariana Sánchez Buitrón.

Aun cuando el joven Juan Antonio Martínez Rosas tachó de actos de discriminación por su baja condición económica y problema de lenguaje a los directivos y maestros de esta escuela formadora de docentes, la profesora Mariana Sánchez Buitrón precisó que sería la última persona en discriminar, ya que precisamente se preparó como especialista en Educación Especial para tratar a todos por igual, en equidad.
“Todo lo que dice es mentira y yo sería la última persona que discriminaría a alguien por una condición física que yo nunca noté, yo si soy maestra de educación especial por vocación y estoy en contra de todo tipo de discriminación yo soy la primera que estoy a favor de la inclusión”, dijo.
Hasta este momento, salvo las solicitudes en Facebook de bajar la información, por estar aparentemente carente de verdad, ningún directivo de esta escuela normal ha explicado el motivo de su decadencia, es decir, que en los últimos 10 años, se han dejado de producir maestros capaces de sustentar una evaluación de ingreso al Servicio Profesional Docente y mantenerse, de acuerdo a cifras oficiales.

Aun así 1 de cada 10 egresados logró pasar en el primer intento el examen de admisión o postulación a una plaza en el Servicio Profesional Docente, es decir, que en los últimos tres años, hay un rezago del 50% de los egresados del CREN de Bacalar que no han podido obtener la oportunidad de dar clases en una escuela pública federal, ya que no han salido aptos en el examen de oposición.

Asimismo trascendió que de los últimos 80 egresados del CREN, es decir, nuevos maestros para dar clases en educación primaria que han egresado desde el 2014 a la fecha, solamente 50 están ejerciendo la docencia con plazas federales, ya que el resto no han podido sostener su plaza y fueron mandados a estudiar nuevamente y prepararse para poder estar al frente de la enseñanza en el proceso educativo.
El ciclo anterior 2017-2018 la propia tutora de un grupo de docentes practicantes sugirió a los maestros y directivos de la primaria “Andrés Quintana Roo” de Chetumal “sugerir” que no reunían los requisitos, 4 de cinco jóvenes y que probablemente no se recibirían de docentes.

Ante ello los maestros de la primaria Andrés Quintana Roo decidieron apoyar a estos jóvenes en el arte de enseñar y ayudar en su formación y actualización en los nuevos planes y programas, de tal suerte, que estos hoy docentes terminaron entre los primeros 16 de los que sustentaron el examen de ingreso y lograron su plaza como docentes, lo que los tiene ahora dando clases.
El caso de Juan Antonio es sólo uno de tantos, que justo o injusto no termina con el verdadero problema: el desinterés por ser maestro en la juventud de hoy y más aún con estudiar en el CREN de Bacalar que hasta 1986 producía más de 200 maestros en cada generación que iban con la frente en alto a cualquier parte del país, por la Niñez y la Patria.
En el reportaje de la historia de Juan Antonio, la autoridad educativa tendrá que investigar y dar una respuesta por escrito al quejoso sobre su proceso de titulación, tal vez se le obligue a realizar un nuevo documento recepcional o le devolverán el dinero pagado por este derecho, pero deberá tener respuesta.

En este reportaje también corresponderá a la autoridad educativa determinar si realiza una investigación a fondo sobre lo que ocurre en esta escuela normal formadora de futuros maestros, si están produciendo calidad, si están contribuyendo a que los miles de niños y adolescentes reciban una educación que transforme su vida en bienestar y progreso.
Nadie ha desmentido si los profesores en esta escuela tienen la siguiente calidad y preparación para formar a nuevos docentes que el país requiere. Nadie ha señalado si es mentira la herencia de plazas o en su defecto cubren licencias temporales como la del alcalde de Bacalar, Alexander Zetina Aguiluz, quien tiene horas de enseñanza en esta institución y no ejerce.
Consultado este joven por las manifestaciones en su contra tras la publicación de el primer reportaje señala que la mayoría de las personas que opinaron tienen una relación de parentesco con personal docente de la Normal y solo una perteneció al grupo de egresados del ciclo escolar 2017-2018, en la Licenciatura en Educación Especial.
Precisó que ha cumplido con todos los requisitos para titularse y reiteró su postura de ir hasta las últimas consecuencias para que le permitan obtener su título profesional y pueda trabajar en la docencia.

Al respecto la profesora Mariana Sánchez Buitrón precisó que todo el expediente y documentos, así como el dictamen de lo que no cumplió Juan Antonio para titularse, está en la Normal de Bacalar en el área académica, dispuesto a revisión por cualquier autoridad, ya que no se obra de mala fé, sino hay todo un sustento en este caso en particular.

Juan Antonio sigue en su postura e hipótesis que noble permiten titularse debido a que el alcalde Alexander Zetina Aguiluz quiere apropiarse del terreno donde vive en la avenida 7 con calle 0, presionando a los maestros de la Normal para estos fin de.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Artículo Anterior

De 73 delegaciones, se reducirán a 20 oficinas, revela Arturo Abreu

Próxima Artículo

Solo dos funcionarios de Benito Juárez van por candidaturas

Lo último de Noticias